Búfalo Mediterráneo

Búfalo Mediterráneo: Características, Origen, Vida Y Más

El Búfalo Mediterráneo conocido en Italia como: Bufala Mediterranea Italiana es una raza italiana de búfalos de agua, pertenece al subtipo de búfalos de río y es similar a las razas de búfalos de Hungría, Rumania y los países balcánicos. Es la única raza autóctona de búfalos de agua en Italia. En 1980 se abrió un libro genealógico y la raza fue reconocida oficialmente en 2000.

Índice

Búfalo Mediterráneo

El búfalo mediterráneo italiano (o búfala mediterránea italiana) es una raza de búfalo que perece al grupo de los Bubalus reconocida oficialmente en Italia en 2000. El búfalo criado en Italia pertenece a la gran familia del tipo River, que hasta hace pocos años se definía como búfalo mediterráneo y que hoy es reconocido como raza "mediterránea italiana". Este objetivo se ha alcanzado gracias al largo aislamiento y a la ausencia de cruces con búfalos pertenecientes al mismo grupo o a diferentes grupos criados en otros países del mundo, lo que ha permitido, por lo tanto, una evidente diferenciación morfofosfuncional en la población italiana, que ha permitido, por lo tanto, una clara diferenciación morfofosfuncional en la población italiana.

La raza es apreciada por la leche generada por las búfalas, que se utiliza para la producción de mozzarella de búfala y otros quesos como ricotta, scamorza, stracchino, burrata, tomino y yogur. También es apreciado por su carne.

Características

En el pasado, el búfalo mediterráneo italiano fue ampliamente utilizado como animal de remolque, la raza también ayuda a mantener las vías fluviales y los canales de drenaje limpios de malezas, nadar en partes más profundas y vadear en áreas de aguas poco profundas. Sus características son las siguientes:

  • Cabeza: armónica, ligeramente alargada, con amplio perfil convexo sincipite, cubierta de pelos gruesos. Frente corta y ancha con perfil convexo muy acentuado en el macho, nariz ancha y larga con perfil recto; pabellones auriculares anchos y gruesos, llevados horizontalmente con abertura hacia adelante, cubiertos por pelos cortos y escasos en el exterior y largos y abundantes en el interior. Ojos grandes y negros, juntos, vivos, móviles, con cejas y pestañas largas. Boca ancha con mandíbulas fuertes. Ancho, negro, mejillón, con fosas nasales muy desarrolladas y móviles.
  • Cuernos: marrones, simétricos, de 50 a 60 centímetros de largo en el macho y superiores en la hembra, dirigidos lateralmente y hacia atrás, sección triangular en la base en los machos y oval en las hembras, con surcos y relieves transversales en la cara craneal.
  • Cuello: poco voluminoso en la hembra, rico en pliegues verticales con borde dorsal ligeramente ahuecado y ventral recto, convexo y sin papada.
  • Pecho: fuerte y ancho para ayudar a aumentar la cavidad torácica, con un pliegue de la piel en forma de bolsa (llamada punta del pecho) voluminoso, más o menos carnoso en animales ancianos de ambos sexos.
  • Cruz: extendida, larga y bien arqueada, no muy ancha, con relieve medio en correspondencia de la apófisis espinosa de las vértebras dorsales más pronunciada en los machos.
  • Espalda: larga, ancha, armoniosamente fusionada con las regiones adyacentes.
  • Cola: ancha en la base, correctamente larga.
  • Pecho: ancho y profundo, armoniosamente fusionado con las regiones adyacentes.
  • Hombros: fuertes y bien sujetos.
  • Lomo: ancho, robusto, alineado con la espalda.
  • Abdomen: voluminoso pero sin caer, fundido con el tórax.
  • Caderas: llenas y profundas.
  • Extremidades: cortas en la parte libre y bien musculosas; aplanadas y bien espaciadas, además tiene corvejones anchos y fuertes, con un ligero ángulo; clavos bien apretados y compactos, con suela alta, especialmente en el talón. Cascos cortos y fuertes.
  • Pelo y pigmentación: pelo de marrón claro a marrón quemado casi negro, con un color más fuerte en correspondencia con la parte anterior del tronco; pelos escasos, largos y más abundantes en la parte libre de las extremidades. A veces hay pelos blancos en la frente y en la parte terminal de la escama de la cola y salta a una o más extremidades.
  • Piel: color pizarra o gris oscuro, decoloración hacia el rojo en correspondencia con los pliegues de la piel, especialmente en la cara interna de los muslos y en la unión de la ubre; hocico, contorno de ojos, orejas, ano, vulva, prepucio, escroto y uñas negras.
  • Pecho: bien formado, tumbado hacia adelante, suave, esponjoso, elástico, con piel fina, grasa y glabra, caudalmente rico en pliegues después del ordeño. Cuartos regulares y armoniosamente desarrollados. Tetinas bastante largas, bien espaciadas, verticales, grandes venas abdominales con un curso sinuoso, con amplias fuentes, venas mamarias bien elevadas y visibles.
  • Peso y lactancia: el macho, generalmente más robusto y con el tronco más ancho y alto, alcanza un peso de 700 a 800 kilogramos; las hembras, en promedio, 500 kilogramos, con excepciones de 600 a 650 kilogramos. La duración media del embarazo es de 316 días (de 312 a 321 días) y la edad media en el primer parto es de 36 a 38 meses. El peso medio de los búfalos al nacer es de 38 a 39 kilogramos (machos) y de 35 a 36 kilogramos (hembras). La duración de la carrera productiva es notable: hasta los 18 o 20 años y hasta 15 dura la lactancias.
Búfalo Italiano
Búfalo Italiano

Historia

El búfalo puede haber sido introducido en Italia en la época romana, o durante las invasiones bárbaras de la península italiana. En 1979 se formó una asociación nacional de criadores de búfalos, la Associazione Nazionale Allevatori Specie Bufalina, y al año siguiente se abrió un libro genealógico de búfalos. La raza Mediterranea Italiana fue reconocida oficialmente en 2000.

Según algunos estudiosos, el búfalo italiano procede de ejemplos de búfalos introducidos en la época lombarda en el sur de Italia, por los árabes en Sicilia, para luego ser difundidos por los normandos, mientras que, según otros, fue criado en Italia desde la época griega y romana. Otros sostienen el origen autóctono, planteando además la hipótesis de una diversidad filogenética.

Lee Tambiénrazas de búfalosRazas De Búfalos

El número de animales criados aumenta constantemente en todas las regiones italianas y es especialmente elevado en Campania desde hace algún tiempo; en 2008, sólo el Valle de Aosta carecía de búfalos italianos.

Población

En 1953, el número total de búfalos en Italia se estimaba en 40 000, los números de búfalos reportados por el Istituto Nazionale di Statistica en 2012 y 2013 fueron más elevados.

¿Para que se usa el Búfalo Mediterráneo?

En el pasado, el búfalo era ampliamente utilizado como animal de tiro, este ejemplar Mediterráneo también mantuvo los canales de agua y drenaje libres de malezas, nadando en las partes más profundas y vadeando en los bajos fondos.

Los búfalos mediterráneos se crían selectivamente principalmente para la producción de la leche de búfala utilizada para la elaboración de mozzarella de búfala, en particular la Mozzarella di Bufala Campana de Campania, que tiene el estatus de Denominazione di origine protetta (DOP). Otros productos lácteos como la burrata, la caciotta de búfala, la ricotta de búfala, la scamorza de búfala, el stracchino de búfala, la stracciatella de búfala y el yogur también se elaboran con leche.

La lactancia dura un promedio de 277 días, y por lo general produce de 1 600 a 1 800 kilogramos de leche; los rendimientos de 2 000 a 3 000 kilogramos por lactancia no son infrecuentes. En 2012 se produjeron en Italia un total de 192 455 300 kilogramos de leche de búfala, alrededor del 1,7% de la producción total de leche de ese año; el contenido de grasa era una media del 7,92%.

Los búfalos son sacrificados tanto para carne fresca como para productos cárnicos en conserva como la bresaola di bufalo. En 2012 se sacrificaron en Italia 118 653 búfalos, con un peso vivo total de 47.416.700 kilogramos, aproximadamente el 2,7% del peso total de los bovinos sacrificados ese año. El rendimiento medio de las canales fue del 50,6%.

Lee TambiénBúfalo De AguaBúfalo De Agua: Características, Vida, Beneficios Y Más

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Búfalo Mediterráneo: Características, Origen, Vida Y Más puedes visitar la categoría Bufalos.

También te puede interesar:

Subir