Pato Mandarín

Pato Mandarín: Características, Colores, Hábitat, Vida Y Más

El Pato Mandarín (Aix galericulata) es un pequeño pájaro de una familia de patos del bosque, este animal es una especie de pato posado nativo del este de Asia. Es de tamaño mediano, de 41 a 49 centímetros (de 16 a 19 pulgadas) de largo con una envergadura de 65 a 75 centímetros (de 26 a 30 pulgadas). Está estrechamente relacionado con el pato de madera norteamericano, el único otro miembro del género Aix.

Los chinos se refieren a los patos mandarín como Yuan-yang, se destacan a menudo en el arte oriental y se consideran como símbolos de afecto y fidelidad conyugal. Ya que, después del apareamiento, permanecen en pareja por el resto de sus vidas.

Un proverbio chino para parejas utiliza el pato mandarín como metáfora: "Two Mandarin ducks playing in water". La razón de esta metáfora es que, a diferencia de otras especies de patos, el pato mandarín macho permanece con la pareja con la que se ha apareado hasta que los huevos eclosionan e incluso ayuda en el cuidado de los patitos. Incluso cuando ambos padres cuidan de la seguridad de los pequeños, la mayoría de ellos no pueden alcanzar la edad adulta.

Índice

Pato Mandarín

El pato común (Aix galericulata), es un pato de tamaño mediano, estrechamente relacionado con el pato común, este pato mide de 41 a 49 centímetros de largo y tiene una envergadura de 65 a 75 centímetros.

El macho adulto es un ave llamativo e inconfundible, tiene un pico rojo, rayas blancas sobre los ojos, una cara rojiza y "bigotes". El pecho es de color púrpura con dos rayas verticales, los flancos rosados con dos rayas anaranjadas que se deslizan por la espalda. La hembra es similar a la hembra del pato común, con un anillo blanco alrededor del ojo y dibujado en la parte posterior del ojo, blanquecino en la parte inferior, con una pequeña banda blanca en el costado y blanquecino también en la punta del pico.

En la naturaleza, los patos mandarines se encuentran en lugares densamente arbolados cerca de lagos, humedales y lagunas. Anidan en las cavidades de los árboles cerca del agua. Durante la primavera, las hembras ponen sus huevos en las cavidades de los árboles después del apareamiento. Los machos no participan en la incubación, dejando a la hembra sola en el cuidado de los huevos. Sin embargo, a diferencia de otras especies de patos, el macho no abandona completamente a la hembra, dejándola sólo temporalmente hasta que nacen los polluelos.

Lee TambiénPato de RouenPato De Rouen: Características, Vida, Hábitat E Historia

Inmediatamente después del nacimiento de los patitos, la hembra vuela de vuelta al suelo y llama a los patitos para que salten del nido. Después de que todos los patitos están fuera del árbol, siguen a la madre hasta el cuerpo de agua más cercano donde normalmente se encuentran con el padre, quien se reunirá con la familia y protegerá a los patitos junto con la madre.

Hermoso Pato Mandarín
Hermoso Pato Mandarín

Características del pato

El pato mandarín es un pato pequeño que pesa entre 0,4 y 0,7 kilogramos, la longitud del ala de los patos mandarines adultos varía entre 210 y 245 milímetros. El plumaje y los detalles del macho destacan entre otros patos de color brillante plumaje. El macho tiene una cresta en la cabeza y tiene un color más brillante que la hembra, hay otros nombres anticuados como: "pato chino".

El macho adulto tiene un pico rojo, una gran media luna blanca sobre el ojo y una cara rojiza y "bigotes". El pecho del macho es de color púrpura con dos barras verticales blancas, y los flancos rojizos, y tiene dos "velas" anaranjadas en la parte posterior (grandes plumas que sobresalen como velas de barco). La hembra es similar a la hembra de pato de madera, con un anillo en el ojo y una raya blanca que sale del ojo, pero es más pálida por debajo, tiene una pequeña raya blanca en el flanco y una punta pálida en el pico.

Tanto los machos como las hembras tienen crestas, pero la cresta morada es más pronunciada en el macho. Como muchas otras especies de patos, el macho experimenta una muda después de la temporada de apareamiento en plumaje de muda. En el plumaje de muda, el macho tiene un aspecto similar al de la hembra, pero se distingue por su pico amarillo, anaranjado o rojo brillante, la ausencia de cresta y una raya ocular menos pronunciada.

Los patitos mandarines son casi idénticos en apariencia a los patitos de madera, y muy similares a los patitos de los ánades reales. Los patitos de esta especie se distinguen de los patitos mallardos porque la raya del ojo de los patitos mandarines (y de los patitos de madera) se detiene en el ojo, mientras que en los patitos mallardos llega hasta el pico.

Distribución y hábitat

La gama original se encuentra en el este de Asia. En Rusia, el pato mandarín anida en las regiones de Amur y Sakhalin (ambas en Sakhalin y, presumiblemente, en Kunashir), Khabarovsk y Primorsky Krais. Anida en pequeñas cantidades en Shikotan, donde también ha desarrollado paisajes inducidos por el hombre. El pato mandarín es un ave migratoria en el norte de su área de distribución, y las aves adultas y juveniles suelen salir de la Federación Rusa a finales de septiembre. Invierno en China y Japón. Los patos mandarines silvestres no se reprodujeron en Corea del Norte a finales del siglo XX, aunque no se observaron regularmente durante los vuelos.

Lee TambiénPato de cría para comerPato Domestico: Historia, Cría, Producción Y Más

En los años 90, de 25.000 parejas de patos mandarines, unas 15.000 (60%) anidaron en Rusia, de las cuales de 10.000 a 13.000 (es decir, casi el 80%) anidaron en Primorie. Además, de 4.500 a 5.000 parejas anidaron en Japón, menos de 1.000 parejas en China, aproximadamente el mismo número en Inglaterra e Irlanda y unas 550 parejas en Estados Unidos. Además, la especie fue aclimatada con éxito en el Reino Unido e Irlanda (desde el siglo XVIII) y California (desde 1987).

En 2008, la población mundial es de 65.000 patos: 2.000 viven en China, 10.000 en Japón, 7.000 en el Reino Unido y 1.000 en Brandenburgo. Se dice que la población europea ya es mayor que la asiática. La colonia más grande de Europa se encuentra en Inglaterra, y en el continente, en el área de Berlín. También se encuentra en Bélgica, los Países Bajos, Italia y Suiza.

Dos patos mandarines
Dos patos mandarines

¿Dónde vive el pato mandarín?

Este pato habita en ríos boscosos de montaña con ramas de árboles colgantes y bosques de montaña a orillas del río. El pato mandarín nada bien y se sienta en lo alto del agua con la cola ligeramente levantada. Rara vez se zambulle a menos que esté lesionada. Su vuelo es rápido y maniobrable, despega con facilidad, a veces casi en línea recta. A diferencia de la mayoría de los patos, el mandarín se puede ver a menudo sentado en las ramas de los árboles o en los acantilados costeros. La caza del pato mandarín está prohibida, está catalogada en el Libro Rojo de Rusia como una especie rara. Este pato se cría en los parques como ave decorativa.

¿Qué come el pato mandarín?

Se alimenta de mariscos, gusanos, huevos de peces, semillas de plantas acuáticas.

Reproducción

Por regla general, los nidos están dispuestos en huecos a diferentes alturas, a veces de hasta 15 metros; menos frecuentemente anidan en el suelo. Las aves raramente anidan en el mismo hueco durante 2 años consecutivos. La nidada de patos mandarín contiene un promedio de 9,5 huevos (variaciones posibles entre 7 y 14), que la hembra incuba durante aproximadamente 32 días.

Los polluelos que eclosionan saltan del nido por sí solos al suelo. El éxito reproductor de los patos mandarines se ve afectado por las condiciones climáticas, y los pollos son muy sensibles a la hipotermia.

Lee TambiénUn Pato Cayuga en una jaulaPato Cayuga: Características, Cría, Hábitat, Vida Y Más

Disminución de las cifras

La caza y los perros mapaches que destruyen nidos tienen un impacto en la reducción del número de patos mandarines en los sitios de cría en Rusia. Muchos cazadores disparan a los patos mandarines por que los confunden con una especie diferente, ya que se ve diferente en el plumaje de invierno.

Pato Mandarín Volando
Pato Mandarín Volando

En la cultura china

Un par de mandarinas llamadas "yuanyan" en chino, donde "yuan" es masculino y "yang" es femenino, simboliza un par de patos mandarines de por vida, es un símbolo de lealtad. Debido a esto, a menudo son representados en el arte.

El proverbio chino sobre una pareja de enamorados es "dos patos mandarines jugando en el agua". Los patos decoran la habitación para una boda china, que simboliza el deseo de fidelidad eterna y felicidad en el matrimonio.

Debido a que las plumas de los machos y las hembras son diferentes, la palabra "yunyon" se utiliza en cantonés para denotar una extraña pareja, así como una mezcla de extraños ingredientes, por ejemplo, esta palabra se refiere a una bebida que es una mezcla de café y té de Hong Kong con leche.

Conclusión

Esta especie de pato estaba muy extendida o distribuidas en el este de Asia, pero las exportaciones a gran escala y la destrucción de los bosques que servían de hábitat han reducido sus poblaciones en Rusia y China a menos de 1000 parejas en cada país, sin embargo, en Japón todavía hay aproximadamente 5000 parejas.

En su hábitat natural, las mandarinas se reproducen en áreas densamente arboladas cerca de lagos, pantanos o estanques poco profundos. Anidan en cavidades en árboles cercanos al agua y durante la primavera, las hembras ponen sus huevos en la cavidad del árbol después del apareamiento.

Lee También Pato Arlequín Galés Pato Arlequín Galés: Características, Historia, Vida Y Más

Una sola nidada de nueve a doce huevos se pone en abril o mayo. Aunque el macho puede defender a la hembra y sus huevos durante la incubación, él mismo no incuba los huevos y los abandona antes de que eclosionen. Poco después de que los patitos eclosionan, su madre vuela al suelo y persuade a los patitos para que salgan del nido. Después de que todos los patitos están fuera del árbol, seguirán a su madre a un cuerpo de agua cercano.

Los especímenes escapan a menudo de sus rebaños, hasta el punto de que en el siglo XX se estableció en Gran Bretaña una población silvestre de unas 1.000 parejas. Aunque esto es de gran importancia para la preservación de la especie, estas aves no están protegidas en el Reino Unido porque no son nativas del país. También hay una población migratoria silvestre de cientos de patos mandarines en el condado de Sonoma, California. Esta población es el resultado de varios patos mandarines que escaparon de su cautiverio y comenzaron a reproducirse en la naturaleza.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pato Mandarín: Características, Colores, Hábitat, Vida Y Más puedes visitar la categoría Patos.

También te puede interesar:

Subir