Hermosa cabra alpina

Cabra Alpina: Características, Hábitat, Vida Y Más

La cabra alpina es una raza caprina originaria de los Alpes. Es de tamaño mediano y se caracteriza por un pelaje de gamuza, además esta raza se conocida por ser una excelente portadora de leche que se establece muy bien para la cría. La inseminación artificial juega un papel decisivo en este tipo de cabra, esta es la primera raza caprina francesa en número, con 140 000 cabras en el registro de la leche.

Índice

Cabra alpina

La cabra alpina es una raza de cabra doméstica de tamaño mediano a grande conocida por su muy buena capacidad de ordeño. No tienen colores ni marcas fijas (aunque algunas marcas son discriminatorias). Tienen cuernos, un perfil recto y orejas erguidas.

Esta raza se originó en los Alpes franceses, los ejemplares maduros pesan alrededor de 61 kilogramos (unas 135 libras), y miden alrededor de 76 centímetros (30 pulgadas) de altura hasta el hombro. Las cabras alpinas pueden ser blancas o grises, marrones o negras. Las cabras alpinas son ordeñadoras pesadas. La leche puede ser convertida en mantequilla, queso, jabón, helado o cualquier otro producto lácteo normalmente hecho de leche de vaca. A menudo se utilizan para la producción láctea comercial, así como para la producción de cabras lecheras de granja.

Cabra en una granja
Cabra en una granja

Origen

André Sanson cita la llamada cabra "gamuza de los Alpes" como una variedad de lo que él llamaba la "raza de cabra europea ", un nombre adoptado por Diffloth en 1911. Según Sansón, la cuna de esta raza europea es el macizo alpino donde la especie ha valorado su capacidad de utilizar pastos escarpados, inaccesibles para el ganado ovino. Diffloth, en 1911, cita a Suiza como un país donde la cría de cabras es "practicada con cuidado" y donde es objeto de una "selección dirigida a la conformación y a las aptitudes lácteas".

Suiza parece ser, por tanto, un caldo de cultivo para diferentes variedades: la Blanche de Gessenay o Saanen y la Chamoisée des Alpes, principalmente, cuyas habilidades lecheras son las más desarrolladas, así como la Cabra Toggenbourg, a la que se añade la Cabra de cuello negro del Valais, descrita por Diffloth como una "cabra de alta montaña, notable por su robustez".

A partir de 1910 y 1920, las cualidades lácteas de la cabra de los Alpes fueron observadas por los ganaderos de toda Francia, que comenzaron a integrarlas en su rebaño. La raza fue oficializada en 1930 con la creación de su libro genealógico bajo el nombre de raza gamuza alpina. Su expansión se aceleró después de la Segunda Guerra Mundial y conquistó gradualmente la parte centro-oeste de Francia, con esfuerzos de selección que le permitieron aumentar regularmente su nivel de producción. Con un 55% de la población caprina, es la raza caprina más extendida en Francia.

Lee TambiénUna bella CabraCabra de Angora: Características, Origen, Curiosidades Y Más

Características

El pelaje de esta clase de cabra existe bajo diferentes patrones de color: el pelaje de gamuza es el más común porque está particularmente fijado en los rebaños de la base de selección, es relativamente homogéneo, leonado con puntas negras y línea dorsal. Pero dentro de la población en su conjunto, los patrones de pelaje pueden ser muy variados, de color blanco puro o harinoso con una variegación y pigmentación más o menos extensa en marrón, cervato, gris, negro o rojo.

El tamaño es medio, la hembra pesa entre 50 y 80 kilogramos y el macho entre 80 y 100 kilogramos. Sus proporciones son las de un animal lechero: muy delgado, con extremidades secas, pecho alto, pelvis ancha y ligeramente inclinada. Las ubres son voluminosas y bien adheridas. Las tetinas son adecuadas tanto para el ordeño manual como para el mecánico. Están orientados hacia delante y son sustancialmente paralelos.

Grupo de cabras alpinas
Grupo de cabras alpinas

Habilidades

La cabra alpina tiene excelentes habilidades lecheras. Produce una media de 780 litros de leche por lactancia, pero los mejores suelen superar los 1000 litros por lactancia. También tiene buenos niveles, con un nivel de proteínas de 32,4 g/kg y un nivel de mantequilla de 37,3 g/kg. Soporta las diferencias de temperatura de los pastos de montaña y sus duros cascos permiten adaptarlo tanto a los suelos de hormigón de la ganadería intensiva como a los guijarros de los caminos de montaña.

Ganadería

La Cabra Alpina se ha establecido en sistemas intensivos de producción de leche de cabra. Pasa la mayor parte de su tiempo alimentados con una ración en la que los alimentos concentrados juegan un papel importante. Se adapta muy bien a este tipo de conducción, y mejora esta ración con una producción de leche muy alta. En su región de origen, sin embargo, se sigue criando de forma más extensiva y valorizando las tierras de pastoreo en los pastos de verano por su carne.

Leche

Conocida por su leche, la cabra alpina es famosa por su rica producción lechera, su leche es muy popular en la industria láctea por su temperamento dócil, su producción de leche de alta calidad y su larga lactancia. La leche alpina tiene un contenido de grasa relativamente bajo, con un porcentaje medio de grasa del 3,4%. Es más alta en azúcares que la leche de vaca, pero se equilibra a sí misma en cuanto a la cantidad de proteínas.

La leche de cabra alpina tiene 2,3 gramos de proteínas por 250 ml, mientras que la leche de vaca tiene 3,4. Un recuento de proteínas más alto no siempre es bueno, ya que contiene más calorías con un mayor contenido de grasa. En comparación con la leche de cabra de Saanen, es más alta en todos los aspectos nutricionales, excepto en el contenido de grasa, lo que la convierte en una opción mucho más saludable.

Lee TambiénBella Cabra de Appenzell en el campoCabra De Appenzell: Características, Historia, Vida Y Más

Las cabras alpinas son uno de los principales productores de leche, junto con las cabras de Saanen y Toggenburg. Se distinguen de los otros dos por su bajo valor de contenido de grasa, lo que podría ser una correlación directa entre el peso del animal y su entorno habitual. Sin embargo, el peso de la cabra nubia es similar al de la cabra de los Alpes en su madurez, pero produce menos leche, que contiene una mayor proporción de grasa, que la de la cabra de los Alpes.

Los períodos de mayor producción de leche ocurren después de cuatro a seis semanas de parto. El peso óptimo en el que una cabra produce una producción óptima de leche es de por lo menos 130 libras. Para la cabra alpina ese número es mayor a 135 libras y produce 2,134 libras de leche por lactancia. La buena nutrición, los procedimientos de ordeño adecuados, el manejo reproductivo y el control de enfermedades también son factores que contribuyen a la producción de leche de la cabra alpina.

Hay cuatro requisitos que deben ser eficientes para una producción láctea óptima. Las cabras lecheras deben estar alojadas en condiciones específicas para que su producción de leche no se alarme ante los cambios. Los cambios en los factores externos pueden causar una disminución en la producción de leche debido a la presión ejercida sobre la cabra para que se adapte a estos cambios. Los cuatro factores para una producción óptima son: ventilación adecuada, camas secas, alimentador y suministro de agua no contaminados, mínima mano de obra y perturbación.

La leche de cabra, al igual que toda la leche de cabra, debe filtrarse y refrigerarse inmediatamente después de su separación de la cabaña lactante cuando se destine al consumo humano. La temperatura a la que la leche permanecerá mejor es a 4,4 °C. Es necesario que la leche se enfríe inmediatamente para que no se produzca un crecimiento excesivo de bacterias. Las bacterias calientes crecen a un ritmo más rápido y se multiplican de manera que la leche se estropea. La leche que se refrigera tiene una vida útil de aproximadamente tres a cuatro semanas. La congelación de la leche aumenta su vida útil en unas cuatro o cinco semanas.

Cabra Alpina
Cabra Alpina

Difusión

La raza Alpine ha tenido mucho éxito gracias a su alta producción y está muy extendida por toda Francia. Así pues, hay un número importante de cabras montesas en el valle del Loira y sus afluentes, en los ríos Saona y Ródano y en Poitou-Charentes. En Savoie, cuna de la raza, sigue presente un gran rebaño. Es la primera raza francesa en número, y el 55% de las hembras registradas en el registro de leche son alpinas.

Selección en Francia

Caprigene France gestiona el sistema de selección de razas, junto con la raza Saanen, otra raza muy extendida en el país. Este programa conjunto de selección reúne a 1 000 ganaderos y 140 000 cabras registradas para el registro de la leche. Su objetivo es seguir mejorando la producción de leche, tanto en volumen como en calidad, a través de los niveles y el contenido de caseína alfa s1, que desempeña un papel fundamental en la transformación de la leche en queso y, por lo tanto, influye en su rendimiento.

Lee TambiénCabra silvestreCabra Montés: Qué Comen, Dónde Viven, Amenazas Y Más

También se busca la facilidad de ordeño y la velocidad de flujo. La selección también tiene por objeto mantener las cualidades reproductivas de estas razas, a saber, su fertilidad, prolificidad, rusticidad y madurez precoz. También se tiene en cuenta la morfología de los animales.

Basándose en el rendimiento registrado en los animales, pero también en sus padres, los índices son calculados por el INRA de acuerdo con el método BLUP. Estos índices permitirán a los criadores elegir sus animales de cría lo mejor posible. Para lograr un mayor nivel de precisión para los caprinos que serán utilizados a gran escala, también se registra el rendimiento de sus crías. Así, cada año 100 ejemplares, elegidos según el rendimiento de sus padres, se someten a la prueba sobre la descendencia.

Esto significa que se recoge su semen y se realizan inseminaciones artificiales para obtener de 30 a 50 hembras por cabra. Las cabras son indexadas al rendimiento controlado de sus hijas. Las mejores de ellas, generalmente unas cuarenta, están aprobadas y pueden ser utilizadas a gran escala por inseminación artificial. Todo ello gracias a la colaboración de la cooperativa de inseminación artificial especializada en cabras. La inseminación artificial también es muy utilizada en cabras, con 60.000 inseminaciones al año, es decir, el 40% de las cabras en el esquema de selección.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cabra Alpina: Características, Hábitat, Vida Y Más puedes visitar la categoría Caprinos.

También te puede interesar:

Subir