El caballo bretón es una raza de caballo de tiro nativa de Bretaña. El ejemplar es una raza de caballos de trabajo originaria de Bretaña. Es el resultado de pequeños caballos robustos de la región y su cría se organizó a finales del siglo XVII bajo la influencia de numerosos cruces.
Es apreciado tanto por los soldados como por los campesinos por su cómodo desplazamiento, su capacidad de tracción y su versatilidad, el bretón fue un gran éxito a principios del siglo XX. Salió de su Bretaña natal desde Landivisiau en tren y barco. Fue usado como mejorador para otras razas de caballos de tiro.
Caballo bretón
El caballo bretón es muy masivo y musculoso. A menudo tiene un pelaje castaño, y a pesar de su modesto tamaño para una línea, despliega un trote eficiente y gran poder en el trabajo. Varios caballos llamados "bretones" han existido históricamente, cada uno proveniente de un biotopo específico.
El caballo de correos bretón, la joya de la corona de la raza, era originalmente un caballo de correos utilizado tanto para el enganche como para el trabajo de campo. El caballo de tiro bretón, el más grande y poderoso de todos, es criado históricamente en la costa norte de Bretaña para el trabajo agrícola pesado.
Características
El caballo bretón se caracteriza por su masa muy imponente. Sus cortos miembros lo hacen "cercano al suelo". Es muy musculoso en los hombros y los muslos. Debido a los numerosos modelos de la raza, el tamaño de los animales varía entre un mínimo de 1,45 metros y 1,70 metros para los ejemplares más grandes, aunque el promedio está entre 1,55 metros y 1,63 metros, para un peso de 750 kilogramos. Este peso puede alcanzar fácilmente una tonelada para los caballos de matanza.
Estándar morfológico
En Francia, el caballo bretón debe cumplir con un estándar morfológico para que se le permita criar. Oficialmente, hay dos tipos: el rasgo, el más compacto, y el cartero, más ligero, más extenso en su radio y en sus andares. El Postier es, en general, más renombrado que el rasgo y está más cerca del caballo de sangre.
Lee También Caballo Chileno: Características, Protección, Vida Y MásLa cabeza es corta y cuadrada, de volumen medio, con un perfil rectilíneo (algunas líneas de sangre tienen la cabeza camuflada) y una frente amplia, de tamaño medio, bien proporcionada, con fosas nasales anchas y bien abiertas y con un ojo agudo. Las orejas son pequeñas y muy móviles, más bien bajas.
El cuello es generalmente corto, fuerte, amplio y muy musculoso, ligeramente curvado y bien injertado. El pecho es muy escaso, profundo, la cruz a menudo aplastada y no muy aparente. El hombro, a menudo corto (pero codiciado largo) y oblicuo, está unido a un cuerpo compacto, con una espalda corta, tensa, amplia, poderosa y fuerte. El caballo tiene el pecho y las costillas redondeadas. Además las piernas traseras son muy poderosas.
Miembros
Las piernas son cortas pero poderosas, con nudillos anchos, patas bien formadas. Los muslos y los antebrazos son muy musculosos, las rodillas por otro lado, están relativamente bajas. Las patas delanteras a veces están mal apoyadas, lo que puede dar al caballo un andar irregular y hacerlo billar.
Estas extremidades cortas dan al caballo bretón un aspecto robusto, lo que se explica por su uso histórico en granjas con terrenos escabrosos, que requieren un mejor agarre que en terreno llano.
Pelaje
El ejemplar bretón suele llevar un pelaje castaño, a menudo con el pelo lavado, pero su estandarte también acepta laurel, aubère, ruano, negro, pangaré y chocolate. Aunque algunas enciclopedias afirman que el gris es aceptado, no es el caso según la versión del 26 de mayo de 2011 del reglamento del libro genealógico de la raza. La razón se explica probablemente por el hecho de que el pelaje gris es el resultado del cruce con el Percherón. Fue discriminada a lo largo del siglo XIX, a favor de los pelajes más oscuros.
Los criadores bretones han tratado de eliminar el pelo de laurel de su cría, tal vez para borrar esta particularidad que les recuerda el mestizaje y el cruce. El castaño oscuro o quemado y el espino oscuro son ahora particularmente buscados.
La mayoría de los caballos llevan muchas marcas blancas, incluyendo balzanes altos y una gran lista de cabezas, conocida como "cara bonita ", debido a la presencia del gen sabino entre los recursos genéticos de la raza. Sin embargo, el libro de estudios ahora trata de limitar la presencia del blanco. El blanco tiene mala reputación, el cuerno blanco de las pezuñas tiene fama de ser menos sólido y los pelos blancos del vientre darían enfermedades según algunos criadores.
Clasificación
El rasgo bretón es el resultado del cruce con los caballos de las Ardenas y los Percherones, creados por los agricultores para sus trabajos agrícolas, con el fin de obtener caballos más potentes capaces de remolcar herramientas pesadas. El semental "reproductor" Naous mitad-Ardennesiano, en particular, tuvo una gran influencia antes de la Primera Guerra Mundial.
El linaje bretón es muy fuerte en relación a su tamaño, originalmente criada en la zona costera del norte de Bretaña, hacia Merléac, tiene unos 1,60 metros de altura. Este tipo absorbió otro, más antiguo y más pesado, el "Gran Bretón", que sirvió como potenciador para muchas otras razas de tiro. Criado ahora casi exclusivamente por su carne, el calado bretón es el tipo más común de la raza, y puede pesar una tonelada.
El bretón siempre ha sido seleccionado por su gran fuerza y resistencia. Aunque ha estado presente durante miles de años en las montañas centrales, su forma actual es el resultado de numerosos mestizajes desde la Edad Media, con trotones de Norfolk, Percheron y Ardenas en particular.
Comportamiento
Este caballo tiene fama de ser robusto, resistente y trabajador, ni exigente ni malhumorado, familiar y gentil. A pesar de su masa y sus miembros cortos, tiene una marcha activa, incluyendo un trote rápido. Su buena resistencia a los climas cálidos es apreciada para la exportación. Cuando en 1917 se recomendó la creación de una raza de caballos de tiro en Marruecos, se propuso la importación y el cruce del bretón. Lo mismo ocurrió en Argelia en 1913.
Distribución
Este es un caballo que vive en Francia y Bretaña naturalmente, además sigue siendo exportado, no sólo para el mercado de la carne ya que a principios del siglo XXI, unos cincuenta sementales de cría salen cada año para mejorar las cepas locales o para el trabajo agrícola.
Lee También Caballo Cuarto De Milla: Características, Colores Y UsosBrasil importa uno o dos caballos cada año, y es el único país extranjero que tiene un registro de cría de la raza bretona. España, Italia y el África septentrional son los otros tres principales importadores. En el Japón, un censo de la FAO informa de la presencia de 1.115 bretones en el país en 1999.
A principios del siglo XXI, el bretón se convirtió en uno de los caballos de tiro más comunes en Francia, junto con el Comtois, aunque la expansión de su cría está principalmente ligada a la hipofagia. Se sigue exportando.
En Brasil lo reconocen como una raza. Gracias a su robustez, mantiene los espacios verdes y realza el valor de los pastos de media montaña. El apego de los bretones por su caballo se ha mantenido muy fuerte, cercano a un "parentesco totémico", como lo demuestran las numerosas manifestaciones y la erección de estatuas en Callac y Landivisiau.
Orígenes
Una teoría rastrea el origen del caballo bretón a las migraciones arias desde Asia hace más de 4.000 años. Una variante tiene la hipótesis de que los caballos asiáticos se mezclaron con la población equina local. Otra hipótesis indica que es la raza de caballos criados por los guerreros celtas antes de su conquista de Gran Bretaña.
Los antepasados del caballo bretón probablemente jugaron un papel importante para los pueblos galos asentados en Armorica. Los romanos no son gente de caballería, sin embargo, sus unidades de caballería, principalmente de origen extranjero, especialmente del norte de África, pueden haber dejado un rastro en el caballo bretón.
La creación del libro de cría de caballos bretones con dos libros separados para el ejemplar de tiro y el tipo postal fue el resultado de un conflicto. En 1911, el primer volumen de la sección bretona del libro de cría de caballos de tiro francés fue abierto por los criadores del norte del Finistère, rechazando los animales del cruce.
La Société Hippique de Saint-Pol-de-Léon respondió al año siguiente creando el libro de cría de la raza postal Norfolk-Bretonne, es decir, el del trabajador postal bretón. En 1912, los libros se fusionaron, pero todavía se utilizaban secciones separadas para cada tipo.
Alimentación
Una característica documentada del caballo bretón es que se alimenta de aulaga, hasta el punto de desafiar a las plumas para atrapar los brotes jóvenes en el borde de las zanjas. Yann Brekilien reporta un proverbio popular: "Caballo de carrera, caballo bretón", agregando que los campesinos cortaban la planta para alimentar a sus caballos en vez de usar avena, y que los animales eran muy buenos con ella.
Reproducción
Los sementales bretones tienen la reputación de ser gordos y poco fértiles: en 1985, en Ille-et-Vilaine, sólo el 30% de las yeguas cubiertas por sementales bretones tenían un potro. La invención del espermograma permite corregir el problema excluyendo de la reproducción a los sementales menos fértiles. La introducción de la inseminación artificial también favorece nuevos criterios de selección: menos que el peso, el andar, la estatura o el modelo, es la fertilidad la que se tiene en cuenta para la aprobación del semental.
El resultado es una disminución de la diversidad genética, afortunadamente compensada por la multiplicación de la cría fuera de la cuna en los Pirineos y el Macizo Central. La inseminación artificial también permite obtener semen de sementales geográficamente distantes entre sí y, por lo tanto, aumenta las posibilidades de elección de los criadores.
Protección
El caballo bretón es una raza transfronteriza con distribución internacional. Además, el libro Equine Science (4ª edición de 2012) lo clasifica como una de las razas de caballos de tiro poco conocidas a nivel internacional.
Es uno de los caballos de tiro franceses con mayor número, a finales de 2012 hay unos 15.000 caballos y 3.200 reproductores. Con 4.043 inscripciones en 2007, el bretón representaba el 28% de todos los caballos de tiro. También está experimentando un fuerte crecimiento, ya que en 2001, los 3.418 registros de la raza representaban el 19% de los caballos de tiro.
Lee También Caballo Kladruber: Características, Comportamiento Y MásEl número de criadores también ha aumentado de 2.599 en 2001 a 2.811 en 2002. En 2010, tiende a estabilizarse, con 4.037 nuevas inscripciones en 2008 frente a 4.053 en 2007, acompañadas de una muy ligera disminución del número de yeguas cubiertas, de sementales activos y del número de reproductores.
Declive de la raza
En 1948, "los departamentos de Bretaña están entre los más ricos en caballos. Hay 19 por kilómetro cuadrado en Finistère, 13 en Côtes-du-Nord, 11 en Ille-et-Vilaine, 7 en Morbihan". Una particularidad de Bretaña es que ha mantenido un número relativamente grande de caballos más tarde que otras regiones de Francia. Las salidas locales son suficientes. Hasta el decenio de 1960, se siguieron criando y exportando caballos gracias a una granja de yeguas que Bernadette Lizet califica de anacrónica en vista de la situación francesa.
Los caballos fueron a pequeñas granjas, por ejemplo para trabajar en los viñedos del sur de Francia. Los criadores se acercaron a su sindicato de cría y a las granjas de cría nacionales durante los tiempos difíciles de los años sesenta y setenta, cuando sólo las primas de cría y las competiciones agrícolas les permitían sobrevivir.
El INRA y el Instituto Nacional Agronómico realizan diversos análisis demográficos y genéticos de las poblaciones de caballos de tiro, todas ellas amenazadas. En 1980, los investigadores llegaron a la conclusión de que la raza bretona era víctima de la endogamia, la deriva genética y la desaparición de sus estructuras de coordinación. La avanzada edad de sus criadores hace que su situación sea precaria.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Bretón: Características, Reproducción, Protección Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: