El Caballo Percherón Francés es el más conocido de las razas de caballos franceses. Según la leyenda, es un caballo de tiro descendiente de sementales árabes llevados al condado del Perche en el siglo 7. Es más probable que sea el resultado de una larga selección por parte de sus criadores. Su capacidad para mover rápidamente los vehículos tirados por caballos al trote fue favorecida desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, lo que le valió el apodo de "diligenciador" (diligente).
Este caballo fue utilizado masivamente por el correo y la compañía ómnibus, con la llegada del ferrocarril, fue seleccionado para tirar de cargas más pesadas a pie y trote, en los trabajos agrícolas y de arado. Su registro genealógico se abrió en 1883, en Francia, a instancias de los americanos. Exportado a todo el mundo, el Caballo Percherón se convirtió en una de las razas de caballos de tiro más extendidas, especialmente en los Estados Unidos y el Reino Unido. Participó en la conquista de Occidente, y luego se utilizó durante la Primera Guerra Mundial.
Caballo percherón francés
El caballo percherón es una raza de caballos de sangre fría de la región del Perche en el noroeste de Francia. Este alto y poderoso caballo de sangre fría, reputado por ser dócil y fácil de manejar, lleva un pelaje gris o negro. Encontró un cierto lugar en la conducción de ocio y en las actividades de derrape, ya que sólo un tercio de los caballos fueron criados para por su carne. Los criadores franceses están tratando de aligerar su modelo para hacerlo más deportivo, importando sementales americanos en el cruce.
Los 20.000 miembros de la raza contados en el mundo en 2009 siguen siendo vulnerables, debido a la dispersión de las cifras. El caballo Percherón está en fuerte declive con la motorización del transporte, y en Francia sólo se cría por su carne desde los años 70. En 1966, su registro incluía otras razas de caballos de tiro franceses. La cría del percherón comenzó de nuevo en el decenio de 1960 en los Estados Unidos, pero no fue hasta el decenio de 1990 que se produjo el mismo resurgimiento en Francia, cuando se exportó al Japón para las carreras de tiro.
Características
La impresión de "nobleza" que emana del Percherón está en el origen de su éxito mundial, se evoca a menudo su "belleza" en relación con otras razas de tiro o de trabajo, así como la finura de su pelo y la ausencia (o rareza) de sus barbas. El registro francés distingue dos tipos de caballos.
El caballo de tiro Percherón es un ejemplar trabajador bastante alto (cuenta con una estatura de más de 1,64 metros) y pesado (con más de 700 kilogramos), destinado a tareas de tiro pesado (como las labores agrícolas, el derrape y el remolque), excelente para tirar de cargas pesadas al caminar, con un trasero particularmente musculoso y una grupa más inclinada.
El movimiento del Percherón es más ligero y más vertical para el trote. Se presta atención a sus andares. Son populares en Norteamérica por su conducción deportiva y por tirar de los carros publicitarios. Sus hombros son propensos y su grupa menos inclinada que en la corriente de aire. En Francia, sólo se encuentra en tamaños grandes, mientras que en Argentina, se pueden encontrar caballos más pequeños.
Cabeza
La cabeza del caballo es cuadrada con un perfil recto o camuflado, hocico plano, frente amplia, con grandes ojos prominentes y fosas nasales amplias y abiertas. Las orejas son finas y largas, bien cortadas y móviles, la boca está ampliamente dividida. El aspecto general de la cabeza es fino y expresivo, recordando al caballo árabe.
Cuerpo
El pecho del animal es de medio a largo, fuerte, y desviado (el cuello es de cisne), con una melena gruesa, la garganta es clara. Los cuellos demasiado cortos y sobrecargados son castigados. La cruz es buscada, pero a veces es plana. El pecho es amplio y profundo, los hombros son largos, fuertes y bien inclinados, el pecho es amplio y profundo, el esternón bastante prominente. El cuerpo es compacto y musculoso.
El ejemplar posee la espalda es recta, corta y musculosa, el pasaje de la circunferencia muy profundo, las costillas bien bajadas y el flanco lleno. La grupa es larga, redondeada, ancha, recta y ligeramente dividida, a veces doble. Su lomo es musculoso, las nalgas en posición de descenso. Las caderas del animal son largas. La cola es alta, abundante. A menudo se le trenza y se le dobla en un moño cuando el caballo está enjaezado.
Extremidades
Las extremidades son limpias, fuertes, robustas y bien musculadas, limpias, erguidas, con articulaciones poderosas. Los muslos son anchos, musculosos y más largos que en otros caballos de tiro. Las antepiernas son muy amplias y musculosas. Las rodillas son pronunciadas, los corvejones anchos y limpios, los cascos de gran diámetro, las patas son fuertes y robustas, además sus patas son de excelente calidad, con una buena naturaleza de cuerno y un talón pronunciado.
Clasificación e Historia
Según Bernadette Lizet, el uso del nombre "percherón" como sinónimo de "caballo de tiro" ha suplantado al adjetivo, hasta el punto de que Petit Robert da la siguiente definición: "el percherón es el caballo de tiro por excelencia". Los Estudios Nacionales Franceses, la Société hippique percheronne y muchos libros utilizan la ortografía "Percheron" con mayúscula, sin embargo esta tolerancia aún no es aceptada por los diccionarios.
Lee También Caballo Pura Sangre Árabe: Historia, Usos Y CuriosidadesEl diccionario de la Academia Francesa, en su última edición publicada en el Journal officiel el 21 de marzo de 2007, distingue entre "percheron", un caballo de tiro, y "Percheron", un habitante de Perche. Las asociaciones británica y americana, así como las obras en inglés, utilizan todas mayúsculas, pero es cierto que las reglas de ortografía en inglés son diferentes a las del francés.
El Percherón es de origen francés. Su exportación a muchos países ha visto la aparición de otras líneas de sangre, y la apertura de libros de cría en los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Su amplia difusión es el resultado de la capacidad de los criadores de Perche para adaptarse a la demanda y al mercado: crían caballos de guerra y de torneos en la época medieval, luego caballos de tiro para la Oficina de Correos y finalmente el caballo de tiro que necesitan los agricultores. El Percherón es la raza de caballo de tiro más exportada del mundo.
Origen
Situada principalmente en lo que hoy es Normandía, la mayor región de cría de caballos de Francia, la cuna de la raza limita con el valle del Huisne y sus ricos pastos, en "le Perche aux bons chevaux", un lugar muy favorable para la cría de caballos gracias a la calidad de los pastos, el subsuelo calcáreo, el suelo arcilloso y el clima templado.
Circulan varias teorías en las que se mezclan las creencias populares sobre los antepasados de la raza Percherón. Uno de ellos menciona yeguas capturadas en Bretaña por Clodoveo I alrededor del 496, luego sementales árabes llevados a la región del Perche por los invasores musulmanes del siglo VII.
La teoría de Carlos de Haÿs, autor del siglo XIX y gran defensor del caballo árabe para el que el ejemplar Percherón es "un árabe que habría continuado su evolución durante siglos adaptándose a un clima más duro y al uso de caballos de tiro", es que la caballería arrebatada a los moros en la batalla de Poitiers habría sido llevada al Perche por los vencedores, y habría nacido allí dando los antepasados de la raza Percherón.
Esta historia todavía es mencionada como una verdad por la Sociedad de Caballos Percherón y muchas obras populares. Otra teoría se basa en el estrecho parentesco entre los caballos Percherón y los ejemplares Boulonnais, añadiendo que es posible que los antepasados de la raza Boulonnais influyeran en los Percherón cuando llegaron a Bretaña para reforzar las legiones de Julio César.
Selección
La raza tiene un libro de cría reconocido por las ganaderías nacionales francesas en cuatro países: Francia, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. La raza está administrada, respectivamente, por la Société hippique percheronne de France (SHPF), la Percheron Horse Association of America (PHAA), la Canadian Percheron Association (CPA) y la British Percheron Horse Society (BPHS). Sólo los animales inscritos en uno de estos cuatro registros pueden llevar oficialmente el nombre "Percheron".
En Francia, la prioridad de las ganaderías nacionales es aligerar el modelo de caballos de diligencia destinados a la conducción, gracias al cruce con sementales americanos. El último, importado en 2010 con la ayuda del Instituto Ecuestre Francés, es un joven semental negro llamado Hanna Hill Kemo, cuyos primeros potros nacieron en la primavera de 2011. Mientras que la yeguada del Haras du Pin conserva su papel de santuario para las razas de caballos, la cría de Percherones está ahora en manos privadas.
Los potros resultantes de la inseminación artificial y la transferencia de embriones están autorizados en el libro genealógico, pero no los potros resultantes de la clonación.
Comportamiento
Los aires o movimientos mientras corre son flexibles y ligeros, vivaces y bastante erguidos, amplios y activos, extendidos al caminar y trotar con un fuerte compromiso de los músculos traseros. Son especialmente muy sueltos en relación con el tamaño del caballo.
Los caballos percherones son descritos como orgullosos y alerta, inteligentes, trabajadores y dispuestos, comprensivos y gentiles. Se consideran fáciles de mantener y fáciles de trabajar y entrenar. La raza se adapta a muchas condiciones y climas y también es muy longeva.
Distribución
El caballo percherón es una raza con distribución internacional, presente en unos quince países para la tracción, la carne y las salidas deportivas. Además, el libro Equine Science (4a edición de 2012) la clasifica entre las razas de caballos conocidas internacionalmente. El ejemplar percherón es una raza con distribución internacional.
Lee También Caballo Gotland: Características, Distribución, Usos Y MásReproducción
En las Malvinas, los percherones se cruzan con los caballos criollos para producir caballos para trabajar con el ganado. En Australia, el cruce con caballos autóctonos tiene por objeto producir caballos de competición y de trabajo, estos caballos cruzados suelen venderse por más que los Percherones puros.
En Inglaterra, estos cruces son llevados a cabo por criadores de ejemplares pesados con el fin de aumentar el tamaño y mejorar la disposición de los animales. Estos medio percherones ingleses han obtenido resultados interesantes en la doma. Más anecdótico es el hecho de que las yeguas de la raza Percherón se utilizan a veces como madres de alquiler y lactantes para los embriones de yeguas de salto y de deporte ecuestre.
Salud
El caballo percherón suele estar afectado por la miopatía de almacenamiento de polisacáridos, una enfermedad muscular genéticamente dominante. Se han registrado casos graves. También es propenso al criptorquidismo.
Usos
La tracción es la principal tarea de la raza, ya que su potencia y cualidades nacidas de su selección histórica la predisponen a ello. Una yegua de raza percherón australiana ostenta el récord mundial extraoficial de tracción, con 1.547 kilogramos movidos en casi 5 metros.
En Francia, el caballo de raza Percherón se utiliza ahora delante de caravanas y vagones cubiertos para el turismo, pero también en elegantes carruajes para bodas. En Alemania, se conoce principalmente por su participación en el Festival de la Cerveza, en Gran Bretaña, también se le pone en tracción para eventos promocionales.
El carro publicitario, desconocido en Francia, está particularmente desarrollado en Alemania y en los Estados Unidos, donde las grandes empresas (Budweiser, The Walt Disney Company, etc.) utilizan el caballo Percherón para promover sus productos y atraer la mirada.
Los percherones se utilizan para desfiles, trineos y vehículos tirados por caballos en las principales ciudades de los Estados Unidos. Una de las tripulaciones americanas más famosas pertenece a la Compañía Heinz, y sus muchas apariciones incluyen el torneo del Desfile de las Rosas. En Australia, este caballo se utiliza casi exclusivamente para el ocio, una empresa de Melbourne emplea a más de 40 de ellos para el entretenimiento de bodas.
La carrera de caballos de tiro con arnés, sigue siendo popular en Hokkaidō en Japón, pero nunca ha despertado el entusiasmo del público en Francia. El 70% de los caballos llamados "ban'ei" que compiten en esta disciplina en Japón son Percherones, o nacidos del cruce con Percherones, cuyo peso puede exceder una tonelada. El caballo Kintaro, conducido por Kanayama, ha adquirido cierta popularidad: estas carreras están sujetas a apuestas y atraen hasta 5.000 espectadores. Las cargas remolcadas superan los 500 kilogramos.
Trabajo
Algunos agricultores franceses siguen arando y trabajando la tierra con estos caballos, especialmente en pequeñas áreas con terreno difícil. Los criadores esperan que el desarrollo de la agricultura orgánica generalice el uso del percherón para el trabajo de las vides.
El Percherón está de vuelta en la ciudad, servido por su docilidad y atractiva presencia, pero también por su papel de enlace entre los funcionarios municipales y los habitantes. Cada vez más comunidades lo adoptan para obras urbanas como la recogida de basuras, el mantenimiento de espacios verdes y la recogida en las escuelas.
Carne
Como la mayoría de los caballos de tiro franceses, el Percherón sigue siendo criado por su carne. Un tercio del total de la manada está afectado en 2009, incluido el 70% de la manada francesa. Según los criadores, hoy en día, "la carne del Percherón se vende muy mal. Es grasoso, y los aficionados prefieren la carne de sangre pura", cuyo color es rojo sangre, a diferencia del gris Percherón cebado para la carnicería. Los especialistas consideran, sin embargo, que la continuación de la cría con este fin es necesaria para la perennidad de la raza.
Caballo de silla de montar
Los caballos de raza pura pueden ser montados. En los Estados Unidos, algunos han dado espectaculares demostraciones de salto de obstáculos. En Francia, un centro ecuestre en Moutiers-au-Perche lo ha convertido en su especialidad. El retorno de las razas Percherón montadas como entretenimiento en los pueblos, como se hizo en el siglo XIX, se evoca para popularizar la raza.
Protección
Se estima que el número total de caballos percherones en el mundo es de 20.000 en 2009. Si bien esta cifra puede parecer elevada, varios criadores y especialistas consideran que la raza está amenazada debido a la baja rentabilidad de su cría y a su rareza en su cuna de origen, donde sólo hay de 100 a 200 ejemplares. La cría de un percherón es cara, a un ritmo de 2.500 euros al año en 2009.
Un congreso mundial del caballo Percherón se organiza regularmente en los países donde se cría este caballo. El primero fue acogido por Gran Bretaña en 1978, aunque la mayoría de ellos se celebraron en América del Norte, cuatro (1980, 1989, 2001 y 2011) se celebran en Francia, el de 2001 vio 450 caballos y una quincena de delegaciones extranjeras presentes.
La yeguada del Haras du Pin la acogió de nuevo entre el 23 y el 25 de septiembre de 2011: una veintena de delegaciones extranjeras, 15 naciones de los 5 continentes, 500 caballos y más de 55.000 visitantes asistieron a este evento internacional. El ejemplar Percherón también está presente en el World Draught Horse Show, organizado cada dos años en Conty.
La Société Hippique Percheronne de France es la asociación nacional de la raza en Francia, aprobada por el Ministerio de Agricultura, su creación data de 1883. Su vocación es reunir a los criadores, organizar la selección y la difusión de la raza y llevar el libro de cría. El Percherón está presente en el Salón Internacional de la Agricultura y en el Salón del Caballo de París.
En 2009, la Percheron Horse Association of America registró caballos en los 50 estados de los Estados Unidos y tiene casi 3.000 miembros, con casi 2.500 nuevos caballos registrados anualmente, lo que significa que los percherones americanos superan a los franceses en una proporción de tres a uno. Los estados que más se reproducen son Ohio, Michigan, Wisconsin, Indiana e Illinois.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Percherón Francés: Características, Usos Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: