El Caballo Mallorquín es una raza de caballos de silla de pelaje negro originaria de Mallorca, una de las Islas Baleares en España, a la que debe su nombre. Es muy cercano y a menudo se confunde con el caballo Menorquín. Presumiblemente descendiente de caballos celtas y en particular del caballo catalán, fue introducido en la isla de Mallorca con muchos cruces en el siglo XIX.
Una asociación de criadores se movilizó en 1981 para salvar la raza, y obtuvo la apertura de un libro de cría en 1988. Hay menos de 400 ejemplares de mallorquín registrados en 2012, pero su uso en actividades de ocio ecuestre los preserva ahora de la extinción. Sobrio y robusto, de tamaño medio y constitución refinada, el caballo mallorquín sigue siendo esencialmente criado en Mallorca.
Caballo mallorquín
La raza de Caballos Mallorquín es conocida también como Mallorquí y Mallorquina, tomando su nombre de la isla de Mallorca (Mallorca, en español) donde se originó. En muchas publicaciones sobre razas de caballos, el mallorquín y el menorquín no están disociados, y todos los caballos de las Islas Baleares se denominan "caballo balear" o "poni balear". Sin embargo, el Gobierno de las Islas Baleares, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y la FAO distinguen muy claramente entre las dos razas.
Tradicionalmente, el Mallorquín ha sido siempre un caballo de trabajo, también utilizado para dar a luz a las mulas, o más raramente como un caballo de tiro ligero. El mercado de la equitación de ocio ha dado lugar a una mayor cría de pura sangre, hasta el punto de que su uso como caballo de ocio es ahora mayoritario. Parece ser que la población local lo utiliza como caballo de silla, ya que en estas islas las labores agrícolas las realiza el asno balear. La Policía Montada de Palma también utiliza esta raza local.
Las yeguas mallorquinas se criaban antiguamente para sementales importados, normalmente trotones franceses o trotones de Orlov, para producir el Trotador Español. Aproximadamente el 85% de la población de trotones españoles se encuentra en Mallorca. Sin embargo, un estudio genético muestra poca influencia reciente de los mallorquines en la raza de trotón español.
Características
El tamaño mínimo de este caballo es de 1,52 metros para los machos y 1,48 metros para las hembras. Por lo tanto, el tamaño medio de la raza es de 1,62 metros para los machos y 1,61 metros para las yeguas, con un peso medio de 456 a 467 kilogramos. Su conformación se aproxima a la de la raza pura española.
Es un caballo de conformación sublongilínea, como lo demuestra su silueta más bien esbelta gracias a una refinada estructura ósea, y su perfil de cabeza es ligeramente convexo. La cabeza es larga y delgada, de tamaño medio, coronada por orejas cortas.
Los ojos son negros y brillantes, con pronunciadas cuencas oculares. Las fosas nasales son prominentes. Tiene una melena abundante y erguida, un cuello corto y delgado, pero arqueado. El pecho es amplio, las costillas son redondeadas. La espalda es recta, pero tiene tendencia a volverse sedosa con la edad. La grupa es inclinada, la cola es baja.
Pelaje
El mallorquín sólo lleva el pelaje negro en todas sus variantes, no se puede registrar un caballo de otro pelaje. Se permiten las marcas blancas en la cabeza, siempre que su tamaño se limite al de una estrella en la cabeza, los balzanes y otras marcas en las patas no se permiten.
Un estudio genético realizado en 2005 en caballos ibéricos y celtíberos muestra que los caballos mallorquines son siempre homocigotos por el pelaje negro, característica que probablemente se ha visto reforzada por la selección del registro de cría. El color negro es común en los animales domésticos mallorquines.
Clasificación
Los orígenes de la raza son oscuros, algunas obras antiguas ven un parentesco con los caballos representados en las antiguas monedas y jarrones griegos, en particular debido a su crin entrenada. En 1953, otro estudio asumió que el Mallorquín es el resultado de un cruce entre caballos napolitanos, españoles y de capa negra del Vaticano.
Según el estudio genético realizado sobre las "razas de caballos celtas españoles", tanto el mallorquín como el menorquín están emparentados con el ya extinto caballo catalán. El propio caballo catalán es el resultado de la introgresión de las poblaciones de caballos celtas, con una fuerte influencia genética africana en una población original introducida en la Península Ibérica por los celtas en el siglo VIII a.C.
Lee También Caballo Mustang: Características, Hábitat, Usos Y VidaEl estudio mostró claramente la agrupación de las dos razas mediterráneas, la menorquina y la mallorquina, y una clara separación con las cinco razas celtas del Atlántico: el asturcón, el poni gallego, el jaca navarro, el losino y el pottok. Estos caballos fueron probablemente introducidos en su isla a mediados del siglo XIX y, hasta el siglo siguiente, la afluencia regular de nuevos caballos a Mallorca, especialmente del norte de España, favoreció la mezcla genética, dando al mallorquín, en particular, su característico pelaje negro.
Comportamiento
El animal tiene un carácter bastante tranquilo, muy sobrio y rústico, conocido por su infalible solidez. Las condiciones climáticas de Mallorca, que incluyen altas cumbres, incluyen nieve en invierno y mucho calor en verano, que los animales tienen que soportar.
Distribución
El mallorquín se considera una raza local. Figura en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, entre el grupo de razas autóctonas en peligro de extinción. Su situación fue registrada como crítica por la FAO en 2007. Alrededor de 2005, el número de mallorquines inscritos en el libro genealógico era de 247, pero un censo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en diciembre de 2001 sólo identificó 1722.
En 2006, con 250 caballos registrados en toda la isla, se considera que la raza está salvada. Al 31 de diciembre de 2012, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España había identificado un total de 363 caballos de la raza. La población, aunque muy baja, es bastante estable.
La raza se encuentra principalmente en antiguas granjas de su isla de origen, donde se cría en semilibertad. El Govern de las Illes Balears considera que las cualidades de la raza mallorquina tienen un precio elevado en el mercado, lo que asegura su estabilidad y supervivencia como raza. En diciembre de 2005, la raza se presentó por primera vez en Francia en el Salon du Cheval de Paris.
Protección
El Poni Balear (Caballo Mallorquín) es una antigua raza de caballo mediterráneo que está en peligro de extinción. Su principal zona de cría es España. Puede ser usado como un pony de trabajo, carruaje y de paseo, principalmente se usan sólo para la cría de mulas. Es un caballo dispuesto y de buena naturaleza que es muy frugal e insensible al calor. Es muy fiable y robusto, pero también elegante con movimientos diligentes.
Louis Salvador de Habsburgo-Lorena, Archiduque de Austria, describe esta raza local, entonces desconocida, en sus relatos de sus viajes por las islas del Mediterráneo. La Enciclopedia para Caballeros de Summerhay habla de un caballo de origen muy antiguo que se puede encontrar alrededor de Palma. El desarrollo de la tracción motorizada llevó al abandono del caballo ya en los años 1920.
El morfotipo oficial del mallorquín se estableció en 1988, con la apertura del registro oficial de cría en Madrid. El libro genealógico se estableció al año siguiente, con una base de 33 caballos. Un decreto del Ministerio de Agricultura y Pesca (Conseller de Agricultura y Pesca) de 2 de junio de 2003 define con más detalle el funcionamiento del libro genealógico de la raza, que será gestionado por los propios criadores.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Mallorquín: Características, Hábitat, Vida Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: