Caballo Holsteiner

Caballo Holstien: Características, Comportamiento Y Más

El Caballo Holstien u Holsteiner es una raza de caballo alemán que fue originalmente criado en Schleswig (Holstein). La raza tiene una larga historia. En el siglo XVII, el caballo Holsteiner se usaba principalmente como caballo de carruaje. Hoy en día es un caballo de equitación moderno que tiene éxito como caballo de rendimiento en la cima del deporte ecuestre, tanto en el salto y la doma como en la competición y la conducción.

El típico caballo Holstein es un caballo de montar atlético, grande y expresivo, con extremidades ideales para el salto, pero también para la doma y la competición. Un caballo de raza Holsteiner suele ser sencillo, entusiasta, con nervios fuertes y confiable. Su temperamento equilibrado y su excelente carácter son de gran importancia.

Índice

Caballo Holstien

El caballo holstien es una raza de caballos de deporte originaria de la provincia de Schleswig-Holstein en Alemania. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando los monjes del monasterio de Uetersen criaban caballos en el estuario del Elba. Cruzado con caballos andaluces, napolitanos y orientales entre los siglos XVI y XVII, es conocido y exportado por toda Europa.

Luego de un período de crisis en el siglo XIX, la raza se reorientó en primer lugar hacia la conducción con el cruce con el Yorkshire y el Cleveland, luego hacia el deporte con el Purasangre al principio, luego el Trakehner, el Anglo-Árabe y el ejemplar de Silla Francesa. El ejemplar equino holsteiner es un caballo poderoso y compacto, bastante pesado pero ágil. Tiene unos hermosos y flexibles pasos con una gran zancada y amplitud.

La cría de caballos Holstein está sujeta a un estricto proceso de selección llevado a cabo por la Verband der Züchter des Holstein Pferds, que trata de asegurar que los estándares de la raza sean respetados por sus criadores. Como caballo de deporte, está presente a un alto nivel tanto en las competiciones, disciplina en la que es superior a otras razas alemanas, como en la doma y el salto.

Ejemplar Holstien
Ejemplar Holstien

Características

El caballo holstein es un caballo poderoso y compacto, bastante pesado pero ágil. La cabeza es larga y recta con amplias y móviles fosas nasales, orejas expresivas y una mirada suave. La garganta está seca sin impactación. El cuello es largo, elegante, bien musculado y ligeramente arqueado.

Lee TambiénCaballo walerCaballo Waler: Características, Usos, Protección Y Más

La cruz es bastante prominente. Los hombros están bien formados e inclinados, lo que contribuye a la amplitud de las zancadas. El pecho es amplio y la circunferencia profunda. La espalda es larga y recta. La grupa es ligeramente inclinada, poderosa y bien musculada. La cola está bien puesta, pero no demasiado alta. Las piernas son fuertes y musculosas.

Colores

Todos los colores sencillos están permitidos, pero hay un predominio con el color bahía, todos los tonos combinados. El negro y el castaño también son comunes. El holsteiner tiene el mayor porcentaje de caballos grises entre todos los libros de crías alemanes. Esto se debe al uso de sementales que llevan este pelaje.

Clasificación e historia

Sus orígenes son antiguos, la raza probablemente descendió de una raza indígena llamada "Caballo de pantano" que vivía en un estado semisalvaje en la provincia de Schleswig (Holstein). En el siglo XIII, Gerhard I, conde de Holstein (Itzehoe), concedió derechos de pastoreo a los monjes del monasterio de Uetersen en el estuario del Elba para la cría de caballos.

Entre los siglos XVI y XVII los monjes cruzaron razas locales con caballos andaluces, napolitanos y orientales para producir caballos para trabajos agrícolas y como caballos militares. Después de la Reforma, las tierras de los monasterios fueron devueltas a su propietario, que continuó criando caballos.

En el siglo XVII, la raza era conocida en toda Europa. Francia e Inglaterra lo integraron en sus propios caballos. En 1686, se publicaron las primeras reglas para proteger y mejorar la raza. La cría se orienta hacia la producción masiva y se exporta una gran cantidad de caballos. Pero los productos pierden gradualmente calidad y la raza comienza a declinar.

En el siglo XIX se tomaron medidas para proteger la raza. A medida que las demandas militares declinaban, la raza se redirigía a la conducción. Para ello, se cruzaron yeguas Holstein con sementales Yorkshire y Cleveland, dándole a la raza una nueva vida.

Lee TambiénEquino Percherón FrancésCaballo Percherón Francés: Características, Usos Y Más

Después de la Segunda Guerra Mundial, predominó el mestizaje con los purasangres, lo que permitió mejorar las cualidades generales de los ejemplares, así como su capacidad de salto. Este cruce estableció las características de la raza. En 2005, un análisis de la distancia genética mostró la cercanía entre la raza Holsteiner y el pura sangre.

Equino Holstien
Equino Holstien

Selección

Los alemanes llevan a cabo una estricta selección para asegurarse de que los estándares de la raza son respetados por sus criadores. No se puede criar ningún semental Holsteiner a menos que haya sido reconocido y validado por una comisión. Entre dos años y dos años y medio, se realizan rigurosas pruebas a los potenciales sementales para saber si son aptos para una carrera como reproductores.

Se presentan ante los jueces, al trote y al alto. De los 600 jóvenes machos que nacen cada año, sólo diez son aprobados. Incluyendo estos jóvenes sementales, setenta sementales son aprobados cada año después de una prueba de 100 días en la que sólo los mejores son seleccionados. En el caso de las yeguas, las primeras presentaciones se hacen a los dos años de edad, pero se registran a los tres años de edad. Se aplica un sistema de puntos para definir su registro y calificación.

Comportamiento

El temperamento de este caballo se describe como confiable, dispuesto a trabajar, resistente al estrés y obediente. Además es un caballo conocido por ser inteligente. Es un ejemplar equino de buen carácter, obediente y preparado para el trabajo. Es muy confiable. Sus andares rectos, flexibles, rítmicos y equilibrados se caracterizan por una gran zancada y amplitud. Es un caballo elegante que se mueve con ligereza.

Usos del caballo holsteiner

Caballo Holstien
Caballo Holstien

El caballo holstein es un caballo de deporte. Buen saltador y excelente en la doma, es la raza más adecuada para la competición entre las demás razas alemanas. También se utiliza en la doma y en el salto de obstáculos. También se busca en la conducción, una disciplina en la que se aprecia su potencia y sus andares ligeros. En Alemania, se utiliza en la guardia militar y participa en los desfiles.

Tradicionalmente los caballos de esta raza han sido utilizados como caballos de montar, incluyendo los de la caballería y el servicio postal. También ha sido usado por los granjeros como caballo de pastoreo. Debido al uso activo de caballos de esta raza en la caballería alemana durante la Segunda Guerra Mundial, la población de esta raza disminuyó significativamente después de la guerra.

Lee TambiénCaballo de raza TerskCaballo Tersk: Características, Usos, Protección Y Más

Hoy en día los caballos Holstein se utilizan más activamente en los deportes ecuestres en disciplinas como la doma y el salto de obstáculos, así como en los carruajes de carreras. Cedar gelder Meteor, el representante de esta raza, fue el único caballo en el mundo que logró obtener premios olímpicos por su participación en tres olimpiadas consecutivas.

En 1952 se le concedió la medalla de bronce en la clasificación individual, en 1956 la medalla de oro en la clasificación por equipos, en 1960 la medalla de plata en la clasificación por equipos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Holstien: Características, Comportamiento Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir