El Tiburón Ángel, o ángel marino ordinario (Squatina squatina) es una de las especies de tiburón del género de los tiburones de cuerpo plano de la familia de los squatinos del mismo nombre. Estos tiburones se encuentran en las aguas costeras del Atlántico nororiental a una profundidad de 150 metros. La especie Squatina squatina no es dañina para los humanos, pero puede morder si se le provoca. Incluso cuando las personas se acercan, yacen inmóviles o se esconden.
Estos tiburones tienen la cabeza y el cuerpo aplanados, parecen rayos, pero a diferencia de las últimas branquias, están en cuclillas a los lados del cuerpo y la boca se encuentra en la parte delantera del hocico, no en la superficie ventral. Estos tiburones se reproducen mediante la cría de huevos.
Como otros ejemplares del genero squatins, los tiburones ángeles marinos europeos viven una vida nocturna y cazan desde la emboscada. Su dieta consiste en pequeños peces de fondo e invertebrados. En general, estos tiburones no son peligrosos para los humanos, pero cuando se les molesta pueden causar heridas graves. Son de interés para la pesca comercial.
Tiburón ángel
El tiburón ángel (Squatina squatina), también conocido como ángel marino, es un tiburón que habita en el fondo del mar y que se encuentra en la costa atlántica europea y en el Mediterráneo. Durante el día, el Squatina squatina a menudo yace inmóvil en el fondo del mar, debajo del lodo y los sedimentos, debe observarse cuidadosamente para verlos a simple vista. Por la noche se vuelve más ágil, sus ojos se pueden ver desde abajo. En el verano, se pueden reunir hasta cien ejemplares en un mismo lugar.
La especie está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como En Peligro Crítico de Extinción (Critically Endangered) y ahora se encuentra entre las cien especies más amenazadas. Se cree que la razón principal es el aumento de la pesca de arrastre en su rango.
El tiburón ángel generalmente es menos peligroso para los humanos, pero si se les provoca, pueden morder y lesionar. Este pez ha sido capturado como alimento desde la antigua Grecia, y ahora se comercializa en el mercado europeo como "rape". Desde mediados del siglo XX, las tensiones comerciales. En la pesca, el número de especies se ha reducido rápidamente, algunas localidades se han extinguido casi por completo y, en algunas zonas del norte, la población se ha dispersado, es relativamente lenta y precaria.
Lee También Tiburón Anguila: Comportamiento, Características Y MásCaracterísticas
La cabeza y el cuerpo del tiburón ángel están fuertemente aplanados, el hocico es corto y romo, la boca está situada en el extremo de la cabeza, armada con dientes afilados cónicos, detrás de los ojos hay grandes rociadores; no hay tímpano parpadeante, los filamentos de las branquias están parcialmente cubiertos por las bases de las aletas pectorales anchas, alargadas hacia la cabeza; las aletas dorsales, están desplazadas hacia la cola; las aletas anales son escabrosas con púas. Las aletas pectorales y pélvicas están aplanadas y tienen una forma de ala agachada.
La pala inferior de la aleta caudal es más grande que la superior. La aleta caudal es corta. Los dientes son pequeños, afilados, de la misma forma. El hocico sobre los ojos está salpicado de pequeñas espinas. En pequeños ejemplares a lo largo de la columna vertebral en el torso corre un número de púas. Las fosas nasales están enmarcadas por zarcillos no ramificados y pliegues de piel ligeramente marginales. La coloración es bulliciosa con manchas. La longitud máxima registrada es de 2,4 metros en las hembras y 1,8 metros en los machos.
Clasificación
Por primera vez la especie fue descrita científicamente por Carl Linnaeus en la 10ª edición de "Nature Systems". Un análisis basado en el ADN mitocondrial en 2010 encontró que una especie estrechamente relacionada con el ángel marino europeo que es un ángel marino ordinario. Estas dos especies forman un tesoro común con algunos okupas asiáticos.
Comportamiento
Los tiburones ángeles marinos europeos llevan una vida nocturna y durante el día se encuentran inmóviles en el fondo bajo una capa de precipitación de modo que sólo se pueden ver los ojos. Por la noche se vuelven más activos y comienzan a nadar en el fondo. Durante el verano frente a la costa de Gran Canaria, estos tiburones se reúnen en grupos de hasta varios cientos de ejemplares.
Hábitats
Los tiburones ángeles viven en las aguas templadas del Atlántico nororiental, desde las costas meridionales de Noruega y Suecia hasta el Sáhara Occidental y las Islas Canarias, incluso frente a la costa británica, en el Mediterráneo y el Mar Negro. En un pasado reciente, esta especie fue exterminada en el Mar del Norte y en la mayor parte del Mar Mediterráneo septentrional.
Estos tiburones de fondo se encuentran en la plataforma continental, prefiriendo un sustrato blando como la arena o el limo a profundidades de hasta 150 metros. A veces entran en aguas salobres. Los tiburones ángeles marinos europeos pertenecientes a la población del norte migran más hacia el norte en verano y regresan a las aguas del sur en invierno.
Distribución
El área de distribución del tiburón ángel está situada en la zona costera del Atlántico nororiental, desde el sur de Noruega y las Islas Shetland sobre el Mar del Norte hasta Marruecos y el Sáhara Occidental, así como alrededor de las Islas Canarias y en el Mar Mediterráneo.
El animal vive en aguas poco profundas y en la plataforma continental por encima de los fondos marinos arenosos o fangosos a profundidades de 5 a 150 metros. El tiburón llega principalmente a las zonas de aguas poco profundas de las costas en verano y luego se desplaza hacia el norte, por ejemplo, al Mar del Norte y al Skagerrak. Pasa el invierno en aguas más profundas.
Alimentación
Los tiburones ángeles marinos europeos cazan en emboscada. Su dieta se compone principalmente de peces óseos de fondo, el principal alimento es la platija, aunque sus presas pueden ser rayas e invertebrados. Estos tiburones se alimentan de merluza europea, Pagellus erythrinus pagellamigceph, caballa de lápiz labial, botusamigceph, citaramigceph, sales europeas y calamar común, sepia medicinal, cefalópodos del género Sepiolaruen, cangrejos Dromia personata, Medorippe lanata, Geryon trispinosusruen, Goneplax rhomboidesruen, Liocarcinus corrugatus y Atelecyclus rotundatusruen.
Se encontraron algas y restos de aves marinas en los estómagos de algunos de los ejemplares estudiados (una vez se encontró un cormorán grande). Algunos tiburones eligen un hábitat individual particular, el más conveniente para emboscar, donde permanecen varios días.
Depredadores y parásitos
Los tiburones ángeles de mar europeos son parasitados por Grillotia smaris-gora, G. angeli y Christianella minuta, Pseudocotyle squatinae trematodes, Leptocotyle minor monogens y cangrejos de río Aega rosacea.
Reproducción
Los tiburones ángeles marinos europeos se reproducen mediante la cría de huevos. Las hembras tienen dos ovarios funcionales, el derecho contiene más ovocitos y por lo tanto se desarrollan más embriones. Esta asimetría funcional no se encuentra en otros squatins. A diferencia de otros tiburones, que tienen un proceso vitelogénesis-ceptivo al mismo tiempo que el embarazo, los squatins empiezan a producir yema a mitad del embarazo.
Lee También Tiburón Cebra: Características, Hábitat, Vida Y MásLos huevos maduros con 8 centímetros de sección transversal no tienen cáscara externa. El ciclo reproductivo dura 2 años, la ovulación ocurre en primavera. Suelen tener en una camada de 7 a 25 recién nacidos de 24 a 30 centímetros de largo. El número de la camada se correlaciona directamente con el tamaño de la hembra. En los jóvenes tiburones ángeles del mar el embarazo dura de 8 a 10 meses.
En el Mar Mediterráneo, los nacimientos de tiburones tienen lugar de diciembre a febrero, frente a la costa del Reino Unido en julio. Los machos y las hembras alcanzan la pubertad con longitudes de 0,8 a 1,3 metros y de 1,3 a 1,7 metros respectivamente entre hembras y machos.
Protección
El número de tiburones ángeles marinos ha disminuido rápidamente en casi toda su hábitat. Se cree que en el Mar del Norte y la parte norte del Mar Mediterráneo están completamente extinguidos, y en otros lugares son extremadamente raros. En un programa internacional de investigación de la pesca de arrastre en el Mar Mediterráneo de 1995 a 1999, sólo se capturaron dos tiburones ángeles de mar en 9.281 sesiones de pesca de arrastre. Otro estudio realizado al mismo tiempo por el Programa Nacional Italiano dio como resultado 38 ángeles de mar en 9.281 sesiones de pesca de arrastre.
Los datos recogidos por el Grupo de Trabajo sobre las branquias de las placas muestran que no ha habido tiburones ángeles de mar en el Atlántico nororiental desde 1998. Se cree que no quedan más de una docena de ejemplares de esta especie en aguas irlandesas. Todavía existen subpoblaciones saludables de tiburones ángeles marinos frente a las costas de África del Norte y las Islas Canarias, aunque se necesita una evaluación más cuidadosa. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha designado a esta especie como "Al borde de la extinción".
Interacción con los humanos
En general, los squatins no son peligrosos para los humanos, pero si se les molesta o se les atrapa, pueden causar heridas graves. Cuando la gente se acerca a ellos bajo el agua, tienden a permanecer inmóviles o a alejarse, aunque hay un caso registrado de un tiburón ángel marino que rodeó al buceador con la boca abierta. Los pescadores deben ser especialmente cuidadosos.
En 1776, en la edición de la Zoología Británica Thomas Pennan escribió que estos tiburones "son extremadamente feroces, es peligroso acercarse a ellos". Sabemos de un pescador cuya pierna fue terriblemente desgarrada por un gran ejemplar de esta especie, que sin darse cuenta se agarró en aguas poco profundas atrapándolos en redes".
La gente ha estado usando tiburones ángeles marinos durante mucho tiempo. Los antiguos autores griegos como Dyphilusgcep y Mesitheusgcep escribieron que estos tiburones tenían una carne "ligera" y "bien digerible". Plinio el Viejo en su Historia Natural señaló que la piel áspera de los tiburones ángeles del mar es valorada por los artesanos, que la usan para pulir la madera y el marfil.
Aristóteles describió algunas características biológicas de esta especie, en particular, informó que dan a luz a cachorros vivos, y a pesar de las similitudes, los distinguió claramente de los rayos. La carne de los ángeles marinos europeos se sigue utilizando hoy en día como alimento, también se utiliza el aceite de hígado, y a partir de los restos producen harina de pescado.
Se sabe por fuentes de los siglos XIX y XX que los tiburones ángeles marinos abundaban en la costa de Europa Occidental. Yarrel (1836), Day (1880-04) y Gasteng (1903) señalaron que estos tiburones son comunes en las aguas británicas, y Ray escribió en 1928 que a menudo se encuentran cerca de la Península Ibérica y el Mar Mediterráneo. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo XX, la especie ha estado bajo una fuerte presión de la pesca comercial.
Como peces de fondo que habitan en las aguas costeras, los tiburones ángeles de mar de todas las edades pueden ser fácilmente capturados en redes de arrastre de fondo, redes de tres paredes y niveles de fondo. La lenta tasa de reproducción les impide soportar la disminución de su población.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tiburón Ángel: Características, Hábitat, Protección Y Más puedes visitar la categoría Tiburones.
También te puede interesar: