El Tiburón Martillo es un ejemplar de la familia de los tiburones, que se caracterizan sobre todo por el fuerte ensanchamiento de su cabeza a un llamado Cephalofoil; con algunos tipos, esto lleva a la formación del nombre de "martillo".
El grupo de estos tipos de tiburones comprende dos géneros con un total de ocho especies, que difieren principalmente en tamaño, forma y anchura de la cabeza. La especie más grande es el tiburón martillo (Sphyrna mokarran) con una longitud máxima de 5,50 a 6,10 metros, mientras que la especie más pequeña, el tiburón martillo Corona (Sphyrna corona), tiene una longitud máxima total de menos de un metro.
Tiburón martillo
Los tiburones martillo viven en todo el mundo principalmente en zonas costeras tropicales y subtropicales. Suelen ser solitarios, aunque algunas especies también pueden formar grupos de varios cientos a varios miles de ejemplares. Como cazadores capturan una multitud de invertebrados, así como huesos y peces cartilaginosos.
Los ejemplares más grandes también comen a otros tiburones, incluyendo representantes más pequeños de su propia especie (canibalismo). Por encima de todo, los animales saqueadores que viven en el suelo, como las diferentes rayas, son rastreadas a través del Sinnesorgane ubicado en el Cephalofoil. Todos los tiburones martillo son vivíparos y forman una placenta para el suministro de las crías a través de la madre.
Las especies grandes están clasificadas como potencialmente en peligro, pero los accidentes de tiburones con tiburones martillo son muy raramente documentados. Algunas especies son cazadas comercialmente principalmente por sus aletas, mientras que otras están clasificadas como "en peligro" a "gravemente amenazadas" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la fuerte presión pesquera.
Características
Los tiburones martillo tienen un cuerpo aerodinámico, y el representante más largo conocido es el tiburón martillo (Sphyrna mokarran) con una longitud total máxima de 5,50 a 6,10 metros, mientras que el tiburón martillo Corona, como especie más pequeña, alcanza sólo un máximo de 92 centímetros.
La coloración de la especie suele ser de color marrón a gris con el vientre blanco, un patrón sólo está presente en la forma de un parche irregular en el tiburón martillo de nariz de pala y en algunas especies en forma de puntas de aleta oscuras o en los extremos.
Una característica especial es el color amarillo dorado a anaranjado del pequeño tiburón martillo, que probablemente se remonta a su dieta principal. En los animales jóvenes se alimentan de camarones ricos en carotenoides y los tiburones maduros se alimentan de peces y huevas de pescado, que también contienen estos colorantes.
Cabeza del tiburón martillo
El fuerte ensanchamiento de la cabeza justo antes de las branquias es particularmente notable; además, se aplana fuertemente en algunos tipos. La forma de la cabeza que surge a través de ella representa la diferenciación característica más importante de los diferentes tipos a través de su característica típica de especie a una cabeza ensanchada hasta en forma de martillo (Cefalofoil).
El ensanchamiento de la cabeza es de entre el 17 y el 33 por ciento de la longitud total con los tipos del tipo Sphyrna, y del 40 al 50 por ciento con el tiburón martillo de cabeza de ala (Eusphyra blochii). Los ojos están situados lateralmente en el extremo del cefalópodo, son redondos o casi redondos y tienen una membrana nictitante interna.
Las fosas nasales poseen válvulas nasales cortas y lobuladas; la distancia entre las fosas nasales en el borde delantero de la lámina de cefalópodo corresponde al diámetro de la fosa nasal de 7 a 14 veces, una excepción es el tiburón martillo de cabeza de ala con sus fosas nasales muy agrandadas aquí, con lo cual la distancia constituye sólo el diámetro de la fosa nasal de 1,1 a 1,3 veces.
La boca se encuentra debajo del cefalópodo y suele tener forma parabólica. Los surcos labiales sólo son borrosos o faltan por completo, además los dientes en la mandíbula superior e inferior de los tiburones martillo difieren muy poco entre sí. Son comparativamente pequeños a moderadamente grandes. En el maxilar superior, hay de 25 a 37 dientes en la mitad del maxilar y de 24 a 37 dientes en el maxilar inferior, detrás de los cuales se colocan otras filas de dientes.
Lee También Tiburón Ballena: Alimentación, Tamaño, Hábitat Y VidaClasificación
La familia de los tiburones martillo contiene nueve especies, que se dividen en dos géneros, según los conocimientos actuales. Se trata de una especie monotípica del género Eusphyra y ocho especies del género Sphyrna.
Originalmente se asumió que el ensanchamiento de la cabeza se desarrolló gradualmente, con el tiburón nariz de pala (Scoliodon laticaudus) siendo considerado como una especie hermana de los tiburones martillo dentro de los tiburones réquiem. De acuerdo con esta noción, el tiburón martillo nariz de pala era la especie más original de los tiburones martillo, mientras que el tiburón martillo de cabeza alada, con su sobresaliente cefalópodo, era considerado como una especie fuertemente derivada.
Al igual que con otros tiburones, los fósiles de tiburones martillo son principalmente en forma de dientes, por lo que todos los hallazgos se asignaron al género Sphyrna, que todavía existe hoy en día. Los hallazgos fósiles más antiguos de tiburones martillo provienen del Paleozoico de América del Norte (Condado de Charles, Maryland) y tienen unos 60 millones de años de antigüedad, no se realizó una clasificación exacta de las especies.
Desde entonces, se han descubierto fósiles de tiburones martillo, generalmente dientes, en todo el mundo. Los hallazgos más antiguos de una especie reciente que aún existe en la actualidad proceden del tiburón martillo de proa y se clasifican en el Eoceno tardío (de 37,2 a 33,2 millones de años). El tiburón martillo cuchara aparece fósil por primera vez en el Chattium (de 28,4 a 23,03 millones de años), el gran tiburón martillo en el Mioceno temprano (de 23 a 16 millones de años).
Comportamiento
Los tiburones martillo suelen ser solitarios, pero también pueden formar grupos pequeños o muy grandes. Especialmente el tiburón martillo liso y el tiburón martillo de proa forman regularmente grupos de varios cientos a varios miles de ejemplares.
Una hipótesis asume que la cabeza ancha del tiburón se utiliza para localizar presas, especialmente rayas, en el lecho marino, como se ha observado en el gran tiburón martillo. Esto se derivó, entre otras cosas, de la observación de un gran tiburón martillo que capturó una raya americana (Dasyatis americana) en las Bahamas.
Hábitats
Los tiburones martillo viven principalmente en zonas costeras, así como en la plataforma continental y en la zona de los archipiélagos, y rara vez se encuentran en regiones con mayor profundidad de agua.
Las mayores profundidades marinas son alcanzadas por el tiburón martillo de proa, que también puede nadar a profundidades de más de 270 metros, mientras que entre los otros tiburones martillo grandes, el gran tiburón martillo rara vez vive por debajo de los 80 metros y el tiburón martillo liso, como un habitante de superficie distinto, no suele vivir por debajo de los 20 metros de profundidad marina.
Las especies más pequeñas, así como las crías de las especies más grandes, viven casi exclusivamente en aguas poco profundas, por lo que el pequeño tiburón martillo, en particular, se ha adaptado a las bahías y estuarios opacos y fangosos a través de la regresión de sus ojos.
Distribución
Los tiburones martillo se encuentran en todo el mundo, especialmente en las zonas costeras tropicales y subtropicales de los océanos. Algunas especies se pueden encontrar en áreas muy grandes, por ejemplo el tiburón martillo grande y el tiburón martillo de proa se encuentran en climas más cálidos alrededor del mundo, mientras que el tiburón martillo liso también se encuentra en áreas templadas e incluso se traslada a áreas más frías cerca de los polos en verano.
Los tipos de tiburones martillos más pequeños se limitan a zonas de distribución más pequeñas; por lo tanto, el tiburón martillo se encuentra en el mar rojo así como en las costas asiáticas del Océano Índico hasta el norte de Australia, el tiburón martillo de aleta blanca sólo en las costas atlánticas de Europa y el noroeste de África y el tiburón martillo de nariz de pala sólo en las costas tropicales de América del Norte y del Sur.
El área de distribución del más pequeño tiburón martillo, se extiende en la costa del Pacífico de América desde el golfo de California hasta el Perú.
Lee También Tiburón Limón: Alimentación, Hábitat Y CaracterísticasAlimentación
La comida de los tiburones martillo más grandes y de natación libre consiste predominantemente en peces con hueso como sardinas, arenques y caballas, pero también barracudas y otros peces más grandes son aceptados por grandes ejemplares como presas. Además, los tiburones se alimentan de invertebrados, especialmente cefalópodos como calamares y crustáceos.
Estos tipos de tiburones también cazan tiburones pequeños como los tiburones de nariz aguda, los tiburones nodriza o los tiburones de arrecife de punta negra y las rayas, especialmente los tiburones martillo grandes y lisos, que capturan principalmente rayas.
Las rayas venenosas se encuentran regularmente entre las favoritas de los tiburones martillo y no parecen molestarlos. Un tiburón martillo grande capturado en la costa de Florida tuvo 96 picaduras en alrededor de su boca.
Estos tiburones cazan principalmente de noche o al atardecer, moviendo sus cabezas en grandes arcos a través del lecho marino y usando sus ampollas de Lorenzinio ubicadas en el Cephalofoil para localizar señales eléctricas de posibles presas. Al mismo tiempo, la cabeza actúa como hidroala, lo que permite a los tiburones darse la vuelta rápidamente y capturar una presa recién descubierta.
Las especies más pequeñas en particular se alimentan principalmente de invertebrados, principalmente crustáceos. El tiburón martillo de nariz de pala en particular se ha especializado en crustáceos de cáscara dura como cangrejos, camarones y percebes, así como mejillones: los dientes posteriores, que tienen una punta alta en las otras especies, son claramente aplanados (molariformes) y permiten que el tiburón rompa las cáscaras duras.
El tiburón martillo de ojo pequeño se alimenta en su juventud principalmente de camarones, que contienen una alta proporción de carotenoides y por lo tanto causan un amarillamiento de los tiburones; más tarde caza invertebrados más grandes y peces y se alimenta de huevas de peces adicionales.
Depredadores
Los jóvenes nadan principalmente en aguas poco profundas a lo largo de las costas de todo el mundo para evitar los depredadores. Los ejemplares adultos de la especie de tiburón martillo grande generalmente no tienen depredadores, con la excepción de las grandes orcas (Orcinus orca).
Las especies más pequeñas, así como las crías de las especies más grandes, son capturadas principalmente por otras especies de tiburones como el tiburón toro (Carcharhinus leucas). Ocasionalmente se han observado cardúmenes de peces piloto (Naucrates ductor) que acompañan a tiburones más grandes, incluyendo el tiburón martillo.
Reproducción
Todos los tiburones martillo son ovovivíparos, con lo que los tiburones jóvenes no nacidos se alimentan en el útero sobre una saco-placenta. Después de ser consumido por los tiburones jóvenes, el saco vitelino se transforma en una placenta, que es similar a la de los mamíferos y garantiza la nutrición a través de la circulación sanguínea de la madre en el curso de su desarrollo posterior.
El número de tiburones jóvenes depende de la especie y del tamaño. Se extiende de probablemente sólo 2 jóvenes en el tiburón martillo corona a más de 30 jóvenes en el tiburón martillo grande, el tiburón martillo liso y el tiburón martillo de proa. En el tiburón martillo cabeza de ala, que ya se distingue como un animal joven a través de una cabeza extremadamente ancha, las dos alas de la cabeza se encuentran prenatalmente en el cuerpo y se desarrollan sólo después del nacimiento.
El 14 de diciembre de 2001, una hembra cabeza de martillo con nariz de cuchara dio a luz a una hembra joven sin fertilización por un macho en el zoológico Henry Doorly en Omaha, Nebraska, EE.UU. Un estudio de ADN reveló la ausencia de material genético de una pareja masculina, confirmando por primera vez la partenogénesis en tiburones.
Protección
Los tiburones martillo grandes son muy sensibles a la sobrepesca debido a su número bastante pequeño de ejemplares así como a la larga duración de su desarrollo. Sin embargo, un registro fiable de las poblaciones es muy difícil, ya que sólo unas pocas autoridades pesqueras separan las especies de tiburones martillo en sus estadísticas.
Por ejemplo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) clasifica al tiburón martillo grande y al tiburón martillo de proa como "en peligro" y al tiburón martillo liso como "vulnerable" en todo el mundo.
El tiburón martillo de ojo pequeño también se considera en peligro porque está bajo una intensa presión de pesca y su baja tasa de reproducción lo hace muy susceptible a la disminución de la población. Hay indicios de que las capturas del tiburón martillo de ojo pequeño frente a la isla de Trinidad en el Mar Caribe y el norte de Brasil ya han disminuido significativamente y que esto puede interpretarse como un indicio de una disminución de la población en toda su área de distribución. Las otras especies pequeñas se consideran no amenazadas o no amenazadas todavía.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tiburón Martillo: Características, Alimentación, Vida Y Más puedes visitar la categoría Tiburones.
También te puede interesar: