La cobra escupidora de cuello negro (Naja nigricollis), también conocida como cobra escupidora africana o cobra de cuello negro, es una especie de serpiente que pertenece a las cobras genuinas (género Naja) que está ampliamente distribuida en el continente africano.
La cobra escupidora africana es mayormente nocturna y por lo tanto sólo sale de noche para atrapar presas. Durante el día se esconde en termiteros, madrigueras de roedores, árboles huecos y tocones de árboles, así como en la zona de las raíces de los árboles. Como otras cobras, es principalmente de tierra, pero también puede escalar bien. También se encuentra regularmente en los asentamientos humanos y a menudo caza en los alrededores de los corrales de pollos. Se alimenta de pequeñas presas como anfibios, lagartos, serpientes pequeñas, roedores y aves.
Estas serpientes son capaces de disparar veneno a una distancia de hasta tres metros en caso de peligro. El veneno no daña la piel, pero puede causar ceguera prolongada en los ojos. La serpiente emite entre 35mg y 6.8mg de veneno, y en un estado de especial de rabia, una serpiente puede soltar veneno continuamente hasta 28 veces, usando más de 130mg de veneno. La serpiente pone huevos (ovipar), las hembras ponen de 8 a 20 huevos.
Cobra escupidora de cuello negro
La cobra escupidora de cuello negro (Naja nigricollis) es una serpiente venenosa de la familia de los áspides (Elapidae), ampliamente distribuida en África. Ocupa el África subsahariana tropical desde el Senegal hasta Somalia y el sudeste hasta Angola.
Prefiere sabanas secas y húmedas, desiertos, lechos de ríos secos a altitudes de hasta 1800 metros sobre el nivel del mar. Más a menudo la serpiente se encuentra activa por la noche, durante el día se esconde en las termitas, madrigueras de animales, huecos de árboles. Las serpientes jóvenes, por otro lado, están activas durante el día. Llevan un estilo de vida terrestre, pero pueden trepar a los árboles. Se alimenta de pequeños anfibios, lagartos, serpientes, roedores y aves.
Características
La cobra escupidora africana alcanza una longitud corporal media de 1,5 a 2,0 metros, pero también puede crecer hasta 2,7 metros de largo. Esto la convierte en la mayor especie de cobras escupidoras africanas. La coloración de las serpientes es muy variable y varía regionalmente. La forma habitual es monocromática, de color marrón oliva oscuro a marrón grisáceo o negro en la parte superior y se parece tanto a la cobra escupida de Mozambique (Naja mossambica). El lado del vientre es de color amarillo a rojizo, en la garganta la serpiente tiene una amplia banda negra.
Lee También Serpiente De Coral: Hábitat, Vida, Veneno Y Mucho MásLa cobra escupidora cebra (Naja nigricolis nigricincta), una subespecie, tiene rayas conspicuas y tiene de 50 a 85 rayas horizontales negras en un cuerpo marrón claro o rosa y 32 rayas horizontales más en la cola, todas ellas presentes tanto en la espalda como en el vientre. La cabeza de estos animales es de color negro sólido; la tercera subespecie, Naja nigricollis woodi, tiene un cuerpo negro sólido.
La cabeza de la serpiente tiene seis, raramente siete escudos en el labio superior, de los cuales el tercero, raramente el cuarto, está conectado a los ojos. Las serpientes también tienen dos escudos oculares delanteros y tres escudos oculares traseros, así como escudos temporales de 2+4 o 2+5.
El borde inferior del hueco de la boca está formado por nueve, raramente ocho o diez escudos labiales inferiores. La cobra escupidora africana tiene de 17 a 23 filas de escamas dorsales en la zona media del cuerpo. La parte ventral está cubierta por 176 a 228 escudos ventrales, seguidos por un escudo anal indiviso y 54 a 74 pares de escudos subcolares. Mientras tanto, la cobra escupe cebra se ha separado de Naja nigricollis y figura como especie separada con las dos subespecies Naja nigricincta nigricincta y Naja nigricincta woodi.
Clasificación
La cobra africana escupidora es una especie de las cobras genuinas (género Naja), que se extiende por Asia y África en unas 22 especies. Además de la forma de nominación hay una subespecie Naja nigricollis woodi. Naja nigricolis nigricincta, que desde hace mucho tiempo figura como subespecie, recibió la condición de especie independiente como resultado de los análisis de la secuencia de ADN del grupo de especies en torno a Naja nigricollis.
Comportamiento
Como otras cobras escupidoras, esta especie es conocida por su capacidad de proyectar veneno ante una amenaza potencial. El veneno es un irritante para la piel y los ojos. Si entra en los ojos, los síntomas incluyen dolor ardiente extremo, pérdida de coordinación, pérdida parcial de la visión y ceguera permanente. La cobra escupidora de cuello negro es conocida por su tendencia a escupir libremente el veneno y a morder con la más mínima provocación.
Esta especie se encuentra a veces en cautiverio, y los ejemplares capturados en estado salvaje son generalmente nerviosos y propensos a escupir. Los animales criados en cautiverio tienden a ser mucho más dóciles y tranquilos en comparación con sus homólogos salvajes.
Hábitats
El hábitat preferido puede ser muy variable e incluye zonas de sabana seca y húmeda, zonas de desierto arenoso, zonas de pedregales y cursos de agua secos, así como en Sudáfrica la zona del Karoo.
Distribución
La cobra escupidora de cuello negro se distribuye en grandes partes del África tropical al sur del Sáhara, desde el Senegal hasta Somalia y al sureste hasta Angola. La especie nominal vive en toda la zona de distribución, entre otros lugares en el África oriental en Tanzanía, Kenya, Uganda, Burundi y Rwanda, así como en el suroeste de África en Namibia, Angola y Sudáfrica.
La subespecie Naja nigricollis woodi se encuentra en el centro y oeste de Namibia y en la provincia del Cabo en Sudáfrica, mientras que Naja nigricolis nigricincta se encuentra en el centro y norte de Namibia y en el sur de Angola.
Alimentación
A diferencia de otras serpientes, la Naja nigricollis puede ser nocturna o diurna dependiendo de la época del año, la ubicación geográfica y la temperatura media diurna. Esta adaptabilidad permite a la serpiente regular mejor su temperatura corporal y acceder a las fuentes de alimento más abundantes de una zona determinada. Se alimenta principalmente de pequeños roedores, como ratas y ratones pequeños, pájaros y peces, pero también come lagartos, huevos y otras serpientes.
Depredadores
Como otras serpientes, puede ser presa de las aves de rapiña, especialmente de diferentes especies de águilas culebreras que migran a África cuando es invierno en el hemisferio norte. El águila culebrera de dedos cortos (Circaetus gallicus) puede ser una amenaza particular, ya que es casi estrictamente un rapaz ophiophagus. Otras serpientes también se alimentan de esta especie.
Veneno
Como una cobra que escupe, es capaz de rociar su veneno a un enemigo potencial cuando está amenazado, y esta especie puede escupir a distancias de hasta tres metros levantando su cabeza del suelo y extendiendo su cuello, que es más estrecho que en otras cobras. Los colmillos venenosos tienen un canal de veneno que se abre hacia afuera en la punta del diente, permitiendo a los animales "escupir" su veneno. El veneno no tiene efecto sobre la piel pero quema los ojos y puede causar ceguera permanente.
Lee También Cobra Del Cabo: Veneno, Características, Hábitat Y VidaEfectos venenosos
Todo veneno de las cobras es potencialmente mortal, y por lo tanto también el de la cobra escupidora africana, es una toxina nerviosa (neurotoxina) y celular (citotoxina) que actúa principalmente de manera post-sináptica. Los venenos de la cobra escupidora africana y de la cobra escupidora de Mozambique tienen una característica atípica de los elípidos, ya que causan graves daños en los tejidos locales. Por lo tanto, los sobrevivientes de una mordedura pueden tener heridas graves o incluso perder las extremidades mordidas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cobra Escupidora De Cuello Negro: Vida, Veneno Y Más puedes visitar la categoría Serpientes.
También te puede interesar: