Maicero cariblanco

Mono Carablanca: Hábitat, Clasificación Y Alimentación

El mono carablanca (Cebus capucinus), es también muy popular por los nombres: maicero cariblanco, capuchino, tanque, machín, caurara o carita blanca​. Este es uno de los tipos de monos de tamaño mediano de la familia Cebidae, subfamilia Cebinae, es nativo de la porción oriental extrema de Panamá y de la porción noroccidental extrema de Sudamérica en el oeste de Colombia y el noroeste de Ecuador.

El capuchino de cara blanca colombiano fue una de las muchas especies descritas originalmente por Linneo en su obra del siglo XVIII, Systema Naturae, es miembro de la familia de los monos del Nuevo Mundo que contiene monos capuchinos y monos ardilla. Es la especie tipo para el género Cebus, el género que incluye a todos los monos capuchinos.

Índice

Mono Carablanca

El Mono Carablanca es un tipo de primate del tipo de los monos capuchinos dentro de los monos del nuevo mundo.  Viven en el oeste de Colombia, en el noroeste de Ecuador hacia el sur hasta el Río Esmeraldas y en el este de Panamá.  Los ejemplares centroamericanos restantes se consideran hoy en día como de tipo independiente bajo la denominación Cebus imitatus.

Cebus capucinus
Cebus capucinus

Características

Es la única especie de capuchino cuyo pelaje es negro en su cuerpo, patas y cola. La coloración negra se extiende hasta la parte posterior de la cabeza formando un sombrero, ciertamente en el origen de su nombre vernáculo "mono carablanca".

Su escudo también se caracteriza por una coloración blanca de la cabeza, la garganta, los hombros y la parte superior de los brazos, además la cara es generalmente de color rosa y la cantidad de pieles blancas que la cubren varía según la edad y el sexo. La longitud del cuerpo de un ejemplar adulto oscila entre 33,5 y 45,3 centímetros y su cola mide entre 35,0 y 55,1 centímetros.

El dimorfismo sexual no es muy pronunciado, las hembras pesan un promedio de 2,67 kilogramos, mientras que los machos pesan un promedio de 3,87 kilogramos. El mono de cara blanca se mueve en las cuatro patas y tiene ocasionalmente bipedalismo, su mano es prensil y su pulgar pseudo oponible.

Lee TambiénMono Cariblanco PanameñoMono Cariblanco Panameño: Características, Hábitat Y Vida

Clasificación

El mono cara blanca fue descrito por primera vez en 1758 por el fundador de la taxonomía botánica y zoológica moderna, el naturalista sueco Carl von Linné, bajo el nombre de Simia capucina.

La razón de la división del mono capuchino de hombro blanco y el mono capuchino de Panamá en dos especies es una investigación filogenética basada en características biológicas moleculares, que reveló que los monos capuchinos de América Central fueron aislados de los monos capuchinos de hombro blanco de América del Sur hace 1,7 millones de años y que la distancia genética es correspondientemente grande.

El ejemplar de Cebus, descrito ya en 1903 por el zoólogo británico Oldfield Thomas, pero posteriormente sinónimo de Cebus capucinus, se ha convertido de nuevo en una especie independiente, que fue adoptada en el volumen de primates de la obra estándar Handbook of the Mammals of the World.

En la parte baja del Río Cauca en Colombia, el mono de cara blanca se hibrida con el mono capuchino de frente blanca (Cebus albifrons). Una población de la isla de Gorgona, a unos 28 kilómetros del territorio continental de Colombia, se considera una subespecie independiente y recibe el nombre de Cebus capucinus curtus, es más pequeño y tiene una cola más corta.

Comportamiento

Los monos de esta clase están activos durante todo el día. Cuando se despiertan, los machos emiten poderosas vocalizaciones llamadas "gárgaras" (Pequeña Comunicación Personal), así como gritos de contacto. Una vez que todos los ejemplares están despiertos, el grupo comienza a moverse en busca de un árbol frutal donde comerán su primera comida del día.

Visitan uno o más árboles entre las 5 a.m. y las 9 a.m. A media mañana, los capuchinos comienzan a disminuir la velocidad de su movimiento entre los árboles frutales para comenzar a buscar insectos. Hasta el final de la mañana, alternan este forraje con cortos períodos de descanso y durante la estación seca, también van a un punto de agua para beber. Luego los jóvenes pasan un poco de tiempo jugando mientras los adultos se preparan.

Lee TambiénUn Mono en su ambienteMono Maicero: Características, Alimentación, Vida Y Más

El resto del día se dedicará de nuevo a la búsqueda de fruta y a los viajes entre los diferentes lugares. La noche cae temprano en el bosque lluvioso y el grupo a menudo comienza a trasladarse a un lugar de descanso para la noche entre las 5am y las 6pm. Los lugares más elegidos para dormir son los grandes árboles con muchas ramas horizontales situadas cerca de un árbol frutal.

Los monos capuchinos de cara blanca pasan la noche durmiendo en contacto con uno o dos congéneres. En general, pasan en promedio el 66% de su día comiendo, el 10% viajando y el resto del tiempo dedicado a actividades sociales o de descanso.

Mono Carablanca
Mono Carablanca

Grupos sociales

La posición de un individuo dentro de su grupo social puede influir en el éxito de su búsqueda de alimento, así como en su vulnerabilidad a los depredadores. La mejor posición para el forraje es la parte delantera del grupo, mientras que la posición más segura para escapar de la depredación es el centro del grupo.

Hall y Fedigan (1997) demostraron que, de acuerdo con estas limitaciones, los individuos dominantes se sitúan con mayor frecuencia en el centro del grupo, las crías y los jóvenes están más en el centro del grupo, mientras que los subordinados se encuentran a menudo en la periferia del grupo. Por otro lado, los individuos parecen adaptar su dispersión de acuerdo con el tamaño y la calidad del sitio que se explota.

Los monos capuchinos tienden a forrajear solos en árboles pequeños, pero están divididos en subgrupos en árboles medianos y forman sólo un grupo en árboles grandes.

Mapas mentales y memoria espacial

Los monjes capuchinos son capaces de trazar un mapa mental de la ubicación de sus fuentes de alimento y del momento en que están disponibles estos recursos. Garber y Paciulli (1997) han demostrado que utilizan su percepción espacial (mapa mental) más que la percepción visual u olfativa directa para buscar alimentos. Sin embargo, pueden asociar ciertas señales visuales con recursos y parecen discriminar entre diferentes cantidades de alimentos.

Lee TambiénMono Nocturno De AzaraMono Nocturno De Azara: Alimentación, Hábitat, Vida Y Más

Tienen habilidades de aprendizaje rápidas y muy flexibles. Estos autores han demostrado así que el mono capuchino de cara blanca, al igual que otras especies de primates y, en particular, los grandes simios, utiliza principalmente la información espacial mundial en el contexto de la investigación alimentaria.

Hábitats

El hábitat de los monos carablanca es el bosque, con lo que se encuentran en diferentes tipos de bosque. Sin embargo, prefieren los bosques no perturbados de Terra Firme y los bosques secundarios más antiguos. También se encuentran en bosques inundados periódicamente (bosque de Igapó, bosque de Várzea), en bosques residuales isleños con palmas de Scheelea magdalenica, en manglares y en bosques secos caducifolios en las llanuras y montañas.

En las laderas occidentales de los Andes viven en altitudes de 1800 a 2200 metros. Utilizan todas las altitudes de los bosques y a menudo caminan sobre el suelo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se quedan en las alturas más altas posibles. Los monos capuchinos de cara blanca viven en grupos, que consisten en varios machos y hembras y la descendencia común. Ambos sexos establecen una clasificación.

Patrones de dispersión

En los capuchinos, son los machos los que se dispersan, existen dos patrones de dispersión en Cebus capucinus: los machos se dispersan por primera vez entre los 3 y 6 años de edad. Esta primera emigración, de su grupo de nacimiento, no parece estar correlacionada con la época de reproducción, la expulsión de los machos adultos residentes, o la posible llegada de machos adultos extranjeros al grupo, habiendo sido recientemente derrocados los machos adultos residentes.

Esta emigración nativa se debe principalmente a la atracción de varones de fuera del grupo o de los compañeros de dispersión. Repartirlo entre varios ejemplares reduciría la alta mortalidad asociada con él. Los machos se dispersan por segunda vez, también voluntariamente. Las partes vinculadas parecen migrar juntas. Al ser mayores que en el momento de su primera dispersión, tienden a utilizar la agresión y la fuerza para integrar a un nuevo grupo.

Los machos que se dispersan tienden a obtener una posición alta en la jerarquía y aumentan sus posibilidades de acceder a las hembras. También se ha descrito que los machos se dispersan en promedio cada cuatro años mientras que las hembras dan a luz a su primer hijo entre los 6 y los 7 años, y estos hechos sugieren que al cambiar de grupo varias veces, los machos reducen el riesgo de reproducirse con sus hijas.

Lee TambiénTití De Orejas BlancasTití De Orejas Blancas: Hábitat, Comportamiento Y Vida

Distribución

El mono capuchino de cara blanca prácticamente vive en todos los tipos de bosques neotropicales de América, se encuentra en bosques tropicales húmedos y secos, bosques inundados, bosques de manglares, bosques de galería, así como en bosques caducifolios secos donde las lluvias están ausentes entre 5 y 6 meses del año.

La distribución del mono Cebus capucinus está escalonada desde el nivel del mar hasta los 2.100 metros sobre el nivel del mar. Su distribución geográfica se extiende desde el extremo noroeste de Ecuador hasta Honduras, pasando por el oeste de Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Alimentación

El mono capuchino, por su dieta muy oportunista, es considerado como omnívoro. Se caracteriza por la mayor variabilidad dietética de los monos del Nuevo Mundo. Sin embargo, se alimenta principalmente de frutos (65%) y hojas (15%).

El resto de su dieta se compone en gran parte de insectos y otros invertebrados como arañas, cangrejos u ostras, pero también pequeños vertebrados (lagartos, aves, ardillas jóvenes y coatíes) o huevos, semillas, nueces, corteza, capullos, gomas y flores.

Flexibilidad de la dieta

Hay diferencias en la dieta entre los grupos: Chapman y Fedigan (1990) describieron grupos vecinos de Cebus capucinus que se distinguen por su dieta mayoritaria con un 83% de fruta para un grupo mientras que otro grupo era principalmente faunívoro con un 50% de insectos o presas vertebradas. Estos resultados sugieren un origen cultural de estas diferencias.

Sin embargo, también existen diferencias dentro de los grupos, principalmente entre machos y hembras, no en el recurso mayoritario que sigue siendo el fruto, sino en el hecho de que las hembras se alimentan más que los machos y los machos consumen más presas animales que las hembras.

Lee TambiénTiti De Vientre RojoTiti De Vientre Rojo: Características, Hábitat, Vida Y Más

Rose (1994) sugiere que la diferencia de tamaño entre los dos sexos, los hombres son aproximadamente un 30% más grandes que las hembras, sería la mejor explicación para estas diferencias en la dieta de ambos sexos.

Mono carita blanca
Mono carita blanca

¿Qué come el mono carablanca?

Gracias a su alta destreza manual (Meunier & Vauclair, 2007) y a sofisticadas técnicas de explotación de recursos, tienen acceso a ciertos frutos y semillas, a los que muchas otras especies son incapaces de llegar. Simultáneamente usan sus manos y dientes para tirar, morder o romper un alimento potencial.

Los capuchinos a menudo golpean objetos que contienen alimentos, como caracoles, nueces u otras frutas y semillas bien protegidas, contra un sustrato rígido para romperlos y abrirlos. Este tipo de comportamiento se denomina "combinatorio" ya que requiere la combinación del objeto con el sustrato.

Una vez abierto el objeto, los manos carablanca son muy ágiles y tienen gestos muy controlados para extraer el alimento de él. La manipulación y uso de objetos es, por tanto, frecuente en esta especie, aunque el tiempo dedicado a estas actividades sigue siendo bajo (<1%). Sin embargo, el uso de herramientas en el medio ambiente natural se describe muy raramente en la literatura.

Reproducción

El estado reproductivo de las hembras capuchinas no es visible en el sentido de que no hay cambio de color o morfología en el momento del celo. Los comportamientos proceptivos también son raros en esta especie, sin embargo, han observado intercambios recíprocos de miradas e inclinaciones de la cabeza, así como otros comportamientos tales como "olfatear la orina" o "cara de pato", "piruetas" y "mirar entre las piernas" justo antes de los montes.

Los montículos sexuales no son muy reveladores de la jerarquía masculina ya que en esta especie, todos los machos parecen tener acceso a las hembras. No hay consorte aparente aunque el macho alfa es el padre de la mayoría de los jóvenes. La gestación dura entre 157 y 167 días y las hembras dan a luz por primera vez alrededor de los 7 años de edad y el intervalo medio entre nacimientos es de 26,4 meses.

Los machos pueden llegar a ser reproductivos alrededor de los 6 años de edad, aunque muchos autores consideran la madurez sexual a más de 7 años de edad en esta especie. Además, Jack y Fedigan, señalan que los machos pueden tardar 10 años en alcanzar la madurez física.

No hay datos sobre la senescencia de la fertilidad entre los capuchinos. No hay estacionalidad de nacimientos entre los monos capuchinos, pero hay un pico de nacimientos durante la estación seca.

¿Cuánto tiempo viven los monos capuchinos?

El récord actual de longevidad en cautiverio para un capuchino lo tiene un mono carablanca de casi 55 años de edad. Sin embargo, el promedio de vida de un capuchino mantenido en cautiverio en buenas condiciones es de 44 años.

Los datos de longevidad de los capuchinos que viven en la naturaleza son raros o inexistentes, pero los autores están de acuerdo (al igual que muchas especies de vertebrados) en que la vida en estas condiciones es más corta que la observada en cautividad.

Protección

La forma nominativa del mono capuchino carablanca es relativamente frecuente y se considera inofensivo; sin embargo, el subtipo Cebus capucinus curtus está en peligro debido a la pequeña área de dispersión.

El mono carablanca se puede encontrar en algunos parques nacionales y áreas protegidas, en Colombia entre otros en los parques nacionales Los Katíos y Utría y en Panamá, por ejemplo en el Parque Nacional del Darién. La isla de Gorgona es también un área protegida.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mono Carablanca: Hábitat, Clasificación Y Alimentación puedes visitar la categoría Monos.

También te puede interesar:

Subir