Ursus americanus emmonsii

Oso Negro Glaciar: Cualidades, Protección, Hábitat Y Más

El Oso Negro Glaciar (Ursus americanus emmonsii), a veces llamado oso azul, es una subespecie de oso negro americano con pelo gris o azul plateado endémico del sudeste de Alaska. Existe poco conocimiento científico sobre su extensión total y la causa de su coloración única. La mayoría de los otros osos negros en el sureste de Alaska están listados bajo la subespecie Ursus americanus pugnax.

El Servicio Forestal del USDA lista a Ursus americanus emmonsii como una de varias subespecies de osos negros, aunque no hay evidencia que apoye la designación de la subespecie aparte de la coloración del pelo. Dentro de su área de distribución, los osos negros glaciares se encuentran en las montañas costeras, en los valles esculpidos por los glaciares y en la propia costa.  La variada geología y los grandes cambios de elevación de la zona han creado una amplia gama de condiciones de hábitat.

Índice

Oso negro glaciar

El Oso Negro Glaciar (Ursus americanus emmonsii) es un ejemplar que pertenece a la familia de los osos, que posee un color muy raro (gris oscuro) de los osos negros, el pelaje tiene un aspecto gris plateado con un brillo azul.  El subpelo del animal es un negro azulado rico con pelos largos blancos o amarillos claros en la parte exterior de la guarda con puntas plateadas.

Esta variación de osos probablemente evolucionó cuando la población fue aislada durante la última edad de hielo y proporciona un excelente camuflaje sobre un fondo de hielo. Se sabe muy poco acerca de esta rara variación de color, por lo que algunas amenazas potenciales podrían convertirse en un problema para el oso de los glaciares.

Algunas de estas amenazas son la sobreexplotación y la saturación de genes. Actualmente, no se hacen proyecciones de población debido a la falta de comprensión genética. Con la capacidad de cruzamiento de otros osos negros con diferente pelaje, determinar la futura variación distintiva del color y la densidad de población puede ser aún más complicado. Además, se especula que el oso negro glaciar tuvo su origen en híbridos entre osos negros y grises.

Características

Oso Negro Glaciar
Oso Negro Glaciar

La característica principal que distingue al oso negro glaciar de otros osos negros es su pelaje (la coloración del pelo), que va del azul plateado al gris. La subespecie fue reportada por Dall en 1895, esta variación puede ser vista en osos individuales que a menudo son más claros en sus espaldas y hombros, con sus patas y vientre mucho más oscuros o incluso negros.

Lee También Oso Tibetano: Clasificación, Distribución, Vida Y Más Oso Tibetano: Clasificación, Distribución, Vida Y Más

Clasificación

El Oso Negro Glaciar es un animal familia de los osos (nombre científico: Ursus americanus emmonsii), que se distingue de sus primos por su colorido azulado. La palabra inglesa "bear" viene de Old English bera y pertenece a una familia de nombres para el oso en lenguas germánicas, como el sueco björn, también utilizado como nombre de pila. Esta forma se relaciona convencionalmente con una palabra proto-indoeuropea para "marrón", de modo que "oso" significaría "el marrón".

Sin embargo, Ringe observa que aunque esta etimología es semánticamente plausible, una palabra que significa "marrón" de esta forma no se puede encontrar en proto-indoeuropeo. Sugiere en cambio que "oso" es de la palabra proto-indoeuropea que significa "animal salvaje".

Los nombres de los taxones de osos como Ursidae y Ursus provienen del latín Ursus/Ursa, he-bear/she-bear. El nombre de la hembra "Ursula", originalmente derivado del nombre de una santa cristiana, significa "pequeña osa" (diminutivo del latín ursa). En Suiza, el nombre masculino "Urs" es especialmente popular, mientras que el nombre del cantón y de la ciudad de Berna se deriva de Bär, que en alemán significa oso.

Comportamiento

El período de hibernación es largo, a veces superior a seis meses, y las hembras embarazadas dan a luz en la guarida de invierno.  Los cachorros permanecerán con su madre durante aproximadamente un año y medio, durante el cual no volverá a quedar embarazada.

Los osos pardos y negros americanos como también los glaciares son generalmente diurnos, lo que significa que son activos en su mayor parte durante el día, aunque pueden forrajear substancialmente durante la noche. Otras especies pueden ser nocturnas, activas durante la noche, aunque las hembras de los osos perezosos con crías pueden alimentarse más durante el día para evitar la competencia de sus congéneres y depredadores nocturnos.

Los osos son abrumadoramente solitarios y se consideran los más asociales de todos los del tipo Carnivora. Las únicas veces que los osos se encuentran en grupos pequeños son cuando las madres se encuentran alimentando a los jóvenes u ocasionalmente se pueden ver en periodos estacionales (como las corridas de salmón). Las peleas entre machos pueden ocurrir y los ejemplares mayores pueden tener cicatrices extensas, lo que sugiere que mantener el dominio puede ser intenso.

Lee También Oso Negro De Taiwán: Distribución, Hábitat, Protección Y Más Oso Negro De Taiwán: Distribución, Hábitat, Protección Y Más

Con su agudo sentido del olfato, los osos pueden localizar los cadáveres a varios kilómetros de distancia. Utilizan el olfato para localizar otros alimentos, encontrar pareja, evitar rivales y reconocer a sus cachorros.

Durante la hibernación, el metabolismo del oso se desacelera, su temperatura corporal disminuye ligeramente y su ritmo cardíaco disminuye de un valor normal de 55 a sólo 9 latidos por minuto. Los osos normalmente no se despiertan durante la hibernación y pueden pasar todo el período sin comer, beber, orinar o defecar. Un tapón fecal se forma en el colon, y es expulsado cuando el oso se despierta en la primavera.

Si han almacenado suficiente grasa corporal, sus músculos permanecen en buenas condiciones, y sus requerimientos de mantenimiento proteico se satisfacen con el reciclaje de los desechos de urea. Las hembras dan a luz durante el período de hibernación, y se despiertan cuando lo hacen.

Hábitats

El hábitat de los osos glaciares depende de la disponibilidad de fuentes de alimento, y se mueven entre bosques, praderas, arroyos y montañas en busca de alimento y refugio. Los osos negros en general son escaladores muy capaces y pueden usar los árboles como lugar de protección y refugio. Los osos glaciares se mudan a sus territorios a principios del invierno, que pueden ser un árbol volcado, una saliente rocosa o una cueva.

Distribución

Se ha reportado que las áreas de hábitat del oso glaciar son las áreas costeras de Alaska entre Cross Sound y Cape St. Elias y desde Prince William Sound hasta Glacier Bay en el sureste de Alaska, con algunos avistamientos al este hasta Juneau, Alaska y el río Taku. Esta región incluye el Parque Nacional de Glacier Bay y porciones del Bosque Nacional de Tongass, una reserva de bosque pluvial templado. Pocos estudios documentan el área de distribución de la subespecie en asociación con otros osos negros.

Los osos negros glaciares comparten la mayoría de las características de los osos negros, tales como sus preferencias de hábitat, fuentes de alimento, tamaño y ciclos reproductivos. Prefieren el bosque con un sotobosque espeso y paisajes con mucha vegetación, pero se pueden encontrar en áreas urbanas pobladas.

Lee También Oso Negro De Ussuri: Características, Amenazas Y Protección Oso Negro De Ussuri: Características, Amenazas Y Protección

Alimentación

Los osos glaciares, como todos los demás osos negros, son omnívoros, y su dieta varía dependiendo de la fuente de alimento disponible durante la temporada y el lugar. Su alimentación incluye brotes jóvenes y raíces a principios de la primavera. Durante el verano en Alaska, el oso glaciar se come los abundantes salmones del Pacífico que desovan en los arroyos. En algunas zonas, los alces y los ciervos son una fuente de alimento para los osos negros.

Durante el otoño, los osos comen las raíces almidonadas de los conos molidos y la variedad de bayas que se encuentran en Alaska, como arándanos y frambuesas. Al buscar plantas, los osos eligen comerlas en la etapa en que son más nutritivas y digeribles, evitando por lo general los pastos, juncos y hojas más viejos. Por lo tanto, en las zonas templadas más septentrionales, el matorral y el pastoreo son más comunes a principios de la primavera y más tarde se vuelven más restringidos.

Saber cuándo las plantas están maduras para comer es una conducta aprendida. Las bayas pueden ser forrajadas en los arbustos o en la cima de los árboles y los osos intentan maximizar el número de bayas consumidas en comparación con el de sus follajes. Los osos más pequeños trepan a los árboles para obtener alimento (generalmente partes reproductivas comestibles, como las bellotas).

Depredadores y parásitos

Los osos son animales que usualmente no tienen muchos depredadores.  Los más importantes amenazadores de la especie son los seres humanos, y a medida que empezaron a cultivar, fueron entrando en conflicto con los osos que asaltan sus campos en búsqueda de comida. Desde la invención de las armas de fuego, la gente ha sido capaz de matar osos con mayor facilidad. Los felinos como el tigre también puede alimentarse de osos, particularmente los cachorros, que también pueden verse amenazados por los cánidos o lobos salvajes.

Los osos están parasitados por ochenta especies de parásitos, incluyendo protozoos unicelulares y gusanos gastrointestinales, y nemátodos e infección en el corazón, el hígado, los pulmones y el torrente sanguíneo.  Externamente tienen garrapatas, pulgas y piojos.  Un estudio de solo osos negros americanos encontró diecisiete especies de endoparásitos incluyendo el protozoario Sarcocystis, el gusano parasitario Diphyllobothrium mansonoides, y los nematodos Dirofilaria immitis, Capillaria aerophila, Physaloptera sp., Strongyloides sp. y otros.

De éstos, Diphyllobothrium mansonoides y Capillaria aerophila estaban causando síntomas patológicos. Por el contrario, los osos polares tienen pocos parásitos; muchas especies parasitarias necesitan un huésped secundario, generalmente terrestre, y el estilo de vida del oso polar es tal que existen pocos huéspedes alternativos en su entorno.  El protozoario Toxoplasma gondii se ha encontrado en osos polares, y el nematodo Trichinella nativa puede causar una infección grave y una disminución en osos polares más viejos.

Lee También Oso Pardo: Características, Clasificación, Hábitat Y Más Oso Pardo: Características, Clasificación, Hábitat Y Más

Los osos de Norteamérica están a veces infectados por un Morbillivirus similar al virus del moquillo canino, son susceptibles a la hepatitis canina infecciosa (CAV-1), y los osos negros de vida libre mueren rápidamente de encefalitis y hepatitis.

Reproducción

El sistema de apareamiento de los osos ha sido descrito como una forma de poligamia, promiscuidad y monogamia en serie. Durante la temporada de reproducción, los machos se fijan en las hembras en su territorio y las hembras se vuelven más tolerantes con los machos. Un oso macho puede visitar a una hembra continuamente durante un período de varios días o semanas, dependiendo de la especie, para probar su estado reproductivo.

Durante este período de tiempo, los machos intentan impedir que sus rivales interactúen con su pareja. El cortejo puede ser breve, aunque en algunas especies asiáticas, las parejas que cortejan pueden dedicarse a la lucha libre, los abrazos, las peleas simuladas y la vocalización. La ovulación es inducida por el apareamiento, que puede durar hasta 30 minutos.

Los hábitos de cría son muy parecidos a los de cualquier otro oso negro. La hembra del oso negro glaciar normalmente tiene su primera camada a los 3 o 5 años de edad. Este período de cría se desarrolla de junio a julio. La gestación dura 235 días y los cachorros nacen entre enero y principios de febrero.

Debido al creciente rango de todas las subespecies de osos negros desde el máximo del último glaciar, se está produciendo el mestizaje. Así, es posible ver a un oso de color negro dar a luz a un oso con el pelaje de los osos negros glaciares y viceversa.

Protección

Parece probable que la fase de color de los osos negros glaciares desaparezca en última instancia.  Con el derretimiento del hielo, otros osos negros se mezclan y se aparean con los osos glaciares y las fases más dominantes y oscuras están eliminando lentamente la coloración más clara.  Se han observado camadas mixtas de las fases más claras y más oscuras.  En la actualidad, la población parece estar sana, pero existen Amenazas para este tipo oso negro característico.

Lee También Oso Pardo Europeo: Hábitat, Alimentación Y Vida Oso Pardo Europeo: Hábitat, Alimentación Y Vida

No se dispone de datos de estudios específicos para saber la duración de vida de un oso negro glaciar pero, junto con otros osos negros, la esperanza de vida en la naturaleza es probablemente de entre 20 y 30 años.

Es amenazante para el animal la creciente presencia de humanos dentro del área de distribución de los osos y el consiguiente riesgo de que los cazadores maten a un mayor número de osos.  En consecuencia, parece sensato introducir una mayor protección para el oso negro de los glaciares en un futuro próximo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Oso Negro Glaciar: Cualidades, Protección, Hábitat Y Más puedes visitar la categoría Osos.

También te puede interesar:

Subir