El Caballo Dartmoor también conocido como poni de Dartmoor es una pequeña raza de caballo nativa del suroeste de Inglaterra. Este ejemplar de Dartmoor es amistoso, duro, robusto y persistente. Esta raza de caballo se utilizaba como animal de carga en las granjas y para transportar el mineral desde las minas, tiraba de los carros en las minas y servía a los granjeros como montura. Los niños de la realeza inglesa también aprendieron a montar estos ponis.
Los caballos Dartmoor provienen de una ciénaga elevada en el suroeste de Inglaterra (Dartmoor), cerca de la ciudad de Plymouth. Antes de que se fundara el libro de cría en 1899, se cruzaron numerosos caballos de razas extranjeras. Las yeguas salvajes fueron cruzadas con caballos de Shetland, ponis de Gales, caballos de piel, Hackneys, árabes y algunas otras razas.
Caballo Dartmoor
El Caballo Dartmoor es una de las nueve razas principales de ponis británicos. Es parte de la montaña y los páramos y proviene de los páramos del suroeste de Inglaterra, llamados Dartmoor. Muchos mestizos, tradicionalmente vive en libertad y a través de los tiempos, se construye, monta o utiliza en las minas durante la revolución industrial.
La población semisalvaje experimentó una fuerte disminución en el siglo XX, mientras que el uso de este pony para la educación ecuestre de los niños y el deporte se generalizó en el decenio de 1950 y permitió su preservación. El Dartmoor es un pony de tamaño B3, considerado elegante, de unos 1,22 metros de altura. Su pequeña, animada y camuflada cabeza está coronada por pequeñas orejas, y sus hombros y patas son de excelente calidad.
Es un buen animal para el espectáculo y un pony de entrenamiento para niños por su carácter muy parejo. Es adecuado para la mayoría de las disciplinas ecuestres, especialmente el salto, la equitación y la conducción. Desde la década de 1950, el desarrollo de la equitación con ponis le ha permitido conquistar muchos países, especialmente los Estados Unidos y Francia donde su cría se ha desarrollado mucho a principios del siglo XXI.
Si los ponis procedentes de cruces son muy apreciados, participando en particular en el adiestramiento del poni de silla británico y del poni de silla francés, la población de pura raza está en declive en todo el mundo. El ejemplar equino Dartmoor se considera raro.
Características
El caballo Dartmoor es un pony de tamaño pequeño a mediano (hasta 1,27 meros, en promedio 1,22 metros), por lo que es muy adecuado para los niños. Se considera una de las razas de ponis más bellas del mundo si no uno de los dos ponis británicos más elegantes, junto con el galés: el animal ha sufrido cambios físicos significativos desde la época de la descripción de Youatt en 1820.
Morfología
El caballo Dartmoor es, junto con el Shetland, una de las razas más pequeñas de ponis británicos. Da una impresión general de armonía. El ejemplar es compacto y cercano al suelo, como muchas especies sus pelos son naturalmente abundantes.
Es un poni cuyo modelo está indudablemente adaptado a la silla de montar, especialmente en el hombro. Es más fuerte y vigoroso que el galés, en esto, preferiría parecerse a un caballo de sangre caliente en un modelo a escala.
Cabeza
La cabeza es pequeña y camuflada, con grandes ojos y una amplia frente, muy elegante, superada por orejas muy cortas y alerta. Se acostumbraba a medir la distancia entre las orejas usando la mano de un hombre como base. Es típicamente la cabeza de un poni, además está bien sujeta. El cabello es proporcional.
El cuello está bien plantado, moderadamente largo, es fuerte sin ser pesado y bien dispuesto, lo que le da una gran elegancia, incluso en los sementales. La cruz está bien afuera, el hombro es oblicuo y de excelente calidad para la silla gracias a su inclinación.
Cuerpo
La línea superior es armoniosa, la espalda es corta a mediana, formando con los cuartos traseros y la grupa un conjunto poderoso y musculoso. Los lomos son fuertes y también son de excelente calidad, dando a los ponis un andar fluido. Las costillas son redondas y la grupa es muy inclinada. La cola está muy llena y está puesta en alta.
Lee También Caballo Lipizzano: Características, Distribución Y MásLas piernas son fuertes y delgadas, con huesos fuertes, muy elegantes, con articulaciones fuertes y planas. La inclinación de las articulaciones es a menudo perfecta. Las patas son muy fuertes y bien formadas.
Colores y pelaje
El pelaje más común son el laurel y el marrón laurel, el negro, y luego el gris. Los colores oscuros son los más clásicos entre todos los ponis británicos. El gris es más común en Francia que en el Reino Unido. Más raramente, puede ser castaño y ruano.
Se permiten todos los pelajes, excepto el piebald. Las marcas blancas, aunque están permitidas, deben ser lo más limitadas en lo posible. Los ponis de un color urraca se encuentran en el páramo de Dartmoor, pero no están permitidos por el estándar de la raza.
Clasificación
La primera referencia conocida de estos ponis aparece en el año 1012 en el testamento del obispo sajón Aelfwold de Crediton, donde habla de marcarlo con hierro. Cuando la región se convirtió en un bosque real, el rey Enrique I de Inglaterra usó un semental de Dartmoor con su yegua. Ponis han sido puestos a trabajar duro desde la Edad Media.
La principal razón de su uso es el transporte de minerales, ya que la región tiene reservas de estaño. Estos pequeños animales también se utilizan bajo la silla de montar para vigilar las ovejas y para diversas labores agrícolas.
Aunque sus nombres son similares a los de su zona histórica en el centro del condado de Devon, no todos los caballos de Dartmoor son de la raza Dartmoor. Con el tiempo, los propietarios con derechos de pastoreo han traído ponis de otras razas, incluyendo Shetlands. La apertura de la región, con vistas a la costa, ha fomentado un mestizaje.
Como poni británico semisalvaje, el Dartmoor pertenece al llamado grupo de ponis de montaña y páramo. Es costumbre reservar el nombre de Poni o caballo de Dartmoor para los de la raza y hablar de Ponis de Dartmoor Hill para los que no pertenecen a la raza. No se ejerció ningún control sobre esta población de ponis hasta 1899.
Comportamiento
Es un caballo poni inteligente, bueno y muy gentil, vivaz pero afable. Su carácter muy parejo, tranquilo y bastante “cariñoso” lo hace fácil de manejar y constituye un argumento a favor de la equitación para los niños. Su vivacidad puede a veces causar problemas pero, como todos los ponis, sólo hace falta una pequeña manipulación por parte de un adulto para corregir cualquier mal hábito.
En general, el caballo Dartmoor se excita con menos facilidad que muchos otros ponis y en este sentido algunos autores lo comparan con la raza de Labrador en los perros. Sin embargo, los ejemplares semisalvajes pueden ser menos dóciles. La vida en condiciones semi-salvajes la ha dotado de un grado muy alto de rusticidad que la hace fácil de mantener, frugal y resistente a las enfermedades. Esta calidad se ve disminuida en los modernos ponis de raza cruzada.
Hábitats
El caballo o poni de Dartmoor se considera una raza transfronteriza con circulación internacional. Se cría en todo el mundo, pero aunque es una de las razas más populares para los jinetes jóvenes en Europa, como lo demuestra su presencia en las exposiciones, a principios del siglo XXI la población mundial de ponis de pura raza estaba en declive general.
En Bélgica, se organizan carreras de Dartmoor. También está presente en Francia, los Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia y Australia, países en los que las asociaciones nacionales de cría afiliadas a la Sociedad del Poni de Dartmoor colaboran para mantener un número suficiente de ponis de calidad.
En Australia, la Sociedad Australiana del Poni de Dartmoor promueve la raza en el país y en particular en la Exposición Real de Queensland. Celebró su 25o aniversario en 2010. El ejemplar equino de Dartmoor se considera una raza rara en el Reino Unido: en 2004, sólo se registraron 800 ponis de Dartmoor semisalvajes en los brezales salvajes del Parque Nacional de Dartmoor.
Lee También Caballo Marwari: Características, Protección, Vida Y MásPocos ponis de pura raza se crían ahora allí, la mayoría de los ponis semisalvajes tienen morfologías y pelajes variados, lo que indica un cruce. La constante disminución del número de ponis de Dartmoor se debe a consideraciones económicas: como la cría está en manos de propietarios privados, estos últimos prefieren producir ponis que son más fáciles y más caros de vender que los ponis de laurel y marrones.
La crisis financiera de 2007-2010 incluso llevó a algunos propietarios a vender sus rebaños enteros al matadero (la carne se utiliza entonces para alimentar a los animales salvajes en los zoológicos), o a vender estos ponis individualmente por una simbólica libra esterlina.
Distribución
Los ponis han sido endémicos en Gran Bretaña durante al menos 10.000 años. Muchas zonas han producido fósiles. Es probable que la expansión humana haya hecho que estos ponis se asienten en zonas menos pobladas y aisladas con el terreno y el clima difíciles a los que se han adaptado. Más que una raza exclusiva de Devon, el mini caballo de Dartmoor parece ser el resultado de una dura selección natural y de numerosos cruces.
Los páramos de Dartmoor, una meseta húmeda y ventosa y a veces árida, le dieron su nombre. El paisaje es una mezcla de páramos, torceduras rocosas (colinas formadas por grandes rocas de granito), pantanos, ríos y valles. Los animales, a menudo pequeños y de “mala calidad”, han vivido en estado salvaje durante siglos. Los caballos originales pueden ser de origen celta.
Se han encontrado huesos de caballos prehistóricos en la tumba de Severn-Cotswold, que datan de la transición de una sociedad de cazadores-recolectores a una sociedad agrícola (Revolución Neolítica) alrededor del año 3500 AC. Los animales son ciertamente todavía salvajes. Las investigaciones arqueológicas realizadas en la década de 1970 muestran que estos ponis han sido domesticados al menos desde el año 1500 AC.
A pesar de su proximidad geográfica, su tamaño y sus pelajes a menudo similares, Dartmoor y Exmoor probablemente no comparten el mismo origen. Los estudios niegan cualquier vínculo entre estas dos poblaciones. Las mandíbulas del Exmoor tienen una conformación peculiar y trazas de un séptimo molar, único entre las razas de caballos actuales. Los ponis de Dartmoor tienen un estrecho vínculo con el caballo de carga de Old Devon, que es un cruce entre éste y el Exmoor.
Alimentación
Este ejemplar requiere de una alimentación uniforme de la zona de pastoreo, y si hay un suministro adecuado, también se alimentan regularmente de juncos y pastos dulces de hoja dura. El crecimiento y el exceso de alimento también son bien aceptados y utilizados.
No toleran el forraje de los pastos fertilizados y no necesitan alimento concentrado para la cría y a bajo rendimiento. En la adaptación a su entorno han desarrollado períodos de pastoreo más largos, una mayor intensidad de hierba y menos actividad. Tienen una buena tolerancia al frío y a la humedad. Generalmente pueden moverse hábilmente en terreno montañoso.
Las pronunciadas superficies de masticación de los molares y los órganos digestivos están adaptadas a forrajes de tallo particularmente duro, voluminosos y de bajo contenido, parcialmente congelados. Debido a la posición de pinza de los incisivos, la mordida es suave. Apenas seleccionan su forraje, porque tienen un amplio espectro de consumo para las especies de plantas o para las diferentes etapas de edad de la vegetación.
No buscan sistemáticamente zonas especiales no alimentarias para buscar comida porque no siempre se inclinan a interrumpir la alimentación para esta actividad. Por lo tanto, las zonas de defecación no están fuertemente concentradas, sino más bien distribuidas por toda la zona.
Reproducción
El cavballo Dartmoor se usa mucho en el cruce de razas. Tiene la ventaja de transmitir fácilmente sus cualidades, en particular su buen carácter, muy importante en el marco de la equitación con ponis. El cruce con caballos (especialmente de pura sangre, tipo árabe o de caza) y con ponis galeses da buenas monturas de competición. El ejemplar Arabo-Dartmoor es popular en las Islas Británicas.
El Dartmoor ha contribuido de manera significativa a la formación del Pony Británico de Montar. Los americanos han creado el Dartmoor Sport Pony, que debe tener al menos un 50% de ascendencia Dartmoor y se cría para la práctica de deportes de alto nivel, ya sea con arnés o en silla de montar.
El objetivo original era permitir a los que buscan un pony deportivo adquirirlo sin reducir el número de Dartmoor de pura raza. El poni Dartmoor Sport se obtiene generalmente cruzando un semental Dartmoor con una yegua de otra raza. En Francia, el Dartmoor puede ser cruzado para la producción del pony de silla francés.
Usos del Caballo Dartmoor
El caballo Dartmoor ha sido durante mucho tiempo un animal de trabajo para la industria minera, especialmente en la construcción. También fue apreciado para el trabajo de granja, debido a su gran fuerza en comparación con su tamaño y sus menores requerimientos de alimento en comparación con los de un caballo convencional. A finales del siglo XIX y principios del XX, su interés por el polo le llevó a ser montado para este deporte.
Ahora es un perfecto primer montaje para introducir a los niños en la equitación y es un pony escolar por excelencia. También es capaz de llevar a un adulto de hasta 75 kg de peso en largas distancias en los paseos y es muy generoso bajo la silla de montar. Su pie muy seguro, su sentido del equilibrio y su modo de andar están perfectamente adaptados a él. En Inglaterra, está presente en las principales ferias anuales e incluso ha ganado el premio Mountain and Moorland Pony Award en 2010.
Protección
En la década de 1950, el número de ponis semisalvajes de Dartmoor en el brezal se estimaba en 30.000. En 1951, la zona se convirtió en un parque nacional y adoptó su emblemático pony como su logotipo. La población de ponis semisalvajes, sin embargo, disminuyó drásticamente a lo largo del siglo XX.
El número total de ponis (no todos los ponis son de la raza Dartmoor, hay muchos cruces) se redujo de unos 30.000 en el decenio de 1950 a diez veces menos en 1996. La mayoría de los ponis de los brezales se consideran de mala calidad, de ahí el cruce. Para combatir esta práctica, en 1987 o 1988 se estableció el Plan de Moros de la Sociedad del Poni de Dartmoor bajo el liderazgo del Duque de Cornualles. Alienta a los propietarios de ponis no cruzados a registrar sus animales en el libro genealógico para preservar una raza pura.
La Sociedad de Ponis de Dartmoor está estableciendo una inspección de los potros, lo que conduce a una mejora significativa de la calidad del ganado. El Equus Survival Trust clasifica al ejemplar Dartmoor como "vulnerable" y según la evaluación de 2016, como "casi crítico". En 2004, el número de estos ponis en el mundo se estimó en unos 5.000.
Hoy en día, los ponis de Dartmoor pertenecen a las razas de animales domésticos en peligro de extinción. En todo el mundo se supone una población de unos 3000 animales. En Alemania solo de esta raza hay 36 sementales y 140 yeguas de cría.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Dartmoor: Características, Clasificación, Vida Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: