Los gatos pueden adquirir una variedad de parásitos intestinales, incluyendo algunos que comúnmente se conocen como "gusanos". Las infestaciones de parásitos intestinales pueden causar una variedad de síntomas. A veces los gatos muestran pocos o ningún signo externo de infección, y la infestación puede pasar desapercibida a pesar de ser un problema de salud potencialmente grave. Algunos parásitos felinos también son un peligro para la salud humana. Atento atrévete a leer más sobre las lombrices en los gatos.
Tipos comunes de lombrices en los gatos
Los gatos que viven al aire libre y los que están expuestos rutinariamente a la tierra donde otros animales defecan son propensos a las lombrices. Los gatitos y gatos que no reciben atención médica preventiva de forma regular corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones asociadas con los parásitos internos.
Las lombrices redondas son los parásitos internos más comunes en los gatos. Parecidos a los espaguetis, los gusanos adultos miden de tres a cuatro pulgadas de largo. Hay varias maneras en que los gatos pueden infectarse. Los gatitos lactantes pueden contraer lombrices de la leche de una madre infectada, mientras que los gatos adultos pueden adquirirlas al ingerir huevos de las heces de un gato infectado.
Los anquilostomas son mucho más pequeños que los gusanos redondos -menos de una pulgada de largo- y residen principalmente en el intestino delgado. Debido a que se alimentan de la sangre de un animal, las anquilostomas pueden causar anemia potencialmente mortal, especialmente en los gatitos. Los huevos de la anquilostomiasis se pasan por las heces y eclosionan hasta convertirse en larvas, y un gato puede infectarse ya sea por ingestión o por contacto con la piel.
Las tenias son parásitos largos, planos y segmentados que miden de 4 a 28 pulgadas de largo. Una infestación puede causar vómitos o pérdida de peso. Los gatos adquieren tenias al ingerir un huésped intermedio, como una pulga o un roedor infectado. Cuando los gatos están infectados, se pueden ver segmentos de tenia - pedazos reales de la lombriz que se asemejan a los granos de arroz en el pelaje alrededor del extremo trasero del gato.
Los gusanos pulmonares residen en los pulmones de un gato. La mayoría de los gatos no muestran ningún signo de tener lombrices pulmonares, pero algunos pueden desarrollar tos. Los caracoles y las babosas son huéspedes intermedios populares de este tipo de parásitos, pero los gatos suelen infectarse después de comer un ave o roedor que ha ingerido un huésped intermedio.
Lee También Infecciones Respiratorias En Gatos. Causas, Prevención, Síntomas Y MásAunque los medios de transmisión pueden variar, una de las principales formas en que los gatos contraen gusanos es a través de la ingestión de las heces de los felinos infectados. Las madres gatas también pueden transmitir los gusanos a sus gatitos.
Prevención de parásitos
- Mantenga a tu gato en casa para evitar la exposición a gatos infectados, roedores, pulgas y heces.
- Asegúrete de que la casa, patio y mascotas estén libres de pulgas.
- Practica una buena higiene y usa guantes cuando cambies la arena higiénica de los gatos o cuando manipules heces. También es importante deshacerse de las heces con frecuencia.
- Pídele al veterinario que te recomiende un tratamiento adecuado para el parásito interno o un programa de prevención para gatos.
Síntomas de gusanos en gatos
Los síntomas difieren dependiendo del tipo de parásito y de la localización de la infección, pero algunos de los signos clínicos más comunes incluyen:
- Diarrea
- Gusanos visibles en las heces o segmentos de gusanos vistos cerca del ano
- Heces sanguinolentas
- Hinchazón o redondez, apariencia de vientre hinchado en el abdomen
- Pérdida de peso
- Vómitos
- Estreñimiento
- Anemia
- Tos
- Dificultad para respirar
Si cree que su gato puede tener lombrices, es importante que lo lleve a un veterinario, que puede confirmar la presencia de lombrices. Evite el autodiagnóstico, ya que los gusanos no siempre son visibles o identificables.
Tratamiento de las lombrices
Por favor, no intentes medicar a tu mascota; su gato debe ser tratado por el tipo específico de lombrices que tiene y eso lo debe hacer un profesional calificado. No todos los desparasitadores erradican todos los tipos de gusanos. Su veterinario determinará el tipo de infestación de gusanos que tiene la mascota y le recetará el mejor tratamiento. Su veterinario también podrá decirle si el desparasitador debe repetirse y cuándo.
Recuerda que no todos los medicamentos para perros son seguros para los gatos. Algunos medicamentos antiparasitarios de venta libre pueden ser dañinos si se usan de manera inapropiada.
Transmisión de gusanos de gatos a humanos
Un gran número de huevos de lombriz pueden acumularse donde los gatos defecan. Las personas, especialmente los niños, que ingieren estos huevos pueden desarrollar graves problemas de salud, como ceguera, encefalitis y otros daños en los órganos. El tratamiento de la ceguera causada por el ascáride puede incluir la extirpación quirúrgica.
Lee También Los 14 Animales Transparentes Más ExtrañosLas larvas de anquilostoma pueden penetrar la piel humana y causar lesiones. Las personas pueden adquirir tenias a través de la ingestión de una pulga infectada, aunque esto es raro.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Lombrices En Los Gatos. Tipos, Prevención, Síntomas Y Tratamiento puedes visitar la categoría Mascota.
También te puede interesar: