El Caballo Waler es una raza de caballo australiano. El nombre se deriva de su región de origen, Nueva Gales del Sur. Este ejemplar posee una aptitud de caballo de montar y se caracteriza por ser equilibrado, valiente y resistente.
Caballo Waler
Los caballos Walers eran una raza de caballos seleccionados para trabajar en los ranchos australianos, específicamente en Nueva Gales del Sur. Este caballo es conocido por haber tenido un gran papel en la construcción de la nación australiana.
Características
Los caballos de esta raza son ejemplares gentiles y extremadamente resistente, también son muy ágiles, rápidos, valientes e inteligentes. Se permiten en la raza todos los colores sencillos, el negro es raro. La altura es de 1,42 metros a 1,60 metros de media.
La raza ha sido estudiada para determinar la presencia de la mutación del gen DMRT que provoca una marcha extra: este estudio confirmó la ausencia de esta mutación en el caballo Waler, así como la ausencia de cualquier mención de caballos amblasados en la raza.
Clasificación e historia
El caballo Waler se desarrolló a partir de varias razas de origen, especialmente el pura sangre, el árabe, el caballo del Cabo de Sudáfrica, el poni de Timor y quizás algún Clydesdale o Percheron. Originalmente sólo se le consideraba un tipo de caballo y no se criaba sistemáticamente. Sin embargo, al crearse la raza terrestre en las condiciones climáticas extremas y las duras condiciones de trabajo de Australia, se desarrolló un caballo duro con gran resistencia, que también puede hacer frente a la escasez de alimentos y agua.
En la década de 1850 el ejemplar se desarrolló como un caballo pionero. Los vaqueros australianos apreciaban la gran resistencia y el coraje del animal para enfrentar la vida. Son frugales, robustos e insensibles a las condiciones climáticas. La caballería pronto reconoció los beneficios de la raza waler, que es una raza de sangre caliente originaria de Australia. Con el tiempo, los ponis comenzaron a cruzarse con ellos para mejorar su agilidad.
Lee También Caballo Percherón Francés: Características, Usos Y MásAlrededor de 1920 comenzaron a cruzar caballos de alta sangre con los caballos waler para obtener caballos de viaje para los caballeros. Se criaron buenos caballos de viaje, pero no se estableció ninguna nueva raza. En la década de 1970 el caballo waler fue casi olvidado. Hoy en día se utiliza como caballo de ocio y caballo del oeste.
Distribución
Hacia finales del siglo XVIII, los europeos colonizaron Australia. Trajeron caballos Basuto sudafricanos con ellos. Poco después, comenzaron a importar caballos árabes, barbers y de pura sangre. El Waler es el resultado del cruce de todas estas razas después de cuarenta años de colonización. La raza fue absorbida por el caballo de raza australiana, o caballo australiano.
Usos del caballo waler
Estos caballos se usaron primero para el trabajo en los rebaños. Eran tan fuertes que los rancheros podían cabalgar con ellos durante todo un día por sus granjas sin mostrar grandes signos de fatiga. Más tarde se hicieron populares entre la caballería australiana y británica. Fueron llevados a la India y a África.
Ciento veintiún mil de ellos sirvieron en la Primera Guerra Mundial en varios cuerpos de caballería y trajeron muchas victorias a la caballería. Siendo deportistas, también podrían usarse para el salto de obstáculos. El Waler también es muy popular en los espectáculos de caballos y en el juego de polo.
Protección
El libro Ciencia equina (4a edición de 2012) clasifica a la raza de caballo waler entre las razas de caballos de silla poco conocidas a nivel internacional.
Lee También Caballo Tersk: Características, Usos, Protección Y MásSi quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Waler: Características, Usos, Protección Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: