Un Mono en su ambiente

Mono Maicero: Características, Alimentación, Vida Y Más

El mono maicero (Sapajus apella), es un primate del Nuevo Mundo de Sudamérica, y como tradicionalmente se ha definido, es uno de los tipos de primates más extendidos en el Neotrópico, pero recientemente ha sido considerando como uno los capuchinos de rayas negras y doradas como especies separadas en un nuevo género, limitando así efectivamente el capuchino moñudo a la cuenca del Amazonas y regiones cercanas.

Como otros capuchinos, es un animal social, formando grupos de 8 a 15 ejemplares que son dirigidos por un macho alfa o dominante. A estos tipos de monos también se le conoce como: capuchino de cabeza dura, mono silbador o mono caí.

Índice

Mono maicero

El mono maicero (Sapajus apella, sinónimo: Cebus apella) es una especie de primate del género Monos Capuchinos dentro de los Monos del Nuevo Mundo. Este mono es un animal omnívoro, que se alimenta principalmente de frutos e invertebrados, aunque a veces se alimenta de pequeños vertebrados (por ejemplo, lagartos y polluelos de pájaros) y otras partes de la planta.

Se puede encontrar en muchos tipos diferentes de ambientes, incluyendo el bosque húmedo tropical y subtropical, el bosque seco y el bosque perturbado o secundario.

Conocido por su inteligencia, que se explica en parte por sus hábitos alimenticios. Rompe las duras nueces de palma golpeándolas contra una rama, usa piedras para abrir las cáscaras y herramientas rudimentarias para volar la corteza de los árboles. Golpear, frotar y apalancar son actividades comunes en este animal. Tira, sacude y transporta diversos alimentos y objetos. Toma una fruta o un caracol en cada mano y los golpea unos contra otros.

Sapajus apella
Sapajus apella

Características

El mono maicero es más poderoso que los otros capuchinos, con un pelo más áspero y una cola larga y gruesa. Tiene un manojo de pelo largo y endurecido en la frente que puede ser levantado como una especie de "peluca". El pelaje es gris pardusco, con el vientre algo más claro que el resto del cuerpo. Las manos y los pies son negros, la cola es prensil: fuerte y se puede utilizar para agarrar, como un miembro más.

Lee TambiénMono Nocturno De AzaraMono Nocturno De Azara: Alimentación, Hábitat, Vida Y Más

El capuchino de cabeza dura (nombre por el cual también se le conoce) tiene una longitud de cabeza y cuerpo de 32 a 57 centímetros (13 a 22 pulgadas), una longitud de cola de 38 a 56 centímetros (15 a 22 pulgadas), y un peso de 1,9 a 4,8 kilogramos (4,2 a 10,6 libras), siendo los machos generalmente más grandes y pesados que las hembras.

Clasificación

Las primeras observaciones del uso de la herramienta en cautiverio se remontan al menos a 1794 con Erasmus Darwin, el abuelo del famoso Charles. En cautiverio, observaciones recientes han demostrado que a veces los ejemplares de esta clase de monos arrojan comida a los grupos vecinos con el propósito comprobado de compartirla.

S. J. Suomi informó sobre el caso de un mono maicero que utilizaba dos fragmentos de hueso como martillo y yunque, mientras que se pensaba que el uso coordinado de dos herramientas se reservaba sólo para el chimpancé. En el Parque Zoológico de Goiânia (Brasil), se observó un mono maicero pescando y capturando peces con cebo.

No se sabe si el cautiverio induce este tipo de comportamiento o si debería animar a los investigadores a observar más de cerca estos acontecimientos en la naturaleza. Sin embargo, el mono maicero, por muy evolucionado e inteligente que sea, no se reconoce en un espejo y se puede pensar que no tiene una representación suficientemente diferencial de sí mismo para que pueda ser llamado conciencia.

En un momento dado, todos los monos maiceros fueron clasificados como Cebus apella. Bajo tal taxonomía, el rango de C. apella se extendería a lo largo de gran parte de Sudamérica, desde Colombia hasta el norte de Argentina. Estudios taxonómicos más recientes han sido realizados por Torres de Assumpção (1983; Torres 1988), Groves (2005) reconoció las siguientes subespecies para los capuchinos de este tipo:

  • Cebus apella apella (Linneo, 1758)
  • Cebus apella fatuellus (Linnaeus, 1766)
  • Capuchina de cabeza grande, Cebus apella macrocephalus (Spix, 1823)
  • Cebus apella margaritae (Hollister, 1914)
  • Cebus apella peruanus (Thomas, 1901)
  • Cebus apella tocantinus (Lönnberg, 1939)

En 2011, Jessica Lynch Alfaro propuso que los capuchinos robustos (anteriormente el grupo Cebus apella) fueran colocados en un género separado, Sapajus, de los capuchinos gráciles (anteriormente el grupo Cebus capucinus) que retienen el género Cebus.

Lee TambiénTití De Orejas BlancasTití De Orejas Blancas: Hábitat, Comportamiento Y Vida
Primate del Nuevo Mundo
Primate del Nuevo Mundo

Comportamiento

Los capuchinos de cabeza dura o  monos silbadores son habitantes de árboles muy activos durante el día, en las ramas se mueven sobre todos los de cuatro patas. La cola se utiliza predominantemente con la ingesta de alimentos o en la bajada de los árboles. El macho dominante y los miembros del grupo que están cerca de él tienen el privilegio de comer primero en caso de escasez de alimento, mientras que los monos subordinados tienen que esperar hasta que estén listos.

Viven en grupos de 10 a 20 animales, que consisten en varios machos y hembras y la descendencia común. Ambos sexos desarrollan una clasificación, todos los demás machos están subordinados a la hembra dominante con excepción del macho alfa también. El ranking viene entre otras cosas en el acceso a los recursos alimentarios y en los privilegios con la reproducción a la portación.

La alimentación de estos primates es flexible y depende del hábitat y de la estación del año. Los componentes más importantes de los alimentos son las frutas, los insectos, las hojas, las yemas y el néctar. Los alimentos vegetales representan más del 80 %, a veces se alimentan de pequeños vertebrados (ranas, lagartos o pájaros), así como de insectos en la alimentación animal.

El grupo social se coloca generalmente bajo la autoridad de un macho alto y mayor con un aspecto "asesino" y una cara francamente patibular, que demuestra mucho poder. Por ejemplo, controla el acceso a los sitios de alimentación más que otras especies de capuchinos (esta especie crece en árboles pequeños que son más fácilmente monopolizados). El sistema social es menos igualitario, más despótico. Incluso si hay cierta tolerancia entre los hombres, la jerarquía es clara.

La mayoría de las decisiones son tomadas por un ejemplar de mayor jerarquía, que también actúa como protector y centinela. Es él quien ataca primero durante una interacción agresiva con otro grupo (lo cual es raro). Es él quien permanece en primera línea en caso de un ataque de un depredador aéreo, además es el centro de atracción.

Hábitats

Se puede encontrar en una gran variedad de tipos de bosques, principalmente en selvas tropicales (hasta una altura de 2700 metros), pero también en bosques más abiertos. La distribución se solapa con la de otras especies de capuchinos, como el capuchino de frente blanca (Cebus albifrons).

Lee TambiénTiti De Vientre RojoTiti De Vientre Rojo: Características, Hábitat, Vida Y Más

Se suelen encontrar estos primates en bosques húmedos de tierras bajas, premontañas y pequeñas montañas, incluyendo el bosque wapa y el bosque pantanoso mesófilo de mora (Mora excelsa).

En Surinam, habita por lo menos cinco tipos diferentes de bosque: bosque húmedo de montaña, bosque húmedo de tierras bajas, sabana de montaña, bosque de enredaderas y bosque pantanoso de palma de pinot (Euterpe oleracea). Temporada seca Llanos (Venezuela). Bosque de palmeras del coco y Babaçua, Cerrado, Bosque de palmeras de Caatinga (Brasil). Manglar.

Distribución

Los capuchinos de cara dura son nativos del norte de Sudamérica, especialmente de la cuenca del Amazonas. Su área de distribución incluye el sur de Colombia, el este de Perú, el norte de Bolivia, gran parte del norte y centro de Brasil, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, así como pequeñas áreas periféricas en Ecuador y Venezuela.

En la isla venezolana de Margarita vive una pequeña población aislada que se encuentra a unos 800 kilómetros de las poblaciones más cercanas y que puede haber sido asentada por humanos. Los hábitats de esta especie son los bosques, donde son adaptables y pueden vivir en numerosos tipos de bosques, desde bosques lluviosos hasta bosques de montaña y sabana.

Capuchino de cabeza dura
Capuchino de cabeza dura

Alimentación

Este mono maicero es oportunista, casi omnívoro con tendencia frugívora. Se cree que la estadística alimenticia (según J. F. Eisenberg) es: fruta (66%), semillas (25%), médula vegetal (7%), néctar (1%) y presa (1%). Come hormigas, avispas, ciempiés y escorpiones. Busca insectos en los estratos bajo y medio del bosque.

En el Parque Nacional Jaú, en el corazón del igapó, disfruta de los grandes gusanos escondidos en los troncos de las palmeras Leopoldinia. A veces ataca reptiles, ranas en tallos de bambú, aves, ardillas grises (Sciurus aestuans) jóvenes y adultas, ratas, murciélagos e incluso pequeñas zarigüeyas. Su presa puede pesar hasta 900 gramos, en la Amazonía Oriental, se ha observado que se alimenta de cangrejos e incluso captura un titi (Callicebus).

Lee TambiénCheracebus torquatusTití De Collar: Características, Alimentación, Hábitat Y Más

Gracias a su poderosa mandíbula, el mono maicero se alimenta de frutos de pericarpio duro que no pueden abrir los otros capuchinos (albifrons y olivaceus), sus rivales amazónicos, y este es uno de los puntos clave de su brillante éxito en el Amazonas (oeste de Guyana, donde tales frutos son raros, pero está ausente mientras que está presente en el este, donde abundan las palmeras kokeritas (Attalea). Si los frutos son aún más duros, los golpea contra las ramas.

En Surinam (Reserva Natural de Raleighvallen en Coppename y Saramacca), es por lo tanto lo suficientemente inteligente como para romper las cáscaras "inatacables" de los frutos de las lecitídaceae (una familia de árboles abundantemente representados en los viejos bosques del suelo pobre del Escudo de Guayana) golpeándolos contra las ampollas planas de una gran rama.

Le toma más de media hora y más de cien golpes para derrotar a una nuez de Brasil (Bertholletia excelsa): da de 5 a 8 golpes seguidos, luego inspecciona las grietas causadas y mastica la más mínima superficie dañada. Aprende técnicas de apertura en 2 y 3 años.

En Colombia, donde los suelos son más recientes y fértiles que en el Escudo Guayanés, los leecythidae no son dominantes y su depredación de semillas se limita a dos especies, membrillo (Gustavia superba) y sachamangua (Grias haughtii).

Depredadores

En la Guayana Francesa, el mono ocupa el segundo lugar en el menú de la águila harpía (Harpia harpyja). Aunque el mono es un muy conocido por su carne y más frecuentemente que otros primates sudamericanos a los animales de compañía, debido a su adaptabilidad y su gran área de distribución, no cuentan entre los tipos amenazados.

Sin embargo, la subespecie de la Isla Margarita (Sapajus apella margaritae) requiere una atención especial. Su población total se estima entre 250 y 300 ejemplares, y la UICN la clasifica como en peligro crítico de extinción.

Lee TambiénTití cabeza blancaTití Cabeza Blanca: Alimentación, Hábitat, Vida Y Más
Capuchino de rayas negras y doradas
Capuchino de rayas negras y doradas

Reproducción

El mono silbador o mono caí como también se le conoce al mono maicero es una especie de primate arbóreo diurno, pero a menudo se alimenta en el suelo para buscar alimento o para caminar distancias más largas entre árboles que están demasiado alejados para saltar.

Este capuchino vive en grupos de dos a veinte o más animales. Un solo grupo suele contener al menos un macho adulto, pero también hay grupos mixtos con varios machos. En ese caso, uno de los machos es dominante. Acepta sólo unos pocos monos en su entorno directo, principalmente animales más jóvenes y unas pocas hembras.

El celo de la hembra va de 2 a 4 días, además la hembra en celo no tiene bultos. Durante los primeros doce días, las hembras siguen y solicitan constantemente al macho alfa con posturas (enfoques sugerentes), gestos de invitación (a veces tocan al macho, empujan su zona trasera o le muerden la cola), expresiones faciales (levantan las cejas y el cuero cabelludo con una mueca de dolor) y vocalizaciones particulares (silbidos suaves y prolongados que se convierten en un grito agudo y poderoso).

La hembra espera que el macho responda de la misma manera y la acompañe, lo que dista mucho de ser siempre el caso (a menudo muestra poco interés o incluso una ligera intolerancia hacia estos comportamientos). Este se digna a aparearse sólo una vez al día. Después de muchos toques, los ejemplares se aparean en una posición dorsoventral. Después de la cópula, esta especie practica la escalada recíproca: a su vez, la hembra abraza al macho en la cintura y se sienta a horcajadas en la parte baja de la espalda.

Durante los dos últimos días de calor, el macho dominante aprieta su guardia alrededor de las hembras, manteniendo alejados a los subordinados. Pero tan pronto como libera su atención, aprovechan la oportunidad para aparearse con otro pretendiente, de modo que no puede estar completamente seguro de su paternidad. El macho alfa volará al rescate de un joven (a quien cree que ha engendrado) pero será más agresivo con los jóvenes nacidos antes de llegar al poder.

Protección

Mono maicero
Mono maicero

Están estos monos amenazados por la deforestación, la caza y el tráfico de animales. Consiguen sobrevivir en bosques secundarios o degradados y son difíciles de cazar a pesar de su ruidosa moral, porque son rápidos y precavidos para hacer sonar la alarma.

Gracias a su excelente visión, detecta a los cazadores a distancia. Sin embargo, la isla de Margarita la especie es  cazada como plaga debido a los saqueos en las plantaciones de maíz y caña de azúcar, es capturada como mascota y compitiendo con la introducida Cebus olivaceus, podría desaparecer pronto de su isla de refugio.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mono Maicero: Características, Alimentación, Vida Y Más puedes visitar la categoría Monos.

También te puede interesar:

Subir