Los osos son mamíferos carnívoros que tienen forma de perro, aunque hay especies de osos que comen insectos y otros que comen plantas. Los osos están muy extendidos, apareciendo en una amplia variedad de hábitats en todo el hemisferio norte y parcialmente en el hemisferio sur. Los osos se encuentran en los continentes de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Las características comunes las razas de osos modernos incluyen cuerpos grandes con patas robustas, hocicos largos, orejas pequeñas y redondeadas, pelo desgreñado, patas plantigradas con cinco garras no retráctiles y colas cortas.
Mientras que el oso polar es principalmente carnívoro, y el panda gigante se alimenta casi totalmente de bambú, hay tipos de osos que son especies omnívoras con dietas variadas. Los osos son típicamente animales solitarios. Pueden ser diurnos o nocturnos y tienen un excelente sentido del olfato. A pesar de su constitución pesada y su paso torpe, son corredores, escaladores y nadadores expertos. Los osos utilizan refugios, como cuevas y troncos, como guaridas; la mayoría de las especies ocupan sus guaridas durante el invierno para pasar el largo período de hibernación, de hasta 100 días. A continuación se te presenta una lista de las diferentes especies de osos.
Razas de osos
[foogallery id="4010"]
1- Oso negro americano
El oso negro americano (Ursus americanus) es un oso mediano nativo de Norteamérica. Es la especie de oso más pequeña y más ampliamente distribuida del continente. Los osos negros americanos son omnívoros, y sus dietas varían mucho según la estación y el lugar. Por lo general, viven en áreas boscosas, pero dejan los bosques en busca de alimento. A veces se sienten atraídos por las comunidades humanas debido a la disponibilidad inmediata de alimentos. El oso negro americano es la raza de oso más común del mundo.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la clasifica como una de las especies de menor preocupación, debido a su amplia distribución y a que se estima que su población es el doble de la de todas las demás especies de osos combinadas. Junto con el oso pardo, es una de las especies modernas de osos que la UICN no considera que están amenazadas de extinción a nivel mundial. Los osos negros americanos a menudo marcan los árboles usando sus dientes y garras como una forma de comunicación con otros osos, un comportamiento común en muchas especies de osos.
2- Oso Kermode
El oso Kermode (Ursus americanus kermodei), también conocido como el oso espíritu (particularmente en Colombia Británica), es una subespecie rara del oso negro americano que vive en las regiones de la costa central y norte de Colombia Británica, Canadá. Es el mamífero provincial oficial de Colombia Británica. Mientras que la mayoría de los osos Kermode son negros, hay entre 100 y 500 ejemplares completamente blancos. El oso Kermode lleva el nombre de Frank Kermode, ex director del Royal B.C. Museum, quien investigó la subespecie y fue colega de William Hornaday, el zoólogo que la describió.
Lee También Oso Grolar: Clasificación, Características Y ProtecciónLos ejemplares blancos de esta raza de osos son más comunes en tres islas de Columbia Británica (Gribbell, Princess Royal y Roderick), donde del 10 al 20% de los osos son blancos. Los osos Kermode ocupan un lugar prominente en las tradiciones orales de los pueblos indígenas de la zona. También han aparecido en un documental de National Geographic. Los osos Kermode blancos no son albinos porque todavía tienen la piel y los ojos pigmentados.
3- Oso negro glaciar
El oso glaciar (Ursus americanus emmonsii), a veces también llamado oso azul, es una subespecie de oso negro americano con pelo gris o azul plateado endémico del sudeste de Alaska. Existe poco conocimiento científico sobre su extensión total y la causa de su coloración única. La mayoría de los otros osos negros en el sureste de Alaska están listados bajo la subespecie Ursus americanus pugnax. Pocos estudios documentan el área de distribución de la subespecie en asociación con otros osos negros.
La característica principal que distingue al oso glaciar de otros osos negros es su pelaje (especialmente la coloración del pelo), que va del azul plateado al gris. La subespecie fue reportada por Dall en 1895. Esta variación puede ser vista en osos individuales que a menudo son más claros en sus espaldas y hombros, con sus patas y vientre mucho más oscuros o incluso negros. Se ha reportado que las áreas de hábitat del oso glaciar son las áreas costeras de Alaska entre Cross Sound y Cape St. Elias y desde Prince William Sound hasta Glacier Bay en el sureste de Alaska, con algunos avistamientos al este hasta Juneau, Alaska y el río Taku. Esta región incluye el Parque Nacional de Glacier Bay y porciones del Bosque Nacional de Tongass, una reserva de bosque pluvial templado.
4- Oso tibetano
El oso tibetano (Ursus thibetanus), también conocido como oso lunar y oso de pecho blanco, es una especie de oso de tamaño mediano nativo de Asia y ampliamente adaptado a la vida arbórea. Vive en el Himalaya, en las partes septentrionales del subcontinente indio, en Corea, en el noreste de China, en el Lejano Oriente ruso, en Honshū y en las islas de Japón y Taiwán, en Shikoku. Está clasificado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), principalmente por la deforestación y la caza de sus partes del cuerpo.
Los osos tibetanos son negros y tienen un hocico marrón claro. Tienen un pelaje blanco en la barbilla, y tienen una mancha blanca distinta en el pecho, que a veces tiene la forma de una V. Sus orejas tienen forma de campana, proporcionalmente más largas que las de otros osos, y sobresalen de lado de la cabeza. La especie es morfológicamente muy similar a algunos osos prehistóricos, y algunos científicos creen que es el antepasado de otras especies de osos existentes (aparte de los pandas y los osos de anteojos). Aunque en gran medida herbívoros, los osos negros asiáticos pueden ser muy agresivos con los seres humanos, quienes frecuentemente los atrapan o matan a causa de la medicina tradicional.
5- Oso negro de Taiwán
El oso negro de Taiwán (Ursus thibetanus formosanus), también conocido como oso de garganta blanca, es una subespecie del oso negro asiático. Estos tipos de osos negros son endémicos de Taiwán. En 2001, fueron votados como la vida silvestre más representativa de Taiwán en una campaña de votación de medio año de duración en todo el país. También son los animales terrestres más grandes y los únicos osos nativos (Ursidae) de Taiwán. El oso negro de Taiwán es de constitución robusta y tiene cabeza redonda, cuello corto, ojos pequeños y hocico largo. Su cabeza mide de 26 a 35 centímetros de largo y de 40 a 60 centímetros de circunferencia.
Las orejas de este oso tienen una longitud de 8 a 12 centímetros, su hocico se asemeja al de un perro, de ahí su apodo de "perro oso". Su cola es discreta y corta, generalmente de menos de 10 centímetros de largo. Debido a la severa explotación y degradación del hábitat en las últimas décadas, las poblaciones de osos negros salvajes de Taiwán han ido disminuyendo. Esta especie fue incluida como "en peligro" en la Ley de Conservación de la Vida Silvestre de Taiwán en 1989. Su distribución geográfica está restringida a zonas remotas y escabrosas a una altitud de 1.000 a 3.500 metros.
6- Oso negro de Ussuri
El oso negro de Ussuri (Ursus thibetanus ussuricus), también conocido como el oso negro de Manchuria, es una gran subespecie del oso negro asiático nativo del Lejano Oriente, incluyendo la Península de Corea. Los depredadores de este tipo de oso son el oso pardo y el tigre de Ussuri.
7- Oso pardo
El oso pardo (Ursus arctos) es un oso que se encuentra en gran parte del norte de Eurasia y Norteamérica. Es uno de los miembros terrestres vivos más grandes de la orden Carnívora, rivalizado en tamaño sólo por su pariente más cercano, el oso polar (Ursus maritimus), que es mucho menos variable en tamaño y ligeramente más grande en promedio. El área de distribución del oso pardo incluye partes de Rusia, Asia Central, China, Canadá, Estados Unidos, Escandinavia y la región de los Cárpatos, especialmente Rumania, Anatolia y el Cáucaso. El oso pardo es reconocido como un animal nacional y estatal en varios países europeos.
Aunque el área de distribución del oso pardo se ha reducido y se ha enfrentado a extinciones locales, sigue figurando en la lista de especies menos preocupantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con una población total de aproximadamente 200.000 ejemplares. Una de las subespecies de cuerpo más pequeño, el oso pardo del Himalaya, está en peligro crítico, ocupando sólo el 2% de su área de distribución anterior y amenazada por la caza furtiva incontrolada de sus partes del cuerpo. El oso pardo de Marte de Italia central es una de las varias poblaciones actualmente aisladas del oso pardo de Eurasia, y se cree que tiene una población de sólo 40 a 50 osos.
8- Oso pardo europeo
El oso pardo europeo (Ursus arctos arctos) es una de las subespecies más comunes del oso pardo, y se encuentra en gran parte de Eurasia. También es conocido como el oso pardo de Europa, el oso pardo común, el oso común y coloquialmente con muchos otros nombres. "La diversidad genética de los osos pardos actuales (Ursus arctos) ha sido ampliamente estudiada a lo largo de los años y parece estar estructurada geográficamente en cinco grupos principales basados en el análisis del ADN mitocondrial". Los fósiles más antiguos son de Choukoutien, China, y datan de hace unos 500.000 años.
El oso pardo euroasiático tiene pelo marrón, que va del amarillo con marrón al marrón oscuro, rojo con marrón, y casi negro en algunos casos; también se ha registrado albinismo en esta clase de oso. El pelo es denso en diferentes grados y el pelo puede crecer hasta 10 centímetros de longitud. La cabeza es normalmente bastante redonda en forma y tiene orejas redondeadas relativamente pequeñas, un cráneo ancho y una boca equipada con 42 dientes, incluyendo los dientes depredadores. Tiene una poderosa estructura ósea y grandes patas equipadas con garras que pueden crecer hasta 10 centímetros de longitud.
Lee También Oso Kermode: Cualidades, Características, Hábitat Y Más9- Oso pardo del Himalaya
El oso pardo del Himalaya (Ursus arctos isabellinus), también conocido como oso rojo del Himalaya, es una subespecie del oso pardo y es conocido desde el norte de Afganistán, el norte de Pakistán, el norte de India, el oeste de China y Nepal. Es el mamífero más grande de la región, con machos de hasta 2,2 metros de largo, mientras que las hembras son un poco más pequeñas. Estos osos son omnívoros e invernan en una guarida durante el invierno. Mientras que el oso pardo como especie está clasificado como de Preocupación Menor por la UICN, esta subespecie está altamente amenazada y las poblaciones están disminuyendo.
Los osos pardos del Himalaya exhiben dimorfismo sexual, ya que los machos miden de 1,5 metros a 2,2 metros de largo, mientras que las hembras miden de 1,37 metros a 1,83 metros de largo. Son los animales más grandes del Himalaya y suelen ser de color arena o marrón rojizo. Esta raza de oso se encuentra en Nepal, el oeste de China, el norte de India, el norte de Pakistán y el sureste de Kazajstán. El análisis filogenético ha demostrado que los grupos de osos de Gobi con el oso pardo del Himalaya pueden representar una población relicta de esta subespecie.
10- Panda gigante
El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), también conocido como oso panda o simplemente panda, es una de las especies de oso nativas del centro sur de China, fácilmente reconocible por las grandes manchas negras distintivas alrededor de sus ojos, sobre las orejas y a través de su cuerpo redondo. El nombre de "panda gigante" se utiliza a veces para distinguirlo del panda rojo. Aunque pertenece al orden de los Carnívoros, el panda gigante es un folívoro, con brotes y hojas de bambú que representan más del 99% de su dieta.
Los pandas gigantes silvestres ocasionalmente comen otras hierbas, tubérculos silvestres, o incluso carne en forma de aves, roedores o carroña. En cautiverio, pueden consumir miel, huevos, peces, ñames, hojas de arbustos, naranjas o plátanos junto con alimentos especialmente preparados. El panda gigante vive en unas pocas cordilleras montañosas del centro de China, principalmente en Sichuan, pero también en las vecinas Shaanxi y Gansu. Como resultado de la agricultura, la deforestación y otras actividades de desarrollo, el panda gigante ha sido expulsado de las tierras bajas donde vivía antes. El oso panda es una especie vulnerable que depende de la conservación.
11- Panda de Qinling
El panda de Qinling (Ailuropoda melanoleuca qinlingensis) es una subespecie del panda gigante, descubierta en la década de 1960 pero no reconocida como subespecie hasta 2005. Desconociendo la subespecie nominada, es la primera subespecie de panda gigante en ser reconocida. Se diferencia de la subespecie nominada más conocida por su cráneo más pequeño y su pelaje marrón oscuro y marrón claro (en lugar de blanco y negro), así como por su tamaño general más pequeño. Este tipo de oso está restringido a las montañas Qinling, a una altitud de 1.300 a 3.000 metros.
Esta clase oso es posiblemente consecuencia de la endogamia: al estar la población aislada de la variación genética, esto podría haber conducido a la preservación de la mutación responsable. Debido a que la subespecie Qinling está en cautiverio, ha estado expuesta a sustancias tóxicas en su dieta de bambú. Aunque no se sabe a ciencia cierta a qué tóxicos ha sido expuesto, se determina que se trataba de metales pesados procedentes de la deposición atmosférica. Por lo tanto, la conservación de los pandas de Qinling puede verse comprometida en el futuro debido a los problemas de contaminación atmosférica de China.
12- Oso perezoso
El oso perezoso (Melursus ursinus) es una especie de oso mirmecófago nativa del subcontinente indio que se alimenta de frutas, hormigas y termitas. Este tipo de oso está clasificado como especie Vulnerable, esto principalmente debido a la pérdida y degradación de su hábitat. También se le ha llamado "oso labiado" debido a su largo labio inferior y paladar utilizado para chupar insectos, tiene un pelo largo y peludo, una melena alrededor de la cara y garras largas en forma de hoz. Es más delgado que los tipos de osos negros marrones y asiáticos. Comparte características de mamíferos insectívoros y evolucionó durante el Pleistoceno desde el oso pardo ancestral hasta la evolución convergente.
Los osos perezosos se reproducen durante la primavera y a principios del verano y dan a luz cerca del comienzo del invierno. Cuando sus territorios son invadidos por los humanos, a veces los atacan. Históricamente, los seres humanos han reducido drásticamente su hábitat y su población al cazarlos para obtener alimentos y productos como el bacalao y las garras. Los osos perezosos han sido domesticados y usados como mascotas.
13- Oso solar u Oso malayo
El oso solar (Helarctos malayanus) es una especie de oso que se encuentra en los hábitats de bosques tropicales del sudeste asiático que está clasificado como Vulnerable. Se piensa que la población mundial de esta variedad de oso ha disminuido en más de un 30% en las últimas tres generaciones de osos, además el hábitat adecuado se ha reducido drásticamente debido a la deforestación a gran escala que se ha producido en el sudeste asiático en las últimas tres décadas.
El oso solar es también conocido como el " Oso malayo de miel", por su voraz apetito por los panales y la miel. Sin embargo, el "oso de la miel" también puede referirse a un kinkajou, que es un miembro no emparentado de los Procyonidae. El pelaje del oso solar suele ser negro azabache, corto y liso con algo de lana; algunos osos solares individuales son rojizos o grises. Dos remolinos suelen haber en los hombros, desde donde el pelo irradia en todas las direcciones. Se observa una cresta a los lados del cuello y un verticilo en el centro del parche mamario.
14- Oso polar
El oso polar (Ursus maritimus) es un oso hipercarnívoro cuyo rango nativo se encuentra en gran parte dentro del Círculo Polar Ártico, abarcando el Océano Ártico, sus mares circundantes y las masas terrestres circundantes. Es un oso grande, aproximadamente del mismo tamaño que el omnívoro oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi) una subespecie del oso pardo. Un ejemplar macho adulto pesa alrededor de 350 a 700 kilogramos, mientras que una hembra adulta pesa aproximadamente la mitad de ese tamaño.
Aunque es la especie hermana del oso pardo,[8] ha evolucionado hasta ocupar un nicho ecológico más estrecho, con muchas características corporales adaptadas al frío, a la nieve, al hielo y a las aguas abiertas, y a la caza de focas, que constituyen la mayor parte de su dieta. Aunque la mayoría de los osos polares nacen en tierra, pasan la mayor parte de su tiempo en el hielo marino. Su nombre científico significa "oso marino" y deriva de este hecho. Los osos polares cazan su alimento preferido de focas en el borde del hielo marino, a menudo viviendo de reservas de grasa cuando no hay hielo marino. Debido a su dependencia del hielo marino, los osos polares se clasifican como mamíferos marinos.
Lee También Oso Tibetano: Clasificación, Distribución, Vida Y Más15- Oso grolar
Un híbrido de oso grolar (también llamado oso pizzly) es un raro híbrido que ha vivido tanto en cautiverio como en la naturaleza. En 2006, la presencia de este híbrido en la naturaleza fue confirmada por la prueba del ADN de un oso de aspecto único que había sido disparado cerca de Sachs Harbour, Territorios del Noroeste en Banks Island en el Ártico canadiense. El número de híbridos confirmados ha aumentado a ocho, todos ellos descendientes del mismo oso polar hembra.
Esta raza de oso es un posible híbrido entre el oso polar y el oso pardo de raza silvestre, pero no había pruebas de ADN disponibles para verificar la ascendencia de los osos. Dos cachorros híbridos de oso pardo (una hembra y un macho) nacieron en el zoológico de Osnabrück en Osnabrück, Alemania, en 2004, y sus rasgos físicos son generalmente intermedios entre el oso polar y el oso pardo. Por ejemplo, sus cuerpos son más pequeños que los de los osos polares, pero más grandes que los de los osos pardos, mientras que sus cabezas caen entre la cabeza más ancha de los osos pardos y la más delgada de los osos polares.
16- Oso hormiguero
El oso hormiguero es un nombre común para las cuatro especies de mamíferos existentes del suborden Vermilingua (que significa "lengua de gusano"), este tipo de oso es comúnmente conocido por comer hormigas y termitas. Las especies individuales tienen otros nombres en inglés y otros idiomas. Junto con los perezosos, están dentro de la orden Pilosa. El nombre de "oso hormiguero" también se aplica coloquialmente a los osos hormigueros no emparentados, a los equidnas, a los pangolins y a algunos miembros de los Oecobiidae.
Las especies existentes son el oso hormiguero gigante Myrmecophaga tridactyla, de unos 1,8 metros de largo, incluyendo la cola; el oso hormiguero sedoso Cyclopes didactylus, de unos 35 centímetros de largo; el oso hormiguero sureño o el oso hormiguero de collar, Tamandua tetradactyla, de unos 1,2 metros de largo; y el tamandua tamandúa, de dimensiones similares.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las 16 Razas De Osos Más Conocidas En El Mundo puedes visitar la categoría Osos.
También te puede interesar: