Ejemplar dales

Caballo Dales: Características, Amenaza, Protección Y Más

El Caballo Dales  o poni de Dales es una raza de caballo pequeño del lado este de los Peninos en el norte de Inglaterra. Tienen una gran resistencia y fueron además usados como caballos de carga. Suelen tener piernas fuertes y un colgante muy fino. Los ponis son compactos y robustos. Tienen una fuerte estatura con un crup muscular.

Estos tipos de caballos pequeños poseen piernas cortas y tienen articulaciones y patas fuertes. El cuello es corto y delgado con una melena exuberante. La mayoría de los ejemplares son negros o marrón oscuro, aunque también hay grises o granates. El color moho también se produce.

Índice

Caballo Dales

El caballo Dales  es una de las razas reconocidas de ponis de montaña y de páramo nativos de las Islas Británicas. Influenciado por otras razas, en particular por la raza mazorca galesa, el Dales ha trabajado durante mucho tiempo como poni de carga en las minas de los Peninos, su región natal, y más particularmente en los Dales de Yorkshire que le dieron su nombre.

Con un registro genealógico ya en 1916 con la creación de la Sociedad de Mejora del Poni de Dales, estuvo amenazado de extinción muy pronto después de la Segunda Guerra Mundial, debido a las requisas militares y la motorización. La acción de la Sociedad del Poni de Dales, creada en 1963, permitió salvaguardar la raza y recuperar su número unos diez años más tarde. El ejemplar Dales se ha exportado desde el decenio de 1990 a los Estados Unidos y el Canadá, que han creado su sociedad de cría.

Este caballo es muy apreciado por el turismo ecuestre y la conducción de carruajes, su fuerza le permite llevar fácilmente a un macho adulto por todo tipo de terreno. A pesar de su buena difusión en América del Norte, la raza sigue siendo globalmente rara y está amenazada de extinción.

Raza dales
Raza dales

Características

El caballo Dales mide idealmente entre 1,42 metros y 1,46 metros a la cruz según su estándar de raza (2018). CAB International indica (en 2016) un rango de tamaño menor, de 1,35 metros a 1,45 metros. Por el contrario, Elwyn Hartley Edwards indica (2016) un promedio de 1,47 metros. Una costumbre británica local es que Dales lleve una cinta tricolor en la cola para distinguirlos de los caballos Fell en las competiciones. Es el más grande y robusto de los ponis británicos de montaña y páramo.

Lee También Caballo Holstien: Características, Comportamiento Y Más Caballo Holstien: Características, Comportamiento Y Más

Este caballo posee una sólida, poderosa y bien formada estructura, los Dales conservan pocos rastros de la influencia de ejemplares Clydesdale, excepto por su robustez y la calidad de sus miembros. También tiene una buena estructura ósea por la que es famoso: el caballo Dales es uno de los caballos con el esqueleto más fuerte en comparación con su tamaño, junto con el Percherón. Da una impresión de fuerza, debido a su proximidad al suelo y su aspecto robusto.

Cabeza

La cabeza de los caballos Dales es típicamente la cabeza de un poni, pequeña, fina, limpia y expresiva, aunque a veces un poco larga. El hocico es rectilíneo, a veces un poco arqueado, la frente es ancha entre los dos ojos. Las orejas son pequeñas, finas, móviles y bien colocadas hacia atrás, ligeramente curvadas. La nariz está bien definida y es móvil. Los ojos son pequeños y están muy separados.

El cuerpo y las extremidades

El cuerpo está bien formado, el cuello es bello, musculoso y de longitud media, la grupa amplia y oblicua o redonda, poderosa. A veces tiene la espalda un poco larga y el hombro un poco corto. Los hombros están rectos. Las patas son largas y finas, muy fuertes y musculosas, con una circunferencia de barril de 20 a 22 centímetros. Las barbas son tan llenas, finas, sedosas y onduladas como las del frisón. Las pezuñas son grandes, son como si fueran hechas de un característico cuerno de color negro azulado.

Colores

El pelaje más común es el negro, que es bastante raro para un pon británico. También hay marrón laurel, bais y roan. Los raros ponis grises denotan una ascendencia al Clydesdale más marcada pero como los anteriores, son admitidos por el libro de cría. Por otro lado, el castaño es imposible en la raza.

Las únicas marcas blancas permitidas son una pequeña estrella o bola en la cabeza; no se permiten listas y hocicos rosados o blancos. Este requisito se añadió en 1964 al estándar de la raza. Los balzanes deben ser tan discretos como sea posible, limitados a un principio de balzano bajo la articulación de la bola. Las listas y los balzanes también se consideran patrimonio de los Clydesdale. Los ponis con marcas blancas excesivas pueden ser registrados en el registro B del libro de cría.

Equino dales
Equino dales

Clasificación e historia

El poni de Dales debe su nombre a los valles de su biotopo original, dales significa "valles" en inglés. La raza también es conocida como Dales Galloway por la influencia del Galloway escocés. El Dales es una raza de poni del norte de Yorkshire, Cumberland y el condado de Durham. Viene de los Peninos Orientales, los Valles de Tyne, los Allen, Swale y Tees. Como los otros ponis de montaña y de páramo de las Islas Británicas, sus orígenes son muy antiguos.

Lee También Caballo Waler: Características, Usos, Protección Y Más Caballo Waler: Características, Usos, Protección Y Más

Tradicionalmente vive en un estado semi-salvaje. Según Elwyn Hartley Edwards, los pequeños caballos Dales descienden del pony celta. Huesos de caballo que datan de la época romana fueron encontrados en Ribchester, en el lugar de nacimiento de los ejemplares Dales, durante una investigación arqueológica en los Peninos del Norte en 2009.

Los romanos nombraron a una antigua tribu británica de los Peninos orientales como los Gabrantovici, que significa "guerreros a caballo". Diversas obras populares se refieren a estos caballos romanos cercanos a los equinos frisios como los antepasados de los ponis dales, de los que se dice que participaron en la construcción de la Muralla de Adriano y que le legaron su túnica negra.

Los estudios genéticos postulan un origen romano común de las razas Fell y Dales, subrayándose además la proximidad entre estas dos razas desde hace mucho tiempo, Sin embargo, niegan cualquier vínculo entre estas dos razas y el frisón. También hay una relación relativa con la raza Suffolk Punch.

Debido a su agilidad, potencia y velocidad, compitieron con éxito en las carreras de trote en el siglo XVIII y también se utilizaron para la caza. Debido a que se enfrentaron tan bien a los climas difíciles, fueron utilizados por el ejército británico como caballos de carga y de artillería.

En los siglos XVIII y XIX se añadieron las razas Clydesdale, Norfolk Trotter y Yorkshire Roadster para mejorar el trote. Alrededor de 1850 se añadió el ejemplar Welsh Cob para mejorar los aires. La Sociedad de Mejora del Poni de Dales fue fundada en 1916 para asegurar el futuro de la raza. Sin embargo, como muchos animales fueron utilizados y perecieron durante la Primera Guerra Mundial, la raza casi se extinguió. Llevó hasta 1963, el año en que se fundó la Sociedad del Poni de Dales, antes de que el número de animales aumentara de nuevo.

Selección

La raza Dales es seleccionada por la Dales Pony Society (bajo el patrocinio del Príncipe de Gales) en el Reino Unido y por la Dales Pony Society of America, sociedad hija de la anterior, para América del Norte. El libro de cría del Dales Pony está dividido en dos secciones, A y B. La sección A está reservada a los ponis que se ajustan a su estándar de raza. Los ponis que no cumplen con el estándar de la raza pueden ser registrados bajo el estatus B, lo que significa que son del linaje de los Dales pero no tienen la apariencia o los aires adecuados.

Lee También Caballo Percherón Francés: Características, Usos Y Más Caballo Percherón Francés: Características, Usos Y Más

Los potros de yeguas de la raza Dale y los sementales no Dale no pueden inscribirse porque el registro de la raza desea promover la cría de ponis de pura raza para mantener una población aceptable. Se desalienta el cruce de razas debido a la amenaza de extinción que aún pesa sobre la raza.

Potro dales
Potro dales

Comportamiento

Estos caballos poseen humildes orígenes como poni de carga, y esto le dio un temperamento tranquilo. El caballo Dales tiene menos "sangre" que el Fell, es gentil y dócil, seguro de sí mismo, vigoroso, inteligente y duradero. La impresión general debe ser la de un animal alerta y valiente, pero calmado y gentil.

Es más adecuado para los adultos que para los niños pequeños debido a su fuerte temperamento. Es fácil de cuidar y resistente a las enfermedades, y se mantiene más a menudo en el exterior. Su andar es activo, a veces ligeramente elevado. Un poni de dale debe moverse con energía y poder, levantando las pezuñas muy por encima del suelo. También tiene una gran fuerza y es muy enérgico en su trabajo.

Amenazas

La raza sigue estando amenazada por la endogamia y la existencia de enfermedades genéticas como resultado. La diversidad genética de los ejemplares Dales es, en efecto, bastante pobre. Es víctima de una enfermedad recesiva mendeliana mortal, el síndrome de inmunodeficiencia del potro (FIS, también conocido como "síndrome del poni de la Caída").

El primer caso de Dales afectado fue notificado en 2008. Este síndrome hace que los potros mueran poco después de nacer debido a la falta de defensas inmunológicas. La enfermedad se origina en un semental de fundación común a las razas Fell y Dales. Los estudios realizados en 2011 estiman que el 18% de los ponis Dale adultos son portadores de la mutación recesiva responsable. Se ha recomendado la aplicación de la selección genética en los animales de cría para evitar el nacimiento de potros enfermos. En 2013, esta selección fue exitosa.

Usos del caballo Dales

Este pequeño y versátil caballo, criado durante mucho tiempo con un enfoque en la utilidad del trabajo y la seguridad de sus patas, se usaba originalmente tanto para empacar como para jalar, dependiendo de las necesidades de los agricultores. Se ha utilizado ampliamente en la minería del plomo y del carbón. Particularmente fuerte, el Dales puede cargar hasta 100 kg (lo que permite fácilmente que un hombre adulto lo monte) y arrastrar alrededor de una tonelada.

Lee También Caballo Tersk: Características, Usos, Protección Y Más Caballo Tersk: Características, Usos, Protección Y Más

Se ha usado como montura para sabuesos pero también para pastores en su región natal. El ejército también llamó a sus servicios, los caballos Dales representando la primera raza británica para la manada y el reclutamiento. Hoy en día, se le aprecia montado o enjaezado, para el tiro ligero y todas las formas de turismo ecuestre, incluyendo el paseo en poni en su isla de origen.

El ejemplar se adapta perfectamente a las variaciones del terreno y puede moverse sobre la nieve. Se considera un excelente pony de excursión. En el terreno de la competición, se le puede ver en doma, un caballo Dales fue quien ha ganado la edición 2018 del Festival de Doma Clásica Horse & Hound. Su capacidad de salto es reconocida por los granjeros que lo crían. Todavía se usa en el trabajo de la granja, en pequeños números.

Varios caballos dales
Varios caballos dales

Protección

Los caballos Dales son una raza rara, aún amenazada de extinción. En el estudio realizado por Rupak Khadka, de la Universidad de Uppsala, publicado en agosto de 2010 para la FAO, se identifica a los dales como una raza europea local con distribución transfronteriza internacional, en peligro de extinción, pero que se beneficia de medidas de protección.

Esto corresponde a la condición de "DM", como se indica en la evaluación de la FAO publicada en 2007. La población total se estimó en 1.000 yeguas en 2006, en todos los países combinados. En 2006, no había más que unas pocas yeguas de ejemplares Dales en Francia. Sin embargo, al año siguiente, Lætitia Bataille aconseja en su libro desarrollar la cría de esta raza por sus cualidades.

En el Reino Unido la situación de la raza ha estado "en peligro" durante mucho tiempo con el Rare Breeds Survival Trust, lo que significa que la manada total del Reino Unido es de entre 300 y 500 hembras reproductoras (en 2014). En 2015, los Dales se reclasifican como una raza 'crítica', con el número de yeguas que se ha reducido a menos de 300. Las razones de este descenso en las cifras se atribuyen a la crisis económica.

Pequeñas manadas de Dales aún viven en estado salvaje en los Peninos orientales. En 2007, se estimaba que su número haya ascendido a unas 30 yeguas reproductoras. Cada año los ejemplares Dales están presentes en el Royal International Horse Show de Londres. El espectáculo anual de Dales, celebrado en el Castillo de Barnard, tuvo su centésima edición en 2016, con un desfile por las calles de la ciudad. La edición de 2018 vio a cientos de propietarios de ponis, así como a visitantes de muchas partes remotas del Reino Unido.

Lee También Caballo Pura Sangre Árabe: Historia, Usos Y Curiosidades Caballo Pura Sangre Árabe: Historia, Usos Y Curiosidades

El Dales tiene muchos aficionados en el Canadá y en los Estados Unidos, la asociación de razas que existe para administrar los ponis presentes en estos dos países. Equus Survival Trust clasifica a los dales como en peligro crítico (de 100 a 300 hembras reproductoras) en los Estados Unidos, basándose en su evaluación de 2016.

La American Livestock Breeds Conservancy, también en los Estados Unidos, clasifica la raza como "amenazada", lo que significa que la población mundial es inferior a 5.000 ejemplares y que cada año se registran menos de 1.000 animales en los Estados Unidos.

Curiosidades

En la actualidad los ponis de Dales se utilizan principalmente para la equitación debido a su gran resistencia y su temperamento equilibrado. Los paseos de día son tan parte de su campo de aplicación como los paseos de larga distancia, pero también la doma, la conducción, los saltos y los eventos. Pequeñas manadas de ponis de Dales todavía vagan libremente por los Peninos orientales de hoy en día.

En la década de 1960, los agricultores del norte de Inglaterra contaron muchas historias sobre la sagacidad de los Dales. La raza se menciona en los libros de ponis en inglés, como la serie The Pony Whisperer, y en la novela romántica de Rebecca Hagan Lee Once A Mistress. En sus Memorias de un Veterinario de North Yorkshire, James Herriot se refiere a los ponis dales.

El poni de Dales evolucionó a partir del poni local de los Peninos y del ahora extinto Galloway escocés, lo que trajo velocidad y seguridad. Los frisones también se cruzaron con ellos. Originalmente los ponis se criaban como caballos de carga para arrastrar el pesado mineral de plomo a través de las regiones de Northumberland y Durham hasta las cabañas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Dales: Características, Amenaza, Protección Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir