Existen muchos tipos de cabras reconocidas a nivel mundial de hecho existen más de 300 razas distintas de cabras. Las razas de cabras (especialmente las cabras lecheras) son algunas de las razas animales definidas más antiguas para las que se han mantenido normas de raza y registros de producción.
La cría selectiva de cabras se centra generalmente en mejorar la producción de fibra, carne, productos lácteos o piel de cabra. Las razas se clasifican generalmente en función de su uso primario, aunque hay varias razas o especies que se consideran de doble o múltiple uso.
Razas de cabras
[foogallery id="97"]
1- Cabra doméstica
La cabra doméstica o simplemente cabra (Capra aegagrus hircus) es un miembro de la familia animal Bovidae y de la subfamilia Caprinae, lo que significa que está estrechamente relacionada con las ovejas. Las cabras son una de las especies de animales domésticos más antiguas y se han criado para la leche, la carne y las pieles en gran parte del mundo. La leche de cabra a menudo se transforma en queso de cabra.
Los machos intactos se denominan machos cabríos y las cabras jóvenes de ambos sexos se denominan cabritos. Las palabras hircina y caprina se refieren a cualquier cosa que tenga una calidad similar a la de una cabra, la hircina se utiliza con mayor frecuencia para enfatizar el olor distintivo de las cabras domésticas. En 2011, había más de 924 millones de cabras en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
2- Cabra alpina
La Cabra alpina es una raza de cabra doméstica de tamaño mediano a grande conocida por su muy buena capacidad de ordeño. No tienen colores ni marcas fijas (aunque algunas marcas son discriminatorias). Tienen cuernos, un perfil recto y orejas erguidas. Este tipo de cabra originó en los Alpes franceses.
Lee También Cabra Doméstica: Características, Qué Comen, Cría Y MásLos maduros pesan alrededor de 61 kilogramos, y miden alrededor de 76 centímetros de altura en el hombro. Las cabras alpinas pueden ser blancas o grises, marrones o negras. Las cabras alpinas son ordeñadoras pesadas y la leche puede ser convertida en mantequilla, queso, jabón, helado o cualquier otro producto lácteo normalmente hecho de leche de vaca. A menudo se utilizan para la producción láctea comercial, así como para la producción de cabras lecheras de granja.
3- Cabra anglonubiana
La Cabra anglonubiana es una raza británica de cabra doméstica. Se originó en el siglo XIX a partir de un cruce entre cabras autóctonas británicas y una población mixta de grandes cabras de orejas caídas importadas de la India, Oriente Medio y África del Norte. Se caracteriza por sus grandes orejas pendulares y su perfil convexo. Se ha exportado a muchas partes del mundo, y se encuentra en más de sesenta países. En muchos de ellos se le conoce simplemente como el nubio o cabra Nubia.
Este tipo de cabra es de gran tamaño y tiene más carne que otras razas lecheras. El estándar de esta raza específica, el tamaño grande, las marcas pueden ser de cualquier color, las orejas son largas, colgantes y flexibles y tienen una nariz muy redonda, que se conoce como "nariz romana". El temperamento es sociable, extrovertido y vocal. Debido a sus orejas alargadas y su cuerpo elegante, esta cabra tiene una variedad de apodos, incluyendo "Cabra de orejas caídas", "Cabra de conejo", "Cabra de orejas largas" y "Cabra de galgo".
4- Cabra de Angora
La cabra de Angora es una raza de cabra domesticada, conocida históricamente como Angora. Las cabras de Angora producen la fibra lustrosa conocida como Mohair. Las primeras cabras de Angora fueron llevadas a Europa por Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano, hacia 1554, pero, al igual que las importaciones posteriores, no tuvieron mucho éxito. El vellón tomado de una cabra de Angora se llama mohair. Una sola cabra produce entre cuatro y cinco kilogramos de pelo al año. Las cabras angoras son esquiladas dos veces al año, además a pesar de su pelaje, no están directamente relacionadas con las ovejas.
Estas cabras de Angora son más susceptibles a los parásitos externos (ectoparásitos) que otros animales similares, ya que sus pelajes son más densos. No son reproductores prolíficos, ni se les considera muy resistentes, siendo especialmente delicados durante los primeros días de vida. Además, estas cabras tienen altos requerimientos nutricionales debido a su rápido crecimiento de cabello. Una dieta de mala calidad limitará el desarrollo del mohair.
5- Cabra de Appenzell
La cabra de Appenzell es una rara y amenazada raza indígena de cabra blanca doméstica de pelo largo procedente de Suiza. Tiene su origen en los "medios cantones" de la histórica región de Appenzell y se ha extendido al vecino cantón de St. Gallen.
La documentación de la raza Appenzell se remonta a más de 100 años atrás. Actualmente se lleva a cabo un proyecto de conservación y recuperación de esta cabra de Appenzell que incluye apoyo financiero a los criadores y un programa de cría controlado. En 2007, la FAO clasificó el estado de conservación de la raza como "en peligro de extinción". En 2005, esta raza de cabra representaba alrededor del 4,2% del total de la población caprina suiza registrada de unas 70.000 cabezas. A finales de 2013, se informó al DAD-IS de una población de 1900 a 2000 ejemplares.
6- Cabra Arapawa
Esta es una de las razas de cabras más raras del mundo, la cabra Arapawa de Nueva Zelanda está, según la American Livestock Breeds Conservancy, críticamente cerca de la extinción. Como hecho interesante en el año 1773 el Capitán James Cook liberó dos cabras en la Bahía Este de la Isla de Arapawa, y en un viaje subsiguiente en 1777 le dio otro par a un jefe de Māori en la cercana ensenada Ship Cove. Unas décadas más tarde, en 1839, un visitante del asentamiento ballenero de la isla de Arapawa escribió en su diario que estaba "plagado" de cabras.
Viviendo pacíficamente en la isla durante casi dos siglos, amenazados sólo por el cazador ocasional, en la década de 1970 las cabritas de la isla de Arapawa se vieron amenazadas por la erradicación. Fue sólo gracias a la dedicación de una mujer llamada Betty Rowe, residente de la isla de Arapawa, que la raza caprina de Arapawa sobrevivió a un sacrificio realizado por el Servicio Forestal del Gobierno de Nueva Zelanda. Con su prioridad en la protección de la fauna y flora nativa de la reserva de la isla de Arapawa, el Departamento de Conservación continúa con el sacrificio regular de las cabras.
7- Cabra de cachemira australiana
La cabra de cachemira australiana es una raza de cabras domésticas de cachemira originarias de Australia. Aunque conserva la fertilidad y resistencia de la cabra montés, el ejemplar australiano es muy diferente en apariencia y temperamento. A mitad del invierno, tiene una excelente cobertura general de cachemira larga y densa.
8- Cabra montés
La cabra montés (Capra pyrenaica) es una especie de cuadrúpedo con cuatro subespecies. De ellos, dos todavía se encuentran en la Península Ibérica, pero los dos restantes ya están extintas. La subespecie portuguesa se extinguió en 1892 y la subespecie pirenaica en 2000. Un proyecto de clonación en curso en la subespecie pirenaica dio lugar a que un clon naciera vivo en julio de 2003. Este es el primer taxón que se vuelve "no extinto", aunque el clon murió pocos minutos después de nacer debido a defectos físicos en los pulmones.
La cabra montés vive en la Península Ibérica y está compuesta originalmente por cuatro subespecies. Sin embargo, con las recientes extinciones ocurridas en el último siglo, sólo quedan dos de las subespecies, Capra pyrenaica hispanica y Capra pyrenaica victoriae, que se encuentran a lo largo de la Península Ibérica española e incluso han migrado y se han asentado en la costa de Portugal.
Lee También Cabra de Angora: Características, Origen, Curiosidades Y Más9- Cabra Bagot
La Cabra Bagot es una raza caprina que durante varios cientos de años ha vivido de una forma semisalvaje en Blithfield Hall, Staffordshire, Inglaterra. En 2010 este ejemplar fue considerado críticamente amenazado por el Rare Breeds Survival Trust, ya que había menos de 100 hembras reproductoras registradas en el Reino Unido, pero en 2012 había pasado a ser "vulnerable".
Es una cabra pequeña, con cabeza y cuello negros hasta la cruz y el resto del cuerpo predominantemente blanco. Puede tener una "estrella" blanca, una "raya" o un resplandor en la cara, con una raya estrecha en la barbilla que a veces se extiende a lo largo del cuello hasta el pecho. Las zonas blancas suelen presentar puntos negros aislados, y a veces el negro se extiende como un "sillín" a lo largo del lomo. La cabeza es delicada con una cara recta o ligeramente cóncava, a menudo aparece triangular cuando se la ve de frente debido a la frente ancha y el hocico estrecho.
10- Cabra Barbari
La Cabra Barbari es una raza de cabra doméstica pequeña que se encuentra en una amplia zona de la India y Pakistán. Se distribuye en los estados de Haryana, Punjab y Uttar Pradesh en la India, y en las provincias de Punjab y Sindh de Pakistán. Este ejemplar es una pequeña cabra de forma compacta. Tiene una cabeza pequeña y ordenada, con pequeñas orejas hacia arriba y pequeños cuernos. El pelaje es corto y lo más común es que tenga manchas blancas con rojo pardusco; también tiene colores sólidos.
Este tipo de cabra es una raza de doble propósito, criada tanto para carne como para leche, y está bien adaptada a las condiciones de la India. Es un criador estacional y se utiliza para la agricultura intensiva. La producción de leche es de aproximadamente 107 litros en una lactancia de unos 150 días.
11- Cabra Beetal
La cabra Beetal es una raza de la región del Punjab de la India y Pakistán que se utiliza para la producción de leche y carne. También se la conoce como cabra Lahori; se la considera una buena ordeñadora con un cuerpo grande, orejas largas y una cara pequeña. La piel de estas cabras se considera de alta calidad debido a su gran tamaño y su rendimiento de cuero fino como el terciopelo y la gamuza para la fabricación de ropa, zapatos y guantes.
Las cabras beetal han sido ampliamente utilizadas para mejorar las cabras locales en todo el subcontinente. Estas cabras también están adaptadas a la alimentación en establos, por lo que se prefieren para la cría intensiva de cabras.
12- Cabra de arándano
La cabra de arándano es una raza de cabra salvaje (Capra aegagrus hircus) que se cree que ha vivido en un rebaño en Bilberry Rock en Waterford City en el sur de Irlanda durante cientos de años. A diferencia de cualquier otra raza encontrada en Irlanda, se cree que el rebaño de las cabras de arándanos está relacionado con las cabras cachemiras. Los lugareños creen que vinieron con los hugonotes de Francia hace más de 300 años y que han vivido en Bilberry Rock desde entonces.
Se teme que las cabras estén cerca de la extinción. Un grupo de voluntarios formó el Bilberry Goat Heritage Trust en el 2000 para proteger y apoyar a la manada. La población ha seguido recuperándose y ha llegado a 42 ejemplares en 2008. El rebaño está dirigido por una hembra dominante. Las cabras de arándano son grandes, con pelos peludos y cuernos muy grandes. Dos miembros de la British Feral Goodyer Society, la Dra. Shirley Goodyer y el Dr. Ray Werner, junto con Robert-Jan Prins, un criador de cabras holandesas, informaron que estaban "sorprendidos de ver un rebaño primitivo que aún vive en la naturaleza", y que las cabras son una "raza antigua única".
13- Cabra de color Gamuza
La cabra de color Gamuza, es una raza autóctona de cabras domésticas de Suiza. Se distribuye en toda Suiza y en partes del norte de Italia y Austria, y se ha exportado a otros países, entre ellos Francia. Existen dos cepas, una de los Grisones en la parte oriental del país y otra de la antigua bezirk de Oberhasli y de la zona de Brienz y el lago de Brienz en el Oberland bernés, en Suiza central. En algunos países, la variedad sin cuernos puede considerarse una raza separada, conocida como la cabra de Oberhasli. El libro genealógico de este ejemplar suizo fue establecido en 1930.
En Suiza, esta cabra es una de las principales razas caprinas nacionales para las que la federación suiza de asociaciones cantonales de criadores de cabras, lleva un libro genealógico. En Italia, es una de las ocho razas caprinas italianas autóctonas para las que la asociación nacional italiana de criadores de ovinos y caprinos, lleva un libro genealógico; el libro genealógico italiano de esta cabra se activó en 1973. A finales de 2013, el número reportado para Suiza era de 13.000 ejemplares y la población registrada en Italia era de 6.237. Una población de 2.526 a 3.000 ejemplares fue reportada por Austria en 2012.
14- Cabra Landrace holandesa
La Cabra Landrace holandesa es una de las razas originales que se encuentran en los Países Bajos. Está relacionado con otras razas de cabras llamadas "Landrace" del noroeste de Europa. Hay un rebaño de aproximadamente 1.000 ejemplares que se utilizan en las reservas nacionales para mantener las áreas naturales abiertas y libres de árboles.
Esta especie es principalmente una raza de ordeño, pero puede ser utilizada para la producción de carne o fibra. Debido a que quedan tan poco en esta raza, no se utiliza comercialmente. Se trata de una cabra de tamaño medio con pelo largo que puede presentarse en diferentes tonos de marrón. La raza se caracteriza por sus extremidades cortas y crece hasta un máximo de 65 centímetros, con hembras de hasta 60 libras y machos de hasta 80 libras.
Lee También Cabra Montés: Qué Comen, Dónde Viven, Amenazas Y MásSi quieres conocer otros artículos parecidos a Razas De Cabras puedes visitar la categoría Caprinos.
También te puede interesar: