El oso pardo (Ursus arctos) es un animal que pertenece a los mamíferos de la familia Ursidae, es uno de los mayores depredadores terrestres del planeta tierra, desempeña un papel importante en numerosos mitos y leyendas. Fue diezmado o exterminado en muchos lugares como competidor alimenticio y peligro para los humanos. Por lo tanto, sólo hay poblaciones relictas en Europa occidental y central.
Dentro del área sólo en Austria vive permanentemente un pequeño grupo. En los Alpes, los animales solteros vagan por los alrededores. El peso y la longitud media del cuerpo de los osos pardos en Kamchatka son de 268,7 kilogramos y 216,7 centímetros para los machos adultos (mayores de 7 años) y 174,9 kilogramos y 194,5 cm para las hembras adultas, respectivamente, lo que es más alto que en otras regiones de Eurasia (con excepción de Primorsky Krai, donde se considera que los osos pardos alcanzan tamaños similares).
Oso pardo
El oso pardo, u oso común (Ursus arctos) es un mamífero depredador de la familia de los osos; uno de los mayores depredadores terrestres. Una vez el oso pardo fue común en toda Europa, incluyendo Inglaterra e Irlanda (Atlas Bear), y en el este llegó a Japón a través de Siberia y China.
Probablemente llegó a Norteamérica hace unos 40 000 años desde Asia, a través del istmo de Bering, y se estableció ampliamente en la parte occidental del continente, desde Alaska hasta el norte de México. El oso pardo forma varias subespecies (razas geográficas), que difieren en tamaño y color. Los osos pardos más grandes del mundo se encuentran en el sur de Alaska y en Eurasia en el Lejano Oriente (principalmente en Sakhalin y Kamchatka).
Características
Los osos pardos tienen el físico robusto y poderoso de todos los osos, pero su esqueleto es generalmente más fuerte que el de otros miembros de su familia. Las características que comparten con el resto de los representantes de su familia son la cola corta y robusta. Una característica específica de la especie es la joroba muscular por encima de los hombros, que da a las patas delanteras una fuerza adicional.
Como todos los osos, los osos pardos tienen una cabeza pesada y masiva con un hocico prominente. En contraste con el oso negro americano, a menudo de color similar, la frente es claramente más alta y el hocico es curvado hacia adentro. Las orejas son prominentes y redondeadas, pero los ojos son muy pequeños. Por consiguiente, también el sentido de la cara está subdesarrollado, el sentido del oído es medio, el sentido del olfato, sin embargo, muy bien distintivo.
Las vértebras cervicales son altamente rotatorias, pero el cuello es más corto que el del oso polar estrechamente relacionado. Estos osos pardos tienen 42 dientes en sus dientes permanentes. Los animales muestran las cúspides agrandadas típicas de muchos carnívoros, los dientes de la mejilla están provistos de coronas anchas y planas como adaptación a los alimentos de la planta.
Como con todos los carnívoros (Carnivora), el tracto digestivo de los osos pardos es simplemente construido. El estómago está hueco, le falta el apéndice. El intestino mide de 7 a 10 metros de largo y, por lo tanto, es más largo que el de los carnívoros puros. Las extremidades son largas y fuertes, con lo que las extremidades delanteras y traseras son aproximadamente igual de largas.
El pelaje de los osos pardos suele ser de color marrón oscuro, sin embargo, puede asumir una multiplicidad de matices de color. Las variaciones van desde el amarillo y el gris-marrón hasta varios tonos de marrón y casi negro. La longitud de la cabeza y el torso de estos animales oscila entre 100 y 280 centímetros, la altura del hombro es de aproximadamente 90 a 150 centímetros. La cola mide entre 6 y 21 centímetros de largo.
El peso varía mucho dependiendo del área de distribución, pero los machos son claramente más pesados que las hembras en todas las poblaciones. Los osos pardos más pesados son los osos de Kodiak, que viven en la costa sur de Alaska y en islas como Kodiak. Pueden alcanzar un peso de hasta 780 kilogramos, pero el peso medio de los machos es de sólo 389 kilogramos y el de las hembras de 207 kilogramos.
Clasificación
En Eurasia y Norteamérica se encuentra en varias subespecies, incluyendo el oso pardo europeo (Ursus arctos arctos), el oso grizzly (Ursus arctos horribilis) y el oso Kodiak (U. a. middendorffi). Dentro de la amplia gama de osos pardos, hay diferencias considerables en tamaño y peso, forma del cráneo, coloración del manto y otras características morfológicas. Por esta razón, se describieron numerosos subtipos, sobre cuyo número existen grandes diferencias de opinión.
En el curso de la historia de la investigación, se han descrito docenas de subespecies, un número que ha sido corregido a la baja de nuevo hoy.
Lee También Oso Pardo Del Himalaya: Hábitat, Protección, Vida Y MásComportamiento
El tiempo de actividad de los osos pardos depende de las condiciones ambientales, la estación del año o la proximidad de los humanos. Se considera que son predominantemente activos al atardecer o de noche, especialmente en áreas pobladas por humanos. En los momentos de mayor necesidad de alimento, en primavera y otoño, también buscan alimento durante el día, mientras que en verano tienden a alimentarse principalmente por la noche.
Como no encuentran suficiente comida durante los meses de invierno, entran en hibernación. Esta hibernación no es una hibernación real ya que es relativamente fácil despertarlos de nuevo. Aunque la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria descienden significativamente, la temperatura corporal sólo disminuye ligeramente: de 36,5 a 38,5 °C, normalmente, sólo desciende entre 4 y 5 °C. La temperatura corporal es sólo ligeramente inferior a la del invierno, durante este tiempo, no comen ni beben, ni orinan ni defecan.
Los osos pardos suelen vivir en solitario. Durante la época de apareamiento hay conexiones a corto plazo, los machos quieren evitar que las hembras se reproduzcan con otros animales. El único vínculo más permanente es el de la madre con su descendencia. Los osos pardos no muestran ningún comportamiento territorial pronunciado, los territorios pueden solaparse y no defienden su territorio contra otros osos.
Para la comunicación de los animales, el sentido del olfato juega el papel más importante, además de los sonidos y las posturas en particular. Los ejemplares que se enfrentan entre sí se comunican directamente por medio de posturas: La dominación se expresa a través del acercamiento directo con el cuello estirado, las orejas apoyadas y los caninos presentados, la sumisión a través de bajar o girar la cabeza y a través de sentarse, acostarse o huir.
Las peleas entre congéneres se pelean con golpes de patas en el pecho o en los hombros o con mordiscos en la cabeza o en el cuello. Los osos pardos hacen poco ruido a menos que sean heridos o atacados. Los oseznos lloran cuando tienen hambre, cuando están separados de su madre o cuando tienen frío. No se conocen los sonidos con los que la madre llama a sus hijos.
Hábitats
Los osos pardos viven una variedad de hábitats. En América, prefieren terrenos abiertos como la tundra, los prados de montaña y las regiones costeras, en otros tiempos también se encontraban en la región de las Grandes Llanuras. El resto de los animales de Europa viven principalmente en regiones montañosas boscosas, también en Siberia se encuentran más bien en los bosques que en el campo abierto.
Mientras haya suficiente comida y lugares para hibernar, no son muy exigentes con su hábitat. Sin embargo, necesitan áreas suficientemente densas con vegetación existente como lugares de descanso también en terrenos abiertos.
Distribución
No fue hasta el final del Pleistoceno, hace unos 14 000 años, que Norteamérica fue colonizada por osos pardos a través del puente terrestre de Beringia. Después del final del período frío más reciente, los osos pardos se extendieron a grandes partes de Norteamérica, Eurasia y el norte de África.
Los osos pardos vivieron en todo el oeste y centro de Norteamérica hasta la Bahía de Hudson y el sur hasta el norte de México. En Eurasia, viven desde Europa Occidental hasta la costa este de Siberia y el Himalaya, desapareciendo sólo en el subcontinente indio y en el sudeste asiático. En África se encontraban en casa en las montañas del Atlas.
Depredadores
En zonas donde las áreas de distribución se superponen, los pumas, linces o lobos hay competencia alimenticia con los osos pardos.
No obstante, los animales adultos no tienen enemigos naturales, sólo de Siberia hay informes, según los cuales a veces son víctimas del tigre siberiano. Sin embargo, se conocen algunos parásitos: Los ectoparásitos de los osos pardos incluyen las pulgas de Chaetopsylla y las garrapatas de Dermacenter. Los endoparásitos incluyen los gusanos de hilo (Baylisascaris transfuga) y los triquinos.
Alimentación
Los osos pardos son omnívoros, pero por lo general comen principalmente alimentos vegetales. Hierbas, hierbas, brotes, flores, raíces, tubérculos, nueces y hongos son parte de su dieta, y en verano y otoño, las bayas son una parte importante de su dieta. La miel también se come.
Lee También Panda De Qinling: Clasificación, Características Y HábitatEn la comida carnosa, comen insectos y sus larvas, pájaros y sus huevos, así como roedores, ardillas y marmotas, ratas y ratones de campo por ejemplo. Con la ayuda de sus garras, extraen este botín de sus madrigueras.
Especialmente en las Montañas Rocosas, también se alimentan de mamíferos más grandes como alces, renos, wapitis, bisontes, ciervos cola blanca y cabras bifurcadas. De estos animales, sin embargo, apenas los animales adultos sanos son víctimas de ellos, por lo general los matan y se los comen enfermos o viejos, así como los muy jóvenes. También se come la carroña de estos animales, sobre todo en invierno perecieron ejemplares tras la hibernación de los osos.
Rara vez atacan también a los osos negros o incluso a sus integrantes de la misma especie. Cuando se mantienen cerca, los osos pardos también se alimentan de animales de pastoreo como ovejas, cabras o ganado joven. Los osos pardos no son cazadores especializados de mamíferos más grandes, pero tienen poderes considerables, como su fuerza y garras.
A veces los osos entierran su comida para esconderla de los competidores o para protegerla de la putrefacción. A menudo se acuestan en o cerca de los montones de tierra para proteger a sus presas. Sin embargo, este comportamiento se puede observar sólo con la falta de comida y no ocurre en áreas o períodos de rica oferta. Los animales, que protegen su alimento de esta manera, son considerados particularmente agresivos y atacan a todos los intrusos, también a los humanos.
En las regiones costeras, en particular en el Pacífico, el salmón es el alimento preferido de los osos pardos durante sus excursiones de desove en los meses de verano. Las técnicas de pesca varían, ya que los peces se pescan directamente desde el agua o se capturan en el aire mientras saltan pequeñas cascadas.
Reproducción
Los osos pardos se caracterizan generalmente por una alta esperanza de vida, una tasa de reproducción bastante lenta y un inicio tardío de la madurez sexual. Los osos pardos son polígamos, lo que significa que un macho puede aparearse con varias hembras. Durante la temporada de apareamiento, varios machos suelen seguir a una hembra, lo que también puede dar lugar a peleas entre machos por el derecho a aparearse.
Para evitar que una hembra fertilizada se aparee de nuevo, los machos permanecen con la hembra de una a tres semanas. Si esta "vigilancia" no tiene éxito, las hembras también pueden aparearse con varios osos machos.
El nacimiento de los pequeños osos cae en el tiempo de la hibernación, en los meses de enero a marzo. El tamaño de la camada es de uno a cuatro, pero normalmente son dos o tres jóvenes. Como todos los osos, los osos pardos se encuentran entre los osos de la placenta con la mayor diferencia de peso entre la hembra y su camada.
Los recién nacidos miden de 23 a 28 centímetros de largo y pesan de 340 a 680 gramos. Sus ojos están cerrados y parecen desnudos, aunque están cubiertos de canas cortas. Los animales jóvenes se caracterizan por un cráneo redondeado, que sólo toma la forma alargada del cráneo del adulto durante su crecimiento, proceso que puede tener lugar a lo largo de toda su vida.
La crianza de los oseznos es la única tarea de la hembra, durante este tiempo es extremadamente agresiva. Muchos ataques contra humanos son causados por madres con animales jóvenes, también los machos son ocasionalmente atacados y asesinados si se acercan demasiado a la camada.
Con aproximadamente cinco meses, los jóvenes osos pardos comen alimentos sólidos por primera vez. Al menos hasta la segunda primavera, pero normalmente hasta la tercera o cuarta, los pequeños permanecen con su madre.
Protección y estado
Un estudio en el Parque Nacional de Yellowstone ha calculado que la esperanza de vida promedio de los osos pardos es de seis años. La edad máxima posible de los animales salvajes se estima entre 20 y 30 años, pero como muchos otros animales, los osos pardos en el cuidado humano pueden alcanzar una edad significativamente más alta. El espécimen más antiguo que se conoce murió a la edad de 47 años, la edad máxima potencial de los animales en cautiverio se estima en 50 años.
Muchos animales mueren de desnutrición o de enfermedades. Especialmente durante la temporada de apareamiento, el infanticidio ocurre cuando los animales jóvenes son atacados por machos adultos. También hay casos conocidos de canibalismo, es decir, los osos pardos se comen a otros osos. La muerte también puede ser causada por lesiones infligidas por los cuernos de los animales de presa.
El oso pardo está incluido en la Lista Roja de la UICN como una "especie amenazada", pero su número varía mucho de una población a otra. Se estima que actualmente hay unos 200 000 osos pardos en el mundo. La mayoría de ellos viven en Rusia, unos 120 000, en los EE.UU. hay unos 32 500 (95% viven en Alaska) y en Canadá hay 21 750. Alrededor de 14 000 ejemplares han sobrevivido en Europa.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Oso Pardo: Características, Clasificación, Hábitat Y Más puedes visitar la categoría Osos.
También te puede interesar: