Pato de cría para comer

Pato Domestico: Historia, Cría, Producción Y Más

Los patos domésticos son patos que se crían para la carne, huevos y por las plumas, además se sabe que muchos patos también se conservan para exhibición, como mascotas o por su valor ornamental. Casi todas las variedades de pato doméstico, excepto la de pato criollo (Cairina moschata), descienden del ánade real (Anas platyrhynchos).

El pato doméstico es un ave acuática criada por el hombre es una de las numerosas especies de aves de corral comunes, una de las numerosas y difundidas. Vuela mal y no muy lejos. Se originó como un pato silvestre ordinario, o un ánade real y durante la larga historia de la domesticación humana, se han criado varias razas de patos. Se crían para la obtención de carne, huevos e hígado graso (foie gras); además, de ellos se obtienen las plumas.

Los patos domésticos se mantienen principalmente por su carne como Masttiere, los huevos de pato eran considerados como un manjar en Europa, pero hoy en día se ofrecen sólo en raras ocasiones debido al creciente peligro de infestación con Salmonellen. Las plumas y el plumón de pato se utilizan para rellenar almohadas, mantas o ropa, pero también para hacer bolas de plumas y para reforzar el tendón de la ballesta de repetición. Los cuidadores de  granjas también utilizan patos como animales de pastoreo y asesinos de caracoles y plagas de insectos.

Índice

Patos Domestico

El pato doméstico está extendido por todo el mundo. Mientras que en Europa la cría de patos es de tercer rango en comparación con la cría de pollos y gansos, el pato doméstico representa una importante fuente de nutrición para las aves de corral, especialmente en el este y sureste de Asia, pero también en América Latina y en algunos países africanos. Sólo en China se crían unos 500 millones de patos domésticos.

En las granjas de engorde (engorde rápido), los patos se mantienen durante 21 días en establos de cría (fase de cría) y luego se engordan durante un periodo de 25 a 29 días (período de engorde). Alrededor de las 12 semanas, los patos son sacrificados antes de la primera muda con un peso de 2.000 a 3.000 gramos. Los patos jóvenes, son sacrificados después de dos o tres meses y pesan entre 1.500 y 2.000 gramos. Después de seis meses son sexualmente maduros y pesan hasta 3.000 gramos.

Al igual que los gansos, los patos se pueden utilizar para hacer foie gras. Esto se hace mediante una cierta forma de engorde, la pasta o el relleno, en el que los animales reciben diariamente varios kilos de gachas de avena forrajera en las últimas semanas antes del sacrificio por medio de un tubo. Aunque el foie gras es mucho más conocido, el 96% del foie gras es en realidad hígado de pato: el 98% de la transformación tiene lugar en Francia.

Lee TambiénUn Pato Cayuga en una jaulaPato Cayuga: Características, Cría, Hábitat, Vida Y Más
Pato Domestico
Pato Domestico

Domesticación

Estos patos fueron domesticados por primera vez en el sudeste asiático hace al menos 4000 años, durante el Neolítico, y también fueron criados por los romanos en Europa y los malayos en Asia. En el antiguo Egipto, los patos eran capturados en redes y luego criados en cautiverio. Durante la dinastía Ming, se sabía que los patos se alimentaban a la fuerza de los granos, haciéndolos más grandes, por lo que se sabía que tenían buenas características genéticas.

Casi todas las variedades de pato doméstico, excepto la variedad criolla, proceden del ánade real y la domesticación ha alterado considerablemente sus características. Los patos domésticos son en su mayoría polígamos, donde los ánades reales salvajes son monógamos. Los patos domésticos han perdido el comportamiento territorial del ánade real y son menos agresivos que los ánades a pesar de estas diferencias, los patos domésticos se aparean frecuentemente con ánades reales salvajes, produciendo descendientes híbridos totalmente fértiles.

Agricultura

Los patos han sido criados durante miles de años, en el mundo occidental, no son tan populares como el pollo, porque los pollos tienen mucha más carne blanca magra y son más fáciles de mantener confinados, lo que hace que el precio total sea mucho más bajo para la carne de pollo, mientras que el pato es comparativamente caro. Aunque es popular en la alta cocina, el pato aparece con menos frecuencia en el mercado masivo de la industria de la alimentación y en los restaurantes con precios más bajos. Sin embargo, los patos son más populares en China y allí son criados extensivamente.

Los patos son criados por su carne, sus huevos y sus plumas. Una minoría de patos también se crían para la producción de foie gras. La sangre de los patos sacrificados para la carne también se recoge en algunas regiones y se utiliza como ingrediente en los platos de muchas culturas. Sus huevos son de color azul verdoso a blanco, dependiendo de la raza.

Los patos pueden mantenerse en libertad, en jaulas o en graneros. Estos patos tienen acceso al agua para nadar, pero no la necesitan para sobrevivir. Deben ser alimentados con una dieta de granos e insectos. Es un concepto popular erróneo que los patos deben ser alimentados con pan; el pan tiene un valor nutricional limitado y puede ser mortal cuando se alimenta a los patitos en desarrollo. Los patos deben ser monitoreados para detectar la influenza aviar, ya que son especialmente propensos a la infección con la peligrosa cepa H5N1.

Las hembras de muchas razas de patos domésticos son poco fiables a la hora de sentar sus huevos y criar a sus crías. Las excepciones incluyen el pato de Rouen y especialmente el pato de Muscovy. Durante siglos ha sido una costumbre en las granjas poner huevos de pato debajo de las gallinas de cría para incubar; hoy en día este papel lo desempeña a menudo una incubadora.

Lee También Pato Arlequín Galés Pato Arlequín Galés: Características, Historia, Vida Y Más

Sin embargo, los patitos jóvenes dependen de sus madres para obtener un suministro de aceite de púrpura que los haga impermeables; una gallina no hace tanto aceite de púrpura como un pato hembra, y una incubadora no hace nada. Una vez que el patito crece sus propias plumas, produce aceite de púrpura a partir de la glándula sebácea cerca de la base de su cola.

Patos de granja
Patos de granja

Mascotas y plantas ornamentales

Los patos domésticos pueden ser mantenidos como mascotas, en un jardín o patio trasero, generalmente con un estanque o un plato de agua profunda. Si se les da acceso a un estanque, se meten en el lodo, dragan y se comen la vida silvestre y el desove de las ranas, y se tragan ranas adultas y sapos del tamaño de la rana común, ya que han sido criados para ser mucho más grandes que los patos silvestres, con una longitud de la línea de flotación (desde la base del cuello hasta la base de la cola) de hasta 30 centímetros; la longitud de la línea de flotación de los ánades silvestres es de unos 15 centímetros (6 pulgadas). Además requieren protección contra depredadores tales como zorros y halcones,

Los patos también se conservan por su valor ornamental, se han desarrollado razas con crestas y mechones o plumaje llamativo, para su exhibición en competiciones.

En la cultura

El pato doméstico ha aparecido numerosas veces en los cuentos infantiles. La historia de Jemima Puddle-Duck de Beatrix Potter fue publicada por Frederick Warne & Co en 1908. Es la historia de cómo Jemima, un pato doméstico, es salvado de un astuto zorro que planea matarla, cuando intenta encontrar un lugar seguro para que sus huevos eclosionen.

Make Way for Ducklings es un libro ilustrado para niños escrito e ilustrado por Robert McCloskey. Publicado por primera vez en 1941, el libro cuenta la historia de un par de ánades reales que deciden criar a su familia en una isla de la laguna del Boston Public Garden, un parque en el centro de Boston. Make Way for Ducklings ganó la Medalla Caldecott de 1942 por las ilustraciones de McCloskey.

Patos domésticos en el agua
Patos domésticos en el agua

En la música

El pato doméstico figura en la composición musical Pedro y el lobo, escrita por Sergei Prokofiev en 1936. La orquesta ilustra la historia de los niños mientras el narrador la cuenta, en la que un pato doméstico y un pajarito discuten sobre la capacidad de vuelo del otro. El pato está representado por el oboe. La historia termina con el lobo comiéndose al pato vivo, su curandero escuchado desde el interior del vientre del lobo.

Lee TambiénPato Abacot RangerPato Abacot Ranger: Características, Colores, Vida Y Orígenes

En el arte

Los patos domésticos se representan con frecuencia en pinturas murales y objetos funerarios del antiguo Egipto y aparecen en una serie de objetos antiguos, que revelan que eran un símbolo de fertilidad.

Como alimento

El pato de Pekín es un plato de pato asado de Pekín, procedente de Beijing, China, que se prepara desde la Edad Media. Hoy en día se sirve tradicionalmente con panqueques de primavera, cebolletas y salsa de habichuelas dulces.

Historia del pato domestico

Hay observaciones de que después de la tercera generación de ánades reales cautivos, algunos cambios típicos de los patos domésticos se hacen notables, como el aumento del tamaño del cuerpo, torpeza de la marcha, decoloración de algunas plumas, expansión del cuello blanco en el bazo, etc.

De todas las especies silvestres conocidas del género Anas, sólo en el ánade real se doblan hacia arriba cuatro plumas de la cola media. Como lo mismo se observa en los patos domésticos, ya que, además, todas las razas conocidas actualmente de patos domésticos con signos anatómicos no difieren mucho de los ánades reales, y dado que, finalmente, todas ellas se cruzan muy fácilmente entre sí y dan descendencia fecunda, la opinión sobre el origen de todas las razas de patos domésticos de una especie silvestre; es decir, de un ánade real, debe ser más correcta que la asunción de su origen de varias especies silvestres.

Varios patos domésticos
Varios patos domésticos

Patos en el mundo antiguo

La cría de patos domésticos comenzó aparentemente hace unos 5.000 años en Mesopotamia, en el antiguo Sumeria. Tablas pictográficas de arcilla con documentos domésticos de Uruk, finales del siglo IV - principios del III a.C., muestran tanto gansos como patos, entre otras mascotas.Los antiguos egipcios no los conocían y sólo criaban gansos. Incluso Aristóteles (384-322 a.C.) todavía no conocía los patos domésticos, aunque los griegos ya los conocían en una época anterior. Los patos domésticos de los romanos todavía volaban bastante bien y, por lo tanto, no estaban completamente domesticados.

En la antigua India, hace unos 2000 años, se domesticó la raza original de los corredores de patos procedentes del sudeste asiático. Según otra información, la domesticación de patos tuvo lugar aproximadamente mil años antes de Cristo en Europa, Asia, África del Norte y América del Norte.

Lee TambiénRazas De PatosRazas De Patos

Cría industrial

El principal tipo de producción avícola industrial es la carne. Su producción se realiza principalmente en fincas especializadas y con el uso de tecnología intensiva. Esta última prevé la adquisición de la población parental por partida doble o triple e incluye la muda rápida forzada, lo que contribuye a la prolongación del período de puesta de huevos y a la utilización de gallinas ponedoras. Se producen hasta 250 huevos al año por lote parental.

La cría industrial de patos utiliza baterías celulares o naves avícolas (sin o con distancias limitadas para caminar) con distribución mecanizada de alimentos (piensos), canto, recolección de estiércol y control del microclima. Los patos de engorde son alimentados con carne hasta los 50 o 55 días de edad cuando alcanzan un peso vivo de 2,5 kilogramos o más. A veces se crean piscifactorías y criaderos de patos sobre la base de piscifactorías, donde los patos se mantienen en estanques y masas de agua.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2006 el número de patos domésticos en el mundo era de más de 2.600 millones.

Productividad

Los patos domésticos se caracterizan por los siguientes indicadores de productividad y reproducción:

  • Pubertad a la edad de 6 o 7 meses
  • La tasa de puesta de huevos en un ciclo de oviposición (de 5 a 6 meses) es de 90 a 130 huevos
  • La duración de la muda es de unos 4 meses, en régimen de luz diferenciada, unos 2 meses, tras los cuales se reanuda la puesta de huevos
  • El peso de los huevos es de 85 a 90 gramos
  • Tiempo de eclosión de los huevos de 27 a 28 días
  • El peso vivo de los es de 3 a 4 kilogramos.

Lee TambiénÁnade RealÁnade Real: Característica, Hábitat, Vida, Comida Y Más

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pato Domestico: Historia, Cría, Producción Y Más puedes visitar la categoría Patos.

También te puede interesar:

Subir