Raza lipizzana

Caballo Lipizzano: Características, Distribución Y Más

El Caballo lipizzano o caballo de raza lipizzana es un representante de una antigua raza de caballos. Este nombre apareció por primera vez en 1786. El Karster, como se llamaba antes, toma su nombre de la granja de cría de Lipica, el lugar original de cría en la antigua monarquía de los Habsburgo. La raza ganó fama principalmente por su uso en la Escuela Española de Equitación de Viena.

Crecen lentamente, pero viven una vida activa más larga que otras razas. En la Escuela Española de Equitación, los caballos de veinte años realizan ejercicios difíciles. Los caballos lipitanos tienen cabezas largas con perfiles rectos o ligeramente curvos. La mandíbula es profunda, las orejas son pequeñas, los ojos son grandes y expresivos, y las fosas nasales están hinchadas.

Índice

Caballo lipizzano

El Caballo lipizzano es una raza de caballos de montar. Mide alrededor de 147 a 157 centímetros de altura y tiene un pelaje gris claro. Tienen una gran habilidad para aprender trucos complejos con un cuerpo masivo. La raza comenzó a ser criada en 1580 en el pueblo de Lipica, por lo que fue nombrada referente a dicho pueblo. La raza está asociada con la antigua escuela de equitación española de Viena.

Los ejemplares lipizzanos son conocidos por su uso en la doma clásica en la Escuela Española de Equitación. Especialmente los saltos de la escuela y las lecciones de la escuela secundaria son muy fáciles para esta raza de caballos, también por la selección de sólo estas habilidades. Las principales áreas de aplicación son la doma y la conducción, en las que se basan diferentes objetivos de cría, ambos reconocidos por la Asociación Internacional de Criadores de Lipizza.

Aunque se encuentran en desventaja en las competiciones de doma de hoy en día debido a su tamaño y alta cadencia, los ejemplares equinos lipizzanos individuales se han presentado con éxito en las competiciones una y otra vez.

Ejemplar lipizzano
Ejemplar lipizzano

Características

La mayoría de los caballos lipizzanos (alrededor del 91%) son grises, por lo que como potros tienen un color oscuro y se vuelven blancos a los seis o diez años de edad. Pero también hay otros colores de pelaje. Hoy en día, aparte de los mohos lechosos, sólo hay ocasionalmente marrones, negros, colores zorros y bollos, pero originalmente los lipizzanos tenían también todos los demás colores, incluyendo perla, cabeza negra, plato y tigre pinto. Las pinturas del pintor de animales de la corte Johann George von Hamilton testifican esta variedad de colores.

Lee TambiénCaballo mallorquínCaballo Mallorquín: Características, Hábitat, Vida Y Más

El tipo de caballo lipizzano no ha cambiado significativamente en los últimos 300 años. Parece elegante, de tamaño medio y compacto; en resumen, atlético. La dureza y la resistencia lo distinguen. La cabeza, el cuello (en alto) y los hombros encajan muy bien. El tamaño del palo hoy en día suele ser entre 155 y 165 centímetros.

El caballo lipizzano hoy en día sólo ocasionalmente tiene una cabeza o nariz de carnero distintiva, lo que se debe a la antigua influencia española. Sus partes traseras son muy musculosas, el cervatillo es diagonal. Las pezuñas son extremadamente duras y están muy bien formadas cuando se crían de forma saludable.

La melena y la cola son pronunciadas y de pelo fino, pero menos abundantes que en los ejemplares andaluces. La espalda es medianamente larga y fuerte. Los movimientos del lipizzano tienen una apariencia grácil y se caracterizan por un andar elástico. Está capacitado para un buen galope. La acción de su rodilla tiende a ser alta, lo que resulta en piafes y pasajes expresivos.

Clasificación

Durante mucho tiempo los caballos lipizzanos han sido comúnmente asociados con la Escuela Española de Equitación de Viena, donde los lipizzanos son entrenados de acuerdo a la equitación clásica que surgió en el siglo XVI.  En el pasado fueron criados para la corte imperial, para los carruseles, como caballos de montar y de desfile y como caballos de carruaje.

El nombre lipizzano proviene de su semental ancestral Lipica en Eslovenia. Lipica se encuentra cerca de Trieste, el nombre italiano del pueblo es Lipizza.  En 1580 se fundó la yeguada Lipica y la raza del "Karst español" con caballos de la Península Ibérica.  El lipizzano contiene partes genéticas de caballos españoles, napolitanos/italianos y árabes, pero probablemente no de los llamados caballos "kársticos nativos".

En 1580, tres sementales españoles fueron adquiridos (por von Khevenhüller), en 1581 otras seis y 24 yeguas.  El ganado se complementó con sementales del norte de Italia y de Polesina.

Lee TambiénCaballo MarwariCaballo Marwari: Características, Protección, Vida Y Más
Ejemplar de raza lipizzana
Ejemplar de raza lipizzana

Distribución

El caballo se considera una raza transfronteriza con distribución internacional. En Europa está presente en 10 países, lo que la convierte en la quinta raza de caballo más extendida (después del árabe, el pura sangre, el haflinger y el galés). El libro Ciencia equina (4ª edición de 2012) clasifica al Lipizzaner entre las razas de caballos de silla conocidas internacionalmente.

A principios del siglo XXI, aunque la raza está presente en Europa y América del Norte, la cría es bastante rara, con aproximadamente 3.000 a 3.500 lipizzanos en todo el mundo, cifra que sin embargo tiende a aumentar. Hay más de media docena de criaderos estatales de lipizzanos en Europa. En la mayoría de los casos, estos criaderos de sementales están situados en regiones que antes formaban parte del Imperio Austro-Húngaro.

Comportamiento

El caballo lipizzano es un ejemplar de madurez tardía con un temperamento vivaz. Tiene una longevidad superior a la media y es adecuado para la cría y el trabajo en silla de montar hasta una edad madura. El semental lipizzano del ex presidente yugoslavo Josip Broz Tito, Maestoso Mara, murió a la edad de 41 años en la yeguada estatal serbia Karadordevo. Aparte de las características relevantes de su exterior, el lipizzano es particularmente adecuado para las exigentes lecciones de la escuela secundaria debido a su sociabilidad con los humanos, su alta disposición para el aprendizaje y su rápida comprensión.

Los lipizzanos suelen tener un alto grado de fuerza física y mental. Especialmente la fuerza mental de la raza puede ser considerada una maldición y una bendición al mismo tiempo. Mientras que un instructor con experiencia en esta raza puede lograr éxitos espectaculares y rápidos en el entrenamiento, los jinetes indecisos pueden desesperarse por esta fuerza mental, que sólo puede ser contrarrestada por la dureza física.

La rápida percepción del caballo lipizzano también es evidente en el caso de comportamientos indeseables que el caballo aprende sin ser notado y, si es necesario, implementa con entusiasmo. Además de su naturaleza bondadosa, el caballo tiene; especialmente bajo la silla, un carisma sorprendentemente elegante y una buena porción de coraje. Todas estas características interiores son el resultado de una selección sistemática durante siglos orientada al rendimiento (y no sólo morfológica).

Protección

Caballo de raza lipizzana
Caballo de raza lipizzana

En marzo de 2016 la UNESCO incluyó la tradición cultivada en la yeguada de Piber como conocimiento de la cría de lipizzanos en la lista del patrimonio cultural inmaterial de Austria. El propósito de esta designación es una protección vinculante como tradición cultural viva.

Lee TambiénUn Hermoso MustangCaballo Mustang: Características, Hábitat, Usos Y Vida

Así, después de la propia Escuela Española de Equitación, el Stud Federal también es distinguido por la UNESCO, pero al mismo tiempo representa su cultivo cultural independiente: No todos los caballos de Piber se convierten en caballos de escuela, una buena parte del trabajo es el cuidado de la raza lipizzano como tal.

Debido a los numerosos sementales estatales en diferentes países y a las asociaciones de cría privadas, no existe una marca uniforme para los lipizzanos, aunque ciertas tradiciones son manejadas de manera similar por lo menos por los sementales más grandes.

En 1944 algunos lipizzanos fueron salvados en Sudáfrica por el Conde Janković-Bésán. Allí se fundó otra escuela de equitación, los lipizzanos sudafricanos, siguiendo el modelo clásico. En las monedas eslovenas de 0,20 euros aparecen dos representantes de esta raza, acompañados de la inscripción "LIPICANEC".

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Lipizzano: Características, Distribución Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir