La cobra blanquinegra (Naja melanoleuca), también conocida como cobra de bosque o cobra de labios blancos y negros, es una especie de serpiente originaria de la familia Elapidae en África, principalmente en las partes central y occidental del continente.
Esta es la serpiente más larga del género cobra, con una longitud de hasta 3,1 metros. Aunque el hábitat preferido de la selva de las tierras bajas y la sabana. Estas cobras son muy adaptables y se pueden encontrar en climas áridos dentro de su rango geográfico. Esta especie es muy buena para nadar, a menudo considerada semi-acuática.
Esta cobra tiene un hábito alimenticio generalizado, con una dieta variada: desde insectos grandes hasta pequeños mamíferos y otros reptiles. Esta serpiente suele estar bastante alerta, reservada y considerada una serpiente muy peligrosa.
Cobra blanquinegra
La cobra del bosque (Naja melanoleuca), también llamada comúnmente cobra blanquinegra y cobra de labios blancos y negros, es una especie de serpiente venenosa de la familia Elapidae; la especie es nativa de África, principalmente de las partes central y occidental del continente. Es la mayor especie de cobra verdadera con una longitud récord de 3,2 metros (10 pies). Aunque prefiere los hábitats de los bosques de las tierras bajas y la sabana húmeda, esta cobra es muy adaptable y se puede encontrar en climas más secos dentro de su área geográfica.
Es una nadadora muy capaz y a menudo se la considera semiacuática. La cobra del bosque es generalista en sus hábitos alimenticios. Cuando se la arrincona o molesta, asume la típica postura de advertencia de la cobra levantando su cuerpo delantero del suelo, extendiendo una capucha estrecha y silbando con fuerza. Las mordeduras a humanos son menos comunes que las de otras cobras africanas debido a varios factores, aunque una mordedura de esta especie es una emergencia que pone en peligro la vida.
Características
La cobra blanquinegra es la especie más grande del género africano Naja y es probablemente la más grande de todas las especies de cobra verdadera (Naja) en todo el mundo. La cabeza de la serpiente es grande, ancha, plana y delgada, fácilmente visible desde el cuello. El cuerpo es relativamente grueso, delgado y pequeño plano con una cola delgada que es moderadamente larga.
Lee También Serpiente De Rata Negra: Características, Alimentación Y MásEl cuerpo está comprimido en la parte posterior del abdomen (donde las escamas inferiores se encuentran a cada lado del cuerpo), la parte posterior es casi cilíndrica (cola, extremo de la cola). La cobra del bosque tiene costillas largas y acanaladas que pueden expandirse para inflar su cuello largo y puntiagudo cuando está amenazada. El ángulo entre la parte superior de la cabeza y el lado de la cabeza entre los ojos se considera la esquina del ojo que es fácil de ver, mientras que el hocico es redondo. Ojos grandes con pupilas redondas.
Tamaño
La longitud promedio de la serpiente adulta es de aproximadamente 1.4 a 2.2 metros (de 4.6 a 7.2 pies), pero puede alcanzar 2.7 metros (8.9 pies), e incluso la longitud era de hasta 3,1 metros (10 pies) también puede ocurrir en casos raros. Los machos y las hembras crecen a una longitud similar, y parece que no hay dimorfismo sexual en esta especie.
Color y Escamas
El torso es musculoso, poderoso. Los ejemplares jóvenes tienen rayas blancas estrechas sobre un fondo oscuro del torso, mientras que los adultos están pintados en marrón oscuro o negro con un reflujo metálico. El abdomen es amarillo, cubierto de manchas y rayas negras.
Como otras especies de serpientes, la cobra del bosque tiene la piel cubierta de escamas. Las serpientes están completamente cubiertas de escamas o escudos de varias formas y tamaños, conocidos como piel de serpiente en su totalidad. Las escamas protegen el cuerpo de la serpiente, la ayudan en la locomoción, permiten que la humedad se retenga en su interior, y alteran las características de la superficie como la rugosidad para ayudar al camuflaje.
Las escamas dorsales de la cobra del bosque son lisas, brillantes y fuertemente oblicuas. El color de esta especie es variable, con tres morfologías principales de color.
Clasificación
Esta cobra está clasificada bajo el género Naja, de la familia Elapidae. Este género fue descrito por primera vez por Josephus Nicolaus Laurenti en 1768. La especie Naja melanoleuca fue descrita por primera vez por Edward Hallowell en 1857. El género Naja se divide en varias subcategorías basadas en factores. Naja melanoleuca es miembro de la subfamilia Boulengerina , junto con otras tres especies: Naja annulata , Naja christyi y Naja multifasciata..
Lee También Cobra Rey: Veneno, Características, Hábitat Y CuriosidadesLos subgrupos se fusionan debido a sus limitaciones en los bosques densos de África central y occidental o el hábitat adyacente a los bosques densos. Las serpientes también viven en el agua y se alimentan más que otras especies acuáticas. Sin embargo, la subespecie Boulengerina exhibe una amplia variedad de tamaños, que van desde la cobra del bosque (Naja melanoleuca) que puede alcanzar 2,7 metros (8,9 pies) de largo hasta las serpientes. Naja multifasciata (Cobra) tiene una longitud creciente de no más de 0,8 metros (2,6 pies).
Comportamiento
La cobra blanquinegra es una especie ágil, que está activa durante el día; la serpiente trepa bien y es una de las especies más acuáticas del género cobra, Naja. Las serpientes viven en tierra, pero trepa rápida y hábilmente, puede trepar árboles de hasta 10 metros (33 pies) o más. Se mueven rápido y se mantienen alerta. Las serpientes nadan bien, atrapan el agua fácilmente; en algunos lugares, la comida es principalmente pescado y se considera semiacuática.
Aunque está activa principalmente durante todo el día en áreas habitadas, las serpientes también pueden estar activas en la noche, donde las serpientes se arrastran a las áreas urbanas. Cuando están inactivas, las serpientes se entierran en agujeros, arbustos, troncos huecos, entre racimos de raíces o en grietas de rocas, o en termiteros abandonados al borde de bosques o en espacios limpios.
En ciertas áreas, las serpientes acechan a lo largo de las orillas de un río, en raíces de árboles que sobresalen o en agujeros para pájaros, en áreas urbanas las serpientes se esconden en pilas de basura o casas abandonadas. Cuando está agitada, la serpiente levanta su cuerpo hasta su respectiva altura considerable (su cuello es ancho, largo y estrecho).
Las cobras pueden atacar rápidamente, con distancias bastante largas. Si es acosada o acorralada, la serpiente empuja el cuerpo hacia adelante, decidida a intentar morder. Esta es una cobra alerta y ágil. Algunos expertos creen que son una de las serpientes más peligrosas de África; muchas cobra de esta clase se mantuvieron cautivas, y los dueños las describen como particularmente agresivas cuando se las recoge. También se conoce que esta serpiente no puede "rociar" su veneno.
Hábitats
Esta serpiente vive en la jungla o en el bosque abierto, esta es la única cobra africana que vive en el bosque alto. La cobra forestal está bien adaptada a muchos entornos. El hábitat de esta serpiente depende en gran medida de las áreas de África en las que se originó. Esta cobra es originaria del sur de África, a menudo se encuentra en sabanas, pero también se puede encontrar en rocas trituradas.
Lee También Pitón Verde: Colores, Hábitat, Características, Tamaño y VidaSe suelen encontrar principalmente a lo largo de las selvas tropicales y subtropicales de África occidental y África central. Las serpientes cobras blanquinegras también viven en los manglares de África occidental. Posee formas de rayas de cobra forestal en África occidental. Viven en sabanas, praderas (pero a menudo a lo largo de los arroyos) y también áreas de vegetación, especialmente bosques ribereños, hasta la latitud 14 grados norte.
El hábitat preferido es la sabana húmeda de tierras bajas donde las serpientes prefieren el matorral costero. Esta clase de serpiente parece ser muy adaptable, lo que hace que sea más fácil moverse a áreas más secas si es posible. En el oeste de Kenia, las cobras forestales se encuentran en extensas praderas.
La población de cobras blanquinegras en Uganda casi siempre se encuentra cerca de las fuentes de agua. La morfología marrón aparece a lo largo de la costa y el bosque es alto en comparación con la bilis marina, el bosque abierto, los arbustos y los pastizales (ubicados en la ciudad de Nyanga, Zimbabwe).
Debido a la costumbre de esconderse, prefiriendo vivir en agujeros, las serpientes a menudo existen en áreas densamente pobladas, comunes en y alrededor de muchas ciudades de África Central, incluso mucho después de que la mayor parte de la vegetación haya desaparecido. Las serpientes cobras del bosque también aparecen en plantaciones de frutas donde viven en árboles altos. Están presentes en una amplia gama de elevaciones, desde el nivel del mar hasta montañas y bosques de más de 2,800 metros (9,200 pies) de superficie del mar.
Distribución
La cobra del bosque vive en África occidental y África central. También se suelen encontrar en Senegal , Guinea-Bissau , Guinea , sureste de Malí , Sierra Leona , Liberia , Costa de Marfil , Burkina Faso , Ghana , Togo , Benin , Nigeria , Guinea Ecuatorial , Camerún y Gabón en África Occidental a la República del Congo , República Democrática del Congo ,República Centroafricana y el norte de Angola en África Central hasta el oeste de Kenia , Uganda , Ruanda y Burundi en África Oriental , y muchos lugares fragmentados en Sudáfrica , incluida el área de Natal.
Alimentación
Las cobras del bosque se alimentan de una gran variedad de presas, incluyendo anfibios, peces, otras serpientes, lagartijas monitoras y otros lagartos, huevos de aves, roedores y otros pequeños mamíferos. Se ha registrado que pueden comer saltamontes, y en el oeste de África, un espécimen había comido una musaraña gigante de Gifford, un insectívoro con un olor tan nocivo, que la mayoría de las otras serpientes no lo tocaría.
Lee También Serpiente Mocasín De Agua: Hábitat, Vida, Veneno Y Mucho MásLe encantan los bosques, las sabanas. Son muy buenas para trepar los árboles. Se encontraron a una altitud de 2800 metros sobre el nivel del mar y están activas durante el día. Estas serpientes se alimentan de muchos animales anfibios.
Veneno
El veneno de esta cobra pertenece al grupo de las neurotoxina que recibe señales a través de las sinapsis y muerde causando neurotoxicidad grave. Ernst y Zug y otros expertos en 1996 enumeraron un valor de 0.225 mg/kg SC. De acuerdo con Brown y Fry de de Australia base de datos de veneno y la toxina, la LD 50 valor en rata peritoneo es 0,342 mg/kg.
La cantidad promedio de veneno por mordida es de 571 mg y el veneno máximo es de 1102 mg. Como ya sabes el veneno contiene neurotoxinas y eso más la cantidad de veneno que suele inyectar la convierten en la segunda serpiente más poderosa de África después del veneno de la Capa Cobra.
Síntomas del veneno
Esta serpiente puede ser muy peligrosa debido a la gran cantidad de veneno inyectado en una sola mordida y la naturaleza agresiva de la autodefensa. Es probable que la muerte ocurra rápidamente, dentro de 30 a 120 minutos en caso de una intoxicación grave. Los signos y síntomas de envenenamiento incluyen la caída del párpado, somnolencia, cuadriplejia, pérdida de la audición, pérdida del habla, mareos, ataxia, presión arterial baja, dolor abdominal, fiebre, aspecto azul pálido, y síntomas de otros neurológicos, respiratorios.
Casos de picaduras
La cobra del bosque es una de las serpientes más mordedoras entre las cobras africanas, en gran parte debido a su hábito en la jungla. Los síntomas de una picadura son muy similares a los de la cobra egipcia (Naja haje). La experiencia clínica con esta especie es muy limitada, con solo unas pocas picaduras documentadas. Muerte por la insuficiencia respiratoria debido a neurotoxicidad severa, pero la mayoría de las víctimas sobrevivirán en caso de emergencia por el suero antitóxico de emergencia si es administrado tan pronto como se empiezan a notar signos de intoxicación clínica.
También se han informado casos raros de autocuración sin el uso de suero antitóxico específico; sin embargo, ignorar el uso de suero tóxico pone a la víctima en riesgo de lesiones y de muerte. Si se arrinconan o se agitan, la serpiente puede atacar rápidamente al enemigo, debido a la gran cantidad de veneno inyectado, la probabilidad de muerte es muy rápida. La tasa de mortalidad de una mordedura no tratada no se conoce exactamente, pero se cree que es bastante alta. La cobra blanquinegra no escupe ni rocía veneno, aunque hay anécdotas que dicen que sí podrían hacerlo.
Lee También Pitón Reticulada: Tamaño, Hábitat, Alimentación Y Mucho MásDos casos en Liberia experimentaron síntomas neurológicos severos, incluyendo caída del párpado, náuseas, vómitos, palpitaciones del corazón e insuficiencia respiratoria. Un niño en Ghana murió a los 20 minutos de ser mordido por una serpiente, se sospecha que era una serpiente cobra blanquinegra.
Reproducción
Esta es una especie de desove. En el verano, las hembras ponen entre 11 y 26 huevos blancos finos, cada uno de unos 30 a 60 milímetros (1,2 a 2,4 pulgadas). Los huevos suelen estar unidos en un paquete; los huevos además se colocan en troncos de árboles huecos, termiteros, agujeros en el suelo o donde las hembras anidan. Antes de aparearse, la pareja "bailará", levantando la cabeza a la cola o más partes del cuerpo del suelo y moviéndose de un lado a otro. Esta acción puede continuar durante una hora antes del apareamiento, cuando el macho presiona su ventilación (la cámara hacia los órganos reproductores, el tracto urinario y el intestino hueco) contra la hembra.
Las cobras hembras del bosque pueden defenderse en defensa propia, volverse irritables y agresivas durante el período de reproducción. Es muy probable que la cobra hembra ataque sin provocación, resultando en la muerte de las personas desafortunadas que pasen cerca ya que si el nido de la serpiente está cerca del camino, esta lo defenderá.
Las serpientes jóvenes nacen completamente independientes y generalmente miden entre 22 y 25 centímetros (8,7 a 9,8 pulgadas) de largo. Aunque algunas fuentes afirman que la serpiente puede medir hasta 47 centímetros (19 pulgadas). El período de incubación es de 55 a 70 días (o más de 80 días en un estudio cautivo) a un rango de temperatura de 27 a 30 ° C (de 81 a 86 ° F).
Se sabe que la cobra blanquinegra tiene una larga vida útil. Un modelo animal en cautiverio vivió durante 28 años, que es el récord de la serpiente más larga que vivió en cautiverio. Otro ejemplar en el zoológico de Melbourne en Australia alcanzó la edad de 35 años el 1 de septiembre de 2014.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cobra Blanquinegra: Características, Veneno, Vida Y Más puedes visitar la categoría Serpientes.
También te puede interesar: