Oso Tibetano

Oso Tibetano: Clasificación, Distribución, Vida Y Más

El Oso tibetano u Oso de Himalaya es un oso negro (Ursus thibetanus), una especie de mamífero del grupo de osos depredadores.  Este oso del Himalaya es casi la mitad del tamaño de un oso pardo y se diferencia de él por su cuerpo más delgado, su cara delgada y puntiaguda, sus grandes orejas redondeadas; además tiene las patas delanteras más fuertes que las patas traseras.

Los machos de esta especie miden entre 150 y 170 centímetros de largo y unos 80 centímetros de altura en las colinas, con un peso de 120 a 140 kilogramos. Las hembras son notablemente más pequeñas.

Índice

Oso tibetano

El oso negro tibetano (Ursus thibetanus, anteriormente conocido como Selenarctos thibetanus), también conocido como oso negro de Himalaya, es una especie de oso de tamaño mediano nativo de Asia y ampliamente adaptado a la vida arbórea. Está clasificado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), principalmente por la deforestación y la caza por partes de su cuerpo.

La especie es morfológicamente muy similar a algunos osos prehistóricos, y algunos científicos creen que es el antepasado de otras especies de osos existentes (aparte de los pandas y los osos de anteojos). Aunque en gran medida son herbívoros, los osos negros tibetanos pueden ser muy agresivos con los seres humanos, quienes frecuentemente los atrapan o los matan para la creación de remedios de medicina tradicional.

Características

Oso de Himalaya
Oso de Himalaya

El oso tibetano es negro, tiene un hocico marrón claro y una mancha blanca distinta en el pecho, que a veces tiene la forma de una V. Sus orejas tienen forma de campana, proporcionalmente más largas que las de otros osos, y sobresalen lateralmente de la cabeza. Su cola es de 11 centímetros (4,3 pulgadas) de largo. Los adultos miden de 70 a 100 centímetros (de 28 a 39 pulgadas) en el hombro, y de 120 a 190 centímetros (de 47 a 75 pulgadas) de largo.

Los machos adultos pesan de 60 a 200 kilogramos (de 130 a 440 libras) con un peso promedio de aproximadamente 135 kilogramos (298 libras). Las hembras adultas pesan de 40 a 125 kilogramos (de 88 a 276 kilogramos), y las grandes pesan hasta 140 kilogramos (310 libras).

Lee También Oso Negro De Taiwán: Distribución, Hábitat, Protección Y Más Oso Negro De Taiwán: Distribución, Hábitat, Protección Y Más

Los osos negros asiáticos son similares en apariencia general a los osos pardos, pero son más ligeros y de extremidades más delgadas. Los labios y la nariz son más grandes y más móviles que los de los osos pardos. Los cráneos de los osos del Himalaya son relativamente pequeños, pero masivos, particularmente en la mandíbula inferior.

Los machos adultos tienen cráneos que miden de 311,7 a 328 milímetros (de 12,27 a 12,91 pulgadas) de largo y de 199,5 a 228 milímetros (de 7,85 a 8,98 pulgadas) de ancho, mientras que los cráneos de las hembras tienen de 291,6 a 315 milímetros (de 11,48 a 12,40 pulgadas) de largo y de 163 a 173 milímetros (de 6,4 a 6,8 pulgadas) de ancho.

En comparación con otros osos del género Ursus, las proyecciones del cráneo están poco desarrolladas; la cresta sagital es baja y corta, incluso en los ejemplares viejos, y no supera el 19 o el 20% de la longitud total del cráneo, a diferencia de los osos pardos, que tienen crestas sagitales que comprenden hasta el 41% de la longitud del cráneo. Aunque principalmente herbívoro, la estructura de la mandíbula de los osos tibetanos no está tan especializada para el consumo de plantas.

En promedio, los osos negros tibetanos adultos son ligeramente más pequeños que los osos negros americanos, aunque los machos grandes pueden exceder el tamaño de varias otras especies de osos.

Clasificación

Desde el punto de vista biológico y morfológico, los osos negros asiáticos o tibetanos representan el comienzo de las especializaciones arbóreas alcanzadas por los osos perezosos. Los osos tibetanos tienen cariotipos casi idénticos a los de los otros cinco osos de ursina y, como es típico en el género, tienen 74 cromosomas.

Desde el punto de vista evolutivo, los osos negros del Himalaya son los que menos han cambiado entre los osos del Viejo Continente, y algunos científicos argumentan que es probable que todos los demás linajes de osos de ursina provengan de esta especie.

Lee También Oso Negro De Ussuri: Características, Amenazas Y Protección Oso Negro De Ussuri: Características, Amenazas Y Protección

Los científicos han propuesto que los osos negros tibetanos son una forma sobreviviente, aunque modificada, del Ursus etruscus, específicamente la variedad temprana y pequeña del Plioceno Superior al Pleistoceno Inferior o una forma más grande de Ursus minimus, una especie extinta que surgió hace 4 000 000 años, con la excepción de la edad de los huesos, a menudo es difícil distinguir los restos de Ursus minimus de los de los osos negros tibetanos modernos.

Los osos negros tibetanos son parientes cercanos de los osos negros americanos, con los que comparten un antepasado común europeo; se cree que las dos especies divergieron hace 3 000 000 de años, aunque la evidencia genética no es concluyente.

El primer estudio de ADN mitocondrial realizado sobre osos negros asiáticos sugirió que la especie surgió después de los osos negros americanos, mientras que un segundo estudio no pudo resolver estadísticamente el orden de ramificación de los osos perezosos y de las dos especies negras, lo que sugiere que estas tres especies sufrieron un rápido evento de radiación.

Un tercer estudio sugirió que los osos negros americanos y los osos negros tibetanos divergían como taxones hermanos después del linaje de los osos perezosos y antes del linaje de los osos del sol. Investigaciones adicionales sobre toda la secuencia mitocondrial citocromática b indican que la divergencia de las poblaciones de osos negros continentales y japoneses podría haber ocurrido cuando los osos cruzaron el puente terrestre entre la península de Corea y Japón hace 500 000 años, lo cual es consistente con la evidencia paleontológica.

Comportamiento

Los osos tibetanos son diurnos, aunque se vuelven nocturnos cerca de los recintos humanos. Pueden vivir en grupos familiares formados por dos adultos y dos camadas sucesivas de jóvenes. Caminan en una procesión de lo más grande a lo más pequeño. Son buenos escaladores de rocas y árboles, y escalarán para alimentarse, descansar, tomar el sol, eludir a los enemigos e hibernar.

La mitad de su vida la pasan en los árboles y son uno de los mamíferos arbóreos más grandes. En el territorio de Ussuri, en el Lejano Oriente ruso, los osos tibetanos pueden pasar hasta un 15% de su tiempo en los árboles. Los osos del Himalaya rompen ramas y ramitas para colocarlas debajo de sí mismos cuando se alimentan de los árboles, causando así que muchos árboles en su área de distribución tengan estructuras parecidas a las de los nidos en sus copas.

Lee También Oso Pardo: Características, Clasificación, Hábitat Y Más Oso Pardo: Características, Clasificación, Hábitat Y Más

Los osos negros asiáticos descansan por períodos cortos en nidos en árboles que estén a quince pies o más de altura. Los osos negros tibetanos no hibernan en la mayor parte de su área de distribución. Pueden hibernar en sus áreas de distribución más frías y septentrionales, aunque algunos osos simplemente se moverán a elevaciones más bajas.

Los osos negros tibetanos tienden a ser menos móviles que los osos pardos. Con suficiente comida, los osos negros asiáticos pueden permanecer en un área de aproximadamente 1 a 2 km2, y a veces incluso tan poco como 0,5 a 1 km2.

Los osos tibetanos tienen una amplia gama de vocalizaciones, incluyendo gruñidos, lloriqueos, rugidos, sorbos (a veces hechos al alimentarse) y "emiten un escándalo espantoso" cuando están heridos, alarmados o enojados. Emiten silbidos fuertes cuando comunican advertencias o amenazas, y gritan cuando luchan. Cuando se acercan a otros osos, producen sonidos "tut tut tut", que se cree que se producen cuando los osos golpean con la lengua contra el paladar y cuando cortejan, emiten sonidos de cacareo.

Hábitats

Los registros fósiles indican que el oso tibetano alguna vez estuvo tan al oeste como en Europa Occidental, aunque ahora se encuentra de forma muy irregular en toda su antigua área de distribución, limitada a Asia. Hoy en día, se produce desde el sudeste de Irán hacia el este a través de Afganistán y Pakistán, a través de las estribaciones del Himalaya en la India y Myanmar hasta el sudeste asiático continental, excepto Malasia.

Su área de distribución en el noreste y el sur de China es irregular, y está ausente en gran parte de la zona centro-oriental de China. Existen otros grupos de población en el Extremo Oriente de Rusia meridional y en las regiones septentrionales de la península de Corea. Una pequeña población remanente sobrevive en la mitad sur de Corea. También se encuentra en las islas japonesas de Honshu y Shikoku y en Taiwán y Hainan.

En verano, suele vivir en altitudes de alrededor de 3.500 metros (11.480 pies) en el Himalaya, pero rara vez por encima de los 3.700 metros (12.000 pies). En invierno, desciende a altitudes inferiores a 1.500 metros (4.920 pies). En Japón, también vive al nivel del mar.

Lee También Oso Pardo Europeo: Hábitat, Alimentación Y Vida Oso Pardo Europeo: Hábitat, Alimentación Y Vida

Distribución

Habita el oso tibetano en bosques montañosos desde Irán, pasando por Afganistán, Pakistán y el Himalaya, hasta Corea y Japón. En el norte, la zona abarca el noreste de China (Manchuria), las regiones de Primorsk y el sur de la Región de Jabarovsk de Rusia, las regiones del sur de Yakutia, y en el sur llega al norte de Vietnam y las islas de Hainan y Taiwán. En el Himalaya vive a una altitud de 3000 a 3700 metros en verano y desciende a las estribaciones de las montañas para pasar el invierno.

Alimentación

Los osos negros del Himalaya son omnívoros y se alimentan de insectos, larvas de escarabajos, invertebrados, termitas, larvas de escarabajos, carroña, abejas, huevos, basura, hongos, pastos, frutas, nueces, semillas, miel, hierbas, bellotas, cerezas, cornejo y granos. Aunque son más herbívoros que los osos pardos y más carnívoros que los osos negros americanos, los osos negros asiáticos no están tan especializados en su dieta como los pandas: mientras que los pandas dependen de un suministro constante de alimentos bajos en calorías y abundantes, los osos tibetanos son más oportunistas y han optado por una economía de auge o caída nutricional.

Por lo tanto, se atiborran de una variedad de alimentos estacionales ricos en calorías, almacenando el exceso de calorías en forma de grasa, y luego hibernan en tiempos de escasez. Los osos negros comerán piñones y bellotas del año anterior en el período de abril a mayo. En tiempos de escasez, entran en los valles de los ríos para tener acceso a avellanas y larvas de insectos en troncos en descomposición.

Desde mediados de mayo hasta finales de junio, complementan su dieta con vegetación verde y frutas. Durante los meses de julio a septiembre, trepan a los árboles para comer cerezas, piñas de pino, vides y uvas. En raras ocasiones comen peces muertos durante la temporada de desove, aunque esto constituye una porción mucho menor de su dieta que en los osos pardos.

Depredadores

Ursus thibetanus
Ursus thibetanus

El rango del oso tibetano se superpone con el del oso perezoso en el centro y sur de la India, el oso sol en el sudeste asiático y el oso pardo en la parte sur del Lejano Oriente ruso. Los osos negros del Himalaya parecen intimidar a los osos pardos en encuentros directos. Comen la fruta que los osos negros tiran de los árboles, ya que ellos mismos son demasiado grandes y engorrosos para trepar.

Los osos negros asiáticos son ocasionalmente atacados por tigres y osos pardos. Se sabe que los leopardos se alimentan de crías de oso menores de dos años. Manadas de lobos y linces euroasiáticos también son depredadores potenciales de las crías de osos.

Lee También Oso Pardo Del Himalaya: Hábitat, Protección, Vida Y Más Oso Pardo Del Himalaya: Hábitat, Protección, Vida Y Más

Los osos tibetanos suelen dominar a los leopardos de Amur en enfrentamientos físicos en áreas con mucha vegetación, mientras que los leopardos se encuentran en la parte superior de las áreas abiertas, aunque el resultado de tales encuentros depende en gran medida del tamaño de los animales individuales. Los osos pardos de Ussuri también pueden atacar a los osos tibetanos.

Los tigres ocasionalmente atacan y consumen osos negros tibetanos. Sin embargo, los osos negros tibetanos son probablemente menos vulnerables a los ataques de los tigres que los osos pardos, debido a su hábito de vivir en huecos o en rocas cercanas.

Reproducción

La temporada de reproducción de los osos tibetanos es más temprana que en los osos pardos, desde mediados de junio hasta mediados de agosto. El nacimiento también ocurre antes, a mediados de enero. En octubre, los cuernos uterinos de las hembras embarazadas crecen hasta los 15 o los 22 milímetros (de 0,59 a 0,87 pulgadas). A finales de diciembre, los embriones pesan 75 gramos.

Las hembras generalmente tienen su primera camada a la edad de tres años, además las osas tibetanas preñadas generalmente representan el 14% de las poblaciones. Al igual que los osos pardos, los osos negros asiáticos tienen un retraso en la implantación, además suelen dar a luz en cuevas o árboles huecos en invierno o a principios de la primavera después de un período de gestación de 200 a 240 días.

Los cachorros pesan 13 onzas al nacer, y comenzarán a caminar a los cuatro días de edad, y abrirán los ojos tres días después. Los oseznos tibetanos se amamantarán entre 104 y 130 semanas y se independizarán entre los 24 y 36 meses. El promedio de vida en la naturaleza es de 25 años, mientras que el oso negro del Himalaya más viejo en cautiverio murió a la edad de 44 años.

Protección

El oso tibetano está catalogado como un animal protegido en la Ley Nacional de Protección de la Vida Silvestre de China, que estipula que cualquier persona que cace o capture osos sin permiso estará sujeta a un castigo severo.

Aunque el oso del Himalaya está protegido en la India, debido a su inclusión como vulnerable en el Libro Rojo de Datos del Apéndice I de CITES en la India y en el Anexo I de la Ley de Protección de la Vida Silvestre de la India y su enmienda de 1991, ha sido difícil procesar a los acusados de cazar osos negros furtivamente debido a la falta de testigos y a la falta de Laboratorios Forenses de Vida Silvestre para detectar la originalidad de las partes o productos de animales confiscados.

Además, debido a las amplias fronteras de la India con otras naciones como Pakistán, Tíbet, China, Nepal, Bután, Bangladesh y Myanmar, es difícil vigilar esas fronteras, que a menudo se encuentran en terrenos montañosos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Oso Tibetano: Clasificación, Distribución, Vida Y Más puedes visitar la categoría Osos.

También te puede interesar:

Subir