Oso Malayo

Oso Solar O Malayo: Protección, Hábitat, Alimentación Y Más

El oso solar (Helarctos malayanus) es una especie del grupo de los osos que se encuentra en los hábitats de bosques tropicales del sudeste asiático y está clasificado como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN. Se cree que la población mundial ha disminuido en más de un 30% en las últimas tres generaciones de osos, además el hábitat adecuado se ha reducido drásticamente debido a la deforestación a gran escala que se ha producido en el sudeste asiático en las últimas tres décadas.

El oso solar u oso malayo es también conocido como el "oso de la miel", que se refiere a su voraz apetito por los panales y la miel. Sin embargo, el "oso de la miel" también puede referirse a un kinkajou, que es un miembro no emparentado de los Procyonidae.

Índice

Oso solar u Oso malayo

El oso malayo (generalmente Helarctos malayanus, a veces Ursus malayanus), también conocido como el oso del sol, es una especie depredadora de la familia Ursidae. Vive en el sudeste asiático y es el miembro más pequeño y mejor adaptado de su familia a un estilo de vida arbóreo.

Los osos malayos tienen un pelaje negro de pelo corto, que muestra una mancha blanquecina o amarillenta en forma de media luna en el pecho. El hocico corto es bastante claro, de color amarillento o anaranjado, y a menudo se extiende más allá de los ojos. Característicos de esta especie son la lengua larga, las orejas pequeñas y redondas, las garras grandes, curvas y puntiagudas y las suelas desnudas de las patas, que son adaptaciones al estilo de vida de los escaladores.

Características

El pelaje del oso solar suele ser negro azabache, corto y liso con algo de lana; algunos osos solares individuales son rojizos o grises. Dos remolinos se le notan en los hombros, desde donde el pelo irradia en todas las direcciones. Se observa una cresta a los lados del cuello y un verticilo en el centro del parche mamario. Siempre se encuentra un parche pálido más o menos en forma de media luna en el pecho que varía individualmente en color, desde el blanco pulido, crema o sucio hasta el ocre.

La piel está desnuda en el labio superior, y posee una lengua larga y protrusible. Las orejas son pequeñas y redondas, anchas en la base y capaces de muy poco movimiento. Las patas delanteras están algo arqueadas con las patas hacia adentro, y las garras son de color crema.

Lee TambiénOso PolarOso Polar: Características, Hábitat, Reproducción Y Más
Helarctos malayanus
Helarctos malayanus

El oso solar es la más pequeña de las especies de osos, los adultos miden aproximadamente de 120 a 150 centímetros (de 47 a 59 pulgadas) de largo y pesan de 27 a 80 kilogramos (de 60 a 176 libras). Los machos son de 10 a 20% más grandes que las hembras, y los hocicos de estos osos son cortos y de color claro, y en la mayoría de los casos, el área blanca se extiende por encima de los ojos.

Sus patas son grandes, y las suelas no tienen pelo, lo que se cree que es una adaptación para trepar a los árboles. Sus garras son grandes, curvas y puntiagudas, las garras del oso solar tienen forma de hoz; las garras de la pata delantera son largas y pesadas. La cola es de 30 a 70 milímetros (de 1,2 a 2,8 pulgada) de largo.

Durante la alimentación, el oso solar puede extender su lengua excepcionalmente larga de 20 a 25 centímetros (de 7,9 a 9,8 pulgadas) para extraer insectos y miel. Los dientes del oso solar son muy grandes, especialmente caninos, y tienen altas fuerzas de mordedura en relación con su tamaño corporal, lo cual no se entiende bien, pero podría relacionarse con su frecuente apertura de árboles tropicales de madera dura (con sus poderosas mandíbulas y garras) en busca de insectos, larvas o miel.

La cabeza entera del animal es también grande, ancha y pesada en proporción al cuerpo, y el paladar es ancho en proporción al cráneo. La morfología general de este oso (patas delanteras giradas hacia adentro, pecho ventralmente aplanado, poderosas patas delanteras con grandes garras) indica adaptación para la escalada extensiva.

Clasificación

El oso malayo o solar (Helarctos malayanus) es un mamífero de la familia de los osos; la única especie del género. El oso malayo (Helarctos malayanus malayanus (Raffles, 1821)) se encuentra en el continente asiático y en Sumatra.

La subespecie, el oso solar de Borneo (Helarctos malayanus euryspilus (Horsfield, 1825)) se encuentra sólo en la isla de Borneo. Helarctos anmamiticus, descrito por Pierre Marie Heude en 1901 de Annam, no se considera una especie distinta, sino que está subordinada (sinónimo menor) a Helarctos malayanus malayanus.

Lee TambiénOso come hormigasOsos Hormigueros: Características, Alimentación Y Más

Comportamiento

Como los osos solares se encuentran en regiones tropicales con alimentos disponibles durante todo el año, no hibernan. Los osos machos son principalmente diurnos, pero algunos son activos durante la noche por períodos cortos. Los sitios de descanso consisten principalmente en troncos huecos caídos, pero también descansan en árboles en pie con cavidades, en cavidades debajo de troncos caídos o raíces de árboles, y en ramas de árboles altos sobre el suelo.

En cautiverio, exhiben un comportamiento social y duermen principalmente durante el día. Los osos solares son conocidos como animales muy feroces cuando son sorprendidos en el bosque.

Hábitats

En Sumatra, Borneo y la Península Malaya, los bosques tropicales representan el hábitat típico. Sin embargo, también habitan en pantanos y manglares. En la parte restante de la zona de distribución en el continente asiático, el oso malayo vive también en bosques siempreverdes, bosques secos y bosques de montaña.

Distribución

Los osos solares se encuentran en la selva tropical del sudeste asiático, desde el noreste de la India, Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Malasia Peninsular, Laos, Camboya, Vietnam hasta el sur de la provincia de Yunnan en China, y en las islas de Sumatra y Borneo en Indonesia.

En la actualidad, están presentes de forma muy irregular en gran parte de su área de distribución anterior, y han sido extirpados de muchas zonas, especialmente en el sudeste asiático continental. Su distribución actual en el este de Myanmar y en la mayor parte de Yunnan es desconocida. El hábitat del oso está asociado con bosques tropicales siempreverdes.

Alimentación

Las abejas, las colmenas y la miel son alimentos importantes de los osos solares, que se alimentan principalmente de termitas, hormigas, larvas de escarabajos, larvas de abejas y una gran variedad de especies frutales, especialmente higos cuando están disponibles. Ocasionalmente, se consumen brotes de crecimiento de ciertas palmas y algunas especies de flores, pero por lo demás la materia vegetal parece ser rara en la dieta.

Lee TambiénOveja AskanianaOveja Askaniana: Características, Comportamiento Y Más

En los bosques de Kalimantan, los frutos de Moraceae, Burseraceae y Myrtaceae constituyen más del 50% de la dieta frutal, y son conocidos por arrancar árboles con sus garras y dientes largos y afilados en busca de abejas silvestres y dejar tras de sí troncos de árboles destrozados.

En una reserva forestal de Sabah contenían los desechos del animal contenían principalmente invertebrados como escarabajos y sus larvas, termitas y hormigas, seguidos de frutos y vertebrados. Rompen la madera cariada en busca de termitas, larvas de escarabajos y lombrices de tierra, y usan sus garras y dientes para romper el montículo de termitas en pedazos.

Rápidamente lamen y chupan el contenido del montículo expuesto, y también sostienen los pedazos del montículo roto con sus patas delanteras, mientras lamen las termitas de la superficie del montículo. Consumen grandes cantidades de higos y los comen enteros. Los vertebrados consumidos comprenden aves, huevos, reptiles, tortugas, ciervos y varios vertebrados pequeños no identificados.

Los restos de pelo o de hueso rara vez se encuentran en la caca de oso solar. Pueden romper nueces con sus poderosas mandíbulas. Gran parte de su comida debe ser detectada usando su agudo sentido del olfato.

Depredadores

El principal depredador de los osos solares en toda su área de distribución es, con diferencia, el hombre. La caza furtiva comercial de osos para el comercio de vida silvestre es una amenaza considerable en la mayoría de los países. Durante las encuestas realizadas en Kalimantan entre 1994 y 1997, los entrevistados admitieron haber cazado osos solares e indicaron que la carne de los osos solares es consumida por los indígenas en varias zonas de Kalimantan.

Se informó de un alto consumo de piezas de oso cuando los empleados expatriados japoneses o coreanos de las empresas madereras crearon una demanda temporal. Las tiendas de medicina tradicional china (MTC) en Sarawak y Sabah ofrecían vesículas de osos de sol. Varios osos de sol confiscados indicaron que también hay demanda de osos vivos para el comercio de mascotas.

Lee TambiénRazas de ososLas 16 Razas De Osos Más Conocidas En El Mundo

Los osos de sol se encuentran entre las tres especies principales de osos que se destinan específicamente al comercio de bilis de oso en el sudeste asiático, y se mantienen en granjas de osos en Laos, Vietnam y Myanmar.

Los productos de la bilis de oso incluyen bilis cruda vendida en viales, vesícula biliar por gramo o en forma completa, copos, polvo y píldoras. La producción comercial de bilis de oso procedente de la cría de osos ha convertido la bilis de un ingrediente medicinal puramente tradicional en una mercancía con bilis que ahora se encuentra en productos que no contienen MTC, como pastillas para la tos, champú y refrescos.

El naturalista y cofundador del Museo Americano de Historia Natural, Albert S. Bickmore, describió un caso en el que la interacción entre un tigre y un oso solar provocó un prolongado altercado y la muerte de ambos animales. Una hembra salvaje de oso solar fue tragada por una gran pitón reticulada en un bosque de dipterocarpos de tierras bajas en Kalimantan Oriental.  La pitón posiblemente se había encontrado con el oso dormido.

Otros depredadores en el sudeste asiático y Sumatra podrían ser el leopardo y el leopardo nublado, aunque este último podría ser demasiado pequeño para matar a un oso solar adulto.

Reproducción

Se observa que las hembras se aparean alrededor de los 3 años de edad. Durante el tiempo de apareamiento, el oso solar muestra comportamientos tales como abrazos, peleas simuladas y balanceo de la cabeza con su pareja.

La gestación ha sido reportada a los 95 y 174 días, y las camadas consisten en uno o dos cachorros que pesan aproximadamente de 280 a 325 gramos (de 9,9 a 11,5 onzas) cada uno. Los cachorros nacen ciegos y sin pelo. Inicialmente, dependen totalmente de sus madres y amamantan durante unos 18 meses.

Lee TambiénOso Pardo-PolarOso Grolar: Clasificación, Características Y Protección

Después de uno a tres meses, las crías pueden correr, jugar y buscar comida cerca de sus madres. Alcanzan la madurez sexual después de 3 a 4 años, y pueden vivir hasta 30 años en cautiverio.

Oso Solar
Oso Solar

Amenazas

Las dos principales amenazas para los osos malayos son la pérdida de hábitat y la caza comercial, estas amenazas no están distribuidas uniformemente en toda su área de distribución. En las áreas donde la deforestación está ocurriendo activamente, están principalmente amenazadas por la pérdida de hábitat forestal y la degradación de los bosques como consecuencia de la tala para el desarrollo de las plantaciones, las prácticas madereras no sostenibles, la tala ilegal tanto dentro como fuera de las áreas protegidas, y los incendios forestales.

Protección

El ejemplar Helarctos malayanus figura en el Apéndice I de la CITES desde 1979. La matanza de osos solares está estrictamente prohibida por las leyes nacionales de protección de la vida silvestre en toda su área de distribución. Sin embargo, la aplicación de estas leyes es escasa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Oso Solar O Malayo: Protección, Hábitat, Alimentación Y Más puedes visitar la categoría Osos.

También te puede interesar:

Subir