Nutria común

Nutria Europea: Hábitat, Alimentación, Protección Y Más

La nutria europea (Lutra lutra), también conocida como nutria euroasiática, nutria de río europea, nutria común y nutria del Viejo Mundo, es un mamífero semiacuático nativo de Eurasia. El miembro más ampliamente distribuido de la subfamilia de las nutrias (Lutrinae) de la familia Mustelidae, se encuentra en los cursos de agua y costas de Europa, muchas partes de Asia, y partes del norte de África.

Índice

Nutria europea

La nutria europea (Lutra lutra) es una especie adaptada a la vida acuática y una de las mejores nadadoras entre los depredadores terrestres. Se encuentra en casi toda Europa y mide unos 130 centímetros de largo, incluida la cola. La nutria euroasiática se alimenta principalmente de peces y es muy territorial, actualmente está en peligro en algunas partes de su área de distribución, pero se está recuperando en otras.

Nutrias de río europeas
Nutrias de río europeas

Características

La nutria de Europa tiene una longitud de cabeza a torso de hasta 90 centímetros, además de 40 centímetros de cola. La cola redondeada y musculosa sirve a la nutria como órgano de control y estabilización. Las nutrias tienen una altura de los hombros de unos 25 a 30 centímetros. Las nutrias adultas pueden alcanzar un peso corporal de hasta 12 kilogramos. En promedio, las hembras pesan alrededor de 7,4 kilogramos y los machos 10,5 kilogramos.

El cuerpo está estirado y cilíndrico y las piernas son cortas, la cabeza es redondeada y de pico embotado, y en el hocico hay largos pelos táctiles, que representan un importante órgano sensorial en aguas turbias. Los dedos de sus patas están conectados con pieles de natación. La piel es de color marrón claro. Con el aumento de la edad, la garganta y el cuello delantero son de color blanquecino.

El pelaje de la nutria ofrece un aislamiento particularmente efectivo contra el frío y la humedad debido a la inusual estructura de sus pelos: los pelos están entrelazados a través de cuñas y ranuras microscópicamente pequeñas, entretejidas como con una cremallera.  El resultado es una malla de piel extraordinariamente densa que retiene las burbujas de aire aislantes y, al mismo tiempo, rechaza el agua.

De esta manera, la piel de la nutria permanece seca y el cuerpo caliente, aunque, a diferencia de los delfines, ballenas, osos polares o lobos marinos, no tiene una gruesa capa aislante de grasa.  Un total de 80 a 100 millones de pelos protegen a la nutria de la pérdida de calor, oscilando entre 60.000 y 80.000 pelos por centímetro cuadrado. El pelo de la nutria cambia muy lentamente y el animal pasa alrededor del diez por ciento de sus horas de vigilia cepillando su pelo.

Lee También Nutria De Pelo Liso: Alimentación, Características Y Más Nutria De Pelo Liso: Alimentación, Características Y Más

Hábitats

Su hábitat preferido de esta clase de nutria son los ríos planos con orillas cubiertas de vegetación y llanuras de inundación. El declive de estos hábitats y la caza han provocado la desaparición de la nutria en algunos lugares y se logra ver con extrema rareza en muchos lugares. Sin embargo, puede hacer frente a todo tipo de hábitats de agua dulce siempre y cuando las aguas sean claras y ricas en peces y ofrezcan suficientes lugares para esconderse a lo largo de las orillas.

Las nutrias también se pueden encontrar en agua salada, se encuentran nutrias en las costas de Alemania (entre otros el parque nacional Vorpommersche Boddenlandschaft), en Escandinavia y Escocia.

Su presencia es revelada por salidas bien camufladas en la orilla. Los excrementos de nutria, las secreciones de marcación y los restos del botín se pueden encontrar a lo largo de los senderos de la nutria. En el barro subterráneo o en la nieve, uno ve no sólo las huellas, también se reconoce la huella de la cola.

Nutria del Viejo Mundo
Nutria del Viejo Mundo

Distribución

Esta nutria se puede encontrar en casi toda Europa. Sólo no se logra hallar en Islandia y en las islas del mar Mediterráneo. En Asia se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico y a pocos kilómetros de distancia. Sin embargo, evita las estepas y los desiertos de Asia Central. También se encuentra en Japón y hasta las Islas Sunda y en el oeste de África del Norte (Marruecos y Argelia).

En las montañas logra vivir en alturas de hasta 2500 metros. Dentro de la zona de distribución, sin embargo, está amenazada en muchas regiones. En Europa Central, hay poblaciones aún mayores en la República Checa, Alemania Oriental y el Bosque Bávaro, así como pequeñas poblaciones en Austria. Se extinguió en Suiza en 1989.

Se han descubierto hasta 13 subespecies dentro de esta gran área de distribución. La clasificación taxonómica exacta aún no se ha aclarado de manera concluyente. En Europa Central se encuentra la forma nominativa de la nutria la: Lutra lutra lutra, que fue descrita por Carl von Linné en 1758.

Lee También Nutria De Sumatra: Características, Alimentación, Vida Y Más Nutria De Sumatra: Características, Alimentación, Vida Y Más

Alimentación

La nutria come lo que puede capturar más fácilmente. Los peces constituyen una gran parte de su rango de presas, con pequeñas especies de peces que son pronosticadas, incluyendo animales lentos y débiles. Por lo tanto, tiene un papel que desempeñar en el mantenimiento de la salud de las poblaciones de peces.

Otros animales también son cazados por la nutria: fochas, patos, gaviotas, ratas almizcleras, ratones, conejos, caracoles, ranas, cangrejos de río e insectos, ocasionalmente también lleva carroña y come mejillones. Los animales de botín más pequeños se comen en el agua, los más grandes primero son transportados.

Depredadores

Entre los enemigos de la nutria se encuentran el lobo, el lince, el águila de cola blanca y los perros de granja. Sin embargo, son principalmente los animales jóvenes menos experimentados los que caen víctimas de ellos. No obstante, el enemigo más peligroso de la nutria es el ser humano. La destrucción del hábitat y la contaminación de las aguas, la escasez de alimentos, el tráfico y las trampas para peces son la causa principal, por lo que las nutrias no llegan a una edad muy avanzada.

Nutria euroasiática
Nutria euroasiática

¿Cuánto tiempo vive la nutria?

Las nutrias cautivas tenían hasta 22 años de edad, las nutrias que viven en estado salvaje no llegan a esta edad; sólo el 15 por ciento de los animales jóvenes en un año crecen más de tres años. En promedio, viven de 8 a 13 años.

Reproducción

Las nutrias europeas no se aparean en el agua, sino en tierra. La temporada principal de apareamiento es en febrero y marzo. Durante este tiempo los machos se unen a las hembras y siempre permanecen cerca de ellas.

La gestación de la hembra asciende a entre 58 y 62 días. Luego la cría nace, de hecho pueden ser hasta cuatro, que normalmente constituyen una camada. Las crías son ciegas al nacer, pesan entre 80 y 100 gramos y tienen una longitud corporal que rara vez supera los 15 centímetros.

Lee También Chungungo O Gato De Mar: Vida, Hábitat, Protección Y Más Chungungo O Gato De Mar: Vida, Hábitat, Protección Y Más

Los animales, inicialmente indefensos, se arrastran por primera vez en la construcción de cría a la edad de dos semanas, abriendo los ojos en su trigésimo primer día de vida como muy pronto. Los primeros intentos de natación se realizan a partir de la sexta semana de vida. Son amamantados por la madre entre las 8 y las 14 semanas; sin embargo, suelen permanecer cerca de la madre durante catorce meses. Durante este tiempo aprenden a cazar por sí mismos.

Los machos maduran sexualmente a los dos años, las hembras maduran sexualmente entre los 18 y 24 meses y se reproducen por primera vez en promedio a los dos años y medio. Las nutrias pueden hacer una gran variedad de sonidos y llamadas durante la cría de cachorros, cuando juegan con animales jóvenes durante batallas territoriales.

Protección

Nutria europea (Lutra lutra)
Nutria europea (Lutra lutra)

La nutria europea tuvo una mala reputación durante mucho tiempo. Se le consideraba un asesino de corderos y se decía que arrastraría a los perros de caza bajo el agua y los ahogarían allí. En la Edad Media, la caza de la nutria era considerada una caza útil y "divertida". En el siglo XIX y principios del XX se intensificó la caza de esta especie de marta, sobre todo porque a los peleteros les gustaba usar pieles de nutria para gorras, cuellos y abrigos.

A finales del siglo XIX, por ejemplo, en Suiza se promovió incluso la caza del presunto depredador de peces con primas de los cantones y de la Confederación. Lo mismo se aplica a Alemania. Hoy en día, la nutria está protegida en la mayoría de los países. En Alemania, la nutria sigue estando bajo la ley de caza, pero su caza está prohibida desde 1968.

La protección de la nutria comenzó en un momento en que la población ya estaba diezmada de manera sostenible. En la mayoría de los países se consideraba una especie amenazada de extinción en el momento en que fue puesta bajo protección. En Alemania, se hizo evidente que a pesar de la protección, la población de nutrias estaba disminuyendo.

La BfN clasifica a la nutria en Alemania como "en peligro de extinción" en el nivel de riesgo 1. Gracias a buenas medidas de protección, las poblaciones en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandemburgo y Sajonia han vuelto a aumentar desde alrededor de 1990.

Lee También Lobito De Río: Alimentación, hábitat, Depredadores Y Más Lobito De Río: Alimentación, hábitat, Depredadores Y Más

Debido a las influencias antropogénicas, la especie estaba casi extinta en Schleswig-Holstein a finales del siglo XX. Sin embargo, desde aproximadamente el año 2000, la especie se ha vuelto a propagar claramente, como lo demuestran las heces que se encuentran en los cuerpos de agua y las nutrias muertas que se encuentran en las carreteras

En siglos pasados la nutria euroasiática también habitaba las costas y nadaba regularmente hacia las islas del Mar del Norte y el Mar Báltico. En el archipiélago sueco y en los fiordos de Noruega, la población de nutrias pudo mantenerse por sí misma. En la República Checa, la nutria se ha estado propagando de nuevo desde principios de los años 90 y ahora está ocupando de nuevo cerca de la mitad del país. La UICN clasifica a la nutria como de "bajo riesgo", sin embargo la tendencia de la población está disminuyendo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Nutria Europea: Hábitat, Alimentación, Protección Y Más puedes visitar la categoría Nutrias.

También te puede interesar:

Subir