Mamba venenosa

Mamba Negra: Hábitat, Características, Vida Y Más

La Mamba Negra (Dendroaspis polylepis) es una especie de serpiente extremadamente venenosa que pertenece a la familia de las serpientes Elapidae, fue descrita formalmente por primera vez por Albert Günther en 1864, es la segunda serpiente venenosa más larga después de la cobra rey; los ejemplares maduros suelen superar los 2 metros y suelen crecer hasta los 3 metros. El veneno es predominantemente neurotóxico, y los síntomas a menudo se manifiestan en diez minutos.

La serpiente ha ganado triste fama como una serpiente extremadamente peligrosa, cuya mordedura siempre ha sido fatal antes de que aparecieran los antídotos, esta serpiente es nativa de partes del África subsahariana.

Además, muchos profesionales observan que las mamas negras se excitan muy fácilmente y son extremadamente agresivas. El veneno es altamente tóxico y contiene neurotoxinas, principalmente dendrotoxinas, que en ausencia de antídoto provocan parálisis e insuficiencia respiratoria. Se conocen casos en los que la muerte ocurrió dentro de los 45 minutos después de la mordedura.

Índice

Mamba negra

La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una serpiente venenosa común en África, habita en zonas semiáridas de las partes central, oriental y meridional del continente, principalmente en sabanas y bosques dispersos, donde lleva una vida terrestre, trepando ocasionalmente a árboles y arbustos.

La longitud de la serpiente puede exceder los 3 metros, convirtiéndola en la segunda serpiente venenosa más grande después de la cobra real, además recibió su nombre de la cavidad interna de su boca, que tiene una apariencia de tinta negra; el color general de la serpiente varía desde el oliva oscuro al marrón grisáceo, generalmente con brillo metálico.

Se alimenta de pequeños animales de sangre caliente, incluyendo roedores, damas, galagos y murciélagos, así como aves. Pone los huevos a mediados del verano, con un período de incubación de 80 a 90 días. Los principales enemigos naturales son: otras serpientes, mangostas, serpiente de aguja (Mehelya capensis); también es una de las serpientes más rápidas del mundo, con una velocidad de corta distancia de más de 11 km/h.

Lee TambiénAnaconda en el aguaAnaconda Verde: Tamaño, Hábitat, Vida Y Distribución
Mamba negra
Mamba negra

Características

La mamba negra entre las serpientes venenosas es inferior en tamaño sólo a la cobra real: su longitud media alcanza los 2,5 o 3 metros. Hay informes de especímenes individuales de más de 4,3 metros de largo, pero hasta la fecha esta información no ha sido documentada. El peso promedio es de alrededor de 1,6 kilogramos. Es una serpiente bastante delgada, y un poco más masiva que la mamba de cabeza estrecha y verde. El cuerpo está comprimido en la parte superior e inferior, la cola es larga.

Contrariamente al nombre, el color dominante de la serpiente no es el negro. La mayoría de los especímenes son de color oliva oscuro, verde oliva, marrón grisáceo con brillo metálico, mientras que el lado del abdomen es de color marrón claro o blanco sucio. Puede haber manchas más oscuras en la mitad posterior del cuerpo, y también hay una alternancia de escamas oscuras y claras en la parte posterior del cuerpo, creando la apariencia de agotamiento transversal en los lados.

La coloración de las serpientes jóvenes es más clara, grisácea u oliva. Ha recibido el nombre por la coloración negra de la cavidad interna de una boca, en forma similar a un ataúd. Los dientes están situados en la parte delantera de la mandíbula superior y tienen unos 6,5 milímetros de longitud. Debido al característico corte de la boca de la serpiente, ésta parece sonreír, aunque no tiene nada que ver con la emoción.

La característica de las escamas tiene el siguiente aspecto: alrededor de la mitad del torso de 23 a 25 (raramente 21), en la región abdominal de 248 a 281, axilar de 109 a 132 pares, superior de 7 a 8, inferior de 11 a 13, temporal 2+3, preocular 3 (menos de 4), ocular de 2 a 5 (en la mayoría de los casos de 3 a 4) escalas. El escudo anal está separado.

Clasificación

La mamba negra bajo el nombre científico de Dendroaspis polylepis ha sido descrita por el zoólogo británico de origen alemán Albert Gunter en 1864. En 1873 el alemán Wilhelm Peters clasificó dos subespecies de esta serpiente: Dendroaspis polylepis polylepis y Dendroaspis polylepis antinorii, pero nunca se llegó a un consenso sobre su uso.

El nombre genérico Dendroaspis es una combinación de dos palabras del griego antiguo: δένδρον y æspɪs. La primera se traduce como "árbol", la segunda se llama escudo, y también algunas serpientes venenosas, como una cobra egipcia y una víbora entrometida. La parte de la especie del nombre polylepis también se deriva de dos antiguas palabras griegas: πολύ ("mucho", "más") y λεπίς ("escalas").

Lee TambiénCobra escupidoraCobra Escupidora De Cuello Negro: Vida, Veneno Y Más

Comportamiento

Es una serpiente muy móvil y ágil, en el suelo se desliza con la parte delantera del cuerpo levantada. El Libro Guinness de los Récords establece que la mamba negra es probablemente la serpiente más rápida del mundo y en distancias cortas alcanza una velocidad de 16 a 19 km/h. Según otras fuentes, es poco probable que el animal pueda moverse a más de 16 o incluso 12 km/h.

El registro fue documentado en 1906 en el Serengueti, cuando una serpiente provocada deliberadamente cubrió una distancia de 43 metros con una velocidad media de 11 km/h. Sin embargo, hay leyendas sin fundamento de que la mamba persiguió con éxito a un caballo al galope e incluso a un coche.

A pesar de sus habilidades, la serpiente trata de evitar el contacto en todos los sentidos cuando se encuentra con una persona. Se congela con la esperanza de que no se note y pase de largo, o intenta escabullirse con la misma discreción. Sólo cuando la serpiente es descubierta inevitablemente se vuelve agresiva.

Apoyándose en su cola, levanta la parte delantera del cuerpo, aplanándolo con una capucha y extendiendo su boca ampliamente, usando esta postura como un dispositivo de amenaza. Si eso no ayuda, realiza una serie de lanzamientos, apuntando al cuerpo o a la cabeza, e instantáneamente aplica la mordida.

A veces la serpiente muerde en movimiento cuando intenta escapar en dirección al intruso, en cuyo caso la víctima no siente el dolor inmediatamente y no sabrá del ataque hasta algún tiempo después, cuando note una visión doble en los ojos y otros síntomas de envenenamiento.

Dendroaspis polylepis
Dendroaspis polylepis

Hábitats

La especie es tanto terrestre (que vive en el suelo) como arbórea (que vive en los árboles); habita la sabana, el bosque, las laderas rocosas y, en algunas regiones, el bosque denso: es diurna y se sabe que se alimenta de aves y pequeños mamíferos.

Lee TambiénSerpiente venenosaSerpiente De Coral: Hábitat, Vida, Veneno Y Mucho Más

En superficies adecuadas, se dice que puede desplazarse a velocidades de hasta 16 km/h (10 mph) en distancias cortas; los mambas negras adultas tienen pocos depredadores naturales. En una muestra de amenaza, la mamba negra suele abrir su boca de color negro tintado, extiende su estrecha aleta de cuello y a veces silba.

Distribución

La zona de la mamba negra consiste en varias áreas desgarradas en el África tropical; la mayor de esas zonas comprende el noreste de la República Democrática del Congo, el sur del Sudán, el sur de Etiopía, Eritrea, Somalia, Kenya, el este de Uganda, Tanzanía, Burundi y Rwanda. En el sur del continente la serpiente habita en Mozambique, Swazilandia, Malawi, Zambia, Zimbabwe, Botswana, Namibia, el sur de Angola y la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal.

En 1954 y 1956 se publicaron dos informes, según los cuales la serpiente fue vista en las afueras de la ciudad de Dakar en Senegal, en África occidental, pero en el futuro no aparecieron nuevos hechos sobre este tema.

Esta serpiente está menos adaptada a la vida arbórea que otras y normalmente se mantiene en el suelo entre la escasa vegetación leñosa o arbustiva. Para tomar el sol, la serpiente puede trepar a un árbol o arbusto, pero por lo demás prefiere quedarse en el fondo. A veces se esconde en huecos leñosos y nidos de termitas abandonados.

Los principales hábitats son las sabanas con vegetación leñosa, los bosques dispersos, las laderas rocosas, los valles de los ríos con árboles caídos. Evita los bosques cerrados y los desiertos. Por regla general, la serpiente no se eleva por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar. En Zambia se encuentra hasta los 1650 metros y en Kenya hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar.

Alimentación

Cazar a la luz del día. Por lo general, sorprende a la presa de una emboscada, ya que a menudo utiliza el mismo lugar. Después del primer ataque, si el animal trata de esconderse, lo persigue y lo muerde hasta que lo mata el veneno. Atrapa pequeños mamíferos, incluyendo roedores, galagos, murciélagos. De vez en cuando, las víctimas son pájaros. Sólo necesitan de 8 a 10 horas para digerir la comida.

Lee TambiénVíbora comúnVíbora Común: Hábitat, Alimentación, Características Y Más

Depredadores

Las mambas adultas tienen pocos depredadores naturales aparte de las aves de presa. Las águilas culebreras marrones son depredadores comprobados de los mambas negras adultas, de hasta por lo menos 2,7 metros. Otras águilas que se sabe que cazan o por lo menos consumen las mambas negras adultos son las águilas leonadas y las águilas marciales. Se ha registrado que las serpientes jóvenes son presas de la serpiente limadora del Cabo.

La serpiente es cazada por algunas aves de presa, aunque principalmente serpientes. Entre estas últimas se distinguen las serpientes negras (Circaetus pectoralis) y marrones (Circaetus cinereus), cuya víctima suele ser especialmente la mamba negra. La serpiente de aguja Mehelya capensis, inmune a los venenos de las serpientes africanas, también es considerada uno de los principales enemigos de la mamba. La mangosta, evitando hábilmente el ataque de las serpientes y teniendo también cierta inmunidad a las mordeduras, a veces caza a la serpiente.

Serpiente venenosa
Serpiente venenosa

Veneno

El veneno de la mamba contiene neurotoxinas y cardiotoxinas de acción rápida, incluyendo la calciseptina, un bloqueador de los canales de calcio de tipo L. Sin embargo, los principales componentes del veneno para la mamba son las dendrotoxinas, bloqueadores de los canales de potasio potencialmente dependientes de las fibras nerviosas.

El veneno también contiene bloqueadores de algunos tipos de colinoreceptores muscarínicos. En una mordedura de serpiente el veneno inyecta hasta 400 mg (más a menudo de 100 a 120 mg), y la dosis letal para un adulto es de 10 a 15 mg. Los experimentos de laboratorio en ratones muestran que la toxicidad de la LD50 para ellos es de 0,011 mg/kg por vía intravenosa. En el caso de los humanos, la probabilidad de muerte sin la inyección inmediata del antídoto es del 100%.

La persona afectada siente un dolor ardiente de carácter local, en lugar de una mordedura se desarrolla una hinchazón pronunciada. La necrosis es posible, en casos raros es bastante extensa. Después de unos minutos pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, hiperemia de la conjuntiva, un sabor inusual en la boca. La patología sistémica más grave es la parálisis periférica de progresión rápida, que en ausencia de antídoto provoca la muerte por insuficiencia respiratoria.

Tratamiento

El tratamiento estándar de primeros auxilios para cualquier mordedura sospechosa de una serpiente venenosa es la aplicación de un vendaje de presión en el lugar de la mordedura, la minimización del movimiento de la víctima y el traslado a un hospital o clínica lo más rápido posible. La naturaleza neurotóxica del veneno de la mamba negra significa que un torniquete arterial puede ser beneficioso.

Lee TambiénCobra erguidaCobra Del Cabo: Veneno, Características, Hábitat Y Vida

Reproducción

A principios de la primavera, los machos empiezan a buscar a las hembras por el olor de las secreciones. Habiendo encontrado una pareja potencial, el macho sondea todo su cuerpo con su lengua. Sucede que varios machos luchan por el derecho a poseer las hembras al mismo tiempo: cada serpiente trata de levantar la cabeza lo más alto posible, demostrando así su superioridad; tal lucha puede confundirse a veces con el apareamiento.

A mediados del verano, las hembras ponen de 6 a 17 huevos, y después de 80 a 90 días, nacen jóvenes serpientes, que desde el primer día poseen veneno y son capaces de conseguir su propia comida. Fuera del período de formación de un par de mamíferos negros llevan una sola vida. No se estudia la duración de la vida en la naturaleza, en cautiverio la serpiente más vieja vivió 11 años; la temporada de reproducción de la mamba negra se extiende de septiembre a febrero, tras la caída de la temperatura que se produce de abril a junio.

Los machos rivales compiten mediante la lucha, intentando someterse unos a otros entrelazando sus cuerpos y luchando con sus cuellos; cuando nacen, las crías tienen una longitud de 40 a 60 centímetros (de 16 a 24 pulgadas). Pueden crecer rápidamente, llegando a los 2 metros (6 pies 7 pulgadas) después de su primer año. Los jóvenes mambas negras son muy aprensivos y pueden ser mortales como los adultos. Se ha registrado que la mamba negra vive hasta 11 años y puede vivir más tiempo.

Serpiente venenosa común en África
Serpiente venenosa común en África

Curiosidades

Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados como las aves, en particular de los polluelos y volantones, y pequeños mamíferos como roedores, murciélagos, damascos y arbustos; generalmente prefieren presas de sangre caliente, pero también consumen otras serpientes.

Casos notables de mordeduras

Serpiente Peligrosa
Serpiente Peligrosa

Danie Pienaar, que fue en varias ocasiones, desde al menos 2009 hasta 2017, jefa de los Servicios Científicos de los Parques Nacionales de Sudáfrica y ejecutiva gerente en funciones, sobrevivió a la mordedura de una mamba negra sin antídoto en 1998; a pesar de que los médicos del hospital lo declararon una envenenación "moderada", Pienaar cayó en coma en un momento dado y su pronóstico fue declarado "pobre".

Al llegar al hospital, Pienaar fue inmediatamente intubado y puesto en soporte vital durante tres días. Fue dado de alta del hospital al quinto día; se dijo supo que mantener la calma después de la mordedura aumentó sus posibilidades de supervivencia, así como la aplicación de un torniquete.

En marzo de 2008, el guía de safari británico en prácticas, Nathan Layton, de 28 años de edad, fue mordido por una mamba negra que se había encontrado cerca de su aula en el Southern African Wildlife College en Hoedspruit. Layton fue mordido por la serpiente en su dedo índice mientras lo metían en un frasco y el personal de primeros auxilios que lo examinó determinó que podía seguir con las clases. Pensó que la serpiente sólo le había rozado la mano; Layton se quejó de visión borrosa a la hora de ser mordido, y se desplomó y murió poco después.

En 2016, una mujer keniana Cheposait Adomo fue atacada por tres mambas negras, una de las cuales le mordió repetidamente en la pierna, en el condado de West Pokot (Kenya). La gente que acudió en su ayuda se deshizo de las otras serpientes, cortando dos con un machete. Después de un intento de utilizar la medicina tradicional, la subieron a una motocicleta y la trasladaron durante 45 minutos al hospital más cercano, que tenía el antídoto. Ella sobrevivió.

El destacado activista sudafricano contra el apartheid y juez del Tribunal Laboral Anton Steenkamp murió tras ser mordido por una mamba negra mientras estaba de permiso en Zambia en mayo de 2019. Estuvo a varias horas de recibir ayuda médica y murió antes de que se le pudiera administrar el antiveneno.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mamba Negra: Hábitat, Características, Vida Y Más puedes visitar la categoría Serpientes.

También te puede interesar:

Subir