Pardo

Oso Pardo Europeo: Hábitat, Alimentación Y Vida

El Oso Pardo Europeo (Ursus arctos arctos), también conocido como oso pardo euroasiático es una de las subespecies más comunes del oso pardo, y se encuentra en gran parte de Eurasia. También es conocido como el oso pardo común y coloquialmente con muchos otros nombres. "La diversidad genética de los osos pardos actuales (Ursus arctos) ha sido ampliamente estudiada a lo largo de los años y parece estar estructurada geográficamente en cinco grupos principales basados en el análisis del ADN mitocondrial".

Índice

Oso pardo europeo

El oso pardo europeo (Ursus arctos arctos), popular también como oso de los Pirineos en francés, es una subespecie del oso pardo (Ursus arctos), un mamífero de la familia Usides. Como otros tipos de osos, pertenece al orden de los carnívoros, pero como otros osos de su especie, tiene una dieta omnívora.

La forma de la cabeza de esta clase de oso suele ser casi redonda, con orejas relativamente pequeñas y redondas, el cráneo es ancho y la boca está equipada con 42 dientes, entre los que se encuentran algunos caninos bastante afilados. La estructura ósea es muy resistente y las grandes patas están equipadas con grandes garras, que pueden alcanzar los 10 centímetros de longitud. El oso pardo europeo más grande, cuyo peso se ha determinado, pesaba 360 kilogramos.

Características

El oso pardo euroasiático tiene pelaje marrón, que va del amarillo con marrón al marrón oscuro, rojo con marrón, y casi negro en algunos casos; también se ha registrado albinismo. El pelo es denso en diferentes grados y el pelo puede crecer hasta 10 centímetros de longitud. La cabeza es normalmente bastante redonda en forma y tiene orejas redondeadas relativamente pequeñas, un cráneo ancho y una boca equipada con 42 dientes, incluyendo los dientes depredadores.

Tiene una poderosa estructura ósea y grandes patas equipadas con garras que pueden crecer hasta 10 centímetros de longitud. El peso varía dependiendo del hábitat y de la época del año. Un macho adulto pesa en promedio entre 250 y 300 kilogramos y alcanza un peso máximo de 481 kilogramos (unos 1,058 libras) y una longitud de casi 2,5 metros (8.2 ft). Las hembras suelen pesar entre 150 y 250 kilogramos (de 330 a 550 libras) y tienen una esperanza de vida de 20 a 30 años en estado silvestre.

Oso Pardo
Oso Pardo de Europa

Clasificación

La subdivisión de la especie Ursus arctos, el oso pardo, en subespecies es un problema difícil sobre el que no existe consenso científico. Se han descrito un total de 232 subespecies o incluso especies propias para la especie (en el sentido moderno), además de 39 nombres para subespecies extintas. Tradicionalmente, las subespecies estaban morfológicamente delimitadas, los rasgos utilizados eran el tamaño del cuerpo, el pelaje y el color de las uñas y varias medidas de la estructura ósea, casi exclusivamente del cráneo.

Lee TambiénUrsus arctos isabellinusOso Pardo Del Himalaya: Hábitat, Protección, Vida Y Más

Estas adaptaciones son problemáticas debido al material de colección necesariamente limitado de esta especie en los museos zoológicos y a la elevada modificación individual dentro de la especie. Es especialmente incierto cuáles y cuántas subespecies existen en el norte de Asia, de las que depende de forma crítica la frontera oriental de la distribución del oso pardo europeo.

Más recientemente, estos análisis se han complementado con numerosos estudios genéticos. El problema es que el oso pardo es una especie joven que se separó de su especie hermana, el oso polar, hace sólo unos diez a cien mil años, y que las poblaciones modernas sólo repoblaron su área actual desde varios refugios después de la edad de hielo. Por lo tanto, las diferencias genéticas son bastante pequeñas.

Por un lado, se analiza el ADN mitocondrial, el material genético independiente de las mitocondrias. La primera se hereda en los mamíferos sólo en la herencia materna debido a la falta de la segunda en los espermatozoides. Por otra parte, se examinan los llamados microsatélites, es decir, segmentos de secuencia cortos (no codificantes) repetidos en el genoma que también constituyen la base de la técnica de toma de huellas genéticas en los seres humanos.

El problema es que los resultados morfológicos y genéticos no muestran ningún acuerdo. Los osos pardos de Europa, por ejemplo, pertenecen a dos líneas genéticas distintas. La parte oriental de estas líneas se extiende desde el sur de Europa a casi toda Asia hasta Alaska y Canadá en América del Norte. Basándose en estos resultados, muchos científicos fuera de Norteamérica han abandonado por completo la diferenciación de subespecies.

Sin embargo, esto es visto como problemático por muchos profesionales, especialmente por los conservacionistas de especies, ya que numerosas poblaciones locales pequeñas, posiblemente morfológicamente distinguibles y amenazadas de extinción, ya no tendrían un nombre científico.

Hábitats

Una buena disponibilidad de alimentos, una vivienda suficiente y un número suficiente de cuevas fuera del alcance humano son las condiciones básicas para que una población de osos se asiente en una zona a largo plazo. En el sur de Europa, los vastos bosques de hayas y robles, como los de los Alpes Dináricos, ofrecen condiciones perfectas para la búsqueda de alimento: aquí el oso puede encontrar una abundancia de bayas e insectos, por no mencionar los frutos de los árboles frutales, los ciervos y otras canteras en abundancia.

Lee TambiénPanda GigantePanda Gigante: Alimentación, Distribución, Hábitat Y Más

Los osos son animales muy tímidos y cautelosos por naturaleza. Un buen hábitat debe ofrecer suficientes lugares de refugio donde los osos puedan criar a sus crías más allá del alcance de la intervención humana. Los extensos bosques de Escandinavia y Europa del Este ofrecen condiciones perfectas para estos gigantes peludos.

Oso pardo euroasiático
Oso pardo euroasiático

Distribución

Aunque la inclusión en las especies de bajo riesgo de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN de 2006 se refiere a la población mundial, la verdad es que las poblaciones locales son cada vez más escasas. Por esta misma razón, la propia UICN afirma que el bajo riesgo no siempre significa que la especie no esté en riesgo. Hay especies en disminución que se consideran de bajo riesgo.

Los osos pardos se extendieron desde Irlanda en el oeste hasta Japón en el este, y desde Nordkalotten (norte de Escandinavia) en el norte hasta las montañas del Atlas en el sur. Es poco probable que todavía existan osos pardos en las montañas del Atlas y, por lo tanto, algunas fuentes los consideran extintos en esa zona.

El oso pardo ha estado extinto durante mucho tiempo en Gran Bretaña e Irlanda, pero aún sobrevive en el norte de Europa y Rusia. En los Pirineos, en la frontera entre España y Francia, hay una población muy pequeña, en el límite de la extinción, y otro grupo igualmente amenazado se encuentra en las montañas cantábricas, en España.

En Italia se encuentran en las montañas de Abruzzo (la subespecie, el oso Marsicano), y en los valles de Trentino, Veneto y Friuli-Venezia Giulia. En Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria y Rumania hay poblaciones más grandes, pero también se trata de poblaciones aisladas. La mayoría de los osos pardos europeos se encuentran en Rusia, aunque también estaban casi extintos debido a la caza intensiva antes de la Revolución Rusa de 1917.

Las mayores poblaciones se encuentran al este de los Montes Urales, en los vastos bosques siberianos, así como en algunas regiones de Asia Central (antiguos estados soviéticos, Afganistán, Pakistán, India, China central) y en la isla de Hokkaidō, en Japón.

Lee TambiénOso Panda De QinlingPanda De Qinling: Clasificación, Características Y Hábitat

Alimentación

Dependiendo de la región, casi tres cuartas partes de lo que comen los osos pardos europeos está compuesto de especies vegetales como bayas y hierbas. En verano y otoño, comen más fruta, nueces y bellotas, castañas y hayas, absorbiendo unas 20 000 calorías diarias (equivalentes a 30 kilos de manzanas) para almacenar la grasa extra que necesitan para la hibernación.

Cuando el oso sale de la madriguera en primavera, hay poco alimento para encontrar y por lo tanto cubre sus necesidades con raíces y hierbas, pero también con insectos. Las carroñas son también una fuente importante de alimento hoy en día: son los restos de todos los animales, ya sean salvajes (por ejemplo, ciervos) o de pastoreo (por ejemplo, ovejas), que no han sobrevivido al invierno.

Oso Pardo Europeo
Oso Pardo Europeo

Reproducción

La temporada de apareamiento del oso pardo va de mayo a julio. Tanto los machos como las hembras son polígamos y pueden aparearse varias veces con varias parejas. El óvulo fertilizado permanece libre para flotar en el útero hasta cinco meses, fijándose a la pared uterina sólo al comienzo de la hibernación cuando comienza el embarazo real.

Los cachorros nacen entre enero y marzo. Una camada suele ser de dos o tres cachorros y la hembra los cría sola. Durante esta fase una hembra es extremadamente agresiva y ocasionalmente ataca a los osos machos si se acercan demasiado a sus crías. Los cachorros se quedan de un año y medio a dos años con su madre.

Tan pronto como está lista para aparearse de nuevo, deja a sus cachorros. Los cachorros permanecen juntos durante unos meses y luego empiezan a buscar su propia tierra por si solos.

Estado

Aunque estos osos están incluidos en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN de 2006 como de Preocupación Menor (que se refiere a la especie global, no al oso pardo euroasiático específicamente), las poblaciones locales se están volviendo cada vez más escasas. Y como la propia UICN añade:

Lee TambiénCría de Oso PerezosoOso Perezoso: Alimentación, Hábitat, Clasificación Y Más

La Preocupación Menor no siempre significa que las especies no estén en riesgo. Hay especies en declive que son evaluadas como Preocupación Menor.

El oso pardo se extinguió hace mucho tiempo en Irlanda y Gran Bretaña, pero aún existe en Europa del Norte y en Rusia. Existe una pequeña pero creciente población (al menos 43 osos) en los Pirineos, en la frontera entre España y Francia, que alguna vez estuvo al borde de la extinción, así como dos subpoblaciones en la Cordillera Cantábrica en España (alrededor de 250 ejemplares). También hay una población total de unos cien osos en las regiones de Abruzzo, Tirol del Sur y Trentino en Italia.

Las poblaciones de osos de Baltoscandia están aumentando lentamente. Entre ellos figuran casi 3 000 osos en Suecia, otros 2 000 en Finlandia, 700 en Estonia y unos 100 en Noruega. Se pueden encontrar grandes poblaciones en Rumania (alrededor de 6000 ejemplares), Eslovaquia (alrededor de 1200), Bosnia y Herzegovina, Croacia (1200), Eslovenia (de 500 a 700), Macedonia, Bulgaria, Polonia, Turquía y Georgia; también se pueden encontrar poblaciones más pequeñas pero aún significativas en Albania, Grecia, Serbia, Kosovo y Montenegro.

En 2005, se estimaba que había 200 ejemplares en Ucrania; estas poblaciones forman parte de dos metapoblaciones distintas: los Cárpatos, con más de 5 000 ejemplares, y los Dináricos-Pindos (Balcanes), con alrededor de 3 000 osos.

La mayor población de osos pardos de Europa se encuentra en Rusia, donde se ha recuperado de un mínimo histórico causado por la caza intensiva. A nivel mundial, la mayor población se encuentra al este de la cordillera de los Urales, en los grandes bosques siberianos; los osos pardos también están presentes en menor número en partes de Asia central (antiguos estados soviéticos).

Otros grupos de osos pardos persisten en poblaciones pequeñas, aisladas y en su mayor parte muy amenazadas en Irán, Afganistán, Pakistán, partes del noroeste de la India y China central, y en la isla de Hokkaidō en Japón.

Lee TambiénOso MalayoOso Solar O Malayo: Protección, Hábitat, Alimentación Y Más

Protección

Ursus arctos arctos
Ursus arctos arctos

Las pequeñas poblaciones en muchos países están bajo diferentes grados de protección legal. A nivel internacional, las poblaciones de Asia figuran en el Apéndice I (prohibición total del comercio) y las demás en el Apéndice II (comercio restringido). En algunos países, esta especie de oso disfruta de una buena temporada durante todo el año o durante varios meses. Además, se implementan planes de manejo en varias etapas para proteger a los osos y a los animales de granja.

En otros países existe poca o ninguna protección legal para esta subespecie de oso pardo. Dependiendo de la población, se incluye en el Apéndice I (prohibición total de comercio) y en el Apéndice II (comercio restringido) de la Ordenanza Europea de Protección de Especies. Se permite la caza limitada en la zona de distribución oriental (Rusia).

Además, esta subespecie se mantiene en muchas instalaciones zoológicas de toda Europa. Sin embargo, en muchos de los osos pardos que se encuentran en los zoológicos, la información sobre su origen y, por lo tanto, sobre el estado exacto de las subespecies, es inadecuada. Además, hay varias instituciones de protección de osos que se han fijado la tarea de mantener a los antiguos osos de danza, circo y zoológico de una manera apropiada para cada especie.

Por razones de protección de las especies, pocos osos fueron liberados en el Macizo Central francés (donde habían desaparecido en 1990, origen: los Pirineos) y en los Alpes italianos y austríacos (origen: Eslovenia). Algunos osos abandonados fueron víctimas de la caza furtiva de cazadores locales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Oso Pardo Europeo: Hábitat, Alimentación Y Vida puedes visitar la categoría Osos.

También te puede interesar:

Subir