El Mono Cariblanco Panameño (Cebus limitaneus, sinónimo Cebus imitator), también se le conoce por los nombres: capuchino, tanque, machín, caurara o carita blanca. Entre los tipos de monos más conocidos, el capuchino cara blanca panameño es muy reconocido. En los últimos años, la especie se ha hecho popular en los medios de comunicación de América del Norte, en particular en la serie de películas de Piratas del Caribe.
Los monos cariblancos panameños son altamente sociales, viviendo en grupos de 16 ejemplares en promedio, de los cuales cerca de tres cuartas partes son hembras. Los grupos están formados por mujeres emparentadas, hombres inmigrantes y descendientes. En promedio, las hembras paren cada 27 meses a pesar de que se aparean durante todo el año.
Mono carablanca
El mono cariblanco panameño (imitador de Cebus) es un tipo de primate que vive en el oeste de Panamá, Costa Rica y en el lado caribeño de Nicaragua y Honduras. El capuchino de cara blanca panameño es la especie de mono capuchino más estudiada, a pesar de que muchos estudios previos se realizaron con el nombre científico de Cebus capucinus, hasta el año 2014 no había habido estudios de campo del capuchino de cara blanca colombiano, por lo que todos estos estudios fueron sobre el capuchino de cara blanca panameño.
Características
El mono cariblanco panameño alcanza longitudes de 34 a 42 centímetros, además de otros 43 a 46 centímetros de cola. Los machos pesan de 3,7 a 3,9 kilogramos más de un kilogramo más que las hembras, que alcanzan de 2,6 a 2,7 kilogramos, con un peso de 3,7 a 3,9 kilogramos.
Externamente, los monos casi no se distinguen de los monos carablanca (Cebus capucinus), que son sus parientes más cercanos. Las hembras poseen, sin embargo, un tinte fácilmente pardusco, de aproximadamente 4 centímetros de largo que se convierte en pelo en la frente, que contrasta con el rostro, que por lo demás es blanco.
Clasificación
El mono capuchino de Panamá fue descrito por primera vez en 1903 por el zoólogo británico Oldfield Thomas. La Terra typica se encuentra a una altitud de 1350 metros en el distrito de Boquete de la provincia de Chiriquí en el oeste de Panamá. En muchas publicaciones posteriores la especie fue sinónimo del capuchino de cara blanca sudamericano (Cebus capucinus).
En 1949 Philip Hershkovitz describió una forma de mono capuchino de la frontera hondureño-nicaragüense bajo el nombre científico de Cebus limitaneus y señaló que era más pequeño que el imitador de Cebus y tenía un cráneo más pequeño.
Durante un estudio filogenético basado en características de la biología molecular en 2012, Jean P. Boubli y otros investigadores no encontraron diferencias en el ADN mitocondrial de Cebus limitaneus y el de los otros monos capuchinos de América Central, haciendo de Cebus limitaneus un sinónimo junior de Cebus imitator.
La misma investigación mostró que los monos capuchinos de América Central fueron aislados hace 1,7 millones de años de los monos capuchinos de hombro blanco de América del Sur y que la distancia genética es correspondientemente grande. El imitador de Cebus se convirtió de nuevo en una especie independiente, que fue adoptada en el volumen de primates del Manual de trabajo estándar de los Mamíferos del Mundo.
Comportamiento
Estos animales viven en bosques lluviosos, secos y montañosos desde el nivel del mar hasta altitudes de 1500 metros y también caminan por los manglares. En gran parte de la zona de distribución hay estaciones bien diferenciadas, con una estación lluviosa y otra seca. Son activos durante la mayor parte del día y por lo general cobran vida poco antes del amanecer.
En el bosque húmedo estacional de la Isla de Barro Colorado, un grupo de monos capuchinos de Panamá pasó el 28% del día buscando y consumiendo alimentos, el 47% con locomoción, y el 11% con comportamiento confortable o cuidado social del cuerpo, juegos u otras actividades. Descansaron principalmente durante la hora del almuerzo, que representó el 14% de la actividad diaria. En el bosque seco del Parque Nacional Santa Rosa, Costa Rica, se debe pasar mucho más tiempo buscando comida.
Esto representó el 47% de la actividad diaria, el 37% se utilizó para la locomoción y el 21% para el descanso. Se observaron muy pocas interacciones sociales. En los monos capuchinos de Panamá se conocen casos de uso de herramientas: uno de estos animales utilizó una rama para ahuyentar a una víbora Terciopelo (Bothrops asper).
Lee También Mono Nocturno De Azara: Alimentación, Hábitat, Vida Y MásEl tamaño promedio del grupo es de 16 animales, la mayoría hembras. Un grupo tiene un territorio con una zona núcleo y una zona limítrofe. Las zonas fronterizas pueden solaparse con las de otros grupos de monos capuchinos, la zona núcleo siempre tiene un grupo para sí misma. Con reuniones de dos grupos, se trata de amenazas entre los animales machos.
Dentro de un grupo, las mujeres y los hombres forman estructuras independientes y jerárquicas entre sí. La hembra alfa está subordinada sólo al macho alfa y se sitúa jerárquicamente sobre los machos restantes. En las disputas con el macho alfa, puede formar alianzas con otras hembras, de modo que las hembras puedan afirmarse juntas contra el macho alfa, por ejemplo, en las disputas sobre alimentos.
El capuchino de cara blanca panameño es un animal diurno y arbóreo. Sin embargo, baja al suelo con más frecuencia que muchos otros monos del Nuevo Mundo. Se mueve principalmente caminando sobre sus cuatro extremidades. Vive en tropas o grupos de hasta 40 monos (media 16, rango de 4 a 40) y tiene una relación de sexos entre hombres y mujeres adultos de 0,71 en promedio (rango de 0,54 a 0,88).Con raras excepciones, las mujeres pasan toda su vida con sus parientes femeninos.
Los machos migran a nuevos grupos sociales varias veces en el curso de su vida, migrando por primera vez entre los 20 meses y los 11 años de edad. La edad media de migración en la población de Santa Rosa es de 4,5 años. Los hombres a veces migran solos, pero con mayor frecuencia migran en compañía de otros machos que a menudo son sus parientes.
Interacciones entre grupos
Los grupos capuchinas de cara blanca panameñas ocupan un radio de acción de entre 32 y 86 hectáreas (79 y 213 acres) y viajan entre 1 y 3 kilómetros diarios, con un promedio de 2 kilómetros por día.
Participan en actividades que han sido descritas como "territoriales", investigaciones más recientes indican que las tropas capuchinas de cara blanca tienden a comportarse agresivamente con otras tropas capuchinas de cara blanca sin importar dónde se reúnan, y la agresión no necesariamente tiene la intención de excluir a las otras tropas de un rango de distribución específico.
Hábitats
Estos monos se encuentra en muchos tipos diferentes de bosques, incluyendo bosques maduros y secundarios, e incluyendo bosques siempreverdes y caducifolios, bosques secos y húmedos, manglares y bosques montanos. Sin embargo, parece preferir bosques primarios o secundarios avanzados.
También se encuentran densidades más altas de monos cariblancos panameños en áreas más antiguas de bosque y en áreas que contienen bosque siempreverde, así como en áreas con mayor disponibilidad de agua durante la estación seca.
Distribución
El mono cariblanco panameño se encuentra en gran parte de Centroamérica. En América Central, su área de distribución incluye gran parte de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. También se ha reportado que ocurre en el este de Guatemala y el sur de Belice, pero estos informes no están confirmados.
Se encuentra entre los monos más comúnmente vistos en los parques nacionales de América Central, como el Parque Nacional Manuel Antonio, el Parque Nacional Corcovado, el Parque Nacional Santa Rosa y el Parque Nacional Soberanía.
Mientras que el capuchino cara blanca es muy común en Costa Rica y Panamá, el mono ha sido extirpado de Honduras y gran parte de Nicaragua. Muchos capuchinos hondureños fueron capturados y reubicados en la isla de Roatán, y muchos capuchinos nicaragüenses fueron capturados y reubicados en la isla de Ometepe.
Alimentación
El mono cariblanco panameño es un animal omnívoro. Sus principales alimentos son las frutas y los insectos. Se alimenta en todos los niveles del bosque, incluido el suelo, los métodos para encontrar alimentos incluyen arrancar la corteza de los árboles, buscar entre la hojarasca, romper las ramas muertas de los árboles, rodar sobre las rocas y usar las piedras como yunques para quebrar las frutas duras.
Lee También Titi De Vientre Rojo: Características, Hábitat, Vida Y MásSu cola prensil ayuda a alimentarse, ayudando a sostener al mono cuando busca alimento debajo de las ramas. La fruta puede representar entre el 50% y el 67% o más de la dieta del capuchino. En un estudio realizado en Panamá, los capuchinos de cara blanca comieron 95 especies de frutas diferentes.
Entre sus frutas favoritas se encuentran los higos de la familia Moraceae, mangos y frutas relacionadas de la familia Anacardiaceae, las frutas similares a los frijoles de la familia Leguminosae y las frutas de la familia Rubiaceae. También come frutas de Euphorbiaceae como el frijol mexicano Sebastiania pavoniana.
Las presas de insectos que se comen incluyen larvas de escarabajos, mariposas y orugas de polillas, hormigas, avispas y larvas de hormigas y avispas. También se alimentan de presas más grandes, como aves, huevos de pájaros, ranas, lagartos, cangrejos, moluscos y pequeños mamíferos. La población de Guanacaste, Costa Rica en particular, se caracteriza por la caza de ardillas, urracas, loros de corona blanca y coatíes bebés.
La dieta puede variar entre la estación lluviosa y la seca. Por ejemplo, en Guanacaste, Costa Rica, el capuchino de cara blanca panameño puede comer una gran variedad de frutas y orugas a principios de la temporada de lluvias (de junio a noviembre), pero durante la temporada seca, sólo hay higos y algunos otros tipos de fruta.
Depredadores
Entre depredadores del mono cariblanco panameño se encuentran: el puma, el ocelote, el gato de cola larga, el tayra, el coyote, el ocelote, el kaiserboa (Boa imperator) y diferentes pájaros de presa, entre ellos el buitre negro (Buteogallus urubitinga), también el jaguar y el jaguarundi.
Los monos cariblancos panameños en cautiverio viven hasta 55 años. Los monos capuchinos de Panamá dan diferentes alarmas, dependiendo de si el peligro viene del aire o del suelo. A varios y si es posible de fuerza, se defienden activamente contra saqueadores terrestres.
Reproducción
El mono cariblanco panameño utiliza un sistema de apareamiento polígamo en el cual un macho puede aparearse con múltiples hembras, aunque el macho dominante no monopoliza la reproducción, los estudios han demostrado que el macho dominante tiende a ser el padre de la mayoría de las crías.
Aunque una hembra puede aparearse con varios machos, el macho dominante puede ser más propenso a copular cuando la hembra está en el pico de fertilidad. Sin embargo, hay evidencia de que los machos dominantes tienden a evitar la reproducción con sus propias hijas que son miembros de la tropa. Tal evasión es rara entre los primates del Nuevo Mundo.
La cópula dura unos 2 minutos, y el período de gestación es de 5 a 6 meses. Por lo general, nace una sola cría, pero ocasionalmente se producen gemelos. La mayoría de los nacimientos ocurren durante la estación seca de diciembre a abril. La cría es transportada a través de la espalda de su madre durante unas 6 semanas.
Después de unas 4 a 5 semanas puede alejarse de su madre durante breves períodos y alrededor de los 3 meses puede moverse de forma independiente, aunque algunos pequeños serán en su mayoría independientes antes. El destete ocurre entre 6 y 12 meses, mientras la madre descansa, el joven pasa la mayor parte de su tiempo buscando alimento o jugando, ya sea solo o con otros jóvenes.
Los capuchinos se involucran en altos niveles de aloparencia, en los cuales los monos que no son la madre ayudan a cuidar al bebé. Las crías son llevadas por los aloparentes con mayor frecuencia entre las 4 y 6 semanas de edad. Tanto machos como las hembras se involucran en la aloparencia.
Como otras especies de capuchinos, el capuchino panameño de cara blanca madura lentamente. La madurez sexual puede ser alcanzada a los 3 años. Pero en promedio, las hembras dan a luz por primera vez a los 7 años de edad y dan a luz cada 26 meses a partir de entonces.
Los machos alcanzan la madurez reproductiva a los 10 años de edad. El mono cariblanco panameño tiene una larga vida dado su tamaño. La vida máxima registrada en cautiverio es de más de 54 años.
Protección
El capuchino de cara blanca panameño es considerado como la "menor preocupación" desde el punto de vista de la conservación por la UICN. Sin embargo, su número se ve afectado por el hecho de que a veces es capturado para el comercio de mascotas y su situación también puede verse afectada por la deforestación.
No obstante, la deforestación también puede afectar a su depredador principal, el águila arpía, más de lo que afecta directamente al capuchino de cara blanca panameño, y así, en términos netos, la deforestación puede no ser tan dañina para el estado del capuchino.
El mono cariblanco panameño puede adaptarse a la fragmentación del bosque mejor que otras especies debido a su capacidad de vivir en una amplia variedad de tipos de bosque y explotar una amplia variedad de fuentes de alimento. Este capuchino de cara blanca panameño es importante para sus ecosistemas como dispersor de semillas y polen.
También impacta el ecosistema al comer insectos que actúan como plagas de ciertos árboles, al podar ciertos árboles, como Gustavia superba y Bursera simaruba, causando que generen más ramas y posiblemente frutos adicionales, y al acelerar la germinación de ciertas semillas cuando pasan a través del tracto digestivo del capuchino. Además, el capuchino panameño de cara blanca a veces mata a las plantas de Acacia collinsii cuando atraviesa las ramas de la planta para llegar a las colonias de hormigas residentes.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mono Cariblanco Panameño: Características, Hábitat Y Vida puedes visitar la categoría Monos.
También te puede interesar: