Ánade Real

Ánade Real: Característica, Hábitat, Vida, Comida Y Más

El Ánade real o  pato azulón (Anas platyrhynchos) es una especie de ave acuática grande de la familia de los patos (Anatidae), que habita la mayor parte del hemisferio norte, pero se introdujo en el sudeste de Australia y Nueva Zelanda. No está en peligro de extinción y se sabe que los patos domésticos se derivan de ánades reales. Es una especie invasora en Australia y Nueva Zelanda, y su impacto negativo consiste en el mestizaje con especies nativas de patos y la transmisión de enfermedades.

Índice

Ánade real

El ánade real es un ave de la familia de los patos (Anatidae) de los Anseriformes, este pato salvaje es muy famoso y extendido. En parte es un ave migratoria, habita en masas de agua dulce y ligeramente salobre. En los últimos años, muchas aves han estado invernando en cuerpos de agua libres de hielo en y alrededor de las grandes ciudades. El ánade real es uno de los principales objetos de los deportes y, en algunos lugares, de la caza comercial. La mayoría de las razas modernas de patos domésticos han sido criadas a partir de ánades reales, excepto las derivadas de patos almizcleros.

Características de los ánades

Este animal es un pato de río bastante grande y achaparrado con una cabeza grande y una cola corta, posee una longitud 51 a 62 centímetros, envergadura es de 80 a 100 centímetros, la longitud alar de los machos es de 27,5 a 30,6 centímetros, y en las hembras de 25,2 a 28,5 centímetros, el peso es de 0,75 a 1,5 kilogramos. Tienen un pico plano, ancho, con crestas bien desarrolladas de navajas a lo largo de los bordes.

Ánade real en vuelo

El color del pico difiere en los machos y las hembras, es ocre-olivo en la base del rizoma peregrino de apareamiento y más ocre-olivo o amarillo. En los patos adultos, el color del pico suele variar de verde aceituna a gris oscuro con bordes anaranjados, pero también puede ser completamente naranja. En la base del pico de la hembra siempre hay algunas pequeñas manchas negras.

Los ánades reales, como la mayoría de los otros tipos de patos, tienen un buen dimorfismo sexual en su plumaje (diferencias externas entre machos y hembras), especialmente en invierno y primavera, cuando los patos forman parejas. En el apareamiento el ave tiene una cabeza y cuello verde oscuro brillante, terminando en un "cuello" blanco estrecho (en la parte posterior del cuello tiene un espacio), el dorso es pardo con grisáceo con pequeños trazos oscuros en la espalda, adquiriendo un color más oscuro, marrón negruzco, negro, pecho marrón chocolate y un vientre grisáceo con un patrón transversal.

Las alas son de color gris con marrón con un azul violeta brillante con bordes blancos y casi blancos desde abajo, además tamaño del espejo alar aumenta con la edad del ave. En la cola hay un rizo negro, formado por el volante central. Las otras plumas de la cola son rectas y de color gris claro. En verano, después de la muda, el macho se vuelve más como una hembra, perdiendo su contraste y adquiriendo tonos negros y marrones condescendientes. Durante este período, se puede distinguir de la pechuga de castaño de Indias (pero no de ocre) y del pico amarillo. Las patas son de color rojo anaranjado con membranas más oscuras. La hembra adulta mantiene el mismo patrón de plumaje independientemente de la estación del año, además difiere poco de las hembras de muchos otros patos de río.

Lee TambiénPatos con CrestaPato Crestado: Características, Dónde Viven, Amenazas Y Más

¿Dónde vive el Ánade Real?

El ánade real está muy extendido en el hemisferio norte, el ave anida tanto en las latitudes árticas al norte hasta los 70°N como en el clima cálido subtropical al sur hasta los 35°N en el norte de África y hasta los 20°N en el Medio Oriente. En Europa, se instala casi en todas partes, excepto en las zonas de alta montaña en la parte central del país, en Escandinavia al norte de los 70°N y en una franja de tundra sin bosque en el territorio de Rusia.

En Siberia, se distribuye hacia el norte hasta Salekhard, Turukhansk, la parte media del Bajo Tunguska, la península de Taigonos en el Mar de Okhotsk y el norte de Kamchatka. En Asia, tan al sur como Asia Menor, Irán, Afganistán, las laderas sur del Himalaya, la provincia china de Gansu y el Golfo de Chile del Mar Amarillo. Fuera del continente, anida en las Islas Comandante, Aleutianas, Pribylov, Kuriles, Japonesas al sur hasta la parte media de la Isla Honshu, así como en Hawai, Islandia y Groenlandia.

En América del Norte, no hay presencia norteamericana en la zona de la tundra y en la parte oriental del continente hacia el sur, hasta Nueva Escocia y el estado norteamericano de Maine. En el sur, alcanza el sur de California y otros estados de los Estados Unidos fronterizos con México, pero no anida allí y sólo se encuentra en invierno. Fuera de su área de distribución natural, se introduce en Sudáfrica, Nueva Zelanda y el sudeste de Australia, donde se considera una especie invasora.

El ánade real es común en la zona de bosque medio y en la estepa del bosque, volviéndose poco común cerca de los límites norteños de la vegetación leñosa, en las montañas y en la mayoría de los desiertos.

Patos en el agua
Pareja de ánades reales

Hábitats adecuado para los Ánades

Habita una gran variedad de embalses de agua dulce, salobre o salada y zonas poco profundas, pero evita lagos con orillas muy desnudas, arroyos, ríos de montaña y otros arroyos de caudal rápido, así como embalses oligotróficos (con poca materia orgánica). Durante el período de nidificación, prefiere los embalses de agua dulce continentales con agua estancada y juncos, cuernos u otras orillas altas de pasto. En la tundra forestal se asienta principalmente en áreas boscosas cercanas a los ríos, en el cinturón forestal a menudo habita viejos lagos en llanuras de inundación boscosas, pero evita los arroyos forestales estrechos.

En la estepa forestal, también anida a menudo en los pantanos de juncia. Muy raramente vive en el área desértica, principalmente en áreas pantanosas. Fuera de la temporada de reproducción, a menudo permanece en estuarios fluviales y en bahías a lo largo de las costas, es además tolerante con los seres humanos y a menudo se encuentra en estanques urbanos, embalses y canales de irrigación.

Lee TambiénVarios patos corredoresPato Corredor Indo: Características, Hábitat, Vida Y Más

En ave se eleva hasta los 2250 metros sobre el nivel del mar, donde se asienta en las mesetas de los lagos. En el límite sur de su área de distribución anida exclusivamente en las montañas, en el Medio Atlas en el norte de África (hasta 2000 metros), en el Himalaya (hasta 1300 metros), en Punjab y Cachemira, y en la meseta de Kamikushi (hasta 1400 metros) en Japón.

¿Qué come el ánade real o pato azulón?

Esta ave se alimenta en aguas poco profundas por filtración a través de placas córneas de pico de pequeños animales acuáticos y alimentos vegetales. Se alimenta de alimentos vegetales, pequeños invertebrados, insectos, moluscos, pequeños peces, crustáceos, renacuajos e incluso ranas. En 2016, en el embalse de Trei-Ape, en el suroeste de Rumanía, los ornitólogos registraron el hecho de que un pato de estos comió un urogallo de cola negra, y se llegó a la conclusión que las razones de este comportamiento alimentario inusual podría ser el consumo de larvas de insectos por parte de peces de piscifactoría y la falta de proteínas en la dieta de los patos.

El pato azulón a menudo se mantiene erguido en el agua, con la cola hacia arriba, tratando de alcanzar las plantas que crecen en el fondo del reservorio. Se alimenta más a menudo en aguas poco profundas con una profundidad de hasta 30 o 35 centímetros, donde obtiene alimento desde el fondo, girando verticalmente la cabeza hacia abajo, pero no buceando. A principios de primavera, cuando los cuerpos de agua aún están cubiertos de hielo, los ánades reales permanecen en los flujos de lodo. La base de la dieta en este momento son las partes verdes invernales de las plantas acuáticas. En invierno, el número de ánades reales en su dieta disminuye drásticamente, pero en la primera mitad del invierno, se alimentan principalmente de brotes y semillas de plantas acuáticas.

A finales de julio y agosto en la zona media, y en el sur en septiembre, los alimentos vegetales comienzan a dominar a los animales. En los estanques de las ciudades y otros embalses artificiales, los ánades reales son muy numerosos, están totalmente acostumbrados a las personas y viven, sobre todo, alimentándose.

Ánade volando
Ánade real levantando vuelo

Reproducción

La mayoría de las aves comienzan a reproducirse a partir del primer año, en las poblaciones sedentarias, el apareamiento ocurre en otoño, y en el resto de la especie en primavera al llegar a los sitios de anidación. Como muchas hembras migratorias invernan en latitudes más meridionales que los machos, su retorno ocurre más tarde. El inicio de la temporada de reproducción es altamente latitudinal, en la periferia sur del área de distribución es en febrero, mientras que en la norte es sólo en junio. Anida en parejas o en pequeños grupos libres.

Puesta y cuidado de los patitos

La hembra puede poner hasta 15 huevos, pero el número habitual es de 8 a 12 huevos, la incubación dura aproximadamente 28 días. Hacia finales de marzo y principios de abril, la temporada de apareamiento ha comenzado naturalmente. En primavera, las hembras se encuentran a menudo en su temporada de reproducción.

Lee TambiénPato MandarínPato Mandarín: Características, Colores, Hábitat, Vida Y Más

La puesta de huevos puede tener lugar ya en febrero, especialmente en peces sedentarios, y hasta julio, dependiendo de la latitud, además sólo la hembra del pato azulón es la que incuba durante unos 28 días. De hecho, el plumaje de la hembra le permite pasar desapercibida en medio de la vegetación. Si el macho ayuda en la reproducción, el nido era fácilmente visto por los depredadores y destruido. Sus principales depredadores son el hombre y los pequeños depredadores como zorros, martas y nutrias.

Después de eclosionar, sigue siendo la hembra sola la que cuida de los patitos, los lleva al cuerpo de agua más cercano y les enseña a nadar y a alimentarse hasta que tengan la edad suficiente para volar (unas 7 semanas). Luego abandonan el nido, y los patitos podrán reproducirse al año siguiente.

Crías del Ánade
Crías del Ánade real

Domesticación

El ánade real silvestre es el antepasado del pato doméstico y sus diversas razas criadas por selección, excepto las derivadas del pato almizclero. Se desconoce el momento en que el ánade real se vistió por primera vez y el momento en que comenzó a reproducirse bajo la domesticación. En China, los patos azulones han sido criados desde tiempos inmemoriales; también fueron criados por antiguos griegos y romanos. Actualmente muchas razas domésticas han mantenido la coloración del plumaje de los ánades reales salvajes.

Hay observaciones de que después de la tercera generación de ánades reales, criados en cautividad, algunos cambios, típicos de un pato doméstico, aumento del tamaño de un cuerpo, torpeza en la forma de andar, cambio de color de algunas plumas de mosca, expansión de un cuello blanco en el bazo, etc. se vuelven apreciables. Todas las razas conocidas actualmente de patos domésticos no difieren significativamente de los ánades reales en los signos anatómicos y pueden cruzarse entre sí, dando lugar a una descendencia fecunda. Los ánades reales salvajes son muy fáciles de domesticar incluso hoy en día, no es raro que los palos azulones silvestre vivan con patos domésticos.

Enemigos naturales

Un gran número de huevos de ánades reales mueren como resultado de la destrucción de los nidos por los depredadores.  El daño más significativo es causado por zorros y perros mapaches, cuervos y aguiluchos laguneros.

Las aves rapaces cazan a las aves adultas y a los patos: el cuervo gris, el azor, el águila de cola blanca, el aguilucho lagunero, las gaviotas grandes, los halcones, las águilas, las urracas y los depredadores: zorros, perros mapaches, gatos salvajes, nutrias, visones, mofetas, martas, así como reptiles e incluso peces de gran tamaño.

Lee TambiénPato de RouenPato De Rouen: Características, Vida, Hábitat E Historia

La gripe aviar, o plaga clásica de las aves, es una enfermedad vírica infecciosa aguda de las aves, caracterizada por daños digestivos y respiratorios y una elevada mortalidad. A principios del siglo XX se produjeron regularmente brotes de peste aviar en Europa, África y Asia.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ánade Real: Característica, Hábitat, Vida, Comida Y Más puedes visitar la categoría Patos.

También te puede interesar:

Subir