El caballo andaluz es una raza de caballos criado en España. Los caballos inscritos en el libro genealógico pertenecen a la Pura Raza Española, el "Pure Spanish Breed", PRE es su nombre más corto.
Este caballo cuenta con un torso de tamaño medio, compacto y musculoso con una línea superior armoniosa, los movimientos del ejemplar andaluz se caracterizan por la elegancia y la gran potencia de salto. La noble y áspera cabeza tiene un perfil recto o subconvexo, el cuello es fuerte y alto, la espalda es más bien corta, el hombro está inclinado. La base es áspera, a veces un poco ligera, con un trasero bien musculoso.
Caballo Andaluz
El caballo español andaluz o Pura Raza Española, es la más famosa de las razas de caballos de España, gozó de fama mundial en los siglos XVI y XVIII. Los caballos andaluces se encontraban en los establos de casi todos los monarcas de europeos y de muchos nobles. Los caballos de esta raza fueron considerados los mejores "para el desfile y la guerra", de hecho, en aquellos días, la importancia de esta raza para la cría mundial de caballos fue comparable al valor de la raza de caballos pura sangre en épocas posteriores.
El caballo andaluz es ideal para montar en la escuela secundaria de equitación, es esta área la que se ha convertido en la "especialidad" principal de la raza, en la que se ha mejorado a lo largo de los siglos. Inicialmente, la doma tenía vínculos estrechos con el arte militar, tácticas para realizar peleas de caballos, donde la capacidad de respuesta a los controles, la velocidad, la destreza del caballo y posiblemente la posesión de algunos elementos de la escuela le dieron una ventaja al jinete.
Más tarde, la escuela superior de equitación se convirtió gradualmente en arte puro, lo que, sin embargo, es de gran importancia para la educación y formación adecuada del caballo.
El Nuevo Mundo fue casi conquistado a lomos de un caballo español. Casi todas las razas de América Latina llevan una cierta porción de sangre andaluza (y esta o aquella porción de la sangre de otras razas menos nobles de España y Portugal). En América del Norte, la influencia de otras razas europeas es más pronunciada, pero incluso allí los caballos andaluces dejaron sus genes. Los antepasados españoles también tenían razas de América del Norte, como Quaterhorse, Appaloosa y los ponis nativos americanos.
Características
El caballo andaluz puede considerarse con seguridad como una de las razas más bellas del mundo. No es demasiado grande (generalmente es de 155 a 160 centímetros a la cruz), físico compacto, redondeado. El ejemplar tiene una cabeza noble medianamente encorvada, un cuello curvo muy alto con una cresta desarrollada, que le da a la apariencia del caballo una majestuosidad especial, un cofre ancho y costillas redondeadas.
La parte posterior es recta, la grupa es redondeada, baja, la cola está bastante baja. Los caballos andaluces tienen una alta velocidad natural. Una característica distintiva de la raza es su exuberante y larga melena y cola. El pelaje es principalmente gris, y a veces negro.
Clasificación
A principios del siglo XIX, por varias razones (guerras napoleónicas, cambios en las tácticas de caballería, la propagación de los hipódromos), el caballo andaluz fue suplantado de su posición por un ejemplar de raza pura, encabezando la lista de razas de mejora hasta el día de hoy. Durante mucho tiempo, la cría de caballos en España estuvo en declive, pero en la segunda mitad del siglo XX volvió a aparecer interés en ella, así como en otras "razas barrocas".
Hoy la raza andaluza es una de las razas "amateur" más populares en Europa occidental. Al mismo tiempo, los jinetes españoles compiten en deportes ecuestres andaluces, compitiendo con éxito con los líderes de doma de hoy: caballos mestizos alemanes.
El nombre oficial en español de la raza es Pura Raza Española, abreviado como PRE. Para los españoles, PRE es el representante de raza pura de la raza en cuestión, y el andaluz es básicamente cualquier caballo de Andalucía. Parte del uso de este nombre es el deseo de dar importancia a la raza. Sin embargo, en muchos países fuera de España, el nombre de la raza "andaluza" ha echado raíces históricamente.
Hasta hace unos años, se creía que existía una estrecha relación entre los caballos andaluces y los árabes. Sin embargo, las pruebas genéticas han demostrado que el caballo ibérico desciende del caballo original de Sorraia. Sin embargo, aún hoy se intenta refinar la raza de caballos con pura sangre árabe y bereberes.
Lee También Caballo Azteca: Características, Comportamiento, Protección Y MásComportamiento
El caballo andaluz es un caballo noble de ascendencia ibérica y muestra una especial aptitud para la "alta escuela". Los ejemplares andaluces son animales muy enseñables y sensibles. A menudo son también los llamados caballos de un solo hombre, ya que son muy personales y pueden reaccionar cuidadosamente con los extraños. Se les considera valientes, fieles y lúcidos, ya que en la cría seria se da gran importancia al carácter del caballo.
Distribución
Históricamente, el nombre de Andalucía proviene del hecho de que en la Edad Media, toda la parte musulmana de la Península Pirenaica, donde florecía la cría de caballos, se llamaba Al-Andalus. Por lo tanto, la denominación de origen no se limita básicamente a la región de Andalucía de hoy. Pero el hecho de que importantes centros de la cría de caballos españoles se encuentran en realidad en la región del sur de España, Andalucía.
Protección
En Jerez de la Frontera, en Andalucía, los monjes cartujos comenzaron su propia cría de caballos en el siglo XV, promovida por la familia real y los nobles influyentes. Esto se considera el comienzo de la historia de la cría de los famosos caballos cartujanos españoles, que pertenecen a los caballos PRE y son considerados como una subraza particularmente noble de los andaluces.
La cría de caballos en España está muy fragmentada y es llevada a cabo casi exclusivamente por pequeños criadores privados, cada uno de los cuales utiliza su propia marca. Hay aproximadamente 3500 de esas marcas. Las razas ibéricas se crían en España, además de la andaluza mayoritariamente blanca, también la menorquina (siempre negra) de pura raza (Pura Raza Menorquina, PRM corta), para la que existen libros de cría propios desde 1989.
Estos caballos solían ser considerados como una subraza del PRE. Los caballos llamados Tres Sangres por los criadores españoles, sin embargo, no representan una (sub)raza propia, sino que esta afirmación sólo expresa que aquí se han cruzado tres razas diferentes (principalmente el Andaluz, el Pura Sangre Árabe y el Pura Sangre Inglés). Los caballos españoles de pura sangre con influencia árabe se llaman "Hispano-árabes".
A partir del año 1912, la cría del P.R.E. y del Lusitano se mantuvo en un libro de cría común bajo el nombre de "Andaluz". En 1967 la cría se separó en dos direcciones: Puro Sangre Lusitano y Pura Raza Española. El parentesco de ambas razas es todavía claramente visible hoy en día.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caballo Andaluz: Características, Comportamiento, Vida Y Más puedes visitar la categoría Caballos.
También te puede interesar: