El tiburón cebra (Stegostoma fasciatum) o acebrado es un pez de la familia de los tiburones Stegostomatidae, del orden de los tiburones Orectolobiformes, que se encuentra en el Pacífico y el Océano Índico en un clima tropical. El pez se encuentra principalmente en las corrientes de marea, mares, corrientes suaves, aguas rocosas, arrecifes de coral y aguas cuyo fondo está cubierto de hierba.
El tiburón cebra tiene una importancia comercial limitada para la pesca. Sin embargo, el pez es cazado en la pesca con caña. Para los humanos, el tiburón cebra no es del todo inofensivo: el pez es capaz de herir a los humanos. La máxima profundidad a la que suele encontrarse la especie es de 63 metros. El tiburón cebra puede alcanzar una longitud máxima de 3,5 metros.
Tiburón Cebra
El tiburón cebra (Stegostoma fasciatum) es un miembro de la familia de los tiburones. Se encuentra a lo largo del Indo-Pacífico, en arrecifes poco profundos por debajo de 60 metros. Los ejemplares adultos se identifican fácilmente por sus cuerpos cilíndricos, crestas laterales, aletas caudales muy largas y manchas negras dispersas sobre un color de cuerpo amarillo pálido. Los jóvenes tienen rayas laterales y son completamente diferentes del color del cuerpo de los adultos.
Estos tiburones son nocturnos, descansan en el fondo del océano durante el día y se alimentan de peces, mariscos, crustáceos, moluscos y serpientes marinas que acechan en las grietas de las rocas por la noche. Viven solos, pero pueden formar grandes bandadas estacionalmente. Son ovíparos, y las hembras fijan docenas de huevos a las rocas y otros objetos con una especie de hilo adhesivo.
Ya que son inofensivos para los humanos y fáciles de mantener, se prefieren para el buceo y los acuarios. La UICN está catalogada como una especie en peligro de extinción porque está sujeta a la pesca de carne, aletas, aceite de hígado, etc., y es probable que su población esté disminuyendo.
Características
Los tiburones cebra tienen un cuerpo robusto y cilíndrico, una cabeza grande y ligeramente plana y una probóscide corta y redonda. Los ojos son pequeños y están a los lados de la cabeza. Los lóbulos de las branquias son cortos, tres pares detrás están situados por encima de la base de la aleta pectoral, y el cuarto y quinto lóbulos de las branquias están más separados que los otros. Las fosas nasales tienen una barba corta y un surco que va desde las fosas nasales hasta la boca.
La boca es casi recta, el labio inferior está dividido en tres lóbulos, y las esquinas de la boca también están acanaladas. Suele tener de 28 a 33 dientes en la mandíbula superior y 22 a 32 dientes en la inferior. Los dientes tienen grandes ápices y están rodeados por dos pequeños ápices.
El cuerpo de los tiburones cebra adulto tiene cinco hileras de crestas, una de las cuales está unida a la aleta dorsal en la línea media del dorso, y las otras dos pares están en el lado del cuerpo. La primera aleta dorsal es aproximadamente el doble de grande que la segunda. Aleta pectoral grande y ancha.
Las aletas ventral y glútea son más pequeñas que eso, pero más grandes que la segunda aleta dorsal. La aleta caudal es tan larga como el cuerpo. Las hojas inferiores son pequeñas, y las puntas de las hojas superiores tienen una gran muesca; crecen hasta unos 2,5 metros, aunque algunos registros inciertos las sitúan en 3,5 metros. No hay diferencia de longitud entre los sexos.
Los ejemplares juveniles son de color marrón oscuro en el lado dorsal y amarillo pálido en el lado ventral con rayas y manchas horizontales amarillas, y cuando crecen hasta 50 e incluso 90 centímetros, las áreas negras comienzan a encogerse y cambian a un patrón de leopardo. En 1964, se encontró un ejemplar sin todas las manchas en el Océano Índico. Se trata de una hembra adulta de 1,9 metros de largo, muy inusual en que el tiburón cebra prominente sobrevivió durante mucho tiempo en la naturaleza.
Clasificación
En 1759, se describió el tiburón cebra como una nueva especie del género Squalus varius. En 1783, Jean Ellmann le dio un nombre descriptivo como Squalus fasciatus en Tabula affinitatum animalium; en 1837, Müller y Henle transfirieron la especie a su propio nuevo género Stegostoma, utilizando el subnombre de la especie fasciatus, que fue utilizado por Bloch y Schneider en su Systema ichthyologiae iconibus CX illustratum de 1801.
Dado que Stegostoma es una forma neutra, el nombre científico Stegostoma fasciatum; en 1984, Leonardo Compagnino aprobó "fasciatus/m" como nombre científico oficial, aduciendo que Squalus varius también podía interpretarse como un nombre científico, pero que Seva no lo utilizaba sistemáticamente en sus documentos descriptivos. Según Compagnino, el primer uso apropiado de "varius/m" fue hecho por Samuel Garman en 1913, y el nombre puede ser considerado un sinónimo menor. Tanto Stegostoma fasciatum como Stegostoma varium se utilizan ahora como nombre científico de esta especie.
Lee También Tiburón Plata: Comportamiento, Colores, Hábitat Y MásEl nombre del género se deriva de la palabra griega stego (cubierta) y stoma (boca). El nombre de la especie, fasciatum, significa "patrón de rayas" y se asocia con el color del cuerpo de los ejemplares juveniles. Este color de cuerpo es también el origen del nombre inglés "tiburón cebra". Aunque a veces se utiliza el nombre de "tiburón leopardo" para los adultos de esta especie, suele referirse al tiburón martillo de California Triakis semifasciata, o tiburón tigre.
En un tiempo, los juveniles eran considerados una especie separada como Squalus tigrinus y los subadultos como Squalus longicaudatus, porque la forma y el color del cuerpo cambian mucho con el crecimiento. Su nombre japonés, el tiburón tigre, fue colocado por Kamakichi Kishigami.
Linaje
Tanto en términos de morfología como de filogenia molecular, se acepta ampliamente que constituyen un grupo monofilético junto con la familia del tiburón ballena y el tiburón komoride. Aunque existen varias teorías sobre la relación filogenética dentro de este grupo monofilético, el análisis filogenético molecular ha demostrado que es un grupo hermano del Pseudoginglymostoma brevicaudatum, el tiburón nodriza de cola.
Comportamiento
El tiburón cebra suele estar inactivo durante el día y descansa en el fondo del océano, levantando ocasionalmente su cuerpo con su aleta pectoral y respirando con su boca hacia la corriente. Debido a las fuertes corrientes que proporciona, los canales entre las rocas son favorecidos como lugar de descanso.
Son más activos por la noche y cuando se alimentan. Nada rápida y poderosamente, impulsándose por la ondulación de su cuerpo y su aleta caudal como una anguila. Donde hay una corriente constante, pueden flotar en el agua ondulando su aleta caudal.
Los tiburones suelen ser solitarios, pero se ha registrado que forman grupos de 20 a 50 animales en ocasiones. En el sureste de Queensland, cientos de ellos pueden ser vistos en aguas poco profundas cada verano. Este grupo está compuesto casi en su totalidad por adultos grandes, con una proporción de un macho por cada tres hembras. No se ha observado ningún comportamiento de apareamiento dentro de la manada, y se desconoce el propósito de crear tal manada.
Se ha observado que un macho adulto ha mordido la aleta pectoral de otro macho y la ha mantenido en el fondo del océano. El macho inmovilizado se encontraba de espaldas y estaba inmóvil durante unos minutos. Este comportamiento es similar a la conducta de precoitalización entre machos y hembras, y se ha especulado que puede ser un comportamiento en el que el macho superior afirma su propia superioridad.
Hábitats
Al tiburón cebra le gusta revolotear cerca del fondo de la zona de mareas, hasta una profundidad de 63 metros en la plataforma continental. Viven cerca de los arrecifes de coral y prefieren los fondos de arena. También ha habido informes no fundamentados de tiburones cebra que viven en agua dulce (en Filipinas). Rara vez viajan largas distancias; las mayores migraciones conocidas fueron a lo largo de 140 kilómetros.
Distribución
Los tiburones cebra se encuentra en los trópicos del Indo-Pacífico. Se ha encontrado desde Sudáfrica hasta el Mar Rojo, el Golfo Pérsico (incluyendo Madagascar y Maldivas), la India, Asia sudoriental (incluyendo Indonesia, Filipinas y Palau), el norte hasta Taiwán y Japón, el este hasta Nueva Caledonia y Tonga, y el sur hasta el norte de Australia.
El tiburón es béntico y vive en la plataforma continental desde la zona intermareal hasta una profundidad de unos 62 metros. Los adultos y los grandes juveniles se encuentran a menudo en los arrecifes de coral, en los fondos de grava y en los fondos de arena. Aunque no se sabe con certeza, se ha informado de que se ha encontrado en agua dulce en Filipinas.
Los tiburones cebra pueden migrar a través del océano abierto a otras islas y montes submarinos, y se registró que un ejemplar viajó 140 kilómetros. Sin embargo, los genes mostraron que había poco movimiento entre las poblaciones, incluso en áreas de distribución contiguas.
Alimentación
Se alimentan principalmente de mariscos, crustáceos y pequeños peces de huesos duros, y probablemente también de serpientes marinas. Su cuerpo delgado y suave le permite penetrar en estrechos agujeros y grietas y succionar a su presa por los gruesos músculos de su boca. Esta especie proporciona alimento a los peces más grandes y a los animales marinos. Se han encontrado cuatro especies de Pedibothrium spp. striatum como parásitos.
Lee También Las 17 Razas De Tiburones Más Temibles Y Populares Del MundoReproducción
El apareamiento comienza con el macho persiguiendo a la hembra y mordiéndola en la aleta pectoral y la cola. Después de que ambos llegan al fondo del océano, el macho envuelve su cuerpo alrededor de la hembra e inserta el miembro de apareamiento en el agujero reproductor de la hembra. El apareamiento dura de 2 a 5 minutos. Los tiburones son ovíparos, con hembras que ponen vainas de huevos de unos 17 cm x 8 cm x 5 cm de tamaño.
Estos pequeños huevos son de color marrón oscuro a púrpura, con finas fibras que crecen a los lados. Las fibras son pegajosas, y las hembras anclan sus huevos a las paredes verticales del arrecife. Como mucho, se ha registrado que se pusieron 46 huevos en un período de unos 112 días. Cada vaina de huevo se pone en paquetes de unos cuatro. Se desconoce la época de reproducción en la naturaleza.
En cautiverio, los huevos eclosionan a los 4 o 6 meses, dependiendo de la temperatura. En la eclosión, tiene 20 a 36 centímetros de largo y una aleta caudal más larga que la de los peces adultos. No se sabe bien dónde crecen los jóvenes, pero un informe determinó que tenían más de 50 metros de profundidad, y otro de la India determinó que eran menos profundos que los adultos.
Se cree que las rayas de los jóvenes tienen un papel en la difuminación de los límites entre cada individuo en una escuela y en dificultar que los depredadores se dirijan a un ejemplar, con los machos alcanzando la madurez sexual a 1,5 o 1,8 metros y las hembras a 1,7 metros. La esperanza de vida se ve que es de 25 a 30 años en la naturaleza.
Relaciones con las personas
Debido a sus movimientos dóciles y lentos, son menos peligrosos y más fáciles de abordar en el agua. Pero pueden morder si les tiras de la cola o te pones encima de ellos. El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón informó de un ejemplo de un ataque no provocado de un humano en 2008, pero no resultó en lesiones. Son populares entre los buzos de diversos lugares como el Mar Rojo, Maldivas, Phuket en Tailandia, las islas Phi Phi y la Gran Barrera de Coral, y algunos ejemplares están acostumbrados a las personas y pueden ser cebados y tocados.
Los tiburones cebras son fáciles de mantener y se pueden encontrar en muchos acuarios de todo el mundo. Los ejemplares juveniles son pequeños y a veces se comercializan entre los entusiastas debido al color de su cuerpo, pero cabe señalar que son demasiado grandes para ser manipulados en un acuario casero.
Protección
El tiburón cebra es el objetivo de la pesca comercial en la mayor parte de la zona de distribución y se captura con redes de arrastre de fondo, redes de enmalle y palangres. La carne del tiburón se consume en forma seca o salada, y el aceite de hígado se considera una vitamina, las aletas como aleta de tiburón y también se hace harina. Viven en aguas poco profundas y son susceptibles a las pesquerías locales debido a la baja migración entre poblaciones.
Los estudios actuales sugieren que aparecen con menos frecuencia que en el pasado. Está amenazada por el desarrollo costero y la pesca con explosivos, que la UICN considera una especie amenazada. La única amenaza en Australia es una pequeña incidencia de captura incidental de la pesca de camarones con redes de cerco de fondo, que es de leve preocupación aquí.
Curiosidades
Este tiburón no es agresivo y no representa ningún peligro para los humanos (pero si se le provoca, puede ser mordido). Su importancia para la pesca industrial es pequeña, pero aún así se captura en toda la zona de distribución. A veces es capturada como captura accesoria; también es capturada la especie por pescadores aficionados.
Los tiburones cebra son particularmente comunes en los fondos de arena y grava de los arrecifes de coral. En Filipinas también se dice que va a aguas dulces. Los tiburones cebra son activos al atardecer y posiblemente de noche y se alimentan de mejillones y caracoles, cangrejos, camarones y peces pequeños. Se mueven lentamente y pueden apretarse a través de estrechas grietas y cuevas en busca de comida.
Los dientes de estos tiburones cebra son pequeños. Suelen hacer de 20 a 23 filas de dientes en cada mandíbula. Los ojos están en la parte superior de la cabeza. Las fosas nasales externas están situadas cerca de la boca, tienen pequeñas barbillas y están conectadas a la boca por medio de pliegues. De las cinco pequeñas hendiduras branquiales, las tres últimas están detrás de la base de las aletas pectorales. Las aletas pectorales son grandes y redondeadas. Los tiburones cebra tienen de 207 a 243 vértebras.
Durante el día, los tiburones cebra son lentos y suelen descansar en el fondo (como los tiburones nodriza). A veces también descansan no con todo su abdomen, sino sólo con sus aletas pectorales en la parte inferior. De esa manera podrían respirar más fácilmente. Sus lugares de descanso favoritos son los canales estrechos entre los grandes arrecifes, a lo largo de los cuales puede pasar una corriente de agua rica en oxígeno.
Por la noche los tiburones cebras se vuelven activos y dejan su lugar de descanso para buscar comida. Son nadadores fuertes y ágiles, que se mueven a través de "ondulaciones como de anguila" que hacen con sus cuerpos y colas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tiburón Cebra: Características, Hábitat, Vida Y Más puedes visitar la categoría Tiburones.
También te puede interesar: