El oso pardo del Himalaya (Ursus arctos isabellinus), es una subespecie del oso pardo y es conocido desde el norte de Afganistán, el norte de Pakistán, el norte de India, el oeste de China y Nepal. Es el mamífero más grande de la región, con machos de hasta 2,2 metros (7 pies) de largo, mientras que las hembras son un poco más pequeñas.
Estos tipos de osos son omnívoros e invernan durante el invierno, además en tanto que el oso pardo como especie está clasificado como de Preocupación Menor por la UICN, esta subespecie está altamente amenazada y las poblaciones están disminuyendo.
Oso pardo del Himalaya
El Oso pardo del Himalaya (Ursus arctos isabellinus) es un subtipo del oso pardo, tiene un pelaje es de color marrón rojizo o arena. Vive en las estribaciones del Himalaya, a una altitud de hasta 4 900 metros, y en el norte de Pakistán y Cachemira. Los estudios genéticos confirman que estos osos pardos de Asia Central son claramente diferentes de otras especies. Los osos del desierto de Gobi, a veces llamados osos gobi, representan una población de reliquias del oso pardo del Himalaya según estos análisis.
Cerca de 35 animales viven en el Parque Nacional de Deosai. El comercio internacional con estos animales está prohibido por las autoridades de conservación de la naturaleza de la India. Se supone que el oso pardo del Himalaya es el detonante de la mitología Yeti, ya que ocasionalmente se coloca sobre sus patas traseras como otros osos pardos en la búsqueda de alimento, lo que lo hace parecer más grande y más "humano".
Los osos pardos del Himalaya presentan un pronunciado dimorfismo sexual: el macho mide de 1,5 a 2,2 metros de largo, mientras que la hembra alcanza una altura de entre 1,37 y 1,83 metros. Entre octubre y abril, hasta mayo los osos están en hibernación, pasando su tiempo en cuevas caseras hechas o encontradas.
El oso pardo del Himalaya es un animal omnívoro que se alimenta principalmente de hierbas, raíces y otras plantas, así como de insectos y pequeños mamíferos. Pero también los mamíferos más grandes como las ovejas o las cabras pertenecen a su plan alimenticio. Los adultos suelen comer antes del amanecer y al final de la tarde.
Características
Tienen pelos gruesos de color marrón rojizo y los machos son más grandes que las hembras, con una longitud media de 1,9 metros y un peso de 135 kilogramos, en comparación con los promedios de las hembras de 1,6 metros y 70 kilogramos. Viven a grandes altitudes, a menudo por encima de la línea de árboles, y pasan los meses de verano buscando comida, cazando y apareándose. Los meses de invierno se pasan hibernando.
Comportamiento
Este animal es activo antes del amanecer y al final de la tarde. Solitario fuera de la temporada de apareamiento, pasa la mayor parte de su tiempo buscando comida. Hiberna desde noviembre hasta el siguiente mes de abril y sufre de los problemas de oxigenación vinculados a la altitud.
Hábitats
Esta subespecie de oso pardo se encuentra en las mesetas de las estribaciones del Himalaya, en Kazajstán (montañas de Tian Shan, Altyn Emel, Tosksanbai y en dos reservas cerca de Almaty), en Pakistán, especialmente en el Parque Nacional de Deosai en Cachemira llamado la "Tierra de los Gigantes", donde sólo sobreviven unos cuarenta ejemplares.
El animal habita principalmente en bosques mixtos de coníferas y árboles de hoja ancha, así como en praderas de montaña a altitudes superiores a los 3000 metros.
Distribución
El oso pardo del Himalaya o Ursus arctos isabellinus es una subespecie de oso pardo que vive en las montañas de Afganistán, Pakistán, el norte de India, China Occidental, Nepal, Kazajstán y Tíbet.
Son muy raros y están extremadamente amenazados, se desconoce el tamaño de la población que queda en estado salvaje, pero están amenazados por numerosos factores, entre ellos la fragmentación del hábitat a través del desarrollo humano, así como la caza furtiva de sus pieles y otras partes del cuerpo.
Lee También Panda De Qinling: Clasificación, Características Y HábitatAlimentación
Los osos pardos del Himalaya son animales omnívoros y se alimentan de hierbas, raíces y otras plantas, así como de insectos y pequeños mamíferos; también les gustan las frutas y las bayas. Igualmente se alimentan de grandes mamíferos, incluyendo ovejas y cabras, los osos adultos pardos del Himalaya comen antes del amanecer y más tarde en el crepúsculo.
Depredadores
Además de las amenazas mencionadas anteriormente, los osos pardos del Himalaya a menudo son asesinados por los humanos (que es su mayor amenaza) por varias razones. Las madres a menudo son asesinadas para que sus cachorros, ya que puedan ser llevados a espectáculos de circo, mientras que los granjeros también los matan para evitar que se coman su ganado.
A pesar de la protección en algunas áreas pequeñas de su hábitat, esta protección no está muy extendida. También están protegidos en la India, pero debido a que frecuentemente se los incluye como especies no amenazadas “oso pardo” en lugar de la especie correcta y en peligro de extinción “oso pardo del Himalaya”, no reciben reconocimiento en los esfuerzos de conservación.
Reproducción
Poco se sabe sobre los hábitos del animal, pero sabemos que la temporada de celo dura dos semanas y que el apareamiento tiene lugar desde mediados de mayo hasta julio. La hembra da a luz a uno o dos cachorros en su madriguera cada tres o cuatro años, y los cuida hasta que sale de la madriguera en primavera. La madurez sexual varía entre tres y siete años, dependiendo del sexo del cachorro ( macho o hembra).
Protección
El comercio internacional está prohibido por la Ley de Protección de la Vida Silvestre de la India, y la Fundación Snow Leopard (SLF) de Pakistán lleva a cabo investigaciones sobre el estado actual del oso pardo del Himalaya en la cordillera del Pamir en Gilgit-Baltistán, un hábitat prometedor para los osos y un corredor de vida silvestre que conecta a las poblaciones de osos de Pakistán con Asia central.
El proyecto también pretende investigar los conflictos que los humanos tienen con los osos, a la vez que promueve la tolerancia hacia los osos en la región a través de la educación ambiental. A diferencia de otras subespecies de osos pardos, que se encuentran en buen número, el oso pardo del Himalaya está en peligro crítico. Son cazados furtivamente por sus pieles y garras con fines ornamentales y órganos internos para su uso en medicamentos.
Son asesinados por pastores para proteger su ganado y su hogar es destruido por la invasión humana. En Himachal, su hogar son los santuarios de vida silvestre de Kugti y Tundah y la región tribal de Chamba. Su población estimada es de sólo 20 ejemplares en Kugti y 15 en Tundah. El árbol que lleva la flor del estado de Himachal, el buransh, es el lugar favorito del oso.
El oso pardo del Himalaya es una especie críticamente amenazada en parte de su área de distribución, con una población de sólo 150 a 200 ejemplares en Pakistán. Las poblaciones en Pakistán se reproducen lentamente, son pequeñas y están disminuyendo debido a la pérdida de hábitat, la fragmentación, la caza furtiva y el cebo de osos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Oso Pardo Del Himalaya: Hábitat, Protección, Vida Y Más puedes visitar la categoría Osos.
También te puede interesar: