Vulpes chama

Zorro Del Cabo: Vida, Hábitat, Características Y Más

El zorro del Cabo (Vulpes chama) es la único raza de zorro verdadero y el cánido más pequeño del sur de África. El pelaje es de negro a gris plateado con rayas de color amarillo en los flancos y el vientre, además la punta de la cola siempre es negra.

Este zorro es nocturno, normalmente va de caza solo y suele vivir de forma monógama o en un pequeño grupo de animales emparentados donde dos hembras cuidan de las crías. Se alimenta de ratones, lagartos, insectos (especialmente escarabajos y termitas) y otros animales pequeños, carroña y frutas. Ocasionalmente también se alimenta de liebres.

Índice

Zorro del Cabo

El zorro del Cabo (Vulpes chama), también llamado asse, zorro de cama o zorro de espalda plateada, es un zorro pequeño, nativo del sur de África. También se le llama la versión sudafricana de un zorro rojo debido a sus grandes orejas. El Zorro del Cabo tiene un pelaje gris plateado con un ligero matiz amarillo en los flancos y en el vientre; son características las grandes orejas y la región de la boca oscura. La cola es tupida.

Cuando caza puede alcanzar una alta velocidad y usa su cola como contrapeso al tronco en los giros rápidos. Las crías, generalmente una o dos, nacen a principios del verano después de un período de gestación de 51 a 52 días.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) clasifica la especie como "no amenazada" (Preocupación menor), ya que no se supone que constituya una amenaza grave para las poblaciones. Se considera que la especie está muy extendida en las zonas del centro y oeste de Sudáfrica e incluso ha podido ampliar su área de distribución en los últimos decenios.

Zorro de espalda plateada
Zorro de espalda plateada

Características

Tiene el pelo negro o gris plateado con los flancos y la parte inferior de color amarillo claro, a punta de su cola es siempre negra. El zorro del Cabo tiende a medir entre 45 y 61 centímetros (de 17,5 a 24 pulgadas) de largo, sin incluir una cola de 30 a 40 centímetros (de 12 a 15,5 pulgadas). Tiene una altura de 28 a 33 centímetros (de 11 a 13 pulgadas) en el hombro, y suele pesar de 3,6 a 5 kilogramos (de 7,9 a 11,0 libras).

Lee También Zorro Pálido: Características, Alimentación, Vida Y Más Zorro Pálido: Características, Alimentación, Vida Y Más

Clasificación

La primera descripción científica del zorro del Cabo fue escrita por Andrew Smith en 1833. Hoy en día, está clasificado junto con otras once especies del género Vulpes. Basándose en datos morfológicos y de biología molecular, Binninda-Emonds y otros expertos. Lo clasificaron en un grupo conjunto con el zorro de Bengala (Vulpes bengalensis) y el zorro pálido (Vulpes pallida) en 1999 y lo compararon con el resto de las especies de zorros.

Junto con otras especies del género Vulpes, su línea de ancestros puede rastrearse hasta el Mioceno tardío, es decir, hace unos diez millones de años. No se sabe cuándo se separó de las otras especies de Vulpes. Además de la plataforma nominal, no se distingue ninguna subespecie.

Zorro del Cabo
Zorro del Cabo

Comportamiento

El zorro del Cabo es nocturno y más activo justo antes del amanecer o después del anochecer; puede ser visto durante las primeras horas de la mañana y las primeras horas de la noche. Durante el día, se refugia típicamente en madrigueras subterráneas, agujeros, huecos o matorrales densos; es un excavador activo que excavará su propia madriguera, aunque generalmente modifica una madriguera abandonada de otra especie, como la de un manantial, según sus necesidades específicas.

Estas son criaturas solitarias y, aunque forman parejas, los machos y las hembras suelen encontrarse solos, ya que tienden a buscar alimento por separado; no son especialmente territoriales, pero marcarán sus territorios con un olor acre. Aunque es un zorro normalmente silencioso, se sabe que el zorro del Cabo se comunica con llamadas suaves, quejidos o chirridos.

No obstante, emitirá un fuerte ladrido cuando se alarme, cuando está de humor agresivo, el zorro del Cabo es conocido por gruñir y escupir a su atacante; para mostrar su excitación, el zorro levanta su cola, la altura de la misma a menudo indica la medida de la excitación.

Hábitats

Vive en campo abierto, en sabanas, sabanas de arbustos espinosos y semi-desiertos, habita principalmente en campo abierto, desde llanuras de pastizales abiertos con matorrales dispersos hasta matorrales áridos o semidesérticos, y también se extiende hasta los fynbos.

Lee También Zorro De Rüppell: Hábitat, Clasificación, Protección Y Vida Zorro De Rüppell: Hábitat, Clasificación, Protección Y Vida

Distribución

Está muy difundida la raza en Zimbabwe, Botswana y Sudáfrica, y se encuentra en la mayor parte de las provincias del Cabo Occidental y del Cabo Septentrional, el Cabo Oriental (excluida la parte sudoriental), el Estado Libre, KwaZulu-Natal occidental y noroccidental y la provincia Noroccidental. También está presente en Lesotho, una región montañosa de gran altura.

Alimentación

Los zorros del Cabo son omnívoros así que comerán plantas o animales. Aunque prefieren los invertebrados y los mamíferos pequeños como los roedores, son oportunistas y se sabe que cazan y comen reptiles, conejos, arañas, aves y liebres jóvenes. También comen huevos, larvas de escarabajos y carroña, así como la mayoría de los insectos o frutas, se ha informado que los zorros del Cabo pueden matar corderos de hasta tres meses de edad, aunque esto es algo poco frecuente.

Zorro pequeño
Zorro pequeño

Depredadores

Los depredadores del zorro del Cabo incluyen halcones y búhos, así como caracal, leopardo, hiena y león; a menudo sucumben a enfermedades como la rabia y el moquillo canino, y en épocas más recientes han empezado a ser víctimas de trampas colocadas para animales problemáticos.

Reproducción

Típico de la mayoría de las especies de cánidos, los zorros del Cabo se aparean de por vida, son capaces de reproducirse todo el año, a diferencia del zorro rojo, aunque normalmente tienen crías en los meses de octubre a enero; además la zorra del Cabo hembra tiene un período de gestación de 51 a 53 días y da a luz una camada de uno a seis cachorros.

Criados bajo tierra en madrigueras, los cachorros permanecen cerca de la madriguera hasta que tienen unos cuatro meses de edad. Son destetados alrededor de seis a ocho semanas de edad, pero no comienzan a buscar comida hasta que tienen cuatro meses. Los cachorros generalmente se independizan a los cinco meses de edad, cuando se dispersan (típicamente en junio o julio).

Normalmente pesan de 50 a 100 gramos (de 1,8 a 3,5 onzas) al nacer. Ambos padres cuidan de las crías, y el macho también se encarga de la hembra durante las dos primeras semanas; un grupo familiar suele estar formado por los padres y sus crías, pero a veces se mezclan diferentes grupos familiares durante la alimentación. Es posible que haya varias camadas y se han observado; sin embargo, la hembra suele echar a los cachorros de la última camada cuando está esperando otra.

Lee También Zorro Isleño: Hábitat, Características, Vida Y Más Zorro Isleño: Hábitat, Características, Vida Y Más

Los zorros del Cabo alcanzan su pleno desarrollo en el plazo de un año aproximadamente, y tanto la hembra como el macho alcanzan la madurez sexual a los 9 meses. El zorro del Cabo tiene una esperanza de vida de unos seis años, pero puede vivir hasta 10 años.

Protección

Tres zorros pequeños
Tres zorros pequeños

Se cree que el zorro del Cabo ayuda a regular las poblaciones de pequeños mamíferos. Un gran número de zorros del Cabo mueren en la carretera a causa de los vehículos. Muchos zorros son cazados y perseguidos como alimañas; algunos pueden ser confundidos con chacales y considerados responsables de las pérdidas de ganado.

Alrededor de 2.500 ejemplares mueren anualmente; esto es alrededor del 16% de la población total de zorros del Cabo. No obstante, este zorro no está considerado como una especie amenazada.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Zorro Del Cabo: Vida, Hábitat, Características Y Más puedes visitar la categoría Zorros.

También te puede interesar:

Subir