Víbora común

Víbora Común: Hábitat, Alimentación, Características Y Más

La víbora común (Vipera berus) también conocida como víbora común europea es un tipo de serpiente venenosa muy extendida que se puede encontrar en la mayor parte de Europa occidental y hasta en Asia oriental. Estas víboras han sido objeto de mucho folclore en Gran Bretaña y otros países europeos. No se consideran especialmente peligrosas; la serpiente no es agresiva y por lo general muerde sólo cuando es realmente provocada, pisada o recogida.

La víbora mide entre cincuenta y setenta centímetros de largo y puede reconocerse por sus ojos marrón cobrizo a rojo con una pupila vertical, la escama algo sobresaliente sobre el ojo y el patrón de zigzag generalmente oscuro en la espalda. A menudo se sobreestima la toxicidad, la víbora no es tan peligrosa como, por ejemplo, las mambas, las cobras o las serpientes de cascabel más afines. La mordedura de la víbora puede ser peligrosa para los humanos, pero aunque se registran docenas de mordeduras de víbora anualmente, los casos fatales son extremadamente raros.

Índice

Víbora común

La víbora común (Vipera berus) es una serpiente venenosa perteneciente a la familia de las víboras (Viperidae). La serpiente o víbora de los pantanos está presente en casi toda Europa y en partes de Asia. La víbora es la única serpiente venenosa que también se encuentra en Bélgica y los Países Bajos.

La víbora tiene un gran rango de distribución y es localmente común. Esto permite examinar al animal y se sabe mucho sobre su biología y forma de vida. La víbora es ovovivípara, las crías nacen vivas. En el menú alimenticio están principalmente los vertebrados. Por lo tanto, la víbora se encuentra en lo alto de la cadena alimenticia y es un importante exterminador de plagas, como los conejos y ratones. La propia víbora es a su vez capturada por varios enemigos como mamíferos y aves de presa.

Víbora Europea
Víbora Europea

Características

En esta clase de serpiente los machos también tienen una cola comparativamente más larga en comparación con las hembras y los machos también son más contrastados, suelen tener una raya en la espalda más pronunciada. Las características y proporciones de la víbora común dependen de la ubicación; los ejemplares de las tierras bajas, por ejemplo, son más largos que los de las regiones montañosas.

Tamaño

La víbora común es una serpiente bastante pequeña que alcanza una longitud corporal de unos 50 a 70 centímetros con una longitud máxima de 80 centímetros. El espécimen más largo jamás medido tenía 91 centímetros de largo pero tales especímenes son raros atípicos. Se han reportado especímenes aún más largos pero debido a que no están oficialmente confirmados no son reconocidos.

Lee TambiénCobra erguidaCobra Del Cabo: Veneno, Características, Hábitat Y Vida

Los machos siguen siendo considerablemente más pequeños que las hembras, alcanzan un peso de 50 a 70 gramos, mientras que las hembras llegan a 80 a 100 gramos. Las hembras embarazadas pueden llegar a pesar hasta 300 gramos.

Colores

El color del cuerpo de la víbora tiene una gran variación. El color puede ser gris, amarillo CON marrón a marrón o rojo, con la mayoría de los especímenes que tienen un color de fondo más claro con un patrón de zigzag oscuro en la parte superior del lomo. A veces consiste en una línea recta o una hilera de manchas, en los machos el dibujo suele ser mucho más nítido por lo que destacan más. A cada lado de la línea en zigzag, en la parte superior de los flancos, hay una fila de manchas más pequeñas que faltan en algunos especímenes.

Sin embargo, algunos ejemplares son completamente negros y sin manchas, este fenómeno también se produce en otros reptiles y se llama melanismo, véase también bajo el título termorregulación y actividad diurna. Los machos suelen tener un color más gris a beige mientras que las hembras tienden a ser beige a rojo. Esto se ve mejor en los adultos que en los jóvenes. La parte inferior de la cola es rojiza, en las víboras de algunas poblaciones la punta de la cola es completamente roja.

De otras serpientes se sabe que la punta de la cola tiene un color llamativo y se mueve como un gusano que se retuerce, atrayendo a las presas insectívoras. Este comportamiento de la víbora no se conoce.

Víbora Euroasiática
Víbora Euroasiática

Cabeza

En la parte superior de la cabeza hay un punto en forma de V, a menudo claramente visible, en el que la punta está situada entre los ojos. La mancha también puede parecerse más a una X o a una H. La cabeza no es tan ancha como la de especies similares como la vejiga cenicienta, pero tiene escamas relativamente grandes que la distinguen de especies similares. Los lados de la cabeza son muy empinados y casi perpendiculares.

Clasificación

La serpiente pertenece a la familia de las víboras (Viperidae), se trata de un gran grupo de serpientes que tiene una distribución mundial después de Australia. Casi todas las especies de esta familia pertenecen a dos subfamilias; las víboras de cabeza acanalada (Crotalinae) y la víbora "real" (Viperinae).

Lee TambiénSerpiente De CobreSerpiente Cabeza De Cobre: Características, Hábitat Y Vida

Las víboras de cabeza ranurada son llamadas así por las células sensoriales ubicadas en las ranuras de la cabeza, que les permiten percibir la luz infrarroja. Entre otras, las serpientes de cascabel pertenecen a este grupo. En las víboras reales faltan estos surcos, lo que hace que sean fáciles de distinguir. Las verdaderas víboras se encuentran en Asia (sudoccidental), África y Europa y están representadas por 13 géneros.

El género más conocido es Vipera, al que pertenece la víbora y además hay otras 26 especies. Otras especies más conocidas del género Vipera son la Aspisadder (Vipera aspis), la Víbora de arena (Vipera ammodytes), la Víbora puntiaguda (Vipera ursinii) y la Víbora de nariz de balancín (Vipera latastei).

Víbora venenosa
Víbora venenosa

Comportamiento

Las víboras viven estrictamente solitarias y se evitan mutuamente en la medida de lo posible, excepto durante la época de apareamiento y durante la hibernación, en la que los animales a veces hibernan juntos. Los machos a veces "pelean" entre sí por una hembra, pero la serpiente no marca un territorio específico.

La víbora es una excelente nadadora que cruza fácilmente ríos y lagos. Sin embargo, no es una serpiente de agua típica, como la serpiente de anillo y la serpiente dentada del género Natrix que cazan animales acuáticos francos como ranas y peces. La víbora a veces sube a los nidos vacíos de los pájaros, pero es principalmente una especie terrestre que vive en la capa de la hojarasca. La víbora está activa tanto de día como de noche, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Termorregulación y actividad diaria

La víbora es de sangre fría y no puede regular su temperatura corporal internamente. Durante el verano la víbora común se esconde en la parte más calurosa del día para evitar el sobrecalentamiento y busca refugio en la madriguera o la vegetación. La víbora está entonces activa en el crepúsculo y sólo aparece por la mañana y por la noche.

A temperaturas más bajas la serpiente también puede encontrarse tomando el sol durante el día y las hembras embarazadas suelen tomar el sol en verano para estimular el desarrollo de los embriones. Corren un cierto riesgo porque se exponen a los enemigos. Las áreas de bronceado de las hembras se utilizan a menudo durante varios años.

Lee TambiénCascabel De Los BosquesCascabel De Los Bosques: Características, Hábitat y Vida

Hábitats

El hábitat de la víbora común consiste generalmente en ambientes húmedos, con suficientes refugios formados por vegetación densa, objetos grandes como rocas o madrigueras de otros animales. La vegetación es particularmente importante, ya que proporciona un refugio para la víbora y hace más fácil moverse bajo la cobertura de la vegetación. La víbora se encuentra generalmente cerca del agua. El escondite a menudo consiste en una densa vegetación.

Debido a la gran superficie de distribución tanto de la superficie como de la altitud, hay un gran número de posibles hábitats donde se puede encontrar la víbora, que van desde claros de bosques, bordes de bosques y zonas montañosas rocosas hasta pastizales, terraplenes de ferrocarril y brezales.

Distribución

Esta víbora tiene la mayor área de distribución en tierra de todas las serpientes. Sólo la serpiente marina comprimida (Hydrophis platurus) tiene un mayor alcance, pero ésta es una serpiente marina. El alcance de la víbora va (de oeste a este) desde Gran Bretaña a través de Europa occidental y oriental y Rusia hasta Asia, a través de Mongolia y Corea del Norte hasta la China extremadamente oriental en Sichota Alin, frente a la costa de Sakhalin.

El área de distribución consiste en una franja alargada que se ensancha hacia el oeste y se extiende por encima del Círculo Polar Ártico en Europa. En el resto del área de distribución, la frontera más septentrional se encuentra muy por debajo del Círculo Polar Ártico.

La víbora vive dentro de Europa en los países Albania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Gran Bretaña, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Austria, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Suiza.

Especie Viperidae
Especie Viperidae

Alimentación

La alimentación de la víbora depende del tamaño del animal pero también está relacionada con la presa disponible. Los ejemplares pequeños comen porque todavía son pequeños, principalmente pequeños invertebrados como gusanos, insectos y pequeños lagartos. Los especímenes más grandes cambian casi totalmente a vertebrados como musarañas, topillos, ratones reales y lagartos.

Lee TambiénSerpiente Negra De Barriga RojaSerpiente Negra De Vientre Rojo: Hábitat Y Características

También se comen ranas y pájaros. Hay observaciones de víboras comunes que comieron carroña y otros animales como la salamandra menor también se comen. Para llegar al nido de un pájaro, la víbora a veces se sube a la vegetación. También se sabe que a veces se tragan los huevos de las aves. La víbora come de seis a diez animales de presa al año. Las hembras, sin embargo, no comen cuando están preñadas y toman menos presas.

Depredadores

La víbora tiene varios enemigos, especialmente aves (depredadoras) y mamíferos depredadores. Los enemigos más importantes son el águila serpiente, que debe su nombre a las muchas serpientes que son parte de su menú, y el erizo europeo. Este último difícilmente puede ser mordida por la serpiente debido a las muchas espinas largas que pueden herir a la víbora en caso de ataque. Además, el erizo es inmune al veneno de la víbora, como lo demuestran las observaciones de mordeduras de víbora en las patas, el hocico e incluso la lengua de los erizos, que no parecían estar afectados.

Otros animales que atacan y pueden matar a la víbora son el tejón, el turón, la comadreja, el perro y el gato, los cerdos, y diversas aves como el cuervo. Algunos depredadores eliminan grandes cantidades de víboras, por ejemplo, se observa un turón que devora 29 víboras en tres días. Se sabe que incluso los animales pequeños atacan a la víbora sin miedo, como el pequeño pero muy rápido ratón de bellota.

El ratón de bellota come-frutas, sin embargo, no tiene la serpiente en su menú, sino que ataca a las serpientes para proteger a sus crías. Este comportamiento también es conocido por aves como los pollos y faisanes, que atacan y picotean a la víbora en grupos. La víbora es a veces atacada durante la hibernación por mamíferos como la rata marrón y el jabalí.

Vipera berus
Vipera berus

Reproducción

A principios de la primavera, los machos se ven a menudo en los sitios de hibernación o buscando activamente a las hembras. Cuando la víbora hiberna en grupos se encuentra rápidamente una pareja, pero los animales solitarios que hibernan a veces tienen que viajar largas distancias para encontrar una pareja. A veces hay varios machos en una hembra y se producen peleas rituales en las que los machos se prueban unos a otros levantando la parte superior del cuerpo y empujándose unos a otros hacia abajo.

El apareamiento tiene lugar en primavera y tiene un largo juego previo en el que el macho hace vibrar su cuerpo y la punta de la cola, ocasionalmente silba y la hembra olfatea con su lengua para determinar si está lista para aparearse. El apareamiento real tiene lugar cuando el macho lleva su hemipene a la cloaca de la hembra y puede durar de 1 a 2 horas. Como otras serpientes, la víbora tiene un pene bífido. El llamado hemipene tiene muchas púas pequeñas que proporcionan un agarre firme durante el apareamiento.

Lee TambiénCulebra EsculapiaCulebra De Esculapio: Protección, Hábitat, Vida Y Mucho Más

Las hembras suelen aparearse con varios machos; los estudios muestran que alrededor del 17 por ciento de los nidos contienen crías de diferentes padres. Tales camadas también contienen menos jóvenes muertos o débiles.

La víbora no deposita huevos pero es ovovivípara: las crías vienen directamente de la madre del mundo. Esto también ocurre en la mayoría de los otros reptiles de los países del norte como Holanda y Bélgica. La ovoviviparidad es beneficiosa para estos animales porque es demasiado fría para el desarrollo de los huevos depositados en el fondo. Sin embargo, la víbora tiene una forma más desarrollada de ovoviviparidad, se sabe que los embriones reciben nutrientes de la sangre de la madre.

La gestación toma alrededor de 3 a 4 meses, después de lo cual la hembra deposita alrededor de 6 a 20 (mayormente 8 a 12) crías completamente desarrolladas, a veces los huevos nacen junto a las crías que eclosionan casi inmediatamente. Las crías son muy parecidas a sus padres desde el nacimiento, aunque con una longitud de unos 15 a 20 centímetros tienen el tamaño de una lombriz grande.

Las crías recién nacidas son muy ágiles y pueden arrastrarse tan rápido que durante mucho tiempo se pensó que eran tragadas por la madre cuando se veían amenazadas. Sin embargo, este comportamiento nunca ha sido descrito científicamente. Alrededor del 90% de las crías mueren por depredación y descomposición natural, como parásitos y escasez de alimentos, antes de llegar a la edad adulta. En la naturaleza la víbora llega a tener unos 10 o 15 años de edad, pero un estudio en el sur de Inglaterra demostró que esta especie puede alcanzar una edad de 30 años.

Protección

Víbora en su hábitat
Víbora en su hábitat

En el Reino Unido, es ilegal matar, herir, dañar o vender víboras comunes en virtud de la Ley de Vida Silvestre y Campo de 1981. La misma situación se aplica a Noruega en virtud de la Ley de Vida Silvestre de 1981 (Viltloven) y Dinamarca (1981). La víbora común está clasificada como "en peligro" en Suiza, y también está protegida en algunos otros países de su área de distribución. También se encuentra en muchas áreas protegidas. Esta especie está incluida como protegida (Apéndice III) en el Convenio de Berna.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza describe el estado de conservación como de "menor preocupación" en vista de su amplia distribución, su presunta gran población, su amplia gama de hábitats y su probable lento ritmo de disminución, aunque reconoce que la población está disminuyendo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Víbora Común: Hábitat, Alimentación, Características Y Más puedes visitar la categoría Serpientes.

También te puede interesar:

Subir