El Tiburón Anguila (Chlamydoselachus anguineus), también llamado tiburón de gorgera o clámide, es una de las dos especies de la familia de los tiburones Chlamydoselachidae. En términos de anatomía y morfología, es el tiburón más antiguo y reciente, por lo que se le llama "fósil viviente". El nombre genérico se deriva de las palabras griegas chlamýs que quiere decir "collar" y seláchos que indica "tiburón, raya". El epíteto en latín anguineus para la especie significa "como una serpiente".
La longitud máxima registrada del tiburón anguila es de 2 metros. El tiburón se encuentra en el borde exterior de la plataforma continental y en la parte superior del talud continental a una profundidad de hasta 1570 metros. Debido a sus características primitivas, el tiburón se denomina "fósil viviente". La coloración es marrón oscuro. El tiburón tiene un cuerpo como el de una serpiente, con las aletas dorsal, pélvica y anal desplazadas hacia la cola.
Tiburón Anguila
El tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus) es una especie relíctica de pez cartilaginoso de la familia de los tiburones del mismo nombre. Se parece más a una serpiente de mar o una anguila que a otros tiburones. Se encuentra en los océanos Atlántico y Pacífico. Esta rara especie se encuentra en el borde exterior de la plataforma continental y en la parte superior del talud continental a una profundidad de hasta 1570 metros. Debido a sus rasgos primitivos, el tiburón anguila es llamado "Especie prehistórica viviente".
Este tiburón caza como una serpiente, doblando su cuerpo y haciendo un fuerte lanzamiento hacia adelante. Las mandíbulas largas y muy móviles permiten tragar una presa grande, mientras que numerosas filas de dientes pequeños y afilados como agujas impiden que se escape. La dieta deste animal consiste principalmente en cefalópodos, así como en pequeños peces óseos y otros tiburones.
El tiburón anguila se reproduce con un nacimiento vivo libre. El periodo de embarazo dura hasta 3,5 años, que es el período más largo conocido entre los vertebrados. Hay de 2 a 15 crías en la camada. La reproducción no es estacional. Los tiburones anguila se capturan como captura incidental en las redes de pesca comercial, su valor de pesca es bajo. A veces estos tiburones son confundidos con serpientes marinas.
Características
El cuerpo alargado en forma de anguila del tiburón alcanza una longitud de hasta dos metros, por lo que los machos son más pequeños que las hembras con unos 1,50 metros de longitud. La coloración básica es de marrón oscuro a gris oscuro, y le faltan dibujos o marcas conspicuas. Las aberturas de los ojos son grandes, no se ha desarrollado una membrana nictitante. A diferencia de otros tiburones recientes con boca poco desarrollada, la boca roma del tiburón anguila es casi terminal, por lo que no forma un armazón.
La boca es muy grande y se extiende sobre más de la mitad del cráneo, dando a la cabeza un aspecto de reptil (de ahí el nombre trivial francés requin lézard, que quiere decir "tiburón lagarto"). Se puede abrir de par en par. Los aproximadamente 300 dientes están dispuestos en 25 filas, 13 en el maxilar superior y 12 en el inferior.
La morfología similar de los dientes (homodoncia) es característica de la especie: la corona de los dientes está formada por tres delgadas puntas curvadas hacia atrás de aproximadamente la misma longitud, pueden desarrollarse puntas más pequeñas en la base de los dientes. Los dientes individuales tienen una gran distancia lateral entre ellos.
Los tabiques de los seis pares de hendiduras branquiales (en casi todos los demás pinos platinos, incluyendo las formas paleozoicas, hay cinco) se asemejan a los surcos y cubren casi toda la sección transversal del cuerpo, de ahí el nombre alemán "Krausenhai".
El primer par de branquias está conectado en el lado del vientre (ventral) y tiene una piel de cobertura similar a la del collar shark. Le falta una articulación adecuada entre la mandíbula superior y el cráneo (Neurocráneo). El paladar cuadrado de la mandíbula superior cuelga ampliamente del cráneo, a diferencia de la mayoría de los otros tiburones.
Las anchas aletas ventrales son pequeñas y se unen al tronco en un ángulo muy obtuso. El órgano de apareamiento del Plattenkiemer, el pterigopodio, es mucho más simple en el tiburón anguila que en sus parientes y consiste sólo en dos elementos en forma de varilla. La base de la única aleta dorsal está por encima de la aleta anal y por lo tanto inusualmente atrás. La aleta caudal es sólo ligeramente heterocerciforme, ya que la chorda dorsalis está casi recta hacia el extremo del cuerpo (caudal), a diferencia de otros tiburones recientes.
Su asimetría, característica de la aleta de la cola de la mayoría de los tiburones, es causada por el aumento de la costura de la aleta inferior. La Chorda dorsalis apenas se articula. Las escamas placoides (dientes de la piel) que se forman en muchos peces cartilaginosos se extienden a lo largo del órgano de la línea lateral abierta en el tiburón anguila.
Lee También Tiburón Cebra: Características, Hábitat, Vida Y MásClasificación
No está claro si se debe considerar que los tiburones anguila pertenecen al Paleozoico o al Mesozoico Protoselachii o a los tiburones y rayas (primitivos) modernos (Euselachii). Aunque Samuel Walton Garman (1843-1927), el primer descriptor de la especie, ya observó la similitud entre los dientes del tiburón anguila y los de los protozoarios paleozoicos como Cladodus (razón por la cual el tiburón anguila también se cuenta entre los tiburones "cladodont").
Estas formas sólo se conocen a partir de unos pocos dientes individuales, por lo que no es posible una asignación fiable a uno de los grupos fósiles. Por lo tanto, la pregunta de si el tiburón anguila es un "fósil viviente" no puede ser respondida de manera inequívoca.
Tiburones anguila fósil
Los hallazgos de fósiles de tiburones tiburón anguila del género Chlamydoselachus son bastante raros. Los hallazgos más antiguos datan de los primeros tiempos del Paleógeno y son de Chlamydoselachus fiedleri del Eoceno de Austria. Los más jóvenes son Chlamydoselachus tobleri del Mioceno de Trinidad y Chlamydoselachus lawleyi del Plioceno de Italia. El trinax del paleógeno de Austria es un género afín de la familia de las jaqueteras (Chlamydoselachidae).
Sistemática
Hasta ahora, el tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus) era la única especie reciente conocida (especie tipo) de los tiburones de esta clase (Chlamydoselachidae; Chlamydoselachus). Sin embargo, en 2009, D.A. Ebert y L.J.V. Compagno describieron otra especie de las regiones marinas de África meridional (Chlamydoselachus africana), que ya se conocía en la literatura científica desde 2005 como Chlamydoselachus.
Los tiburones anguila están algo aislados en el sistema de los tiburones, al que pertenecen más de 400 especies recientes, debido a sus muchas características especiales. Sin embargo, si bien la forma de anguila o el número de hendiduras branquiales no pueden considerarse claramente como características originales, otras características específicas de la especie como la falta de rostrum, el pterigopodio de construcción sencilla, la aleta caudal no heterocercificada, la chorda dorsalis apenas articulada y los dientes cladodonticos son indudablemente primitivos.
En la actualidad, se considera que los tiburones anguila son un grupo hermano de los tiburones de dientes de peine (Hexanchidae) dentro de los hexanchiformes. Según los conocimientos actuales, este es el grupo hermano de todos los demás squalea, que incluye varios órdenes de tiburones y todos los órdenes de rayas.
Comportamiento
El modo de vida del tiburón anguila es casi desconocido, ya que sólo se lo captura con relativa poca frecuencia y nunca se lo ha observado durante mucho tiempo. El tiburón probablemente vive en el fondo o en las aguas abiertas profundas (mesopelágicas) del mar profundo (batimétricos) en los taludes continentales e insulares, generalmente a una profundidad de entre 120 y 1280 metros.
Hábitats
Los tiburones anguila se encuentran a profundidades de 120 a 1450 metros, aunque raramente caen por debajo de 1000 metros. En la Bahía de Saruga, estos tiburones suelen ser capturados con redes a profundidades de 50 a 200 metros, excepto entre agosto y noviembre, cuando las temperaturas del agua a profundidades de 100 metros superan los 15 C y los tiburones se desplazan a mayores profundidades.
Estos tiburones anguila a veces también se encuentran en la columna de agua. Por la noche, los tiburones pueden migrar verticalmente y ascender a la superficie del agua en busca de presas. Hay una segregación espacial de esta especie dependiendo de su tamaño y su preparación para la reproducción.
Distribución
Este tiburón es una especie rara de aguas profundas y se encuentra en muchas zonas del Océano Atlántico y el Pacífico a diferentes latitudes. En el Océano Atlántico, se distribuye desde el norte de Europa hasta Sudáfrica. Los lugares de captura más septentrionales son el fiordo noruego de Varanger y las aguas cercanas a Spitsbergen. En el Atlántico oriental, estos tiburones habitan en las costas septentrionales de Noruega y Escocia, en el oeste de Irlanda y desde Francia hasta Marruecos, incluyendo Madeira y Mauritania.
En el Atlántico central, se encuentran a lo largo de la Dorsal del Atlántico Medio, desde el norte de las Azores hasta la elevación de Río Grande en la costa sur de Brasil, así como a lo largo de la Dorsal de Vavilova, la costa de África occidental. En el Atlántico occidental, estos tiburones son comunes en las aguas de Nueva Inglaterra, Georgia y Surinam.
En el Pacífico occidental, los tiburones viven desde la isla de Honshu (Japón) hasta Taiwán, y frente a la costa de Nueva Gales del Sur, Tasmania y Nueva Zelanda. En el Pacífico central y oriental, se han observado tiburones anguila en las aguas de Hawai, California y el norte de Chile.
Lee También Tiburón Plata: Comportamiento, Colores, Hábitat Y MásEl primer tiburón anguila se capturó en 1870 en la bahía de Tokio, más tarde la especie se capturó esporádicamente en diferentes lugares de los hemisferios norte y sur de la Tierra, por lo que se puede suponer una distribución mundial en las profundidades marinas. Se capturó en el Océano Atlántico oriental frente a Noruega, Escocia, Portugal, España, Marruecos, Mauritania, Madeira y el Golfo de Vizcaya.
En el Océano Índico occidental se conoce que habita el tiburón anguila desde la costa oriental de África, en el Pacífico occidental desde la costa del Japón y Australia y en el Pacífico oriental desde la costa sur de California y el norte de Chile.
Alimentación
Las largas mandíbulas de los tiburones anguila se estiran fuertemente y les permiten tragar una presa entera de la mitad de su longitud. Sin embargo, la longitud y la estructura de sus mandíbulas no les permiten morder con la misma fuerza que los tiburones con una estructura más tradicional. Se encontraron restos de alimentos mal identificados en los estómagos de la mayoría de los tiburones capturados, lo que indica una rápida digestión y/o largos intervalos de alimentación.
La dieta de los tiburones anguila consiste principalmente en cefalópodos, así como en peces óseos y otros tiburones. Un tiburón de 1,6 metros de largo capturado frente a la costa de Toshi City tiene en su estómago un tiburón gato japonés tragado que pesaba 590 gramos. En la bahía de Saruga, alrededor del 60% de la dieta del tiburón anguila está compuesta de calamares, incluyendo no sólo los lentos Chiroteuthis e Histioteuthis, sino también los bastante grandes y poderosos Onychoteuthis, Sthenoteuthis y Todarodes, que viven en el océano abierto.
La pregunta de cómo un mal nadador como un tiburón anguila puede cazar calamares rápidos es una conjetura. Una hipótesis es que los tiburones anguila se comen a los ejemplares heridos o debilitados después del apareamiento. Según otra hipótesis, se doblan y hacen un fuerte lanzamiento hacia adelante, como las serpientes. Además, son capaces de cerrar las ranuras branquiales, creando una presión negativa dentro de la cavidad bucal, y aspirar a la víctima.
