El Zorro Isleño o Zorro Gris de la Isla de California (Urocyon littoralis) es una especie de zorro, un tipo de zorro gris, que vive sólo en seis de las ocho islas del Canal de la Mancha frente a la costa de California y, por lo tanto, es una especie endémica. En América del Norte, el Zorro Gris de la Isla es la más pequeña de las especies de zorros nativos de las islas. En todo el mundo, sólo el zorro fenec es más pequeño que esta especie.
Zorro Isleño
El zorro isleño o zorro de la isla (Urocyon littoralis) es una pequeña especie de mamífero depredador de la familia de los caninos, que vive en seis de las ocho islas del archipiélago de las Islas del Canal, situadas frente a la costa de California. La más pequeña de las especies de zorros que viven en los Estados Unidos. Hay seis subespecies de este animal, cada una viviendo en una isla.
El zorro de la isla pertenece al género Urocyon cinereoargenteus, su antepasado directo. Su pequeño tamaño es el resultado típico de vivir en islas, una especie de especiación alopática. Como el zorro de la isla está aislado por una barrera geográfica, no es inmune a los parásitos y enfermedades traídas del continente, especialmente las que llevan los perros domésticos. Además, la caza de águilas y la actividad humana redujeron significativamente el número de zorros isleños en algunas islas en el decenio de 1990.
En 2004 se clasificaron cuatro subespecies como en peligro de extinción y ahora están protegidas legalmente, y se han adoptado medidas para restablecer la población de zorros y el medio ambiente en las islas.
Características
El zorro isleño es mucho más pequeño que el zorro virgen y es probablemente el zorro más pequeño de América del Norte, en promedio ligeramente más pequeño que el zorro (Vulpes velox) y el zorro largo (Vulpes macrotis). El cuerpo suele medir de 48 a 50 centímetros de largo, de 12 a 15 centímetros a la cruz, tiene de 11 a 29 centímetros de cola.
El zorro de la isla pesa entre 1,3 y 2,8 kilogramos; los machos siempre son más grandes que las hembras, además la subespecie más grande se encuentra en la isla Santa Catalina y la más pequeña en la isla Santa Cruz.
Lee También Zorro Del Desierto: Características, Hábitat Y ProtecciónEl zorro isleño tiene pelo gris en la cabeza, rojo en los costados, blanco en el vientre, la garganta y la parte inferior de la boca, rayas negras en la mitad superior de la cola. En general, el pelaje es más oscuro y aburrido que el del zorro virgen. El zorro de la isla se alinea una vez al año, entre agosto y noviembre, antes de que los primeros cachorros que mudan de piel estén suaves y tengan un pelaje más oscuro que los adultos.
La fase marrón, con pelaje gris y negro sustituido por marrón arena y marrón oscuro, puede darse en la población de San Clemente y la isla de San Nicolás. No está claro si se trata de un verdadero pelaje, un cambio que se produce con la edad, o un posible cambio que se produce como resultado de la interacción con las perlas espinosas que permanecen en el pelaje.
Clasificación
La primera descripción científica del zorro gris es de Spencer Fullerton Baird de 1857. Baird describió la especie como Vulpes littoralis y así la clasificó en el género Vulpes. La primera descripción se basó en un ejemplar de la isla de San Miguel.
Hoy en día, el zorro gris de la isla forma el género Urocyon junto con el zorro gris. Sobre la base de los datos morfológicos y de biología molecular, ambos fueron clasificados juntos como grupo hermano de todos los cánidos recientes, mientras que en la sistemática clásica suelen asignarse a los zorros verdaderos (Vulpini).
El zorro gris de la isla es un descendiente evolutivo del zorro gris que vive en el continente norteamericano. El pequeño tamaño del cuerpo es el resultado de la degeneración de la isla. Aún en la década de 1970 el Zorro Gris Isleño fue ocasionalmente clasificado como una subespecie del Zorro Gris Continental. Debido a las diferencias morfológicas y genéticas de esta especie de zorro, el zorro isleño se considera ahora generalmente como una especie independiente.
Hoy en día se distinguen seis subespecies del Zorro Gris de la Isla Cada una de estas subespecies es nativa de una de las seis Islas del Canal de California:
- Urocyon littoralis littoralis, vive en la única isla grande de 37,7 kilómetros cuadrados de San Miguel
- Urocyon littoralis santarosae, es nativo de la isla de Santa Rosa, de 213,6 kilómetros cuadrados.
- Urocyon littoralis santacruzae, vive en la isla de Santa Cruz, de 245,4 kilómetros cuadrados.
- Urocyon littoralis catalinae, sólo se encuentra en Santa Catalina
- Urocyon littoralis clementae, vive en la isla de San Clemente
- Urocyon littoralis dickeyi, es nativo de San Nicolás.
Sin embargo, cada subespecie tiene sus propias características genéticas y fenotípicas que la distinguen claramente de la otra subespecie. Por ejemplo, cada subespecie tiene un número diferente de vértebras caudales.
Comportamiento
Entre ellos, los zorros se comunican entre sí con sonidos, señales visuales y marcadores olfativos. Marcan los límites de su territorio con orina y excrementos, por ejemplo. Los zorros grises de las islas no son tímidos con los humanos y son relativamente fáciles de domesticar. Este bajo nivel de timidez, que suele darse en las especies insulares, se debe a que no han tenido contacto con los humanos durante mucho tiempo y, por lo tanto, no los perciben como una amenaza.
Los zorros de la isla no son molestados por los humanos, aunque pueden mostrar inicialmente agresión. Sin embargo, se acostumbran fácilmente a la presencia humana y suelen ser leves. El ejemplar dominante utiliza sonidos y gestos como mirar directamente a los ojos o posicionar los oídos para someter a otros ejemplares. Los signos de dominio y sumisión se pueden ver en el hocico y la postura corporal. Los principales sonidos son el ladrido y un gruñido que hace.
Hábitats
El entorno favorito del zorro es un bosque con muchos arbustos frutales. Los zorros viven en todos los biomas que se encuentran en las islas: bosques de zonas templadas, praderas abiertas y formaciones de chaparral, pero ninguna isla tiene más de 1000 habitantes. Los zorros de la isla comen frutas, insectos, aves, huevos, cangrejos, lagartos y pequeños mamíferos.
Los zorros prefieren la vida solitaria en lugar de los grupos. Son más bien animales nocturnos, más activos al amanecer y al atardecer. La actividad también depende de la estación; es más activa durante el día en verano que en invierno.
Distribución
El número de ejemplares de la isla del zorro gris es bajo. Por lo tanto, la especie de zorro está amenazada como cualquier otra especie con un pequeño número de ejemplares por las fluctuaciones demográficas naturales y los rápidos cambios ambientales. Una amenaza particular para una especie de este tipo surge cuando hay cambios ambientales extremos, epidemias repentinas y un fuerte aumento de los depredadores. En el caso del zorro gris de la isla, cada uno de estos factores de amenaza se ha producido en un período de tiempo muy corto.
Lee También Zorro Cangrejero: Características, Curiosidades, Vida Y MásA principios del decenio de 1990 se observó una fuerte disminución de las poblaciones del zorro isleño. En la isla de San Miguel, la población se redujo de 450 adultos en 1994 a sólo 15 en 1999, y se registraron disminuciones drásticas similares de la población en la isla de Santa Cruz, donde la población se redujo de 2.000 adultos a 135 en el mismo período. En Santa Rosa, donde se contaron 1.500 animales en 1994, sólo 14 animales adultos seguían vivos en 2000.
En 2002 ya no había zorros viviendo en la naturaleza en San Miguel y Santa Rosa. El número de ejemplares de esta subespecie había aumentado a 28 (San Miguel) y 45 animales respectivamente; sin embargo, fueron mantenidos en cautiverio y criados.
Alimentación
Su comida consiste en frutas, insectos, aves, huevos, cangrejos y pequeños mamíferos. En su búsqueda de comida, normalmente navegan solos por las islas. Los zorros son principalmente diurnos, aunque su patrón de actividad varía según la estación del año. Durante los meses de invierno también buscan comida por la noche. Sin embargo, son más activos en la búsqueda de comida durante el amanecer y el atardecer.
Una de las características inusuales de los zorros grises de la isla es su preferencia por trepar a los árboles en busca de alimento. Comparten esta característica con el Zorro Gris del continente.
Depredadores
Las águilas doradas son la principal causa de la disminución de la población. Sobre la base de observaciones e investigaciones telemétricas, se determinó que la colonización de las Islas del Canal de California por el águila dorada americana era la principal causa de la fuerte disminución de la población. Para el águila dorada, el zorro gris de la isla es una presa ideal debido a su pequeño tamaño corporal.
Según los biólogos, las Águilas Doradas sólo han utilizado las Islas Anglonormandas como terreno de caza desde el decenio de 1990. El primer nido de águilas doradas no fue descubierto hasta 1999 en la isla de Santa Cruz. Las islas se han convertido en un atractivo lugar de caza para estas águilas por dos razones. Los animales domésticos salvajes como gatos, cerdos, ovejas y cabras son ahora autóctonos de estas islas y, junto con el zorro gris de la isla, proporcionan a las águilas suficientes presas.
Al mismo tiempo, las poblaciones de águilas calvas que originalmente vivían aquí han disminuido drásticamente desde la década de 1960 debido a la contaminación con DDT. La presencia de águilas calvas había asegurado que las águilas doradas no se asentaran en la isla, principalmente debido a la rivalidad por los sitios de anidación. Sin embargo, la competencia por el alimento entre las dos especies de águilas es baja, ya que las águilas calvas viven predominantemente de peces.
Reproducción
Los zorros isleños suelen ser monógamos, y se les suele ver en pareja desde principios de enero durante toda la temporada de apareamiento, desde finales de febrero hasta principios de marzo. El embarazo dura de 33 a 50 días. Los zorros de la isla suelen nacer en una madriguera, una camada típica es de 1 a 5 cachorros, normalmente 2 o 3.
Los cachorros nacen en primavera y salen de la madriguera a principios de verano. La madre los alimenta con leche durante 7 a 9 semanas. Alcanzan la madurez sexual a la edad de 10 meses, las hembras suelen dar a luz a sus primeros cachorros en el primer año de vida. Los zorros de la isla viven en estado salvaje de 4 a 6 años, en cautiverio pueden vivir hasta 8 años.
Protección
Los activistas por el bienestar de los animales han estado luchando desde el año 2000 para poner cuatro de las seis subespecies bajo protección. En 2004 tuvieron éxito con este proyecto. Desde 2004, cuatro de las subespecies están protegidas legalmente en los Estados Unidos como especies en peligro de extinción, y se están haciendo esfuerzos para aumentar el número de animales y estabilizar el ecosistema de las Islas del Canal para que la especie pueda seguir sobreviviendo.
Ahora están protegidas las subespecies nativas de Santa Cruz, Santa Rosa, San Miguel y Santa Catalina. La UICN clasificó al zorro gris de la isla como una especie de bajo riesgo hasta 2004 y luego cambió el nivel de peligro al nivel de amenaza más alto (después de "extinto") en peligro crítico (altamente amenazado).
Se han tomado una serie de medidas para proteger al zorro isleño. Entre las medidas de protección se encuentra el derribo de los cerdos domésticos en Santa Cruz y Catilina, que puso en peligro el suministro de alimentos de los zorros y atrajo al águila real. La Autoridad del Parque Nacional de las Islas del Canal de la Mancha ha prohibido la introducción de animales domésticos como cuestión de principio para prevenir la transmisión de enfermedades. Además, se ha establecido un programa de cría en San Miguel, Santa Rosa y Santa Cruz, para lo cual los zorros son capturados y criados en cautiverio.
Lee También Zorro Chilote: Hábitat, Características, Vida Y MásSe planea que la exitosa descendencia criada hasta ahora sea liberada de nuevo en la naturaleza. La amenaza del águila dorada impide actualmente la liberación de los animales criados en cautiverio.
La expulsión del águila real de las Islas del Canal se considera una medida clave para la recuperación de la población de zorros grises de la isla. Son capturados y liberados en el continente. Al mismo tiempo, se están haciendo esfuerzos para proteger y aumentar la población del águila calva para que desplace al águila real en el hábitat de las Islas del Canal. Ambos programas requieren muchos recursos y, por lo tanto, son costosos y corren el riesgo de volver a ser liberados.
Éxito en la protección del zorro isleño
Las medidas de protección demostraron ser exitosas. La población, que se había reducido a unos 100 zorros en Santa Cruz, era de 2150 en 2015. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos anunció que tres subespecies del zorro gris de la isla serían eliminadas de la lista de animales en peligro de extinción.
Como amenaza de otras especies
Los zorros grises de la isla como una amenaza para una subespecie del alcaudón de Luisiana. La isla de San Clemente alberga una población del alcaudón de San Clemente (Lanius ludovicianus mearnsi), una subespecie del alcaudón de Luisiana, que se encuentra en peligro de extinción. Esta especie de pájaro pertenece, entre otros, al espectro de presas del zorro isleño.
Hasta el año 2000, una de las medidas de protección a favor de esta especie de ave era la captura y matanza de zorros grises isleños por parte de la Marina de los Estados Unidos, que tiene su base en esta isla. Desde que los conservacionistas han llamado la atención sobre la grave amenaza que pesa sobre el zorro gris de la isla, la Armada ha tomado otras medidas para preservar la población de esta especie de estrangulador.
Las nuevas medidas de conservación incluyen la captura y el mantenimiento de los zorros en cautiverio durante la temporada de reproducción de los estranguladores y la instalación de cercas eléctricas alrededor de las zonas de reproducción de los estranguladores. Sin embargo, la UICN señala que el impacto de las acciones de captura en el comportamiento reproductivo de los zorros puede haber contribuido a que el número de ejemplares en esta isla también haya disminuido en un 60% desde el decenio de 1990 y, por lo tanto, pide que se revise este enfoque.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Zorro Isleño: Hábitat, Características, Vida Y Más puedes visitar la categoría Zorros.
También te puede interesar: