Un Tiburón de boca ancha

Tiburón Boquiancho: Características, Hábitat, Vida Y Más

El Tiburón boquiancho (Megachasma pelagios) también es conocido en los océanos como tiburón de boca ancha, es este ejemplar una especie de tiburón de aguas profundas, que desde su descubrimiento en 1976, se han visto pocos tiburones de esta clase, con menos de 100 ejemplares observados o capturados.

Es raramente visto por los humanos y es el más pequeño de los tres tiburones que se alimentan por filtración junto con el tiburón ballena y el tiburón peregrino, como los otros dos tiburones planctívoros, nada con su enorme boca bien abierta, filtrando el agua para capturar el plancton y las medusas.

Se distingue por su gran cabeza con labios gomosos, es tan diferente a cualquier otro tipo de tiburón que suele considerarse como la única especie existente en la familia Megachasmidae, aunque se ha sugerido que puede pertenecer a la familia Cetorhinidae, de la que el tiburón peregrino es actualmente el único miembro existente.

Índice

Tiburón boquiancho

Tiburón de boca ancha (Megachasma pelagios) es una especie de pez familia de los tiburones, el único representante vivo de la familia Megachasmidae y del género Megachasma. Habita las aguas subtropicales y tropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Realiza migraciones diarias verticales siguiendo los bancos de krill, durante el día permanece en aguas más profundas, y por la noche se acerca a la superficie.

Es una de las tres especies conocidas de tiburones que comen plancton, junto con el tiburón peregrino y el tiburón ballena. El componente principal de su dieta es el krill, pero también se alimenta de otros crustáceos pequeños, peces pequeños y medusas.

Tiene un cuerpo trasero largo, masivo y cónico, con una cabeza grande y sin filo. El nombre habitual de la especie proviene del agujero de la boca grande de este tiburón. Las hembras adultas alcanzan incluso más de 5,7 metros de longitud, aunque hay datos no confirmados sobre ejemplares de hasta 7,6 metros, además el tamaño es una característica del dimorfismo sexual.

Lee TambiénTiburón grandeTiburón Peregrino: Características, Vida, Hábitat Y Más
Tiburón
Tiburón

Características

Este tiburón tiene un cuerpo largo, masivo, afilado en la espalda con una cabeza grande y sin filo, además en la parte frontal de la boca hay un orificio muy grande (de ahí el nombre habitual de la especie). En la mandíbula hay varias docenas (generalmente alrededor de 50) filas de dientes muy pequeños y densamente plantados, de los cuales sólo los tres primeros dientes de cada fila son funcionales.

Las hembras tienen menos dientes que los machos, en el lugar donde las mandíbulas están unidas, el tiburón tiene un plano sin dientes (el más grande en la mandíbula). Este pez tiene dientes heterodonticos, en la parte frontal de la boca hay dientes rectos, afilados, en forma de cono, más a los lados los dientes se hacen más grandes y fuertemente curvados hacia atrás (enganchados).

En la parte trasera hay dientes planos con una base proporcionalmente grande, la lengua grande está cubierta de muchos dientes mucosos finos y afilados. Los labios grandes y carnosos se localizan alrededor de la abertura de la boca.

La primera aleta dorsal romboidal, relativamente baja y con terminación roma, tiene una punta triangular adicional desconectada. La segunda aleta dorsal más pequeña tiene una forma similar pero una base relativamente más ancha. Se encuentra detrás de las aletas ventrales y delante de la aleta anal.

Las hembras son ligeramente más grandes que los machos, el 21 de febrero de 1998, en las aguas de la bahía de Macajalar, el macho más grande hasta la fecha fue capturado frente a las costas de Filipinas, midiendo 549 centímetros de largo.

Tres años después, el 19 de octubre de 2001, en la costa de California, un macho de tamaño similar, de 548 centímetros, cayó en la red. Después de ser examinado y medido, fue liberado en la naturaleza. La hembra más grande conocida, capturada y asesinada en la costa este de Japón el 6 de septiembre de 2013, tenía 577 centímetros de largo.

Lee TambiénTiburón AzotadorTiburón Azotador: Comportamiento, Hábitat, Vida Y Más

Clasificación

El primer espécimen del tiburón boquiancho fue capturado el 15 de noviembre de 1976 por un buque de la Armada de EE.UU. - "AFB-14" - a 40 kilómetros de la costa de la isla Kāneʻohe en Hawaii. Este ejemplar, cuya longitud del cuerpo era de 4,5 metros y su peso de 750 kilogramos, se enredó en una cuerda a la deriva.

Tras el examen de Leighton Taylor, un especialista americano en espudología hawaiana, resultó que se trata de una especie de tiburón desconocida hasta ahora, lo que la convierte en uno de los descubrimientos más sensacionales de la ictiología del siglo XX, junto con la latimetría.

Este taxón fue descrito en 1983 por Leighton Taylor, Leonardo Compagno y Paul Struthsaker como Megachasma pelagios en la revista Proceedings of the California Academy of Sciences. El tiburón (un espécimen típico) entró en las colecciones del Museo del Obispo de Honolulu (Hawai) y fue marcado con el número de catálogo BPBM 22730. El nombre genérico es una combinación de las palabras griegas "mega" (grande) y "chasma".

En 1985, John Maisey reconoció que el Megachasma forma un revestimiento monofilético y que, junto con Cetorhinus, proviene de un antepasado común. En 1990, Leonard Compagno reconoció al Gran Perro Tiburón como un taxón que ocupaba una posición intermedia en el árbol evolutivo de forma de cojín, junto a los géneros avanzados Alopias, Lamna, Carcharodon, Isurus, Cetorhinus y los más básicos Pseudocarcharias, Odontaspis, Carcharias y Mitsukurina.

El análisis filogenético de la secuencia del gen del citocromo B realizado por Andrew Martin y Gavin Naylor en 1997 mostró que este taxón es el pariente más cercano de Alopias pelagicus y Alopias vulpinus, aunque estudios realizados por Naylor y colegas en 2012 muestran que Megachasma es uno de los representantes más primitivos de Lamniformes, el pariente más cercano de Odontaspis ferox, Odontaspis noronhai, Pseudocarcharias kamoharai y Alopias superciliosus.

Megachasma pelagios
Megachasma pelagios

Comportamiento

El animal está activo todo el día, las observaciones han demostrado que los tiburones boquianchos migran verticalmente, siguiendo al krill, que es parte de su dieta. Durante el día, permanece en aguas más profundas para salir a la superficie por la noche. Este tiburón boquiancho a veces es víctima de ataques de cachalotes y tiburones de moho. Entre los parásitos de esta especie, se han identificado varias especies de tenias y micosporidios.

Lee TambiénTiburón CuernoTiburón Cuerno: Alimentación, Hábitat, Vida Y Mucho Más

El canibalismo puede ocurrir en el útero de la madre (competencia y alimentación mutua de los jóvenes, de modo que sólo nacen los pocos ejemplares más fuertes) o en la oofagia (el primer ejemplar se come los óvulos restantes no desarrollados). Las crías recién nacidas miden menos de 177 centímetros de largo.

Hábitats

En comparación con las otras dos especies de tiburones que comen plancton, el rango de observación del tiburón boquiancho se superpone con el del tiburón ballena, a diferencia del tiburón peregrino, que prefiere aguas más frías más cercanas a los polos. No hay información sobre la migración a larga distancia, aunque, al igual que otras especies de tiburones que comen plancton, probablemente atraviesa grandes áreas en busca de alimento adecuado.

Durante el día estos tiburones permanecen en aguas más profundas para nadar más cerca de la superficie por la noche, este comportamiento coincide con la migración diaria de crustáceos de las especies Euphausia pacifica y Nematoscelis difficilis. Un patudo suele vivir a una profundidad de a 120 a 160 metros, aunque puede descender a profundidades mayores, incluso de 600 a 1000 metros.

Distribución

La especie habita en las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, desde 40°N hasta 40°S. De los 102 ejemplares registrados para el año 2015, el mayor número de ejemplares se observó en las aguas noroccidentales del Océano Pacífico frente a las costas de Japón, China, Taiwán y Filipinas, en el Mar de China Oriental, el Mar de China Meridional, el Mar de Japón, el Mar de las Célebes y a lo largo de la Trinchera Filipina.

En el Pacífico Oriental, se encuentra frente a las costas de California, México y Ecuador. En el Atlántico, el tiburón boquiancho se registró en las aguas costeras del sur de Brasil en el oeste y en Senegal y Sudáfrica en el este. En las aguas del Océano Índico, se encontró frente a las costas de Sri Lanka, Sumatra, Java, Nicobara y el suroeste de Australia.

Tiburón de boca grande
Tiburón de boca grande

Alimentación

La dieta del tiburón boquiancho consiste principalmente en pequeñas especies de ejemplares de la familia Euphausiidae, incluyendo Euphausia pacifica, Nematoscelis difficilis y Thysanopoda pectinata. Este tiburón a veces se alimenta de copépodos, pequeños peces esqueléticos y de hueso y medusas (incluyendo Atoll vanhoeffen).

Lee TambiénTiburón GrisTiburón Gris: Alimentación, Caza, Hábitat, Vida Y Más

La baja elasticidad y alta densidad del cartílago hioides (principalmente cartílago de ceratohyal) demostró que el tiburón no aspira el alimento, sino que lo hace a través de filtración dinámica, nadando con la boca abierta y filtrando el agua con un aparato de filtro.

Esta técnica asegura una alta efectividad, incluso con una densidad relativamente baja de plancton en el agua, y al mismo tiempo hace que sea prácticamente imposible alimentarse de necton y hace que el tiburón dependa de los alimentos planctónicos.

Cuando se extraen las mandíbulas, aparece un lóbulo grande y oblongo de piel blanca en la superficie exterior de la mandíbula. Puede utilizarse para atraer al animal a alimentarse en aguas oscuras y profundas o para comunicarse con ejemplares de su propia especie o de otras especies.

Reproducción

Poco se sabe sobre el ciclo de vida y la reproducción de esta especie. En el macho, posee un órgano de cópula llamado pterigopodio (cierre, pene) desde la parte posterior interna de ambas aletas ventrales. Las hembras tienen una vagina junto a la cloaca en el punto en que las aletas abdominales se unen, llevando más lejos al doble útero.

El segundo espécimen conocido, capturado el 29 de noviembre de 1984 frente a las costas de California, y el espécimen observado por los científicos del 21 al 23 de octubre de 1990 cerca de Dana Point eran machos adultos. En ambos especímenes, se encontró evidencia de apareamiento reciente. En uno de ellos, se observó un espermatóforo saliendo de la abertura. El segundo órgano de cópula del macho fue frotado y sangrado, lo que es común en tiburones después del apareamiento.

Además, el macho tenía heridas por mordeduras frescas cerca de la mandíbula, que se asemejaban a las de otras especies de tiburones asociadas con la mordedura y retención de tiburones durante la fertilización. Ambas observaciones tuvieron lugar durante los meses de otoño, lo que sugiere que este es el período reproductivo de los tiburones boquianchos frente a la costa de California.

Lee TambiénUn Tiburón raroTiburón Cocodrilo: Alimentación, Hábitat Y Reproducción

Una hembra de 471 centímetros, capturada en las aguas de la bahía japonesa de Hakata en noviembre de 1994, fue examinada a fondo por los científicos. Según el tamaño del útero y el grado de desarrollo ovárico, se encontró que era sexualmente inmaduro. El 23 de abril de 1998, también frente a las costas de Japón, se capturó y examinó una hembra madura de 549 centímetros.

Su útero estaba agrandado y medía 260 milímetros, y había muchos óvulos blancos y amarillos (probablemente fertilizados) en el ovario derecho. Además, tenía cicatrices frescas en el área del hocico asociadas con el apareamiento, que también se observaron en hembras capturadas en enero de 2003 en Filipinas y mayo de 2006 en aguas japonesas. Estos datos indican que la temporada de apareamiento de esta especie puede durar un año completo o está estrechamente ligada a su ubicación geográfica.

Protección

Tiburón Boquiancho
Tiburón Boquiancho

En agosto de 2015, sólo se había informado de 102 ejemplares, algunos de ellos fueron arrojados a tierra muertos, otros atrapados en redes de pesca o redes que protegen las zonas de baño de los tiburones. Sólo se liberaron cuatro especímenes después de haber sido liberados de la red o de haber sido observados sin intervención humana.

Algunos animales fueron donados a las colecciones de los museos para su investigación, mientras que otros fueron vendidos y consumidos. Es probable que este animal haya sido encontrado por los humanos muchas veces, pero no hay información confirmada para ello, además la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reconoció al tiburón boquiancho como una especie de menor preocupación.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tiburón Boquiancho: Características, Hábitat, Vida Y Más puedes visitar la categoría Tiburones.

También te puede interesar:

Subir