Un Caballo de Tiro Holandés es una raza de caballo seleccionado y preferido por su habilidad para tirar de vehículos y materiales de todo tipo, generalmente perteneciente a una raza grande y poderosa. La mayoría de las razas de tiro no existieron hasta el siglo XVIII. En Europa, estos animales se seleccionaban para fines militares, incluyendo el tiro de carros de artillería pesada, y luego para el trabajo agrícola.
El desarrollo de la raza acompañó a la revolución industrial y a la mejora de los equipos, especialmente los arados durante el siglo XIX. Estos caballos también remolcaban barcos y movían muchos vehículos tirados por caballos para el transporte de personas o materiales. Se encuentran en la mayoría de los países desarrollados, incluidos los de Europa occidental, los Estados Unidos, Australia y el Japón.
Caballo de tiro holandés
Un caballo de trabajo o de tiro holandés es un caballo doméstico que se utiliza para hacer el trabajo y está especializado en tirar de las cargas. El uso de caballos de tiro ha ido evolucionando con el progreso del mundo. Hoy en día, el término caballo de trabajo también se utiliza en sentido figurado para máquinas y personas robustas.
El advenimiento del ferrocarril los privó de algunas de sus funciones pero no redujo su número, ya que los caballos seguían siendo necesarios para el transporte desde las estaciones. Más tarde, la modernización del transporte público y la motorización de los barcos condujeron a la obsolescencia de los tranvías tirados por caballos, los remolques y las diligencias, restringiendo el caballo de tiro únicamente al trabajo agrícola.
Con la llegada del tractor de la granja, los caballos de tiro perdieron la última de sus funciones y desaparecieron en masa de los países donde históricamente se criaron y utilizaron. En Francia y Bélgica, en particular, la cría de estos animales se reorientó hacia la producción de carne para el consumo humano: eran conocidos como caballos pesados.
La mayoría de las razas de tiro desaparecen por falta de demanda. Desde los años 90, el caballo de tiro ha recuperado sus antiguas funciones con el resurgimiento de la equitación de ocio, el aprovechamiento y el uso en el trabajo. Sin embargo, todavía se crían principalmente por su carne en Francia. Francia tiene el mayor número de razas de tiro. Uno de cada cuatro caballos nacidos en Francia es un caballo de tiro.
Características
Los caballos de tiro holandeses son un grupo de razas que tienen en común su gran tamaño (de 1,60 metros a más de 1,80 metros), su gran peso (de 500 a más de 1.000 kilogramos) y una morfología brevilínea extremadamente poderosa. Generalmente tienen hombros verticales, una espalda corta y una grupa muy musculosa que facilita sus acciones de arrastre.
Una característica común de la mayoría de los caballos de tiro es su pesada estructura ósea y la presencia de abundantes barbas en la parte inferior de sus patas. Estos caballos suelen tener un perfil recto o convexo.
Suelen pertenecer a las llamadas razas de "sangre fría", con la excepción de algunos caballos de tiro ligero. Cuando se cruzan con caballos ligeros, dan tamaño y peso a su descendencia, y tienden a aumentar la potencia y el "alcance" de los movimientos del potro.
El peso puede variar enormemente entre las razas de caballos de tiros, en parte debido a su uso. Los caballos destinados al matadero son siempre más pesados que los destinados al uso. Los caballos de tiro con sobrepeso para el sacrificio son problemáticos porque algunos de estos animales llevan demasiado peso en sus extremidades, lo que causa problemas de salud en los riñones y las extremidades.
Clasificación
El término "caballo de tiro" se refiere etimológicamente a cualquier caballo, independientemente de su raza, si se utiliza para la tracción a caballo. Sin embargo, en países como Francia, Bélgica y los Estados Unidos, donde se han seleccionado razas específicas de caballos para esta actividad, el término "caballo de tiro" se refiere a un conjunto de razas que se diferencian de los caballos y ponis ligeros por un conjunto específico de características morfológicas.
El origen del clásico caballo de trabajo o de tiro, el caballo de sangre fría, no está claro; pero hay que suponer que los cimientos del caballo de sangre fría no se establecieron por los éxitos de la cría, sino más bien por la adaptación natural antes de que el caballo fuera domesticado.
Lee También Caballo Alter Real: Características, Clasificación Y MásLa cría moderna de caballos de sangre fría se puede encontrar hoy en día principalmente en América del Norte. Todas estas son razas refinadas de sangre fría europeas. Sin embargo, en los últimos tiempos en Europa se ha intentado modernizar las pesadas y torpes líneas europeas comprando sementales norteamericanos. El Freiberger se cría tradicionalmente en Suiza.
Debido a la mecanización del siglo XX, muchas de las razas de sangre fría europeas están amenazadas de extinción; la agricultura ya no las necesita y el interés de los entusiastas individuales apenas basta para preservarlas.
Pero la cría de caballos de sangre fría parece estar abriendo nuevos caminos. En la actualidad hay una tendencia hacia el clásico caballo de ocio, como carruaje y caballo de montar. Para ello, se está criando un caballo más ligero y común, que se acerca cada vez más al caballo de sangre caliente pesado. Esto para disgusto de aquellos que en realidad todavía trabajan con caballos o están empezando a hacerlo de nuevo, como los jóvenes agricultores que están pensando en utilizar el caballo de trabajo como una alternativa ecológica y más natural al tractor. Sin embargo, estas razas tienen la ventaja de que el caballo puede ser utilizado tanto en la agricultura como en el ocio.
Usos
El caballo de tiro ha tenido muchos usos históricos en especial el caballo de tiro holandés. A principios del siglo XXI, hubo pocas pero notables reanudaciones de trabajo con estos animales. El futuro de estas razas depende en gran medida de la viabilidad económica de la tracción a caballo. El caballo de tiro se utiliza en servicios urbanos, transporte de pasajeros y actividades laborales. También se utiliza para la reintegración social y la integración de personas con discapacidades.
Los profesionales y aficionados trabajan para desarrollar el turismo rural, el trabajo agrícola, el derrape de troncos de árboles, la conducción de ocio y de competición, el mantenimiento de los espacios verdes y el transporte de turistas en pueblos y ciudades. En las sociedades del Sur, el caballo de tiro holandés está siempre presente, representa el "taxi" de los pobres y los turistas.
Se multiplican las iniciativas para devolver al caballo de tiro un lugar importante en la economía. Uno de los nichos de mercado que se están considerando es el de la agricultura orgánica, ya que los agricultores que no utilizan productos químicos siguen teniendo que pasar por sus campos. Algunos ambientalistas también creen que cuando se agoten los combustibles fósiles, el caballo de tiro holandés recuperará un lugar importante en la sociedad.
La ventaja de utilizar caballos de tiro o de trabajo es que no emiten metano, a diferencia de los rumiantes, pero no se sabe si el estiércol de caballo puede producir biogás. Los cadáveres de caballos muertos también son un problema porque algunas personas quieren enterrarlos en sus jardines cuando las regulaciones lo prohíben. Además, el caballo tiene un costo de mantenimiento significativo ya que consume el equivalente a siete calorías vegetales para producir una caloría animal.
Agricultura
Los caballos son puestos a trabajar en algunas pequeñas granjas en los Estados Unidos y Europa. Los caballos de tiro holandeses también están de vuelta en los viñedos donde su uso evita la compactación del suelo, hay unos 300 animales empleados para esta actividad en Francia.
Transporte de pasajeros y obras urbanas
El uso de los carruajes de caballos en la ciudad es difícil debido al tráfico y a los largos descansos que requiere la S.P.A. para la comodidad de los caballos. La recogida de basura con un vehículo tirado por caballos se lleva a cabo en varias ciudades francesas, incluidos los parques de Lyon, y forma parte de un enfoque de desarrollo sostenible. Desde hace varios años, Disneyland París ha tenido el mayor establo europeo de ejemplares Percherones en funcionamiento.
Patinaje
Hay alrededor de 100 compañías de patinaje equino en Francia, mucho menos que en Alemania (3.000) y Bélgica (2.000). Saint-Dié ha adquirido caballos de tiro para patinar durante varios años.
Carnicería
La carnicería sigue siendo la principal salida para la conversión del caballo de tiro holandés, rebautizado como caballo pesado, en países como Francia y Bélgica. El uso de caballos de tiro para el ocio sigue siendo en gran parte minoritario en Francia, donde el 98% del rebaño de caballos tiro se utiliza para la carnicería y el 2% restante para el ocio o el trabajo. El 88% de los caballos de tiro son enviados al matadero antes de los 18 meses.
Los profesionales del sector francés sostienen que esta actividad es esencial para el mantenimiento de las razas de tiro y para mantener un rebaño no criado. La cría de caballos para carne también permitiría, según ellos, aprovechar los pastos en zonas agrícolas difíciles, con ganado vacuno y ovino.
Lee También Caballo Ibérico: Características, Usos, Historia Y MásMuestra y admiración
El uso de caballos de tiro en los espectáculos es más raro. Felous, un caballo de tiro castaño con el pelo lavado, conoce el cabriolé y el pasaje, y actúa con Arnaud Gillette en el espectáculo Le marquis ivre. El Théâtre du Centaure utiliza el Tao Percherón, también entrenado en la escuela ecuestre y montado en bruto. En Bélgica, durante la cabalgata de Herve, todas las carrozas del carnaval son tiradas por caballos de tiro de las Ardenas o del Brabante.
Protección
El caballo de tiro está experimentando un renacimiento en la sociedad occidental, que parece estar vinculado a los movimientos ecologistas y al desarrollo sostenible, así como a la búsqueda de nuevas formas no contaminantes de ocupar el espacio. Suelen estar presentes en las ferias agrícolas, la competencia ha reaparecido en las competiciones de animales de tracción y en las exposiciones importantes.
El caballo de tiro holandés representa ahora un retorno a la naturaleza y un "pasado idealizado". Viajar en caravanas vinculadas a la cultura del nomadismo y a las fiestas medievales son también razones para el regreso del caballo de tiro a la sociedad. El desarrollo de experimentos para rehabilitar el caballo de tiro hace de este animal un puente entre el mundo urbano y el rural, y entre la tradición y la modernidad.
En los Estados Unidos
Los caballos de tiro son particularmente populares entre grupos como los Amish y los Menonitas, así como entre individuos que desean mantener una granja con una fuente de energía renovable. En la parte superior del medio oeste de los Estados Unidos, la isla de Mackinac prohibió el uso de vehículos motorizados personales para proteger sus caballos de tiro a fines del siglo XIX y nuevamente en la década de 1920.
La prohibición sigue vigente hoy en día, ya que los caballos de tiro belgas, los percherones y otras razas siguen sirviendo a la comunidad y a los turistas que los visitan cada temporada. Todo es conducido por camiones y la gente viaja a caballo, los animales tiran de taxis y coches privados. En los Estados Unidos se crían principalmente los caballos de tiro percherones que los holandeses.
En Francia
En 2007, uno de cada cuatro caballos nacidos en Francia es un caballo de tiro, pero las nueve razas de caballos de tiro francesas tienen cada una menos de 5.000 hembras capaces de reproducirse y, por lo tanto, se consideran razas locales en peligro de abandono. Hay nueve de ellos, todos de diferentes regiones (cunas de cría) como su nombre sugiere.
Las regiones de Aquitania, Auvernia, Lemosín, Mediodía-Pirineos y Ródano-Alpes registraron en 2006. 288 inscripciones de caballos de tiro para 14.146 en toda Francia, es decir, el 51,5% del ganado.
En Bélgica
Las actividades de derrape, que requieren un caballo de tiro, están mucho más extendidas en Bélgica que en Francia. Bélgica cría caballos de las Ardenas, pero también la raza nacional de Brabante, o caballo de tiro belga.
En el Reino Unido
Inglaterra el caballo de tiro holandés tiene un uso folclórico, incluyendo el caballo más grande del mundo. Los caballos clydesdales son escoceses, los Dales y los Fell también se encuentran en todas partes.
En Irlanda
El rasgo irlandés se cruza actualmente con los pura sangre para producir el caballo irlandés. El caballo Cob, Gypsy Vanner, Irish cob o Tinker es una raza de tiro irlandesa muy popular en la actualidad gracias a su carisma.
Curiosidades
El caballo de tiro es históricamente un animal de trabajo al servicio de las sociedades humanas, en todo tipo de zonas habitadas, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra. Compensa la falta de fuerza física de los hombres para una amplia gama de trabajos, desde tirar del equipo de artillería hasta arar en los campos. Se convirtió en una fuente de "energía" para la agricultura, el transporte de carga y de pasajeros, especialmente antes del establecimiento de los ferrocarriles.
En la agricultura, la gran fuerza y docilidad del caballo son maravillosas, ya que el caballo tiene la ventaja de ser más agudo y maniobrable que un buey delante de un arado. Se supone que muchas razas modernas de caballos de tiro incluyendo la holandesa descienden de los caballos de guerra, que llevaban caballeros con armadura en la Edad Media.
Se dice que el Gran Caballo, un caballo inglés de capa generalmente negra, muy apreciado como caballo de guerra en la Edad Media, es el origen de las razas Frisona y Comarca. Algunos historiadores sostienen que el corcel tenía el tamaño y la conformación de un caballo de tiro moderno, pero un análisis minucioso de varias piezas de armadura indica que era usado por caballos del tamaño y la conformación de un caballo de caza o de montar ordinario
Los caballos de trabajo holandeses se utilizan en la agricultura para tirar de los implementos para el cultivo del suelo, para el transporte de productos agrícolas y para operar el equipo agrícola estacionario. Un término peyorativo para los caballos de trabajo es caballo de campo. Durante mucho tiempo se utilizaron en la minería como caballos de trabajo. Los ejemplares de Shetland se usaban principalmente aquí.
Los caballos de trabajo también se utilizan en la industria para el transporte. Estos últimos son hoy en día, con algunas excepciones, caballos que se enjaezan con fines publicitarios, uno piensa aquí en los carruajes de las cervecerías. Además, se usan como caballos de espalda o para limpiar la nieve.
Los paseos en carretas cubiertas se ofrecen cada vez con más frecuencia y actualmente representan un campo de trabajo cada vez más amplio para los caballos de tiro holandeses. Sin embargo, no sólo se pueden utilizar para este fin los caballos de sangre fría originales, sino también razas criadas tradicionalmente como caballos de carruaje, especialmente los de sangre caliente pesada, como los Oldenburg, los anglonormandos, los de raza Cleveland bay, los frisones o los ejemplares turínicos de sangre caliente.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo De Tiro Holandés: Características, Protección Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: