Hermoso Caballo

Caballo Asturcón: Características, Hábitat, Protección Y Más

El Caballo Asturcón es una raza de poni resistente, originario de Asturias, que mide alrededor de 1,25 metros de altura. Los romanos ya describían y apreciaban este pequeño caballo, gracias a su peculiar andar, llamado amble.

El asturcón es muy popular en el mundo romano, donde fue muy apreciado, y también como caballo de montar para las damas en la Edad Media gracias a su amble, lo que hizo que fuera muy exportado. Con el tiempo, se le olvida y la mención de su amble desaparece. Se convirtió en un caballo de trabajo que se hizo escaso en el siglo XX, con la motorización de la agricultura y la Guerra Civil Española.

Índice

Caballo asturcón

Los potros de esta raza de caballos crecen rápidamente, una cualidad esencial para un pony de montaña destinado principalmente al mercado de la carne. Aunque el nombre del poni se debe a que su tamaño es inferior a 1,47 metros, el nombre se debate porque algunos especialistas consideran que está más cerca a un caballo en morfología.

El origen del nombre "Asturcón" es controvertido. Para algunos historiadores, viene del período romano. Otros le atribuyen un origen celta, ya que los celtas ciertamente usaban estos caballitos antes de la colonización romana, pero no dejaron ningún escrito. Excepto durante el Imperio Romano, hay pocas referencias históricas a estos ponis.

No obstante, se sospecha que la raza asturcón desempeñó un gran papel en la formación de la gineta española, un monte muy apreciado en la España medieval por su amble. Probablemente se exportó a Inglaterra, Irlanda y otros países, desde donde habría influido en muchas otras razas de caballos. El caballo Asturcón fue un símbolo de riqueza durante la antigüedad y perdió gradualmente este estatus.

Ejemplar Asturcón
Ejemplar Asturcón

Características

Este caballo es un poni con una altura media de 1,25 metros. El rango de tamaño es de 1,16 metros a 1,27 metros según el estudio de la Universidad de Oklahoma, pero el estándar oficial de la raza permite de 1,20 metros a 1,35 metros, dependiendo del propósito de la cría.

Lee TambiénHermoso CaballoCaballo Azteca: Características, Comportamiento, Protección Y Más

El tamaño de estos ponis depende en gran medida de la calidad de su alimentación, y las condiciones de cría dan lugar a transformaciones físicas: los ponis en estado doméstico tienen labios más finos, un vientre menos notorio, mejores patas y un pelo de aspecto más ordenado.

El aspecto general es el de un pony fuerte y ágil. La cabeza es pequeña pero a veces un poco pesada, con un perfil recto o ligeramente cóncavo, tiene grandes fosas nasales y grandes ojos negros muy expresivos. Las orejas son pequeñas y muy móviles, están colocadas en una frente alta, a menudo escondidas por un abundante mechón de pelo.

El cuello es de longitud media, ligeramente arqueado en los ejemplares machos, y a menudo está oculto por una melena muy gruesa. La cruz del caballo está ligeramente levantada, la espalda es recta y fuerte. El pecho es muy profundo, los hombros y la grupa están inclinados, este último nunca se dobla. Las patas están bien formadas y son particularmente fuertes.

Clasificación y origen

El caballo Asturcón pertenece al grupo de los caballos españoles de origen celta. Varios estudios lo han vinculado al poni de las llamadas razas cantábrico-pirenaicas (cántabro-pirenaico), tanto morfológica como genéticamente, lo que lo hace similar al Garrano, Jaca Navarra, Losino, Merens y Pottok.

Un estudio genético muestra claramente la agrupación de tres razas españolas de origen celta del Atlántico: la Jaca Navarra, el pony gallego y el Pottok. El caballo asturcón está más separado de los demás, y del resto de las razas españolas. Es uno de los representantes más antiguos de las poblaciones equinas de la Península Ibérica.

Según el Sr. A. García Dory, ex presidente de una asociación para la protección de la raza, los ponis asturianos fueron introducidos como resultado de las migraciones de los pueblos celtas, que trajeron sus monturas con ellos.

Lee TambiénHermosa Yegua BereberCaballo Bereber. Características, Comportamiento Y Más

Antón Álvarez, actual presidente de la asociación oficial de criadores, supone que el Asturcón desciende del "pousoki", un poni del Mar Caspio de las montañas de Elbrusz, en el norte de Irán. Sin embargo, el investigador Javier Fernández cree que la raza es autóctona, y que desciende directamente de los caballos del Pleistoceno, tal como se representa en las cuevas prehistóricas de Asturias.

Según el estudio de la Universidad de Oklahoma y el popularizador inglés Elwyn Hartley Edwards, el Asturcón puede haberse cruzado con dos razas portuguesas tempranas, la Sorraia y la Garrano, y puede ser un descendiente directo del pony celta. Esta teoría se basa en el hecho de que el poni celta, introducido en Islandia, habría dado al caballo islandés, conocido por su amble.

El cruce con el poni gallego está atestiguado, pero esta forma de la raza está ahora extinta. Elwyn Hartley Edwards también menciona un parentesco entre el Asturcón y el Bardigiano, una raza de poni italiana, suponiendo que estas razas fueron introducidas por los pueblos celtas: ambas razas tienen un perfil de cabeza cóncava.

Grupo de Caballos
Grupo de Caballos

En la antigüedad y en la Edad Media

La existencia de caballos pequeños en el noroeste de la España actual ha sido documentada desde la antigüedad, y estas descripciones son muy cercanas a las del actual Asturcón. El poeta latino Cayo Silio Itálico habla de un caballo de tamaño medio, con una estrella blanca en la frente, rápido y ardiente. Los romanos llamaron a estos caballos "Asturcones", "Tolutarius" o "Gradarius" y alabaron sus cualidades.

Plinio el Viejo describe a los caballos de Galicia y Asturias como pequeños animales que ignoran el uso del trote, prefiriendo mover sus patas alternativamente a cada lado: Petrone atestigua la existencia de la raza en una de sus cartas, hablando de un "caballo asturcón de Macedonia".

Este caballo fue utilizado por el ejército romano y está presente en los espectáculos circenses, como atestigua Silius Italicus, que habla de un caballo asturcón muy famoso en el circo de Alepo. Se dice que el general cartaginés Aníbal utilizó caballos asturianos para su paso por los Alpes.

Lee TambiénCaballo bretónCaballo Bretón: Características, Reproducción, Protección Y Más

El ejemplar asturcón parece, en efecto, muy exportado al mundo romano, muy famoso y particularmente caro de comprar, gracias a su amble. Todas las fuentes antiguas indican que la raza asturiana tiene naturalmente este modo de andar. Un texto de Végèce sugiere incluso que el Asturcón es la única raza de caballo conocida por los romanos que es capaz de amblar.

El poeta Horacio y los legionarios romanos también hablan con horror de la costumbre sacrificial de Asturias, donde los caballos se usaban como ofrendas a las deidades de guerra en las noches de luna llena. Para los habitantes de Asturias este caballo es sagrado. Además, aparece como un motivo en las lápidas. Los caballos pequeños de Asturias probablemente siguen siendo populares entre los franceses en la Edad Media gracias a sus particulares pasos, y el amble.

Bello Caballo
Bello Caballo

Comportamiento

Esta es una raza de buen carácter y sólida constitución, dócil, con fuerza y excelente resistencia. Vive libremente en zonas montañosas abiertas, a alturas de entre 800 y 1.000 metros, y se ha adaptado a los peligros de su entorno. La cría es muy extensa y estos ponis contribuyen al mantenimiento de las zonas montañosas pastando sobre plantas abandonadas por otros animales. La etología de estos ponis ha sido ampliamente estudiada.

Las duras condiciones de cría de los asturianos han dado lugar a peculiaridades en los rebaños. Su formación en un círculo, con los ejemplares más débiles (especialmente los potros) dentro se llama "el corro". Esta actitud es un legado de la resistencia colectiva de estos pequeños caballos contra los ataques de los lobos.

Hábitats

A principios del siglo XX, estos ponis estaban viviendo en condiciones duras. El aislamiento de Asturias impidió la influencia de otras razas de caballos hasta la década de 1930, cuando el Asturcón era la única raza de caballos presente en la región. Vive en la naturaleza, en grandes rebaños. Sin embargo, una serie de factores hicieron que la población disminuyera a lo largo del siglo.

Los caballos, que no eran muy rentables económicamente, se fueron desplazando poco a poco a las zonas más duras de Asturias, reservándose las mejores tierras para la ganadería lucrativa, como el ganado. El cruce con caballos de tiro se utiliza para aumentar el tamaño, el peso y, por lo tanto, el valor de los animales utilizados en la industria o la tracción agrícola.

Lee TambiénCaballo chilenoCaballo Chileno: Características, Protección, Vida Y Más

Alimentación

Los caballos y las yeguas se alimentan de la fauna, las bellotas, los frutos y las hojas que se encuentran en la naturaleza. También se sabe que se comen los pelos de sus compañeros durante las épocas de hambruna.

Reproducción

En la primavera, se separan de su grupo para dar a luz en un lugar protegido donde pueden acostarse. Vuelven a estar en celo nueve días después de dar a luz. Se reproducen cuando ya tienen veinte o incluso veinticinco años. También es en la primavera cuando tienen lugar las peleas de sementales, y el macho dominante obtiene un harén de yeguas con las que se cría.

Caballos Asturcón
Caballos Asturcón

Protección

En los años 70 y 80, este caballo tuvo una crítica situación y atrajo la atención de los criadores que se movilizaron para salvarlo, creando una reserva en la Sierra del Sueve. Este pony o pequeño caballo aún vive tradicionalmente en semilibertad a alturas de 800 a 1.000 metros. Ahora utilizado como caballo de montar para los niños.

El caballo Asturcón está protegido en las reservas naturales de Asturias, y es un símbolo de la cultura asturiana. La Fiesta del Asturcón, reconocida como de interés turístico regional, atrae a 3.000 personas cada año. Sin embargo, la raza es todavía pequeña, con 1.900 ejemplares registrados en 2012.

El caballo Astucón ha sido absorbido por el programa europeo Equisave, que tiene por objeto preservar las razas de caballos originarias de la zona atlántica. En 2011, ACPRA creó en Gijón un Centro de cría y fomento del Asturcón, con el fin de promover este poni "que forma parte del patrimonio de cría y cultura de la región": niños y adultos podrán aprender a montar a caballo y participar en paseos en carruajes xarré.

La asociación también ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Deva para incluir una manada de asturianos en el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Lee TambiénCaballo del Gen CremaCaballo Crem: Características, Clasificación Y Vida

Amenazas

Poni Asturcón
Poni Asturcón

La situación se tornó crítica después de la Guerra Civil Española, la reforestación masiva y la reducción de las áreas de pastoreo llevaron a la raza asturcón al borde de la extinción con menos de cuarenta ejemplares registrados en 1979. Las primeras medidas para salvaguardarla se tomaron en el decenio de 1970, cuando se formaron asociaciones de protección.

El naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente se movilizó en favor de la raza, lamentando que los habitantes de Asturias montaran sementales de otras razas y castraran a los machos asturianos porque su pequeño tamaño los hacía poco rentables para la carne. La Sierra del Sueve, un enclave de la Cordillera Cantábrica, se convirtió en un área de conservación de la raza tras el descubrimiento de una manada salvaje de treinta ejemplares en 1980.

Se seleccionan 50 yeguas de fundación y 21 ponis de capa negra que forman el plantel de cría responsable de asegurar la supervivencia del Asurcón. Esta iniciativa fue seguida, en 1981, por la creación de un registro de cría para la raza. El objetivo era aumentar el número de ponis de pura raza.

La conciencia ecológica de los años ochenta hizo que se detuviera la disminución del número de ponis, en particular con la movilización de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA). ACPRA (Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón), creada en 1987, fue reconocida por el Ministerio de Agricultura español y obtuvo oficialmente la gestión del registro de cría de la raza Asturcón el 30 de noviembre de 1995.

También fue en la década de 1990 que se creó una segunda asociación de salvaguarda para los ponis de la bahía de Asturcón, conocidos localmente como caballos de Coro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Asturcón: Características, Hábitat, Protección Y Más puedes visitar la categoría Caballos.

También te puede interesar:

Subir