Los dientes pequeños, afilados y doblados dentro de la boca de los tiburones pueden capturar fácilmente el calamar, especialmente cuando las mandíbulas están estiradas. Las observaciones de los tiburones cautivos han demostrado que nadan con la boca abierta. Se ha sugerido que el brillo de los dientes en la oscuridad puede engañar al calamar y provocar un ataque
Reproducción
Los tiburones anguila se reproducen con el nacimiento vivo libre. El embrión en desarrollo se alimenta principalmente de yema, aunque la diferencia de peso entre un huevo y un recién nacido indica que la madre también suministra al embrión nutrientes de forma desconocida. Las hembras adultas tienen dos óvulos funcionales y un útero funcional ubicado a la derecha.
La reproducción no es estacional, ya que estos tiburones viven en profundidades donde las variaciones estacionales son insignificantes. En el pico submarino, que forma parte de la Dorsal del Atlántico Medio, se observó un grupo de tiburones placentarios que se apareaban, que incluía 15 machos y 19 hembras. En una camada suelen darse de 2 a 15 recién nacidos, en promedio 6. Cada dos semanas, la hembra pone un huevo en cada uno de ellos. La vitelogénesis y el desarrollo de nuevos óvulos durante el embarazo se detienen, probablemente debido a la falta de espacio libre dentro de la cavidad corporal.
Los huevos y embriones en una etapa temprana de desarrollo están encerrados en una fina cápsula elipsoidal marrón dorado. En el embrión de 3 centímetros de largo, la cabeza está afilada, las mandíbulas ya están completamente formadas, aparecen las branquias externas y todas las aletas están presentes. El embrión de 6 a 8 centímetros de largo deja caer la cápsula del huevo, que se retira del cuerpo de la madre. Para entonces, el embrión ya ha formado completamente las branquias externas.
El tamaño del saco de huevos permanece casi igual hasta que el embrión crece hasta 40 centímetros. Luego comienza a encogerse y desaparece por completo cuando el embrión tiene hasta 50 centímetros de largo.
El embrión crece 1,5 centímetros de media al mes. Los embriones llevan un desarrollo durante mucho tiempo, quizás hasta dos años, y según algunos informes al menos 3,5 años, lo que sitúa al tiburón anguila en primer lugar por este parámetro entre todos los vertebrados. El tamaño de los tiburones recién nacidos es de 40 a 60 centímetros. Los machos y las hembras alcanzan la pubertad con longitudes de 1 a 1,2 metros y 1,3 a 1,5 metros respectivamente.
Protección
El tiburón anguila se pesca rara en raras ocasiones, pero puede ser una tomado del agua por una captura incidental regular en algunas regiones con pesquerías de aguas profundas más intensas. Como tal, se convierte en harina de pescado, se utiliza para otros usos residuales de los peces o se arroja de nuevo al mar, no hay ningún uso comercial directo para esta especie. Se supone que la captura incidental aumentará con la expansión de la pesca de altura en Asia.
El tiburón anguila según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, está clasificado como especie Casi Amenazada, aunque se señala que también puede ser Vulnerable. No hay estimaciones de población para esta especie, y en general se la considera rara.
Curiosidades
Por regla general, los tiburones tiburón anguila sólo se ven por casualidad como una captura incidental en la pesca con línea de profundidad, y para entonces los animales ya están casi muertos. Sin embargo, el 23 de enero de 2007 se capturó una hembra viva de 1,60 metros de longitud frente a la costa de la principal isla japonesa Honshū. En el tanque de un acuario, los científicos lograron obtener imágenes únicas del animal, que, sin embargo, murió después de sólo unas pocas horas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tiburón Anguila: Comportamiento, Características Y Más puedes visitar la categoría Tiburones.
También te puede interesar: