Zorro de la India

Zorro De Bengala: Hábitat, Distribución, Vida Y Mucho Más

El zorro de Bengala (Vulpes bengalensis) es un zorro de tamaño mediano endémico del subcontinente indio. Se sabe relativamente poco sobre esta raza de zorro, además se realizaron por primera vez estudios científicos detallados, especialmente sobre su ecología, en un proyecto indoamericano de 2005 a 2008. En inglés se conoce también como "Indian fox", zorro indio. El zoólogo inglés George Shaw publicó la primera descripción científica en 1800 y clasificó la especie como Canis bengalensis.

Índice

Zorro de Bengala

El zorro de Bengala (Vulpes bengalensis), también conocido como zorro indio, es un zorro endémico del subcontinente indio y se encuentra desde las estribaciones del Himalaya y el Terai de Nepal hasta el sur de la India y desde el sur y el este de Pakistán hasta el este de la India y el sudeste de Bangladesh.

Los zorros de Bengala son principalmente crepusculares en sus hábitos. Durante el calor del día, se esconden bajo la vegetación o en madrigueras subterráneas que cavan. Las madrigueras son grandes y complejas con múltiples cámaras y rutas de escape. A veces se les ve tomando el sol en un punto de vista alrededor del amanecer o el atardecer. En cautiverio, la vida del animal es de unos 6 a 8 años.

Lindo Zorro
Lindo Zorro

Características

El Vulpes bengalensis es un zorro relativamente pequeño con un hocico alargado, orejas largas y puntiagudas, y una cola tupida de un 50 a un 60% de la longitud de la cabeza y el cuerpo. Su pelaje dorsal es muy variable, pero en su mayoría grisáceo y más pálido ventralmente; sus patas tienden a ser marrones o rufas. Su construcción es más delicada que la de los Vulpes Vulpes. La cola es tupida con una punta negra prominente que se le distinga de los Vulpes Vulpes. La parte posterior de las orejas es marrón oscuro con el margen negro.

Tiene los labios son negros, con pequeños parches de pelo negro en la parte superior del hocico delante de los ojos. Las orejas tienen el mismo color que la nuca o tal vez más oscuras, pero no tienen una mancha oscura como en el Vulpes vulpes. Existe una amplia variación en el color del pelaje entre las poblaciones y por temporadas dentro de las poblaciones, pero generalmente varía de gris a marrón pálido. La longitud de la cabeza y el cuerpo es de 18 pulgadas (46 centímetros), con una cola de 10 pulgadas (25 centímetros) de largo. El peso típico es de 5 a 9 libras (de 2,3 a 4,1 kilogramos).

El género Vulpes puede separarse de Canis y Cuon en la región de la India por la frente plana entre los procesos postorbitales y no inflado por las células de aire. Los procesos en sí son ligeramente cóncavos con un borde anterior elevado (convexamente redondos en otros cánidos). Los dientes de los caninos son más largos.

Lee TambiénZorro polarZorro Ártico: Características, Hábitat, Protección Y Más

Clasificación

La primera descripción científica del zorro de Bengala fue hecha por George Shaw en 1800, quien clasificó la especie como Canis bengalensis. Hoy en día está clasificada junto con otras once especies del género Vulpes.

Sobre la base de datos morfológicos y de biología molecular, Binninda-Emonds y otros estudiosos clasificaron a este zorro en 1999 en un grupo común con el zorro del Cabo (Vulpes chama) y el zorro pálido (Vulpes pallida) y la compararon con las restantes especies de zorros como grupo hermano. Además de la plataforma nominal, no se distingue ninguna subespecie.

Zorro Indio
Zorro Indio

Comportamiento

Se cree que los zorros de Bengala viven en un vínculo de pareja permanente (monogamia), pero hay poca evidencia de esto; cuando cazan, el zorro de Bengala siempre es visto solo. Aún no se sabe nada sobre la temporada de apareamiento de los zorros. Las dos o cuatro (según otras informaciones de tres a seis) crías nacen tras un período de gestación de unos 51 a 53 días.

El peso al nacer es de entre 50 y 100 gramos. No se sabe cuánto tiempo pasan las crías amamantando o cuándo alcanzan la madurez sexual. Ocasionalmente los cachorros de la camada anterior participan en la crianza de sus hermanos menores. Los zorros de Bengala pueden alcanzar una edad de más de 10 años.

En muchos lugares el zorro ha cambiado a un estilo de vida crepuscular y nocturno debido a la recreación humana. Sin embargo, cuando el cielo está nublado o llueve, también va allí durante el día a buscar comida.

El zorro crea dos tipos diferentes de madrigueras. Aparte de las construcciones simples para estancias más cortas, con tubos cortos y sólo dos entradas, crea sistemas de corredores ampliamente ramificados con muchas entradas. Los ejemplares jóvenes también nacen aquí. El área alrededor de las entradas está, como muchas otras especies de zorros, llena de los desechos de los habitantes.

Lee TambiénHermoso zorroZorro Veloz: Características Hábitat, Vida Y Protección

Los zorros de Bengala son omnívoros oportunistas con un amplio espectro de alimentos y se alimentan de pequeños animales como insectos y crustáceos, así como de nidos de aves que se reproducen en el suelo, reptiles, roedores y otros pequeños mamíferos. Dependiendo de la temporada, también comen frutas como melones o los brotes y las vainas de los garbanzos.

Comunicación

Los zorros hacen una amplia gama de vocalizaciones. Un grito parlanchín es la llamada más común. También gruñen, gimen, lloriquean y ladran. El zorro de Bengala no parece tener comportamiento de letrina, una característica que se ve en algunos cánidos sociales, en los que todos los miembros defecan en puntos específicos. Se les puede oír aullando en la noche en grupos.

Hábitats

Los zorros de Bengala viven en zonas semiacuáticas, en campos y praderas, en bosques dispersos; en las montañas se elevan a una altura de 1350 metros sobre el nivel del mar. A veces eligen vivir permanentemente en áreas adyacentes a los asentamientos humanos. Evitan los bosques densos y los verdaderos desiertos.

Zorro De Bengala
Zorro De Bengala

Distribución

El Zorro de Bengala habita una zona que se extiende desde las estribaciones meridionales del Himalaya en el norte, donde asciende a 1500 metros, hasta la punta de la Península India en el sur. Se encuentra en Nepal, Pakistán, India y Bangladesh. Su biotopo típico son los paisajes abiertos de las tierras de pastos y arbustos espinosos hasta los semi-desiertos. Aquí el terreno abierto facilita la caza y el suelo suelto es favorable para cavar las trincheras.

Este animal evita los bosques densos y los verdaderos desiertos, así como los terrenos escarpados o cubiertos de hierba alta. Aunque tiene un área de distribución bastante grande, no es común en ninguna parte. En la India y el Pakistán su población está principalmente amenazada por la caza recreativa, pero también se la persigue por su carne, que se utiliza en la medicina tradicional.

India

Es el representante más común del zorro en las llanuras de la India. Sin embargo, debido a la influencia de la humanidad, especialmente a través de la caza intensa, las poblaciones ya han disminuido considerablemente en algunas regiones, localmente ya ha desaparecido por completo. Parece que las poblaciones sólo son estables en áreas donde el terreno áspero y rocoso ofrece a los animales la posibilidad de retirarse.

Lee TambiénLindo ZorroZorro Gris: Distribución, Alimentación, Vida Y Más

La densidad media de la población es de aproximadamente un ejemplar por cada diez kilómetros cuadrados. En el sur de la India, menos del 2% de las praderas semiáridas, que están pobladas preferentemente pero al mismo tiempo están en gran peligro ecológico, entran en el ámbito de las zonas protegidas. En las zonas de uso agrícola, el zorro, que en realidad está activo durante el día, ha cambiado su comportamiento y ha desplazado su fase de actividad a las últimas horas de la tarde.

Pakistán

En el Pakistán sólo se encuentra en unos pocos lugares, como en el distrito de Lahore y en el desierto de Cholistan en el Punjab. También se encuentra en Kasur y más al sur en el desierto de Thar en la provincia de Sindh y en los distritos de Dadu y Thatta.

Nepal

Hay poca información reciente sobre la ocurrencia del zorro en Nepal. Un informe de 1970 menciona la presencia de los animales en las zonas fértiles y de campo abierto del cinturón de Terai, en el bosque alrededor de Birganj, en el valle del Rapti, un afluente del Kali Gandaki, y en el extremo occidental del país.

Alimentación

El zorro de Bengala se alimenta de roedores, reptiles, cangrejos, termitas, insectos, pequeños pájaros y frutas. Las crías parece que se alimentan principalmente de roedores pero son alimentadores oportunistas.

Pequeño Zorro
Pequeño Zorro

Reproducción

Los zorros de Bengala son monógamos, viven en parejas en madrigueras. Viven principalmente en el crepúsculo y la vida nocturna en lugares difíciles de alcanzar. En las zonas no habitadas por humanos, están activos durante el día. Hay dos tipos de madrigueras: la madriguera simple y corta con dos salidas que se utilizan para periodos cortos de descanso, y la madriguera cavernosa compleja con varias entradas utilizadas.

El embarazo dura 53 días. Tiene de 2 a 5 cachorros en la camada, cada uno pesando de 50 a 100 gramos. Se desconoce la duración de la lactancia. A veces los jóvenes de la última camada se quedan con sus padres por mucho tiempo.

Lee TambiénZorro del TíbetZorro Tibetano: Clasificación, Características Y Hábitat

Amenazas

El zorro de Bengala está principalmente amenazado por una serie de amenazas provocadas por el hombre. Muchos zorros son víctimas de la caza intensiva con fines recreativos, lo que no sirve para proteger a los animales domésticos, ya que no se les acerca. Se les dispara, son perseguidos por perros o las entradas a sus madrigueras son selladas con piedras.

Los nómadas del distrito indio de Tirunelveli (estado de Tamil Nadu) utilizan explosivos caseros, que cubren con grasa animal para matar a los zorros. La carne sirve de alimento, los dientes y las garras, la cola y el pelo son codiciados como amuletos de buena suerte. Sin embargo, el comercio de esos productos sólo tiene importancia local.

La especie está también indirectamente amenazada por la destrucción de su hábitat. El terreno abierto que prefiere se está convirtiendo cada vez más en tierra agrícola o está dando paso a los asentamientos humanos. Esto se agrava por el envenenamiento de los plaguicidas utilizados en la agricultura.

Estos animales también se ven afectados por factores demográficos naturales como las grandes fluctuaciones de las poblaciones de pequeños roedores, que constituyen una parte importante del suministro de alimentos, y las enfermedades infecciosas.

Protección

Vulpes bengalensis
Vulpes bengalensis

Como el zorro está muy difundido, no se le prestó mucha atención en cuanto a la protección de la especie y durante mucho tiempo se consideró seguro. Sólo en el decenio de 1990 se hizo evidente que su alcance se había vuelto irregular y a menudo poco poblado. Como resultado, el tamaño de la población es mucho más pequeño de lo esperado y sigue disminuyendo, parece que las medidas para proteger la especie son necesarias para los responsables.

Aunque hasta ahora no se han designado zonas de conservación separadas para el zorro de Bengala, se espera que la situación mejore en las nuevas reservas que se han establecido o que se prevé establecer para la protección de la gran avutarda india (Ardeotis nigriceps) en los estados indios de Karnataka, Andhra Pradesh, Madhya Pradesh, Maharashtra, Rajastán y Gujarat.

Lee TambiénVulpes chamaZorro Del Cabo: Vida, Hábitat, Características Y Más

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) clasifica la especie como "no amenazada" (Preocupación menor), ya que no se supone que constituya una amenaza grave para las poblaciones. En su área de distribución sólo vive en baja densidad y las poblaciones pueden estar sujetas a fuertes fluctuaciones en función de la disponibilidad de presas. Sobre todo, la pérdida de hábitat debido a la conversión de zonas de pastos cortos en zonas agrícolas o de asentamiento también provoca disminuciones, pero éstas no están clasificadas como amenazantes para la población.

El zorro de Bengala no está incluido en los apéndices de la Convención de Washington sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Curiosidades

En las estribaciones del Himalaya y en algunas otras regiones estos zorros están sujetos a la caza deportiva. En algunas zonas, se les atrapa para obtener pieles. Algunas partes del cuerpo (carne, dientes, garras) se utilizan en la medicina tradicional.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Zorro De Bengala: Hábitat, Distribución, Vida Y Mucho Más puedes visitar la categoría Zorros.

También te puede interesar:

Subir