La Serpiente marrón oriental (Pseudonaja textilis) es un tipo de serpiente venenosa de la familia Elapidae, perteneciente al género de las falsas cobras, en cuanto a la toxicidad del veneno, esta especie es la segunda más peligrosa entre todas las serpientes terrestres. Se encuentra en Australia, Papua Nueva Guinea e Indonesia.
Considerada la segunda serpiente terrestre más venenosa del mundo después del taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), en base a su valor LD (subcutáneo) en ratones, es responsable de alrededor del 60% de las muertes por mordedura de serpientes en Australia. Los principales efectos de su veneno son en el sistema circulatorio: coagulopatía, hemorragia (sangrado), colapso cardiovascular y paro cardíaco.
Serpiente marrón oriental
La serpiente marrón oriental, a menudo denominada "serpiente marrón común", es una serpiente muy venenosa de la familia Elapidae, originaria de Australia oriental y central y del sur de Nueva Guinea. Fue descrita por primera vez por André Marie Constant Duméril en 1854. La serpiente marrón oriental adulta mide hasta 2 metros de largo y tiene una estructura delgada.
Sus partes superiores variables pueden ser de varios tonos de marrón, que van desde el marrón pálido hasta casi negro, mientras que su parte inferior es de color amarillo cremoso pálido, a menudo con manchas de color naranja o gris. La serpiente marrón oriental se encuentra en la mayoría de los hábitats, excepto en los bosques densos.
Se ha hecho más común en las tierras de cultivo y en las afueras de las zonas urbanas, beneficiándose de la agricultura debido al aumento del número de su principal presa, el ratón doméstico introducido. La especie es ovípara. Se considera que la serpiente es una especie de menor preocupación según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aunque no se conoce bien su situación en Nueva Guinea.
Características
Los colmillos de la serpiente marrón oriental son pequeños comparados con los de otras serpientes venenosas australianas, con un promedio de 2,8 mm de longitud o hasta 4 mm en los ejemplares más grandes. Están separados por 1,1 cm. La lengua es oscura, y el iris es negruzco con un anillo amarillo con marrón o naranja más pálido alrededor de la pupila.
Tamaño
La serpiente marrón oriental es de constitución delgada a media, sin demarcación entre su cabeza y su cuello. Su hocico parece redondeado cuando se ve desde arriba. La mayoría de los especímenes tienen una longitud total (incluida la cola) de hasta 1,5 metros (4. 9 pies), con algunos ejemplares grandes que alcanzan los 2 metros (6,6 pies). El tamaño máximo registrado para la especie es de 2,4 metros (7,9 pies). La evidencia indica que las serpientes de las poblaciones del norte tienden a ser más grandes que las de las poblaciones del sur.
Colores
La serpiente adulta marrón del oriente es de color variable. Sus partes superiores van de marrón pálido a marrón oscuro, o a veces con tonos de naranja o rojizo, con el pigmento más rico en color en la parte posterior de las escamas dorsales. Las serpientes marrón oriental de Merauke tienen partes superiores de color marrón a oliva, mientras que las del este de Papua Nueva Guinea son de color marrón grisáceo muy oscuro a negruzco.
El mentón y las partes inferiores de la serpiente son de color crema o amarillo pálido, a veces se desvanecen a marrón o marrón grisáceo hacia la cola. A menudo, manchas de color naranja, marrón o gris oscuro aparecen en las partes inferiores, más prominentes anteriormente. Las escamas ventrales a menudo están bordeadas con marrón oscuro en sus bordes posteriores.
Su parte inferior amarillenta sirve para distinguirla de la serpiente dugita (Pseudonaja affinis) y de la serpiente marrón de la península (Pseudonaja inframacula), que son completamente marrones o marrones con partes inferiores grises. La serpiente marrón oriental tiene la piel rosada dentro de su boca, mientras que la serpiente marrón del norte y la serpiente marrón occidental tienen la piel negra.
Las grandes serpientes marrones orientales se confunden a menudo con las serpientes mulga (Pseudechis australis), cuyo hábitat comparten en muchas zonas, pero pueden distinguirse por sus cabezas más pequeñas. Las serpientes marrones orientales jóvenes tienen marcas en la cabeza similares a las serpientes de nuca roja (Furina diadema), serpientes grises (Hemiaspis damelii), serpientes Dwyer (Suta dwyeri) y la serpiente de rizo (Suta suta).
Aspecto de las crías
Los ejemplares jóvenes pueden variar en sus marcas, pero generalmente tienen la cabeza negra, con un hocico y una banda marrón claro detrás, y una banda negra en la nuca. Sus cuerpos pueden ser marrón uniforme, o tener muchas bandas negras, o un patrón reticulado, con todas las marcas más oscuras que se desvanecen con la edad. Las zonas de serpiente en áreas más frías tienden a tener una mayor proporción de serpientes jóvenes con marcas de bandas en sus cuerpos.
Lee También Serpiente De Rata Negra: Características, Alimentación Y MásClasificación
John White, el cirujano general de la Primera Flota a Nueva Gales del Sur, escribió un diario de un viaje a Nueva Gales del Sur en 1790, que describía por primera vez muchas especies animales australianas. En él, informó de una serpiente que encajaba en la descripción de la serpiente marrón de oriente, pero no la nombró.
El zoólogo francés André Marie Constant Duméril fue el primero en describir la especie en 1854. Le dio el nombre binomial de Furina textilis, en francés furine tricotée (furina tejida), a partir de un ejemplar recogido en octubre de 1846 por Julio Verreaux, señalando que el fino patrón de malla del cuerpo de la serpiente le recordaba a unas finas medias, que fue la inspiración para el nombre.
Debido a las diferencias de apariencia, los diferentes ejemplares de la serpiente marrón oriental fueron categorizados como diferentes especies a principios del siglo XIX. El herpetólogo alemán Johann Gustav Fischer la describió como Pseudoelaps superciliosus en 1856, a partir de un ejemplar recogido en Sydney. El zoólogo germano-británico Albert Günther describió la especie como Demansia annulata en 1858. El naturalista italiano Giorgio Jan nombró a Pseudoelaps sordellii y a Pseudoelaps kubingii en 1859.
Comportamiento
La serpiente marrón oriental es generalmente solitaria, y las hembras y los machos más jóvenes evitan a los machos adultos. Es activa durante el día, aunque puede retirarse en el calor de los días calurosos para salir de nuevo al final de la tarde. Es más activa en primavera, los machos se aventuran a salir antes que las hembras, y a veces es activa en los días cálidos de invierno. Se han registrado ejemplares que se asolean en días con temperaturas tan bajas como 14 °C. Se ha informado de actividad nocturna ocasional.
Por la noche, se retira a una grieta en el suelo o madriguera que ha sido utilizada por un ratón doméstico, o (menos comúnmente) por un ratón de campo, una rata o un conejo. Las serpientes pueden usar el refugio durante unos días antes de seguir adelante, y pueden permanecer sobre la tierra durante las calurosas noches de verano.
Hibernación
Durante el invierno, hibernan, emergiendo en días cálidos para tomar el sol. El trabajo de campo en el área de riego de Murrumbidgee descubrió que las serpientes pasaban un promedio de 140 días en una madriguera durante el invierno, y que la mayoría de los machos habían entrado en hibernación a principios de mayo (otoño) mientras que las hembras no comenzaban hasta mediados de mayo; los machos en su mayoría se activaban en la primera semana de septiembre (primavera), mientras que las hembras no hasta el final del mes.
Velocidad
Las serpientes marrones orientales son serpientes que se mueven muy rápido, el naturalista australiano David Fleay informó que podría superar a una persona que corriera a toda velocidad. Mucha gente confunde los despliegues defensivos con la agresión. Cuando se le enfrenta, la serpiente marrón oriental reacciona con uno de los dos despliegues de cuello. Durante una muestra parcial, la serpiente levanta la parte delantera de su cuerpo horizontalmente del suelo, aplanando su cuello y a veces abriendo la boca.
En una exhibición completa, la serpiente se levanta verticalmente del suelo, enrollando su cuello en forma de S, y abriendo su boca. La serpiente es capaz de golpear con más precisión en una exhibición completa y es más probable que dé una mordedura envenenada. Debido a la altura de la serpiente del suelo en una exhibición completa, las mordeduras resultantes son a menudo en la parte superior del muslo de la víctima.
Hábitats
La serpiente marrón oriental ocupa una variada gama de hábitats, desde los bosques secos esclerófilos (bosques de eucalipto) y brezales de las cordilleras costeras, hasta los bosques de sabana, los pastizales interiores y los matorrales y tierras de cultivo áridos, así como las zonas más secas que se inundan de forma intermitente. Es más común en el hábitat abierto y también en las tierras de cultivo y en las afueras de las zonas urbanas.
No se encuentra en las selvas tropicales u otras zonas húmedas. Debido a su dieta principalmente de roedores, a menudo se les puede encontrar cerca de casas y granjas. Estas zonas también proporcionan refugio en forma de basura y otras coberturas; las serpientes utilizan láminas de hierro corrugado o edificios como escondite, así como grandes rocas, madrigueras y grietas en el suelo.
Distribución
La serpiente marrón oriental se encuentra a lo largo de la costa oriental de Australia, desde Malanda en el extremo norte de Queensland, a lo largo de las costas y cordilleras interiores de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y hasta la península de Yorke en Australia del Sur.
Hay poblaciones disociadas en las cordilleras Barkly Tableland y MacDonnell en el Territorio Septentrional y en el extremo oriental de la región de Kimberley en Australia occidental, y de manera discontinua en partes de Nueva Guinea, concretamente en el norte de la provincia de Milne Bay y la provincia central de Papua Nueva Guinea, y en la región de Merauke de la provincia de Papua, en la parte indonesia de Nueva Guinea. Es común en el sudeste de Queensland, entre Ipswich y Beenleigh.
Lee También Pitón Verde: Colores, Hábitat, Características, Tamaño y VidaAlimentación
La serpiente marrón oriental parece cazar por la vista más que otras serpientes, y una serpiente forrajera levanta su cabeza como un periscopio de vez en cuando para observar el paisaje en busca de presas. Generalmente encuentra sus fuentes de alimento en sus refugios en lugar de perseguir a las presas que huyen. El adulto es generalmente diurno, mientras que los ejemplares juveniles a veces cazan de noche.
La serpiente marrón oriental rara vez come durante el invierno, y las hembras rara vez comen mientras están preñadas de huevos. Se ha observado que la serpiente marrón oriental se enrolla y constriñe a la presa para inmovilizarla y someterla, adoptando la estrategia de envenenar y agarrar su presa.
La dieta de la serpiente marrón oriental está compuesta casi totalmente de vertebrados, con mamíferos predominantes, en particular el ratón doméstico introducido. Mamíferos tan grandes como los conejos salvajes han sido comidos. También se consumen aves pequeñas, huevos e incluso otras serpientes.
Veneno
La serpiente marrón oriental se considera la segunda serpiente terrestre más venenosa del mundo, sólo por detrás de la taipán interior (Oxyuranus microlepidotus) de Australia oriental central. Es responsable de más muertes por mordedura de serpiente en Australia que cualquier otra especie, es la serpiente peligrosa más comúnmente encontrada en Adelaida, y también se la encuentra en Melbourne, Canberra, Sydney y Brisbane. Como género, las serpientes marrones fueron responsables del 41% de las víctimas identificadas por mordedura de serpiente en Australia entre 2005 y 2015, y de 15 de las 19 muertes durante este período.
Efectos del veneno
Está clasificada como serpiente de importancia médica por la Organización Mundial de la Salud. Clínicamente, el veneno de la serpiente marrón oriental causa coagulopatía por consumo de veneno; un tercio de los casos desarrolla un grave envenenamiento sistémico que incluye hipotensión y colapso, microangiopatía trombótica, hemorragia grave y paro cardíaco. Otros síntomas sistémicos comunes incluyen náuseas y vómitos, diaforesis (sudoración) y dolor abdominal.
También pueden producirse lesiones renales agudas y convulsiones. El inicio de los síntomas puede ser rápido, con un dolor de cabeza que se desarrolla en 15 minutos y anomalías en la coagulación en 30 minutos; se ha registrado un colapso que se produce tan sólo dos minutos después de la mordedura. La muerte se debe a causas cardiovasculares como el paro cardíaco o la hemorragia intracraneal. A menudo, se produce poca reacción local en el lugar de la mordedura.
La apariencia clásica es de dos marcas de colmillos separados por alrededor de 1 centímetros. La neurotoxicidad es rara y generalmente leve, y no se ha reportado miotoxicidad (rabdomiólisis).
Tratamiento
El tratamiento estándar de primeros auxilios para cualquier mordedura sospechosa de una serpiente venenosa es un vendaje de presión en el lugar de la mordedura. Las víctimas deben moverse lo menos posible y ser trasladadas a un hospital o clínica, donde deben ser vigiladas por lo menos durante 24 horas. Se administra el toxoide del tétanos, aunque el pilar del tratamiento es la administración del antídoto apropiado.
El antídoto de la serpiente marrón está disponible desde 1956. Antes de esto, el antídoto de la serpiente tigre se usaba, aunque su beneficio en el veneno de la serpiente marrón era insignificante.
El antídoto había sido difícil de investigar y fabricar ya que la especie era difícil de capturar, y la cantidad de veneno que producía era generalmente insuficiente para la inmunización de los caballos, aunque estos desafíos fueron eventualmente superados. Los perros y gatos pueden ser tratados con un antídoto equino de IgG entera fraccionada en ácido caprílico y bivalente.
Reproducción
Las serpientes marrones orientales generalmente se aparean desde principios de octubre en adelante, durante la primavera del hemisferio sur; son ovíparas. Los machos participan en combates rituales con otros machos para tener acceso a las hembras. La apariencia de dos machos luchando se ha comparado con una cuerda plisada. El macho más dominante se apareará con las hembras de la zona.
Las hembras producen una nidada de 10 a 35 huevos, con un peso típico de 8,0 gramos cada uno. Los huevos se ponen en un lugar protegido, como una madriguera o un hueco dentro de un tronco de árbol o un tronco en descomposición. Varias hembras pueden incluso utilizar el mismo lugar, como una conejera.
La temperatura ambiente influye en la tasa de desarrollo de los huevos; los huevos incubados a 25 °C (77 °F) eclosionan después de 95 días, mientras que los de 30 °C (86 °F) lo hacen después de 36 días. Las serpientes marrones orientales pueden alcanzar la madurez sexual a los 31 meses de edad, y se ha informado que viven hasta 15 años en cautiverio.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Serpiente Marrón Oriental: Veneno, Hábitat, Vida Y Mucho Más puedes visitar la categoría Serpientes.
También te puede interesar: