La Serpiente de Rata Negra (Ptyas mucosa) es una especie común de la familia de las serpientes ya formadas, que viven en algunas zonas del sur y el sudeste de Asia. Esta gran serpiente tiene casi dos metros de largo y su color varía desde el marrón claro en las regiones secas hasta casi negro en los bosques húmedos. A menudo se encuentran en zonas urbanas donde hay muchos roedores y su principal alimento suele ser la rata, de allí su nombre; además se conoce que cuando se ven amenazadas, estas serpientes pueden gruñir.
La característica más interesante de estas serpientes es su mímica, que las hace muy similares a las cobras reales. Sin embargo, este mimetismo suele ir en detrimento de ellos si la serpiente vive con la gente, porque muy a menudo se confunde con la cobra real u otras serpientes similares, como la cobra india, y a menudo es eliminada por la gente por esta razón.
Serpiente de Rata Negra
La serpiente de rata negra, también conocida como la serpiente rata oriental, serpiente rata de la India, es una especie común de serpiente colúbrica que se encuentra en partes del sur y sudeste de Asia. Estas serpientes son diurnas, semi-arbóreas, no venenosas y de movimiento rápido. Las serpientes de rata negra se alimentan de una variedad de presas y se encuentran frecuentemente en zonas urbanas donde los roedores prosperan.
Las serpientes de rata negra se pueden encontrar en varios hábitats, como selvas tropicales, pantanos, tierras agrícolas, plantaciones y zonas residenciales. Esta serpiente está activa durante el día y generalmente viaja por el suelo (es terrestre), aunque puede trepar a los árboles (semi arbórea). Cuando no está deambulando, este animal generalmente se esconde en un lugar hueco como un agujero de ratón, debajo de una roca, un montón de madera o en otros escondites.
Características
Es marrón por arriba, frecuentemente con bandas transversales negras más o menos distintivas en la parte posterior del cuerpo y en la cola; los ejemplares jóvenes generalmente tienen bandas transversales ligeras en la mitad anterior del cuerpo. La superficie inferior es amarillenta; los escudos (escamas) ventrales posteriores y los caudales pueden estar ribeteados de negro; tienen escamas dorsales en 17 filas en la parte media del cuerpo, más o menos fuertemente quilladas en la parte posterior del cuerpo. Además posee escamas ventrales de 190 a 208; anales divididas y subcaudales de 95 a 135, divididas.
Tamaño y peso
Es la segunda serpiente más grande de Sri Lanka, después de la pitón de Indian Rock. La serpiente de rata negra son serpientes grandes; la longitud total típica de las serpientes maduras es de alrededor de 1,5 a 1,95 metros (4 pies con 11 pulgadas a 6 pies con 5 pulgadas) aunque los especímenes que exceden los 2 metros (6 pies con 7 pulgadas) no son raros. El tamaño récord de la longitud de esta especie se registró en 3,7 metros (12 pies con 2 pulgadas), la segunda en tamaño quizás sólo después de su primo Ptyas carinata entre todas las serpientes colúbridas vivas conocidas.
A pesar de su gran tamaño, las serpientes de rata negra suelen ser bastante delgadas, incluso un espécimen de 2 metros (6 pies con 7 pulgadas) que comúnmente mide de 4 a 6 centímetros (de 1,6 a 2,4 pulgadas) sólo alrededor de su diámetro. Además, el peso medio de las serpientes de rata capturadas en Java era de alrededor de 877 a 940 gramos (de 1.933 a 2.072 libras), aunque los machos más grandes de más de 2,3 metros (7 pies con 7 pulgadas) (que en promedio son ligeramente más grandes de los dos sexos de la especie) pueden fácilmente pesar más de 2,5 kilogramos (o seas 5,5 libras), su color varía de marrón pálido en las regiones secas a casi negro en las zonas de bosque húmedo.
Comportamiento
Las serpientes de rata negra, aunque inofensivas para los humanos, son serpientes de movimiento rápido y excitables. En cautiverio los ejemplares permanecen altamente territoriales y pueden continuar defendiendo su territorio de forma agresiva, intentando asustar o golpear a los objetos que pasan. Las serpientes ratas negras son diurnas y semi-arbóreas.
Los miembros adultos de esta especie emiten un gruñido e inflan sus cuellos cuando están amenazados. Esta adaptación puede representar una imitación de la cobra rey o la cobra india que se superpone a esta especie en su área de distribución. El parecido a menudo es amenazante en los asentamientos humanos, sin embargo, esta inofensiva serpiente es entonces confundida con una serpiente venenosa y es asesinada por las personas.
Hábitats
Habitan en suelos de bosques, humedales, arrozales, tierras de cultivo y zonas suburbanas donde se alimentan de pequeños reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Los ejemplares adultos prefieren someter a su presa lanzándose sobre ella en vez de apretarla, usando el peso corporal para debilitarla.
Distribución
Se encuentra en el Afganistán, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Camboya, China, la India (la más común), Sri Lanka, Indonesia, el Irán, la República Democrática Popular Lao, Malasia occidental, Nepal, el Pakistán, Taiwán, Tailandia, Turkmenistán y Viet Nam.
Alimentación
Al igual que otros tipos de serpientes, a esta serpiente le gustan las ratas como alimento principal. Además de los ratones, también se sabe que las serpientes se aprovechan de lagartos, ranas, pájaros y otros animales pequeños.
Lee También Pitón Verde: Colores, Hábitat, Características, Tamaño y VidaDepredadores
Las serpientes de rata negra adultas no tienen otros depredadores naturales que las cobras reales que se superponen en su rango. Los ejemplares juveniles temen a las aves de presa, a los reptiles más grandes y a los mamíferos de tamaño medio. Son cautelosos, rápidos para reaccionar además suelen ser rápidos para moverse y podrían salvarse debido a esta acción.
Las serpientes de rata negra y los colúbridos relacionados son cazados agresivamente por los humanos en algunas áreas de su rango de distribución para pieles y carne. Existen regulaciones de recolección y comercio en China e Indonesia, pero a menudo se ignoran.
Reproducción
Las serpientes rata negra se aparean a finales de la primavera y principios del verano, aunque en las zonas tropicales la reproducción puede tener lugar durante todo el año. Los machos establecen los límites del territorio usando una prueba ritual de fuerza en la que entrelazan sus cuerpos. El comportamiento es a veces mal interpretado por los observadores como una "danza de apareamiento" entre ejemplares del sexo opuesto. Las hembras producen de 6 a 15 huevos por nidada varias semanas después del apareamiento.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Serpiente De Rata Negra: Características, Alimentación Y Más puedes visitar la categoría Serpientes.
También te puede interesar: