Caballo Tarpán

Caballo Tarpán: Características, Clasificación, Vida Y Más

El Caballo Tarpán es una raza de caballo salvaje extinta. Habitó en las zonas forestales de Europa. Algunos investigadores lo consideran uno de los ancestros del caballo doméstico. A través de los hallazgos arqueológicos y las pinturas rupestres sabemos que los caballos salvajes deben haber vivido en Europa durante mucho tiempo. Algunas cuevas en las montañas del norte de España y el sur de Francia albergan pinturas de animales prehistóricos de 17 a 39 mil años de antigüedad, incluyendo varios burros y caballos.

Índice

Caballo Tarpán

El caballo tarpán es un antepasado extinto de un caballo doméstico, una subespecie de un caballo salvaje. Había dos formas: el tarpán de estepa (gmelini gmelini Antonius, 1912) y el tarpán de bosque (gmelini silvaticus Vetulani, 1927-1928). Habitaba en las zonas esteparias y boscosas de Europa, así como en los bosques de Europa Central. Ya en los siglos XVIII-XIX, estaba ampliamente distribuido en las estepas de varios países europeos, en el sur y sudeste de Europa, en Rusia, en Siberia occidental y en Kazajstán occidental.

La primera descripción detallada de caballo Tarpán fue hecha por un naturalista alemán del servicio ruso S. G. Gmelin en "Viaje a Rusia para explorar los tres reinos de la naturaleza" (1771). The Message about tarpans" (1860) y "The Message about tarpans" (1884) iniciaron el estudio científico de los caballos salvajes. La subespecie obtuvo su nombre científico Equus ferus gmelini sólo en 1912, ya después de la extinción.

Caballo Salvaje Tarpán
Caballo Salvaje Tarpán

Características

El caballo Tarpán de la Estepa era de pequeña estatura con una cabeza jorobada relativamente gruesa, orejas puntiagudas, denso pelo corto y ondulado, casi rizado, fuertemente alargado en invierno, crin corta, gruesa y rizada, sin flequillo y de longitud media de la cola. El color en verano era uniforme entre negro y marrón, amarillo y marrón o amarillo sucio, más claro en invierno, murino con una amplia banda oscura a lo largo de la espalda.

Las piernas, la melena y la cola son oscuras, con marcas cebraicas en las patas. La lana gruesa permitió a los caballos experimentar inviernos fríos. Los cascos duros no requerían herraduras. La altura de la herradura en la colina alcanzó los 136 centímetros. La longitud del cuerpo era de unos 150 centímetros.

Los caballos forestales se diferencian de los ejemplares tarpán por su tamaño ligeramente más pequeño y su estructura más débil. Los animales se mantenían en rebaños, a veces en la estepa por varios cientos de cabezas, que se dividían en pequeños grupos con un semental a la cabeza. Los ejemplares eran extremadamente salvajes, cautelosos y asustadizos.

Lee TambiénEquino De Tiro HolandésCaballo De Tiro Holandés: Características, Protección Y Más

La identificación de un caballo tarpán como una subespecie separada de caballo salvaje se complica por el hecho de que en los últimos 100 años de su existencia en la naturaleza, los caballos tarpanes se mezclaron con los caballos domésticos, que fueron golpeados y secuestrados por sementales de tarpán. Los primeros investigadores de los caballos tarpanes señalaron... "ya desde la mitad del siglo XVIII, las articulaciones de los caballos consistían en un tercio o más de yeguas domésticas golpeadas y bastardas.

A finales del siglo XVIII, según la descripción del SG Gmelin, los caballos todavía tenían una melena en pie, pero al final de su existencia en la naturaleza, debido a la mezcla con los caballos domésticos salvajes, las últimas lonas de la estepa ya tenían melena colgante, como un caballo doméstico normal.

No obstante, por los signos craneológicos, los científicos distinguen los caballos tarpanes de los caballos domésticos, considerando a ambas subespecies de una especie biológica "caballo salvaje". Los estudios genéticos de los restos existentes de los caballos tarpán no han revelado ninguna diferencia con respecto a las razas de caballos domésticos, suficiente para distinguir las lonas en una especie separada.

Clasificación e historia

El caballo tarpán fue descrito científicamente por primera vez por Samuel Gottlieb Gmelin en 1774, pero no le dio un nombre científico (el nombre del binomio no se estableció definitivamente hasta el siglo XIX, después de que Pallas publicara la descripción en 1811 como Equus ferus equiferus). Gmelin había observado este animal en 1769 en la región de Bobrovsk, cerca de Voronezh (sur de Rusia, cerca de la actual Ucrania).

En 1784, Pieter Boddaert nombró a este animal Equus caballus ferus, refiriéndose a la descripción de Gmelin. Ignorando el nombre dado por Boddaert, Otto Antonius nombró a la especie Equus gmelini en 1912, refiriéndose nuevamente a la descripción de Gmelin. Los nombres de gmelini y ferus se consideran sinónimos. Según la regla de nomenclatura de que el primer nombre asignado sigue siendo el único válido en caso de sinonimia, el tarpán debe llamarse normalmente ferus.

También hay otros sinónimos: Equus sylvestris (Brincken, 1828) o Equus gmelini silvatica (Vetulani, 1927), así como sus variantes: Equus ferus sylvestris, Equus caballus sylvestris, Equus gmelini Antonius, Equus ferus gmelini, Equus caballus gmelini.

Lee TambiénEjemplar ToriCaballo Tori: Características, Usos, Comportamiento Y Más

La comunidad científica está dividida en dos escuelas relativas a los dos grupos de caballos salvajes, el tarpán y el caballo de Przewalski. Para la primera escuela, se trata de dos especies bastante cercanas, respectivamente Equus ferus (tarpán) y Equus przewalskii (caballo de Przewalski).

Para la segunda escuela, son dos subespecies pertenecientes a la misma especie, Equus ferus. El tarpán se llama entonces Equus ferus ferus y el Przewalski Equus ferus przewalskii. Algunos defensores de este enfoque proponen que se utilice como nombre científico común Equus caballus, lo que permite entonces utilizar un solo nombre de especie para todos los caballos salvajes y domésticos.

En este último caso, el tarpán es una subespecie cuyo nombre científico debería ser Equus caballus ferus. Sin embargo, el nombre generalmente adoptado para los caballos salvajes es el de Equus ferus, de conformidad con la Decisión 2027 de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, que decidió en 2003 no utilizar los nombres de las formas domesticadas (en este caso Equus caballus) para designar a las especies salvajes.

El tarpán reconstituido

A partir de 1936, Tadeusz Vetulani, un científico polaco, "reconstruyó" una raza de caballo que se asemeja a los antiguos caballos salvajes europeos de Tarpans. Vetulani trabajaba con ponis polacos que supuestamente descendían de una mezcla de caballos domésticos y tarpanes. Su obra dio origen a la raza "Konik Polski", que es muy similar en apariencia a los caballos tarpanes originales (con la excepción de la melena, que es relativamente larga, y no es como un cepillo, como en los tarpanes originales, y con la excepción de las pequeñas cebras en los miembros).

Los hermanos Heck, creadores de los urogalos de Heck, llevarán a cabo su propio proyecto de "reconstitución" del caballo tarpán. El primer tarpán "reconstruido" nació el 22 de mayo de 1933 en el zoológico de Munich, bajo el nombre de caballo de Heck. Los "Heck horses" todavía existen hoy en día.

La raza Konik Polski se ha introducido en ciertos entornos naturales, como la reserva de Oostvaardersplassen en los Países Bajos o el Lago de Madine en Francia, donde participa en el mantenimiento de las zonas.

Lee TambiénRaza Alter RealCaballo Alter Real: Características, Clasificación Y Más

La raza portuguesa Sorraia también parece ser bastante primitiva. Su aspecto es muy similar al de los caballos tarpanes, e incluso se ven estilos de cebras en las patas (el Tarpán y Sorraia reconstruidos son indistinguibles). La melena es larga, mostrando la influencia de la domesticación. Los análisis genéticos mostrarían una cierta proximidad al caballo tarpán.

Orígenes

Durante el siglo XVIII, se encontraron e identificaron especímenes como el caballo tarpán. Había dos tipos de lonas:

  • El tarpán de la estepa (Equus ferus ferus) que vivía al norte del Mar Negro en la Estepa Póntica. Descubierta en 1769 por un explorador alemán, Samuel Gottlieb Gmelin, fue exterminada en el siglo XIX.
  • El tarpán de bosque más pequeño (Equus ferus silvaticus), que vivía en los bosques de la actual Polonia, Ucrania occidental, Moldavia y Rumania. Este último tarpán desapareció en 1887 en el zoológico "Hellabrunn" de Munich, pero relatos aislados afirman la supervivencia de la especie hasta 1919. Este caballo salvaje podría ser el origen de muchas razas de équidos domésticos en Europa, o incluso el ancestro del caballo.
Raza Tarpán
Raza Tarpán

Distribución

La patria de Tarpán es Europa del Este y la parte europea de Rusia. En el tiempo histórico el tarpán estepario se extendió en la estepa y la estepa forestal de Europa (aproximadamente hasta 55N), en Siberia occidental y en el territorio de Kazajstán occidental. En el siglo XVIII, se amontonaron muchos caballos cerca de Voronezh. Hasta 1870 se reunió en el territorio de la Ucrania moderna. Los caballos de esta raza de los bosques habitaban en Europa central, Polonia, Belarús y Lituania.

En Polonia y en Prusia Oriental vivió hasta finales del siglo XVIII o hasta principios del XIX. Los caballos forestales, que vivían en Zamość, Polonia, se distribuyeron a los campesinos en 1808. Como resultado del libre cruce con los caballos domésticos, dieron un pequeño caballo gris, llamado polaco, con un "cinturón" oscuro en su espalda y patas oscuras.

Protección

Es generalmente aceptado considerar que los caballos tarpanes esteparios se han extinguido debido al arado de las estepas bajo los campos, el desplazamiento en condiciones naturales por los rebaños de animales domésticos y el grado insignificante de exterminio por el hombre. Los caballos durante los tiempos de hambre de invierno ocasionalmente comían reservas de heno dejadas sin vigilancia en la estepa, y durante el período de la persecución a veces repelían y secuestraban yeguas domésticas, por lo que un hombre los seguían.

Además, la carne de los caballos salvajes ha sido considerada durante siglos como el mejor y más raro alimento, y el corral del caballo salvaje mostraba los méritos del caballo bajo el jinete, aunque la domesticación del tarpán era difícil. A finales del siglo XIX en el zoológico de Moscú todavía se podía ver una mezcla de caballos tarpanes y caballos domésticos.

Lee TambiénHermosos Ejemplares HaflingerCaballo Haflinger: Características, Linajes, Usos Y Más

El caballo tarpán del bosque fue exterminado en Europa Central en la Edad Media, y en el este de la zona (en los siglos XVI-XVIII); este último fue asesinado en 1814 en el territorio de la moderna región de Kaliningrado.

En la mayor parte de la zona (de las estepas de Azov, Kuban y Don) estos caballos desaparecieron a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Durante mucho tiempo los caballos tarpanes esteparios se conservaron en las estepas del Mar Negro, donde eran numerosas en la década de 1830. Sin embargo, en 1860 sólo han quedado sus bancos separados, y en diciembre de 1879 en una estepa taurina en el pueblo de Agaymany (la moderna región de Kherson), a 35 km de Askania-Nova, el último tarpán de la estepa en la naturaleza ha sido asesinado.

Los caballos de esta raza vivieron en cautiverio por algún tiempo más. Así, un caballo capturado en 1866 cerca de Kherson vivió en el zoológico de Moscú hasta finales de 1880. El último semental de esta subespecie murió en 1918 en la finca cerca de Mirgorod en la provincia de Poltava. Hoy en día, el cráneo de este caballo se conserva en el Museo Zoológico de la Universidad Estatal de Moscú, y el esqueleto en el Instituto Zoológico de la Academia de Ciencias de San Petersburgo.

Los monjes católicos consideraban la carne de caballo salvaje como un manjar. El Papa Gregorio III tuvo que detenerlo: "Dejaste que algunas personas comieran la carne de los caballos salvajes, y la mayoría de ellos carne de sus casas - escribió al rector de uno de los monasterios. - De ahora en adelante, Santo Hermano, no lo permitas."

Uno de los testigos oculares de la caza de tarpán escribe: "Los cazamos en la nieve profunda en invierno de la siguiente manera: cuán pronto serán envidiados en las cercanías de la manada de caballos salvajes, montarán los mejores y más rápidos caballos y tratarán de rodear los tarpán a distancia. Cuando logran hacerlo, los cazadores se dirigen directamente a ellos. Se apresuran a escapar. Los jinetes los persiguen durante mucho tiempo, y finalmente los potrillos se cansan de correr en la nieve."

Intentos de recrear la especie

Los zoólogos alemanes Heinz y los hermanos Lutz Heck criaron una raza de caballo (caballo Heck) en el zoológico de Munich en la década de 1930, que parece un tarpán extinto. El primer potro del programa apareció en 1933. Fue un intento de recrear el fenotipo del tarpán cruzando repetidamente caballos domésticos con rasgos primitivos.

Lee TambiénEjemplar IbéricoCaballo Ibérico: Características, Usos, Historia Y Más

En la parte polaca de Belovezhskaya Pushcha a principios del siglo XX, los llamados caballos con forma salvajes (caballos), que parecían casi tarpanes, fueron restaurados artificialmente de las granjas campesinas (donde los caballos aparecieron en diferentes momentos y dieron a luz) y liberados. Más tarde, los caballos de tarpa también fueron llevados a la parte belarusa de Belovezhskaya Pushcha.

En 1999, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) llevó 18 caballos a los alrededores del lago Papees, en el suroeste de Letonia, como parte del proyecto. En 2008, ya había unos 40 caballos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Tarpán: Características, Clasificación, Vida Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir