El tiburón limón (Negaprion brevirostris) es una especie de tiburón de la familia Carcharhinidae, también es conocido como tiburón galano, estos tipos de tiburones pueden crecer hasta 3,4 metros (11 pies) de longitud. A menudo se encuentran en aguas subtropicales poco profundas y se sabe que habitan y regresan a lugares específicos de cría para la reproducción.
Se alimentan a menudo por la noche, estos tiburones utilizan electroreceptores para encontrar su principal fuente de presa: los peces, además los tiburones limón disfrutan de los muchos beneficios de la vida en grupo, como la mejora de la comunicación, el cortejo, el comportamiento depredador y la protección.
Esta especie de tiburón da a luz a crías vivas, y las hembras son poliándronas y tienen un ciclo reproductivo bienal, también se cree que los tiburones limón no son una gran amenaza para los humanos. La esperanza de vida del tiburón limón es desconocida, pero el tiburón promedio es de 25 a 30 años.
Tiburón Limón
El Tiburón limón es una especie de tiburón grande de la familia de los tiburones (Carcharhinidae), que se encuentra en aguas tropicales frente a la costa del Océano Pacífico oriental y en el Océano Atlántico frente a la costa del noroeste de África y frente a la costa de las Américas, desde Nueva York en el norte hasta Montevideo en el sur. Habita en aguas poco profundas de no más de 90 metros de profundidad a lo largo de los bordes superiores de la plataforma continental.
Normalmente se encuentra cerca de arrecifes de coral, bosques de manglares, bahías, estuarios y lagunas, pero también en los puertos. Es una especie anfibia, adaptada para vivir en agua dulce y salada, que se desplaza periódicamente entre el mar y el agua dulce, y los ejemplares adultos migran de manera irregular y continua.
Este animal tiene un cuerpo masivamente construido con una cabeza alargada y ancha con una boca opaca con un gran orificio y una gran aleta caudal heterocercaica con un pliegue de piel triangular en el extremo del arco superior. Un rasgo característico de esta especie son las aletas pectorales proporcionalmente grandes y anchas. Los ejemplares adultos alcanzan de 2,4 a 3,5 metros de longitud, y las hembras son significativamente más grandes que los machos.
Lee También Tiburón Boquiancho: Características, Hábitat, Vida Y MásCaracterísticas
Este tiburón tiene un cuerpo en forma de huso, alargado, fuertemente construido con una cabeza alargada y ancha con un hocico de punta roma con un gran orificio en forma de U en la boca. Hay varias filas de dientes en las mandíbulas. El primero de ellos está dispuesto verticalmente, y cada uno de los siguientes está cada vez más inclinado hacia atrás. Si se pierde alguno de los dientes, el siguiente de la siguiente fila se mueve a su lugar.
El eje de los dientes superiores es macizo y triangular con bordes aserrados en ambos lados, la base es ancha, aplanada lateralmente. Los dientes inferiores de tamaño similar tienen bordes ligeramente lisos y afilados y una base más ancha que la parte superior del diente. La mandíbula superior contiene de 20 a 24 dientes y la inferior 22 a 26. Las fosas nasales grandes colocadas a los lados de la parte frontal inferior de la boca tienen pequeños pliegues de la piel lunar.
Los ojos son relativamente pequeños y redondos con pupilas redondas que están equipados con pliegues en forma de media luna de la conjuntiva (que protegen la fibrilación). Detrás de ellos hay pequeñas fresas ovaladas. Este tiburón tiene cinco pequeñas aberturas branquiales iguales. En el fondo de la boca hay numerosos electrorreceptores llamados ampollas de Lorenzini.
La primera aleta dorsal triangular pequeña, relativamente baja y sin filo, tiene una punta larga, libre y más afilada. Su forma se asemeja a una hoz de espalda suavemente doblada. Su borde proximal se encuentra exactamente por encima del borde posterior de la base de las aletas torácicas. La segunda gran aleta dorsal tiene forma de romboide, una punta redondeada y una base ancha, se encuentra por encima de la aleta anal.
La piel de este animal está cubierta de escamas romboidales brillantes y posteroidales, tienen la forma de la letra W y se superponen en 1/3 de su longitud. El dorso del tiburón es de color gris oscuro, marrón claro o marrón oscuro.
La parte inferior del cuerpo y las aletas y los lados del pecho son ligeramente más claros, blancos, plateados o de color amarillo claro. Los adultos suelen alcanzar un tamaño de 2,4 a 3 metros (máximo de 3,4 a 3,5 metros), además el tamaño es una característica del dimorfismo sexual, las hembras son significativamente más grandes que los machos.
Lee También Tiburón Peregrino: Características, Vida, Hábitat Y MásComportamiento
El tiburón limón o galano es un depredador en la cima de la cadena alimenticia, activo tanto de día como de noche. La mayoría de las veces nada solo o en pequeños grupos de 2 a 4 ejemplares. A veces, junto con otros grandes tiburones como el tiburón gris (Carcharhinus amblyrhynchos) y el tiburón de arrecife del Caribe (Carcharhinus perezi), forma grupos de ejemplares de diferentes especies.
Los tiburones jóvenes a veces son presa de tiburones más grandes, incluidos los de su propia especie (canibalismo), además grandes grupos de tiburones martillo comunes (Sphyrna lewini) pueden ser observados cazando tiburones limones jóvenes cerca de los "viveros" de manglares costeros. No tienen enemigos naturales en la mayor parte de su área de distribución, excepto en las aguas del Pacífico Oriental, donde los tiburones blancos u otras especies de tiburones grandes a veces lo cazan. Por lo general, vive hasta 25 años.
Las especies y ejemplares filopáticas ocupan un área constantemente definida, pero no muestran territorialismo (muchos ejemplares pueden coexistir en la misma área). El tamaño del área en los ejemplares juveniles es de 0,23 a 1,26 km², y se encontró una correlación positiva entre el tamaño de los ejemplares y el tamaño de los territorios ocupados.
Los ejemplares en diferentes etapas de ontogénesis difieren en términos de preferencias de hábitat y actividad diaria. Mientras que los ejemplares juveniles permanecen cerca de los refugios costeros las 24 horas del día y están activos (alimentándose) las 24 horas del día, los ejemplares adultos se alimentan principalmente por la noche en ambientes costeros, al amanecer nadan de 7 a 8 kilómetros hacia alta mar y pasan el día en pelágicos.
La velocidad de nodo es más baja que la de otros tiburones grandes, es de 0,33 a 0,7 metros por segundo, en descansos cortos alcanza los 5,6 metros por segundo.
Hábitats
Este tiburón limón prefiere las aguas costeras poco profundas a lo largo de las plataformas continentales con profundidades que normalmente no superan los 90 metros (ocasionalmente se sumerge a mayor profundidad). Se encuentra generalmente cerca de arrecifes de coral, manglares, bahías, estuarios y lagunas, pero también en puertos (incluyendo muelles) y en aguas con fondos arenosos, fangosos o rocosos.
Lee También Tiburón Azotador: Comportamiento, Hábitat, Vida Y MásLos ejemplares jóvenes permanecen en aguas costeras poco profundas, a veces de sólo 50 a 80 centímetros de profundidad, prefiriendo principalmente los hábitats de manglares debido a la alta disponibilidad de alimentos y a la protección contra los ataques de los depredadores, incluidos los tiburones más grandes. En las aguas de las Bahamas se pueden encontrar entre 250 y 500 ejemplares inmaduros por kilómetro cuadrado.
Es una especie adaptada para vivir en agua dulce y salada, y se desplaza periódicamente entre el mar y las aguas dulces. No afecta a ríos tan lejanos como el marrajo sardinero. Se encuentra en la desembocadura del Amazonas hasta la isla Grande de Gurupá y en la desembocadura del Río Pará hasta la ciudad de Abaetetuba.
Distribución
El tiburón limón habita en aguas tropicales cálidas frente a la costa del Océano Pacífico oriental y en los Océanos Atlántico occidental y oriental. En el Atlántico oriental, se encuentra desde los extremos meridionales del Sáhara Occidental hasta Namibia, incluyendo el Golfo de Guinea y las aguas que rodean el archipiélago de Bijag, la Isla del Príncipe, la Isla de Santa Helena, Santo Tomé, la Isla Bioco y la Isla de Pagal.
Al oeste, se extiende desde la ciudad de Nueva York al norte hasta Montevideo al sur. En el noroeste habita el Golfo de México, el Golfo de Venezuela, el Golfo de los Mosquitos, el Canal de Jamaica, el Estrecho de Florida, el Estrecho de Yucat, el Golfo de Campeche, el Golfo de Darién, el Golfo de Urabá y el Mar Caribe y las aguas que rodean a las Bahamas, Islas Caimán, Cuba, Jamaica, Haití, Juventud, Tortuga y las Pequeñas Antillas.
En el sur, se encuentra a lo largo de la costa de Sudamérica, incluyendo el Golfo de Todos los Santos y la Bahía de Guanabara, la Isla de Itaparica, la Isla Grande y las Islas Serpientes, y las lagunas de Patos y Mirim.
En el este del Pacífico, se registra desde los extremos norteños de la Península de California hasta el Trujillo peruano. Se encuentra en el Golfo de California, el Golfo de Panamá, el Golfo de Tehuantepec y el Golfo de Guayaquil, así como en las aguas de la Isla Cedros, Isla María, Isla Malpelo e Isla Tiburón.
Lee También Tiburón Cuerno: Alimentación, Hábitat, Vida Y Mucho MásAlimentación
Los tiburones limones comen principalmente de noche, además suele cazar por el fondo o cerca del fondo, mucho menos por la superficie del agua. Su principal alimento son las espinas y los peces esqueléticos, menos frecuentemente los peces cartilaginosos y los invertebrados como los cefalópodos (sepias, pulpos y calamares), los camarones, los isópodos y los crustáceos.
También las aves, los mamíferos marinos y los reptiles marinos (tortugas y serpientes marinas) son presas de la vaina. En lugares donde hay mucha comida, este tiburón selecciona presas seleccionadas, generalmente especies más lentas, usando camuflaje para defenderse.
En las aguas de las Bahamas, caza cabezas de serpiente, batrachovates y peces de la familia Gerreidae. En la costa de la isla de Santa Elena, su dieta consiste en jureles, peces vela, belénidos, pomacántidos y geranios. Gracias a la cooperación de varios ejemplares, la especie caza con éxito presas más grandes.
Depredadores
Los depredadores usuales son otros tipos de tiburones más grandes y seguramente también las orcas. Una teoría es que los tiburones limón seleccionan hábitats de manglares debido a la abundancia de presas que residen allí, mientras que otra teoría postula que los manglares proporcionan un refugio seguro de los tiburones limón adultos que ocasionalmente se alimentan de tiburones juveniles y son incapaces de entrar en las aguas poco profundas.
Se sabe que se producen cambios de nicho ontogenéticos, o cambios en la anchura o posición del nicho de un animal, a aguas más profundas en relación con el tamaño de un tiburón limón. Estos cambios ocurren debido a la dramática disminución del riesgo de depredación a medida que aumenta el tamaño corporal. La selección del hábitat depende claramente de una diversidad de variables biológicas y ambientales.
Reproducción
La temporada de apareamiento de los tiburones limón tiene lugar a finales de primavera o principios de verano. Como con la mayoría de las especies de tiburones, el macho domina, mientras que la hembra tiene que soportar fuertes mordeduras en las aletas y la cola. Después del apareamiento, la madre tarda doce meses en dar a luz a sus crías vivas. El nacimiento tiene lugar principalmente en las áreas de las Bahamas y las Exumas.
Lee También Tiburón Gris: Alimentación, Caza, Hábitat, Vida Y MásLos tiburones jóvenes miden entre 60 y 70 centímetros de alto y tienen una placenta en forma de saco vitelino. Hasta que pueden nadar independientemente, siguen conectados con su madre a través de un cordón umbilical, después, se colocan solos sobre sí mismos y forman pequeños enjambres.
Protección
El tiburón limón se captura en todas las áreas comerciales y recreativas. La especie es importante para la industria pesquera marina en las costas del Atlántico occidental y el Pacífico oriental. Se captura con redes de enmalle, palangres, redes de fondo y artes de pesca aficionados, a veces se encuentra como captura incidental.
Se valoran principalmente por sus aletas, que se exportan al sudeste asiático para producir sopa de aleta de tiburón, y por la carne que se consume localmente o que se envía a Japón. El cuero se utiliza para hacer mercería y decoraciones, así como mandíbulas y dientes, que, debido a su tamaño, se venden como decoración. Los fragmentos restantes no utilizados se procesan para producir harina de pescado.
Sobre la base de los datos de captura y las observaciones del estado de la población en el medio ambiente natural, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza consideró que la especie estaba casi amenazada y la incluyó en el Libro Rojo de especies en peligro de extinción. Ese tiburón no está protegido en ninguna de sus áreas de distribución.
En aguas de los Estados Unidos, esta especie, junto con otras grandes especies de tiburones, fue incluida en la División de Especies Altamente Migratorias del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, gestionada por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA).
La población de este tiburón está disminuyendo, y la sobrepesca (incluida la caza furtiva excesiva de tiburones jóvenes) se considera la principal amenaza para esta especie, aunque la degradación del hábitat y la contaminación del agua también son importantes amenazas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tiburón Limón: Alimentación, Hábitat Y Características puedes visitar la categoría Tiburones.
También te puede interesar: