Gato turco

Gato Angora Turco: Cuidados, Enfermedades Y Curiosidades

El Gato angora turco, originario de Turquía, es la raza de gatos de pelo largo más antigua de los gatos de raza pura según las investigaciones genéticas y, por lo tanto, la madre primordial de todas las razas de pelo largo. Esta raza oriental tiene un origen natural, porque fue creada por el gen de pelo largo mutado.

Es una de las razas de gatos más antiguas del mundo; turquía incluso lo designó como gato nacional; (Angora es el antiguo nombre de Ankara y su antigua provincia, la actual capital de Turquía). En su país de origen se le llama "Ankara kedisi".

Índice

Gato angora turco

Los gatos angoras turcos son energéticos, y a menudo buscan "lugares elevados" (o percha) en el hogar. Esta percha se utiliza como una forma de observar la actividad del hogar. Esto podría incluir la parte superior de las puertas, refrigeradores, estanterías y otros muebles. Algunos se suben a los hombros de sus dueños; su personalidad hace que la raza sea deseable para ciertas personas. Se llevan bien en los hogares con otros animales y niños, además son de alta actividad.

Sus ancestros estaban entre los gatos que fueron domesticados por primera vez en el Creciente Fértil. Los gatos de las regiones montañosas orientales de Anatolia se convirtieron en razas de pelo largo como el Turkish Van y el Turkish Angora mediante la endogamia y la selección natural.

El gato Angora del siglo XX se utilizó para mejorar el pelaje del gato Persa, pero el tipo siempre ha sido divergente del Persa, particularmente porque el Persa de exposición, de cara cada vez más plana, se ha desarrollado en las últimas décadas.

Gato angora turco
Gato angora turco

Características

El gato angora turco de hoy en día es poderosamente elegante, con un pelaje sedoso de longitud media que se encuentra cerca del cuerpo. Por lo tanto, pertenece a la categoría de los gatos de pelo semilargo. Es fácil de cepillar y no tiene subpelo, como se conoce, por ejemplo, en los gatos persas. El cuerpo musculoso y a la vez elegante completa el cuadro general de esta raza de tamaño medio. Aunque la apariencia puede ser delicada, es sin embargo muy robusta; la cabeza tiene una forma uniforme y cuneiforme, con ojos almendrados y en su mayoría ligeramente levantados.

Lee TambiénGato SiberianoGato Siberiano: Características, Reproducción Y Curiosidades

Hoy en día, algunos criadores prestan mucha atención a las orejas: deben ser grandes, abiertas y altas en la cabeza con finos mechones en la punta. Pero la impresión general armoniosa del gato también es importante: delgado, elegante y alto en las patas. La cola es muy tupida, lo que subraya aún más su gracia natural.

La apariencia de los gatos ha cambiado con el paso del tiempo. De los gatos importados originalmente de Turquía, en parte muy fuertes, a lo largo de los años se ha desarrollado una graciosa raza de gato con un cuerpo bastante largo y delgado. Este tipo de gatos de angora no es todavía tan uniforme como en otras razas establecidas, porque no hay muchos criadores y amantes de estos gatos hoy en día.

Lindo gato
Lindo gato

Clasificación

Un estudio genético de las razas de gatos con pedigrí (utilizando el ADN tomado de gatos con pedigrí en los Estados Unidos y Europa) y de poblaciones criadas al azar en todo el mundo mostró que la furgoneta turca era una población distinta de la raza angora turca a pesar de su asociación geográfica.

El gato angora turco se agrupó con el Mau egipcio de raza y los gatos tunecinos de raza aleatoria. Los gatos turcos de raza aleatoria se agruparon con gatos israelíes de raza aleatoria mientras que la furgoneta turca se agrupó con gatos egipcios de raza aleatoria. Sin embargo, la UC Davis sólo estudió angoras registradas de gatos americanos en lugar del "verdadero" angora turco o de Ankara Kedisi directamente de Turquía, y especialmente del zoológico de Ankara.

Un estudio genético publicado en 2012 incluyó algunos gatos importados de Turquía. El estudio determinó que los ″Turkish; frente a los angoras turcos originarios de los Estados Unidos, se resuelven como poblaciones de razas separadas. Los gatos angoras turcos americanos se clasifican como descendientes de gatos europeos de raza aleatoria, y los gatos importados de Turquía ″tipo were asignados al grupo oriental Mediterranean″.

Gato de raza angora
Gato de raza angora

Comportamiento

El gato angora turco es una raza bastante sencilla. Tiene un carácter bondadoso. Son animales muy vivaces, saltarines y temperamentales, pero sin ninguna agresión. Sigue siendo una raza de gato juguetona y también muy curiosa toda su vida. El segundo lado de la esencia del Angora turco es el amor y la lealtad a su dueño.

Lee TambiénGato hermosoGato Balinés: Características, Comportamiento Y Cuidados

Si el gato de esta raza ha tomado a una persona o una familia en su corazón, no hay minuto que no se utilice para buscar contacto y la atención. Los gatos suelen estar siempre cerca de sus semejantes. A menudo se comportan como perros y caminan con su amo o amante "a pie". El ronroneo continuo y los mimos no son raros y muy deseados por ella. Si tiene la sensación de que no recibe suficiente atención, exige sus abrazos implacablemente.

También su alegría de jugar no tiene límites. Por lo tanto, también son adecuados para los niños. Hábilmente los Angoras recuperan una pequeña bola o un ratón de pelaje.

A pesar de su delicada apariencia, su robustez natural perdona cualquier cantidad de errores no deseados cometidos por sus personas. Confía completamente en la gente que lo rodea, siempre y cuando no se decepcionen demasiado y con demasiada frecuencia; estas características lo convierten en un gato familiar ideal.

Este gato se caracteriza por ser despreocupado y rara vez se muestra ansioso, sino que se acerca a la gente ronroneando fuertemente, con la cola levantada y la cabeza echada hacia atrás coquetamente. Gracias a su naturaleza equilibrada se llevan muy bien con todos los demás gatos y perros. Sin embargo, es más probable que un gato joven haga nuevos amigos, ya que aún no ha recogido ningún prejuicio.

Salud

El gen W responsable del pelaje blanco y el ojo azul está estrechamente relacionado con la capacidad auditiva, en esta y otras razas, y la presencia de un ojo azul puede indicar que el gato es sordo al lado donde se encuentra el ojo azul, siendo algunos totalmente sordos si tienen dos ojos azules. Sin embargo, una gran cantidad de gatos azules y blancos de ojos raros tienen un oído normal, e incluso los gatos sordos llevan una vida normal si se mantienen en el interior.

Algunos gatitos de angora turca sufren de ataxia hereditaria, una rara condición que se cree que se hereda como un autosómico recesivo. Los gatitos afectados por la ataxia tienen movimientos temblorosos, y no sobreviven hasta la edad adulta.

Lee TambiénLindo GatoGato Exótico: Características, Cuidados, Salud Y Más

Otra enfermedad genética poco frecuente pero conocida por la raza es la miocardiopatía hipertrófica, que es una afección cardíaca que suele presentarse entre los 2 y los 6 años de edad, y que afecta más comúnmente y con mayor gravedad a los machos que a las hembras. En el Maine Coon, se cree que la HCM es un gen autosómico dominante y los investigadores están trabajando para identificar los marcadores de esta enfermedad.

Sin embargo, en el angora turco, la enfermedad aún no ha sido estudiada en profundidad, principalmente debido a su rareza de aparición, y es probable que sea el resultado de una mutación diferente de los genes, con una ubicación genética diferente a la del gato Maine Coon. La HCM también afecta a muchas otras razas, incluyendo Ragdolls, Persas y Bengalíes.

Raza angora turco
Raza angora turco

Enfermedades

El angora turco puede padecer de una ataxia hereditaria autosómica recesiva, cuya etiología aún no se ha aclarado. La ataxia afecta a los gatitos que no aprenden a caminar y mueren jóvenes. Los gatos adultos ya no pueden desarrollar esta condición.

En los gatos blancos puros, la pérdida de audición, la sordera, las alteraciones del sentido del equilibrio y el temblor de los ojos se producen con relativa frecuencia. Estos problemas no son específicos de la raza, sino que están relacionados con el color blanco.

Curiosidades

Gato de Turquía
Gato de Turquía

El sedoso, brillante y muy fino pelaje es mucho más corto en verano que en invierno; esto se debe a los calurosos veranos y los fríos inviernos de las regiones montañosas de Anatolia y el Cáucaso. Así que está óptimamente adaptado a su hábitat natural. En invierno lleva un cuello grueso. El pelo de su vientre es ligeramente ondulado. En las patas traseras tiene "pantalones" o pelaje grueso. Las patas son más bien pequeñas y redondeadas con pelo entre ellas. El pelaje es más largo en el cuello y la cola. No es necesario peinarlo o cepillarlo con frecuencia.

Hoy en día el gato angora turco es reconocido por todos los clubes con los colores tradicionales: Blanco, negro y rojo, las variedades diluidas y plateadas de estos dos colores, con y sin manchas y con y sin tabby. En la actualidad se cría en casi todas las variedades de color. Los colores indeseables y reconocidos en esta raza son: Chocolate, Fawn, Lilac y Point.

Lee TambiénGato de ojos lindosGato Color Point: Características, Comportamiento Y Más

Al principio sólo se reconocían los gatos blancos; sólo a principios del decenio de 1990 las variedades de color fueron también reconocidas por la FIFe (Fédération Internationale Féline: organización internacional que agrupa a las asociaciones de criadores de gatos) y también obtuvieron la condición de campeonas. Desde entonces, la norma no ha sido reconocida en la FIFE.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gato Angora Turco: Cuidados, Enfermedades Y Curiosidades puedes visitar la categoría Gatos.

También te puede interesar:

Subir