La anaconda verde (Eunectes murinus), también conocida como anaconda común, boa acuática común o sucuri, es una especie de serpiente boa no venenosa que se encuentra en América del Sur. Es una especie de serpiente de la subfamilia de las boidae. En la literatura antigua se puede encontrar el nombre "boa de agua"; el nombre "anaconda verde" es un guijarro del nombre inglés de esta serpiente.
La anaconda se alimenta de varios mamíferos, aves y reptiles, esperándolos junto al agua. Suele atrapar agutí, aves acuáticas, iguanas y otros animales pequeños. Las personas de mayor tamaño son menos propensas a ser atacadas, si puede comerse a los carpinchos (capibara) y los caimanes, pero esas grandes presas no son un componente frecuente de la dieta de la serpiente.
Anaconda verde
Es una de las serpientes más grandes del mundo; las grandes anacondas habitan en los trópicos de América del Sur. La especie está estrechamente ligada al agua y habita en aguas más grandes de todo tipo.
La anaconda se mueve bastante lento en tierra. En aguas en las que pasa mucho tiempo y de las que también caza, puede alcanzar mayores velocidades. A menudo se mueve con su cuerpo justo debajo de la superficie del agua y sólo con la cabeza por encima de la línea de flotación. También se observó que la serpiente puede sumergirse bajo el agua durante algún tiempo. Se mueve serpenteando en el fondo del agua y se orienta, como en tierra, con la ayuda de su lengua bífida.
Características
La especie tiene una construcción muy fuerte, el cuerpo es casi redondo en su sección transversal. La cabeza es relativamente pequeña y sólo se separa ligeramente del cuello. La cola es relativamente larga en comparación con otras especies de la subfamilia Boinae, y representa alrededor del 15 % de la longitud total. Los ojos y las fosas nasales se adaptan al modo de vida acuático ya que están en la parte superior de la cabeza.
El número de supralabialia puede variar entre 14 y 19, la mandíbula inferior muestra de 18 a 25, la media 21 infralabialia. El número de escamas abdominales (escudos ventrales) varía entre 239 y 266 y promedia 249, el número de subcaudales entre 55 y 78 (media 68) y el número de filas de escamas dorsales en el medio del cuerpo es de 55 a 74, con una media de 63.
Tamaño
La Gran Anaconda es una de las serpientes gigantes más grandes del mundo, pero no se dispone de datos fiables sobre la longitud máxima de los ejemplares vivos o muertos frescos. Según algunas fuentes, la piel más larga conocida de una gran anaconda, presumiblemente no estirada después de la muerte, tiene unos 8,9 metros de largo. Si faltaran la cabeza y la cola, el animal tendría una longitud total de más de 9 metros.
Tampoco se dispone de datos seguros sobre el peso máximo, ya que se dice que los especímenes excepcionales "pueden pesar más de 200 kg. Los valores seguros de las muestras más grandes son considerablemente más bajos, por lo que la anaconda verde muestra un dimorfismo sexual extremo con respecto a la longitud y el peso del cuerpo. Las hembras son en promedio más grandes y considerablemente más pesadas que los machos.
En Venezuela, los machos sexualmente maduros medidos en un estudio tenían una longitud total de 1,88 a 3,34 metros, en promedio 2,63 metros y pesaban de 2,5 a 14,3 kilogramos, en promedio 7,0 kilogramos; las hembras alcanzaban medidas de 2,43 a 5,17 metros, en promedio 3,70 metros y pesaban de 9,3 a 82,5 kg, en promedio 32,6 kg. La hembra más grande capturada por los mismos autores en otro estudio pesaba 97,5 kg.
Coloración
El color de la anaconda verde varía entre el marrón y el verde oliva. En la espalda la especie muestra manchas negras ovaladas a redondas, que pueden tener un centro más claro y variar mucho en número. Lateralmente tiene manchas en los ojos con centros amarillos. Detrás de los ojos hay dos rayas negras paralelas cada una, que delimitan un campo blanco, naranja o rojo variable; este campo también puede tener el mismo color que el cuerpo.
La parte inferior es de color blanco cremoso a amarillo claro, las escamas ventrales están irregularmente manchadas de negro; estas manchas pueden tener la forma de líneas emparejadas. Tiene una lengua negra.
Clasificación
El nombre científico de la anaconda verde se deriva del griego εὐνήκτης, que significa "buen nadador", y del latín murinus, que significa "de los ratones", por ser considerada una depredadora de ratones. En la famosa décima edición de Systema Naturae de 1758, Carl Linnaeus citó descripciones de Albertus Seba y de Laurens Theodorus Gronovius para erigir la distinta especie murina de su nuevo género Boa, que contenía otras ocho especies, entre ellas Boa constrictor.
Lee También Serpiente De Coral: Hábitat, Vida, Veneno Y Mucho MásEl nombre genérico Boa procede de una antigua palabra latina que designa un tipo de gran serpiente. Los primeros ejemplares de Boa murina eran de individuos inmaduros de 75 a 90 cm de longitud. En 1830, Johann Georg Wagler erigió el género separado Eunectes ("buen nadador" en griego) para la Boa murina de Linneo después de que se conocieran y describieran más y más grandes ejemplares. Debido al género masculino de Eunectes, el nombre específico femenino en latín, murina, se cambió a murinus.
Subespecies
Se aislaron dos subtipos de anaconda:
- Eunectes murinus murinus: es una subespecie típica que habita en la cuenca del Amazonas en el Brasil, Colombia, el Ecuador y el Perú.
- Eunectes murinus gigas: distribuido en el norte de Colombia, Venezuela, Guayana Francesa y Trinidad y Tobago.
La descripción de estas dos subespecies fue hace mucho tiempo, en 1758 y 1801 respectivamente. Se distinguieron por los detalles de color y los tamaños medios, que son ligeramente más grandes en la segunda subespecie.
Comportamiento
La anaconda lleva una vida casi totalmente acuática. Se mantiene en aguas tranquilas y débiles de ríos, charcos, terrenos anegados y con vegetación, y lagos de las cuencas del Amazonas y del Orinoco.
En tales estanques, la serpiente espera a su presa. Nunca se arrastra lejos del agua, aunque a menudo sube a la orilla y se calienta al sol, a veces sube las ramas inferiores de los árboles. La anaconda nada y se sumerge perfectamente y puede permanecer bajo el agua durante mucho tiempo, con sus fosas nasales cerradas por válvulas especiales.
Cuando el depósito de agua donde habita se seca, la anaconda se arrastra hacia otro o va río abajo. Durante el período seco, que ocurre en algunos hábitats anacóndicos, la serpiente se entierra en el lodo del fondo y cae en un aturdimiento, en el que permanece hasta que se reanudan las lluvias.
La muda de la anaconda también ocurre bajo el agua. En cautiverio, se logró ver a una serpiente de estas sumergirse en una piscina, frotar su vientre contra el fondo y arrancar gradualmente la vieja piel.
La mayoría de las veces, las anacondas se mantienen separadas, pero se reúnen en grupos durante la temporada de apareamiento, que se programa para coincidir con el inicio de las lluvias y las caídas en el Amazonas en abril y mayo. Durante este período, los machos encuentran una hembra por el olor de las feromonas secretadas por la hembra en el suelo. Se cree que las anacondas también liberan sustancias que atraen a sus parejas en el aire, pero esta cuestión requiere más investigación.
Hábitats
De todas las anacondas, la anaconda verde es la más extendida. Se produce al este de los Andes en todas las tierras bajas septentrionales de América del Sur, desde los sistemas fluviales del Orinoco y el Amazonas al sur hasta el medio del Río Paraná y el Río Paraguay. La especie está estrechamente vinculada al agua y vive en hábitats ricos en agua de todo tipo con vegetación densa, especialmente pantanos, aguas tranquilas y ríos de caudal lento.
Distribución
La anaconda habita toda la parte tropical de América del Sur al este de los Andes: Venezuela, el Brasil, Colombia, el Ecuador, el este del Paraguay, el norte de Bolivia, el noreste del Perú, Guyana, la Guayana Francesa y la isla de Trinidad.
Alimentación
La especie es un acechador; el principal método de caza es estar aparentemente inmóvil, esperando en el agua hasta que la presa esté a su alcance. Está muy bien camuflado por su colorido. Como todas las serpientes gigantes, la anaconda verde entonces muerde a su presa, se envuelve a sí misma alrededor de ella y por lo tanto, paraliza su respiración (ventilación) y la circulación de la sangre, lo que rápidamente conduce a la muerte. Después, el animal cazado es devorado con la cabeza primero.
El espectro alimenticio de la anaconda incluye todos los vertebrados de tamaño pequeño y mediano que se encuentran en su hábitat, es decir, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Sin embargo, la especie muestra claras preferencias en la elección de alimentos según el sexo y el tamaño. Los especímenes más pequeños se alimentan principalmente de aves, los machos lo hacen durante toda su vida. A partir de una longitud de unos 3 metros, las hembras se alimentan principalmente de reptiles y mamíferos cuando alcanzan la madurez sexual, presumiblemente para poder crecer con más fuerza y cubrir el alto requerimiento de energía necesario para la reproducción.
Lee También Cobra Del Cabo: Veneno, Características, Hábitat Y VidaAl parecer, hasta la fecha no se han publicado estudios sistemáticos sobre la composición del espectro de presas; según observaciones individuales, los carpinchos jóvenes forman parte de la dieta habitual de las hembras grandes, pero también son presa de jóvenes ciervos de cola blanca, caimanes y otros congéneres más pequeños.
En particular, la captura de carpinchos no está exenta de riesgos para la anaconda. En Venezuela, 35 de las 38 hembras examinadas tenían cicatrices, que probablemente se debían a heridas por mordeduras. En un caso, una anaconda, que estaba comiendo un carpincho, fue encontrada allí con una gran herida fresca en la carne. En otro caso, una anaconda que había capturado a un joven carpincho de 2,5 kg fue asesinada por otros carpinchos.
Depredadores
Las anacondas hembras adultas prácticamente no tienen enemigos en la naturaleza; sin embargo, a veces pueden ser presa de pumas, jaguares, nutrias gigantes, cocodrilos del Orinoco y caimanes negros. Las anacondas son presas más frecuentes de los caimanes, con los que ocupan biotopos similares.
Las víctimas de las Islas Caimán suelen ser pequeñas serpientes, así como machos adultos debilitados después del apareamiento, pero en dos casos registrados los machos de caimán cocodrilo de gran tamaño (unos 2 metros) fueron asesinados por anacondas hembras adultas de unos 5 metros de longitud.
Reproducción
La temporada de apareamiento varía según la ubicación geográfica, hasta ahora sólo se han realizado estudios sistemáticos al respecto en Venezuela. Los emparejamientos se observaron aquí después del comienzo de la estación seca desde mediados de marzo hasta finales de mayo. El apareamiento suele tener lugar en aguas poco profundas. Al aparearse, el macho abraza a la hembra con una o dos vueltas de la parte trasera del cuerpo. A menudo se forman bolas de apareamiento, compuestas por una hembra y varios machos, que abrazan a la hembra al mismo tiempo.
En Venezuela, se han encontrado de 1 a 13 machos junto con una hembra, un promedio de 3,8 machos, el número de machos estaba positivamente correlacionado con el tamaño de las hembras. Dentro de estos grupos los machos tratan de alcanzar la cloaca de la hembra empujando a otros machos a un lado; los machos grandes tienen mucho más éxito. Las hembras copulan con varios machos seguidos, mientras que los machos aparentemente copulan con una sola hembra por temporada.
Crías
Las crías nacen vivas después de un embarazo de seis a ocho meses. El tamaño de la camada obviamente aumenta con el tamaño de las hembras, como sucede con muchas especies de serpientes.
Cuatro hembras con una longitud de tres a cuatro metros dieron a luz de 18 a 30 serpientes jóvenes, se encontraron 45 embriones en una hembra de 4,5 metros de largo y la camada de una hembra de 6,3 metros de largo incluyó 72 jóvenes serpientes. Las crías recién nacidas suelen medir entre 70 y 90 centímetros de largo y pesan entre 150 y 400 gramos.
Las hembras invierten considerablemente mucha energía en su descendencia; en Venezuela, el peso al nacer de todas las serpientes jóvenes juntas promedia el 40% de la masa corporal de la hembra determinada después del nacimiento. Este alto gasto energético probablemente hace que las hembras sólo se reproduzcan cada dos años.
Protección
Debido a la inaccesibilidad de los hábitats de la anaconda, es difícil para los científicos estimar el tamaño de su población y seguir la dinámica de la misma. Al menos el Libro Rojo Internacional de Datos enumera el estado de protección de las anacondas en la categoría "No Evaluadas, NE" - debido a la falta de datos. Pero en general, parece que una anaconda puede ser considerada fuera de amenaza.
Hay muchas anacondas en los zoológicos de todo el mundo, pero no es fácil cautivarlas. La vida máxima de una anaconda en su terrario natural es de 28 años, pero normalmente en cautiverio estas serpientes viven de 5 a 6 años.
Actualmente no se dispone de información sobre la amenaza y la especie tampoco está incluida en la lista de la UICN. Sin embargo, en vista de su gran área de distribución, la especie debería estar segura.
Anaconda y el hombre
Las anacondas se encuentran a menudo cerca de los asentamientos. Mascotas: cerdos, perros, pollos, etc. - son a menudo la presa de esta serpiente. Pero el peligro de la anaconda para los humanos parece ser muy exagerado. Los ataques aislados a personas son probablemente llevados a cabo por una anaconda, probablemente por error, cuando la serpiente sólo ve parte del cuerpo humano bajo el agua o si parece que quiere atacarla o llevarse su presa.
El único caso creíble; la muerte de un niño indio de 13 años tragado por una anaconda debe considerarse una rara excepción. Por el contrario, la anaconda misma se convierte a menudo en la presa de los aborígenes. La carne de esta serpiente es valorada por muchas tribus indias; dicen que es muy buena, un poco dulce al gusto. La piel de anaconda se utiliza en varias artesanías.
La caza de anacondas aborígenes a veces requiere poco esfuerzo. Según el libro del científico italiano Ettore Bioca "Yanoma" (1965), que contiene los recuerdos de una brasileña blanca, Helena Valero, capturada por los indios Yanomo y que vivió con ellos durante 20 años.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Anaconda Verde: Tamaño, Hábitat, Vida Y Distribución puedes visitar la categoría Serpientes.
También te puede interesar: