El búfalo rumano, es una raza de búfalo de agua de Rumania que es útil principalmente por su leche, su carne y por la tracción en el arado. La producción de leche varía según la temporada de parto, el número de lactancias, la tasa de alimentación y la duración de la lactancia. El rendimiento de la leche materna es de 958 a 1455 kilogramos.
Búfalo rumano
El búfalo rumano es una raza multipropósito de búfalo de agua. Como su nombre indica, es de Rumania, y la raza también se conoce como Bivol românesc. Los búfalos se mantienen en graneros cerrados en invierno en la mayoría de los pequeños propietarios. Pero en las estaciones cálidas se practica una combinación entre vida estable y pastoreo. Son nadadores poderosos. Los animales jóvenes se mantienen para pastar en el pasto. Tanto el ganado como los búfalos coexisten satisfactoriamente cuando se pastorean juntos.
La raza en realidad se desarrolló a partir del tipo mediterráneo de búfalo de agua. La intrusión se ha realizado desde los años sesenta a partir de la población de búfalos Murrah de Bulgaria. El número total de búfalos rumanos está disminuyendo ligeramente. El número de animales reproductores utilizados para la IA fue de 11800 (1,628 en el libro del rebaño) / 5 toros en 1994. Los búfalos rumanos más numerosos son del tipo de los Cárpatos, con valiosos recursos genéticos y están bien adaptados al clima frío para los búfalos. Estos animales están muy bien adaptados a su entorno local, además el tipo de gestión es estacionaria.
Origen y desarrollo del búfalo
La raza de búfalos rumanos procede del búfalo tipo mediterráneo de los búfalos de agua. La introducción se ha realizado desde 1960 a partir del stock de búfalos Murrah de Bulgaria. El libro genealógico de esta especie fue establecido en 1987. La población rumana está formada por tres tipos de búfalos diferentes: Tipo Cárpatos, búfalo Danubio y el que mejoró a través del búfalo indio Murrah, además los búfalos rumanos más numerosos son del tipo de los Cárpatos, con un valioso recurso genético, bien adaptado al clima frío de los búfalos.
Lee También Búfalo Mediterráneo: Características, Origen, Vida Y MásTendencia de la población
El número está disminuyendo ligeramente: En 1994, el número de hembras y machos reproductores utilizados para la IA era de 1.800 (1.628 en el libro genealógico)/5 toros. En 1996 el número total de búfalos era de 209 432, criados en 86 480 rebaños; el número de hembras adultas era de 97 320 y el número de machos adultos de 2510. En 2003, el número de hembras en el libro genealógico era de 275.
Características del búfalo
El color del manto es unicolor en la espalda y el color de la piel es también negro. La línea de la espalda es sinuosa, es decir, el lomo y la punta de la cola son más bajos que la altura de la marchitez y de la miga. El número típico de cuernos es de dos, tanto para el macho como para la hembra; los cuernos están dirigidos a la parte posterior, siendo de 50 a 70 centímetros de largo. En los animales adultos (machos y hembras) la altura de la cruz es de 140 a 142 y de 131 a 133 centímetros. El peso vivo de los animales adultos (machos y hembras) es de 650 a 680 de 530 a 560 kilogramos.
Rasgos productivos y reproductivos
Los usos principales de este animal son la leche, la carne y la fuerza de tiro. La producción de leche varía según la estación del parto, el número de lactancias, el nivel de alimentación y la duración de la lactancia. La producción de leche de lactancia está entre 958 y 1455 kilogramos. El número de días de lactancia al año es de 252 a 285; la edad de primer parto es de 38 a 42 meses; el número medio de lactancias es de 6 a 9; la edad de sacrificio para el ganado joven es de 22 a 24 y 350 a 400 kilogramos o de 3 a 4 meses y de 60 a 100 kilogramos para los machos y las hembras.
Se sacrifican cuando tienen de 500 a 600 kilogramos, generalmente después de la primera lactancia o después de la vida productiva. En 2003 la hembra incluida en el libro genealógico tenía 1.831 kilogramos de leche, con 136 kilogramos de grasa (7,48%) y 71 kg (3,93%) de proteína. La edad del primer parto es de 38 meses y el intervalo de parto de las hembras es de 456 días. El promedio de terneros por año para este búfalo rumano es de 0.85.
Condiciones de gestión
La raza está muy bien adaptada al entorno local, además el tipo de manejo para esta especie de búfalo es estacionario, el descanso es de más de 6 a 8 meses al año y la alimentación es mixta. La mayoría de los pequeños propietarios, mantienen a los búfalos atados en establos cerrados en invierno, mientras que en las temporadas cálidas se practica una combinación de alojamiento estable y pastoreo. Los búfalos rumanos jóvenes son mantenidos para pastar en los pastos, además cuando se pastan juntos, el ganado y los búfalos coexisten satisfactoriamente, también se sabe que los búfalos rumanos son nadadores poderosos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Búfalo Rumano: Origen, Características, Hábitat Y Más puedes visitar la categoría Bufalos.
También te puede interesar: