La Boa Constrictor o constrictora (Boa constrictor), también llamada boa de cola roja, boa común, mazacuata, tragavenado o güio, es una especie de serpiente grande, no venenosa y de cuerpo pesado que se suele mantener y criar en cautiverio.
La boa constrictora se alimenta principalmente de roedores, aves y reptiles más pequeños como los lagartos. La serpiente estrangula a su presa y luego se la traga de una sola vez. La boa tiene de dos a tres metros de largo y es de color marrón claro con manchas redondas oscuras en la espalda que tienen alguna variación. La serpiente no es venenosa y no es peligrosa para los humanos. Esta serpiente es demasiado pequeña para matar o tragarse a un humano y siempre tratará de huir de un enfrentamiento.
Boa Constrictor
La boa constrictora (Boa constrictor) es una serpiente de la familia de las serpientes gigantes (Boidae). La boa es una de las especies de serpientes estranguladoras más conocidas y a menudo se mantiene en los zoológicos.
La boa se encuentra en el Nuevo Mundo, en partes de América Central y del Sur, desde México hasta el sur del Brasil. Es una especie poco especializada que se puede encontrar en los bordes de los desiertos así como en los bosques tropicales o pantanos. La serpiente es común en gran parte de su área de distribución y por lo tanto no se considera una especie en peligro de extinción.
Se distinguen diferentes subespecies, algunas de las cuales sólo se pueden encontrar en islas aisladas. Las subespecies también difieren en el color del cuerpo y las marcas, y algunas llegan a ser considerablemente más grandes que las de otras subespecies.
Características
La boa constrictora alcanza una longitud de varios metros, la longitud máxima del cuerpo puede ser de 3 a 4 metros, aunque muchos ejemplares permanecen más pequeños. La boa constrictora es una de las serpientes más largas del mundo. En la práctica, los animales de más de tres metros de largo son raros y un espécimen de alrededor de 4 metros ya es excepcional. La longitud máxima del cuerpo de la boa es de 4,5 metros.
El cuerpo es tan musculoso porque la serpiente vive en los árboles y se ancla con el cuerpo, también las presas mueren por estrangulamiento. La serpiente puede pesar más de 25 kilogramos y a pesar de su gran flexibilidad el animal no es muy rápido.
El color del cuerpo es predominantemente marrón claro con una red oscura dibujada por todo el cuerpo. El color puede variar ligeramente de marrón a grisáceo o, a veces, a rosado. El dibujo de la red consiste en un patrón de puntos más oscuros y más claros, el patrón es sin embargo variable. El patrón de color exacto de la serpiente incluso varía de un individuo a otro. Las manchas suelen ser de forma redonda y están situadas en la espalda y los flancos.
La cabeza es pequeña y ensanchada hacia atrás, la cabeza es ligeramente en forma de cuña aplanada. La cabeza es de color marrón y tiene una mancha oscura en forma de raya a ambos lados que va desde ligeramente detrás de la punta de la nariz hasta la esquina de la boca.
Clasificación
La boa constrictora es uno de los pocos animales conocidos por su nombre científico en la mayoría de los idiomas. La subespecie Boa constrictor constrictor se conoce en muchos idiomas como la boa de cola roja. La especie fue descrita científicamente por primera vez en 1758 por Carolus Linnaeus. Linneo originalmente usó el nombre de Boa constrictor, más tarde la serpiente fue descrita con otros nombres, como Constrictor constrictor imperator.
La boa constrictora está estrechamente relacionada con las especies de árboles del género Acrantophis. Sin embargo, estas especies viven al otro lado del mundo en la isla de Madagascar, al este de África. A primera vista parece extraño que estas serpientes estén relacionadas entre sí, pero hace mucho tiempo vivían juntas. Hace más de 100 millones de años, América del Sur y África, incluido Madagascar, seguían estando conectadas. Los dos continentes formaban parte del entonces gigante continente Gondwana, y estaban situados uno contra el otro.
La deriva continental (el desplazamiento de los continentes) separó las masas de tierra y por lo tanto también las serpientes. En África los parientes de la boa constrictora se extinguieron, los científicos sospechan que perdieron la competencia con las pitones (familia Pythonidae) que viven en África y como resultado desaparecieron.
Lee También Anaconda Verde: Tamaño, Hábitat, Vida Y DistribuciónLas boas de Madagascar pudieron sobrevivir y se dividieron en diferentes especies. Un ejemplo de una boa constrictora relacionada con la boa que vivió en África hace millones de años es la Titanoboa. Esta serpiente gigante podría alcanzar una longitud estimada de trece metros y un peso corporal de más de 1100 kilogramos.
Comportamiento
La boa constrictora está activa por la noche, y descansa en los árboles durante el día. También se utilizan árboles huecos y cavidades entre las piedras. La serpiente se enrolla a sí misma, manteniendo su cabeza en medio de los bucles del cuerpo. En las partes más frías del área de distribución los animales también están activos durante el día. Estos especímenes también tienen que tomar el sol más a menudo para mantener su temperatura corporal.
La boa es básicamente un habitante del fondo, como muchas otras serpientes grandes. El cuerpo no sobresale en el suelo del bosque, ya que imita a las hojas. Sin embargo, la serpiente rara vez se encuentra en el suelo; la boa es muy buena trepadora y pasa gran parte de su vida en un árbol. Aquí la presa es cazada y descansada durante el día. La preferencia por la vida en los árboles cambia a medida que la serpiente se hace más grande y pesada.
Los especímenes muy grandes se mueven más en el suelo del bosque que los animales más jóvenes. Son demasiados pesados para moverse en las ramas finas y como mucho trepan a un árbol para descansar en las ramas más gruesas. La boa también es incapaz de moverse de un árbol a otro, como se sabe de otras típicas boas. Ejemplos de estos especialistas en árboles son las boas verdes con cabeza de perro y la pitón de árbol verde.
Hábitats
La boa constrictora tiene la mayor área de distribución de todas las boas del Nuevo Mundo. Debido a la enorme superficie, hay diez subespecies diferentes que viven en entornos ligeramente diferentes. La mayoría de los especímenes viven en zonas abiertas de bosques tropicales húmedos y cálidos, algunas subespecies en condiciones más secas en las islas.
En México la serpiente se encuentra en zonas muy secas al borde de los desiertos. Por lo general, la boa tiene preferencia por los bancos de agua dulce. En algunas partes del área de distribución la serpiente se encuentra regularmente en la playa, lo que no es común con las serpientes terrestres. Sin embargo, la boa constrictora no es una amante del agua, como se conoce de algunas otras boas. El agua atrae presas de las que se beneficia la serpiente, si es necesario la boa puede nadar.
La boa constrictora puede sobrevivir en entornos artificiales y también vive en plantaciones como las de bananas. Ocasionalmente una serpiente suele terminar en un barco cargado de plátanos y puede aparecer en todo el mundo. Las zonas agrícolas también son muy adecuadas debido a la estructura abierta y a los muchos roedores que viven allí.
Distribución
La boa constrictora se encuentra en gran parte de América del Sur y Central. En América Central se encuentra en el norte hasta México y más al sur hasta América del Sur. En Sudamérica, la serpiente se encuentra principalmente en el norte y noreste. En el sur de Sudamérica la especie está desaparecida.
La boa constrictora se encuentra en los países siguientes: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tabago y Venezuela. La boa también se puede encontrar en algunas islas, como Santa Lucía y Dominica. La boa también se encuentra en muchas islas frente a la costa de Panamá, en las Islas de las Perlas.
Alimentación
Como otras boas, la boa constrictor es una serpiente estranguladora. La serpiente ancla a la presa en la boca usando los muchos dientes pequeños y curvados hacia atrás, y envuelve el cuerpo alrededor de la presa. Entonces, cada vez que la presa exhala, el cuerpo de la serpiente se aprieta ligeramente. Como resultado, la circulación de la sangre se corta, privando a los órganos vitales de oxígeno. Por lo tanto, no se trata de que una presa sea aplastada como a veces se afirma, ni que la asfixia sea la causa de la muerte.
La boa constrictora vive principalmente de ratas y otros roedores y por lo tanto suele ser una útil "compañera de habitación". La serpiente no rehuye a los humanos y se presenta regularmente en el mundo habitado debido a las aves de corral que se crían y las ratas que vienen a las casas.
Además de roedores, otros mamíferos, aves y otros reptiles también son comidos. Ejemplos de animales de presa que pertenecen a los reptiles son las iguanas, los lagartos teju y los pequeños cocodrilos. Casi siempre son presas pequeñas, sólo raramente se alimenta de un mamífero más grande. Una vez se atrapó una boa constrictora comiendo un ocelote (Leopardus pardalis) de aproximadamente 15 kilogramos de peso, este es un felino de tamaño mediano.
Lee También Serpiente De Coral: Hábitat, Vida, Veneno Y Mucho MásLa presa es emboscada, la serpiente es demasiado lenta para buscar y perseguir activamente a la presa. Tan pronto como surge una oportunidad y una posible presa está demasiado cerca, la serpiente extrae rápidamente la presa para capturarla. La boa agarra la parte delantera de la presa con sus muchos dientes e inmediatamente lanza varios lazos corporales alrededor del animal. Luego las envolturas de los cuerpos son apretadas y la presa muere. Luego se traga con la cabeza primero.
Depredadores
La serpiente tiene varios enemigos, que van desde grandes aves de presa, mamíferos depredadores y otros reptiles, como otras serpientes. Son principalmente las boas jóvenes las que caen presas de los enemigos, las mayores que miden más de dos metros tienen pocos animales a los que temer.
Un ejemplo de serpiente que a veces se come las boas jóvenes es la peligrosa serpiente de cascabel muda (Lachesis mutus), que suele vivir principalmente de roedores. A medida que la serpiente se hace más grande, el número de enemigos y pájaros que pueden enfrentarse a una boa joven no tiene ninguna posibilidad contra una adulta. Las boas que alcanzan una longitud de más de dos metros ya no tienen prácticamente ningún depredador natural.
La boa constrictora suele huir de un posible enemigo en lugar de defenderse. Cuando la serpiente está acorralada hace un sonido sibilante. El silbido es audible hasta varias decenas de metros. Sólo en el caso extremo la serpiente morderá. En caso de una mordedura, los muchos dientes largos terminan en la piel, porque los dientes están doblados hacia atrás y no es fácil de soltar.
Reproducción
Tanto los machos como las hembras tienen pequeñas estructuras en forma de solapa en la parte posterior del cuerpo, que consisten en los restos rudimentarios de las patas traseras. En los machos estas protuberancias son más grandes que en las hembras. Cuando una hembra está lista para aparearse levanta su cola para que el macho pueda hacer contacto. Las serpientes macho tienen un llamado hemipene, este es un pene bifurcado. Esto permite a un macho hacer contacto desde el lado izquierdo y el derecho.
Durante el embarazo las hembras a menudo se retiran porque se vuelven mucho más pesadas y más difíciles de mover. Los pocos avistamientos de serpientes en la naturaleza y los muchos avistamientos de animales mantenidos en cautiverio muestran que se reproducen más a menudo en la temporada más fría del año. Sin embargo, esta no es una regla fija; la boa puede reproducirse durante todo el año.
Las boas son ovovivíparas, se producen óvulos pero se desarrollan internamente. Se necesitan de cuatro a ocho meses para que nazcan las crías. El período de gestación es largo pero cuando las crías nacen ya están relativamente bien desarrolladas, lo que les da una mejor oportunidad de supervivencia. El número de crías varía mucho, normalmente nacen de 10 a 15 a la vez, pero puede llegar hasta sesenta.
Las boas suelen reproducirse sexualmente, pero también hay un caso conocido de partenogénesis. Las jóvenes de esta reproducción asexual son hembras que tienen un par del cromosoma sexual W, que nunca se produce durante la reproducción sexual.
Las boas jóvenes ya tienen una longitud de alrededor de medio metro al nacer. Crecen rápidamente y pueden doblar su longitud después de un año, lo que los hace ya de un metro de largo. Después de unos años son maduros y pueden reproducirse. La esperanza de vida de una boa constrictora en estado salvaje es de unos 20 años. En cautiverio, sin embargo, la serpiente puede envejecer mucho más y alcanzar una edad de 25 a 35 años, con picos de hasta 40 años.
Protección
Todas las boa constrictoras están incluidas en la CITES y en el Apéndice II de la CITES, excepto la Boa constrictor occidentalis, que está incluida en el Apéndice I de la CITES. En algunas regiones, el número de boa constrictor se ha visto gravemente afectado por la depredación de los seres humanos y otros animales y por la recolección excesiva para el comercio de mascotas y pieles de serpiente exóticas. La mayoría de las poblaciones, sin embargo, no están bajo amenaza de extinción inmediata; por lo tanto, están dentro del Apéndice II en lugar del Apéndice I.
Curiosidades
Las boa constrictoras son muy populares en el comercio de mascotas exóticas, y han sido tanto capturadas en la naturaleza como criadas en cautiverio. Hoy en día, la mayoría de las boa constrictoras fuera de la naturaleza son criadas en cautiverio, entre 1977 y 1983, se importaron 113.000 boa constrictoras vivas a los Estados Unidos. Estas enormes cantidades de serpientes capturadas en la naturaleza han ejercido una presión considerable sobre algunas poblaciones silvestres.
Las boa constrictor también se han buscado por su carne y su piel, y son una vista común en los mercados dentro de su área de distribución geográfica. Después de la pitón reticulada, la boa constrictora es la serpiente que más comúnmente se mata por la piel de la serpiente para hacer productos como: zapatos, bolsas y otras prendas de vestir. En algunas áreas, tienen un papel importante en la regulación de las poblaciones de zarigüeya, previniendo la transmisión potencial de la leishmaniasis a los humanos. En otras áreas, a menudo se dejan sueltos dentro de las comunidades para controlar las poblaciones de roedores.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Boa Constrictor: Vida, hábitat, Características Y Mucho Más puedes visitar la categoría Serpientes.
También te puede interesar: