Zorro africano

Zorro Pálido: Características, Alimentación, Vida Y Más

El zorro pálido (Vulpes pallida) es una especie de zorro verdadero (Vulpini) también conocido como zorro africano. Es común en África en las zonas semidesérticas al sur del Sahara, la estructura corporal de este zorro africano es similar a la del Zorro Rojo, pero tiene un tamaño más pequeño, patas más largas y orejas más largas.

El color del animal es rojo claro, marrón, la cola es roja con marrón con el extremo negro. Las patas y la espalda son rojas. Hay una raya oscura en el medio de la espalda. La parte inferior del cuerpo, el hocico y los lados de las orejas son blancos. Los zorros africanos tienen la cola esponjosa, los ojos de los adultos están rodeados por un borde oscuro y expresivo.

Índice

Zorro Pálido

El zorro africano (Vulpes pallida) es un mamífero de la familia de los zorros cánidos; son animales muy reservados, se sabe poco sobre sus vidas. Se conoce que forma cinco subespecies, además los zorros africanos son animales muy poco estudiados. Se cree que viven en pequeños grupos familiares formados por machos adultos, hembras y animales jóvenes. Estos zorros cavan vastas madrigueras de hasta 15 metros de largo y de 2 a 3 metros de profundidad; estas madrigueras ayudan a los zorros a evitar el calor del día, y cuando oscurece salen en busca de comida.

Aunque se desconoce la abundancia del zorro pálido, parece ser una especie común en toda su amplia gama. No se han identificado amenazas particulares, aunque este zorro a veces es cazado porque asalta aldeas y toma aves de corral, y a veces es matado por vehículos durante la noche.

Zorro pálido
Zorro pálido

Características

El zorro pálido es similar al zorro del Cabo que se encuentra en el sur de África. Las patas y las orejas son bastante largas, estas últimas redondeadas en las puntas. El color básico es beige pálido, las patas y ocasionalmente la espalda son marrón rojizo. La parte inferior, la cara y el oído interno son más ligeros, a veces casi blancos. A diferencia de los zorro de Rüppell (Vulpes ruepelli), que son más o menos del mismo tamaño, el zorro pálido tiene la punta de la cola negra. La fórmula de los dientes es 3/3-1/1-4/4-2/3=42.

Alcanza una altura de hombro de 25 centímetros y una longitud de cabeza a torso de 45 centímetros. Su peso corporal es de unos 2 a 3,6 kilogramos. Los zorros pálidos están bien adaptados a su hábitat. Toleran bien el gran calor que se produce en los períodos secos y apenas necesitan agua. Probablemente obtienen líquido de las frutas y presas que comen; sin embargo, no pueden prescindir completamente del agua.

Lee TambiénVulpes rueppelliiZorro De Rüppell: Hábitat, Clasificación, Protección Y Vida

Clasificación

La primera descripción científica del zorro pálido fue escrita por Philipp Jakob Cretzschmar en 1827 y hoy en día está clasificado junto con otras once especies del género Vulpes. Sobre la base de datos morfológicos y de biología molecular, Binninda-Emonds, entre otros expertos, lo clasificaron en 1999 en un grupo conjunto con el zorro del Cabo (V. chama) y el zorro de Bengala (V. bengalensis) y lo comparó con las demás especies de zorros como grupo hermano.

Además de la subespecie nominada Vulpes pallida pallida se describen 5 subespecies, de las cuales se reconocen las 4 inferiores:

  • Vulpes pallida cyrenaica
  • Vulpes pallida Sudab: Se localiza en Korbofan a Dongalo
  • Vulpes pallida edwardsi: Distribuido en Malí y Senegal
  • Vulpes pallida harterti: Del norte de Nigeria al aire en el Níger
  • Vulpes pallida oertzeni: se encentra en Nigeria, Camerún del Norte, Chad hasta Libia en el norte y la Darvoprovincia de Sudán en el sur.
Vulpes pallida
Vulpes pallida

Comportamiento

El Zorro Pálido habita en sabanas secas y semi-desiertos y ocasionalmente penetra en verdaderos desiertos. Aparentemente vive en pequeños grupos familiares que consisten en una pareja reproductora y su descendencia.

Los animales nocturnos pasan el día en madrigueras auto excavadas, que pueden tener hasta 15 metros de largo, 2 ó 3 metros de profundidad y están habitadas por varios animales. Los molares bien desarrollados son llamativos, lo que nos permite sacar conclusiones sobre su alimentación: probablemente comen principalmente bayas, melones y otras partes de las plantas, pero también aves que anidan en el suelo, animales más pequeños y carroña.

Hábitats

El zorro pálido suele habitar en desiertos y semidesiertos pedregosos, aunque ocasionalmente se aventura en la sabana hacia el sur. Vive en pequeños grupos familiares con sus padres y sus crías. Durante el día descansan en madrigueras excavadas que pueden extenderse hasta 15 metros de largo y descienden hasta 2 metros hasta el suelo, al atardecer se aventuran a salir y buscar comida, que incluye plantas y bayas así como roedores, reptiles e insectos. Tiene la capacidad de retener el agua de su comida, y puede pasar casi completamente sin beber.

Distribución

Los zorros africanos viven en África al sur del desierto del Sahara. Se encuentran en Somalia, el Senegal y el Sudán. Los zorros pálidos habitan en desiertos secos arenosos o rocosos, a menudo penetrando en el sur en la sabana de Guinea. A veces, los zorros también pueden asentarse cerca de las viviendas humanas, donde la comida es más abundante y asequible.

Lee TambiénHermosos ZorrosZorro Isleño: Hábitat, Características, Vida Y Más
Familia de zorros africanos
Familia de zorros africanos

Alimentación

A diferencia de otros zorros, el zorro africano es el más herbívoro de sus congéneres. Su dieta es principalmente de hierba, bayas y frutas. Pero a veces pueden atrapar y comer pequeños animales como roedores, lagartos e invertebrados. De su comida, los zorros obtienen suficiente humedad para sobrevivir la larga, caliente y seca temporada en su hábitat desértico.

Depredadores

Los enemigos naturales del zorro africano son desconocidos. Los zorros son perseguidos por los humanos en lugares donde a veces atacan a las aves de corral. Estos zorros pálidos viven en cautiverio durante 3 años, pero hay razones para creer que en la naturaleza pueden vivir el doble de tiempo.

Reproducción

Una camada consiste en 3 o 4 cachorros. El embarazo de las zorras africanas dura de 7 a 8 semanas. Hay de 3 a 4 cachorros en una camada que pesa de50 a 100 gramos. Los cachorros crecen muy rápido y son separados de sus padres a las 6 u 8 semanas de vida.

Protección

Dibujo de un zorro de África
Dibujo de un zorro de África

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) clasifica la especie como "no amenazada" (Preocupación menor), ya que no se supone una amenaza grave para las poblaciones, señalando que no hay información detallada sobre el tamaño de la población, pero que el tamaño de la zona de distribución y la falta de amenazas para toda la población no sugiere la clasificación en una categoría de amenaza.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Zorro Pálido: Características, Alimentación, Vida Y Más puedes visitar la categoría Zorros.

También te puede interesar:

Subir